Menú principal

Domingo Junio 20, 2021

Mauricio Cárdenas defendió la Reforma Tributaria en el Congreso y ante los medios, y la logró sacar adealante gracias a la maquinaria de la Unidad Nacional a pesar del fantasma de la Reforma a la Justicia.

Foto: Juan Pablo Pino

Después de varias semanas de duros debates, anoche la Cámara de Representantes aprobó la Reforma Tributaria y solo queda pendiente la conciliación con lo aprobado por el Senado (que tras la Reforma a la Justicia seguramente será mirada con lupa). En todo caso, el gobierno, encabezado por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, ya salió a agradecer a los congresistas y augurar buenas cosas “Tenemos la satisfacción de haberle cumplido a la Patria“, dijo.

Estas son las cinco grandes conclusiones que encontró La Silla:

 

1

Sí hay incentivos para el empleo, pero quién sabe si sean suficientes

Una de las grandes justificaciones para la Reforma es que, a través del desmonte de los parafiscales, se crearía más empleo, pues contratar un trabajador será menos costoso para las empresas. Efectivamente al abaratar los costos de la nómina en un 5,2 por ciento, se crea un incentivo al empleo, aunque es objeto de discusión si será suficiente para que realmente las empresas contraten más trabajadores.
Si las empresas no invierten ese ahorro en la nómina, entonces terminarán pagando más impuestos porque tendrán más utilidades. 

2

Grava a los ricos y no a los pobres (pero no siempre aprieta a los ricos)

La Reforma, que se ha vendido como un avance en la progresividad, no empeora la situación de los que menos ganan, pero tampoco afecta necesariamente a los más ricos. Reduce el impuesto a la gasolina que debería ayudar a bajar los costos de transporte, no grava la canasta familiar y excluye a las personas de menores ingresos del IMAN.

En cambio sí le pone límites a algunos beneficios para los empleados con más ingresos y capacidad de ahorro, al ponerle un tope anual a lo que se puede deducir del impuesto de renta a través de ahorro en las cuentas AFC. También a través del IMAN, los obliga a asumir una retención en la fuente más alta aunque al final del año esto se compensa pues lo pueden deducir de su declaración de renta.

Pero eso no quiere decir que siempre vaya a apretar a los más ricos. Por ejemplo, la medicina prepagada, que es usada por  las capas medias y altas de la población, va a pagar menos IVA; el IMAN, después de varios cambios en las tarifas para reducirlas, termina no aumentándoles los impuestos a los asalariados que más ganan y que pueden usar todas las deducciones, como los presidentes de las grandes empresas; solo los trabajadores independientes de algunos sectores, y especialmente de servicios financieros, van a terminar ‘clavados’ en el impuesto de renta.

3

No chillarán los más ricos

Los más ricos de los ricos no son los trabajadores que tienen mejores ingresos sino los dueños de las empresas. Pero como finalmente el gobierno no se la jugó por gravar la repartición de dividendos, éstos podrán seguir recibiendo utilidades sin problema. Tampoco se acogieron propuestas como las del senador Jorge Robledo de crear una tarifa progresiva en la renta de las sociedades, lo que, bien implementado, beneficiaría a los microempresarios y apretaría a los dueños de las grandes empresas. Además, aunque puede tener buenos efectos en materia de evasión, la reducción del impuesto de ganancias ocasionales del 33 al 10 por ciento para el caso de las herencias, beneficia a quienes tienen grandes herencias – es decir, a los más ricos.

4
Trae vitaminas para luchar contra la evasión, pero menos poderosas

Quizás el aspecto que menos se ha mencionado de la Reforma son las medidas que trae contra la evasión y la elusión. Como contó La Silla, la cláusula anti abuso terminó más suave de lo que estaba planteado, pero quedó. La Reforma también cierra varios huecos que servían para pagar menos impuestos, como el tratamiento tributario de fusiones y escisiones de sociedades o la norma que limita la cantidad de intereses que puede deducir de la renta una empresa (pues en algunos casos las empresas se crean con capitales muy bajos y trabajan con créditos muy grandes, financiados por sus dueños, y que hacen que la empresa nunca tenga que pagar impuestos por los intereses que debe).

5

Estamos mejor que antes, pero no tanto

Con todo lo anterior, la Reforma Tributaria termina ayudando a la sociedad. Sin apretar a los más pobres y sin clavar muy duro a ningún sector, sí aprieta a algunas de las personas más acomodadas. Además, va en la senda de la mayoría de los sistemas tributarios más modernos, que no la ponen impuestos muy altos a las empresas (que son las que más crean empleo), sino a las personas (que son las que se enriquecen). Pero se queda corta en ese último paso al no gravar los dividendos.

Otras medidas, como reducir la cantidad de tarifas de IVA a tres o los cambios en algunos procedimientos tributarios, le pueden facilitar la vida a los contribuyentes y a la DIAN. Y el agro puede terminar favorecido pues se redujo el IVA a varios de los insumos que se necesitan en el campo y los trabajadores independientes de ese sector pagarán menos impuesto de renta que los de cualquier otro.

P.S. En este hipervínculo se puede ver una serie de cálculos que hicimos para establecer los efectos de la Reforma. La diea es que descarguen y juegen con el cuadro y nos cuenten cómo lo ven.

Perfiles relacionados: 
Mauricio Cárdenas Santamaría
Juan Ricardo Ortega
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-12-23 22:31

No me impresiona el descaro del Senado para aprobar semejante adefesio de reforma. Impacta es como un medio que se autodenomina independiente puede sostener una opinión nada independiente frente a la reforma. Este artículo sólo demuestra ignorancia frente a temáticas económicas y desconocimiento de la realidad nacional. Sobre lo último, pregunto ¿cómo se puede defender una reforma como la que viene al caso cuando los mismo entes reguladores del Estado han presentado serias dudas y han demostrado, de cara a la constitución, el carácter regresivo de la misma? Para aquellos que sostienen una opinión tan vana y absurda como la de la quinta conclusión de este superficial y vano texto resta solo presentarles el informe de la contraloría: http://bit.ly/12n5q8t
En este artículo nada más se replican los débiles argumentos del gobierno y ni siquiera se tienen en cuenta todos las ilegalidades de las que se valió el ejecutivo para conseguir la aprobación de la reforma.

Dom, 2012-12-23 23:26

asd

Sáb, 2012-12-22 00:30

Pues señores, lamento dañarles el bailado, pero lo que se viene no es BONITO.
Por ningún lado.

Y 'no lo digo yo, lo dice Puerto Rico'...

http://www.elespectador.com/opinion/columna-393728-viva-ingenuidad-econo...

Ahorren.

Jue, 2013-01-03 18:04

En el primer párrafo hay un error garrafal de interpretación matemática de los porcentajes. Desde allí, ya no me dió ganas de revisar el artículo, queda deslegitimado por completo.

Dom, 2013-01-06 19:31

garewiter ¿cuál es el error, para revisarlo? Saludos

Vie, 2013-01-04 18:22

Sabe, lo releí y no lo veo... me explica bien?

Vie, 2012-12-21 13:51

En los países más adelantados en distribución de ingresos se paga más del 50% de impuestos, todos, absolutamente todos con excepción de los docentes, docentes de verdad, de carrera, de toda la vida. Tienen índices de corrupción súpremamente bajos, gran desarrollo industrial. Lo consiguen con bastante éxito, naturalmente no se excluyen los problemas. Parecería que esa es la situación ideal pero nos falta mucho trecho para llegar a esa situación.

Vie, 2012-12-21 08:57

Si yo leo este artículo, estoy desempleado y no tengo ni idea qué es la reforma tributaria pensaría, que bien, ahora es probable que consiga trabajo.

Pero en realidad y algo que no han dicho en esta reforma es que las grandes empresas son las más beneficiadas. Esto es lo de siempre.

Cada día estoy más y más convencido que la única solución a este país y que sea una verdadera democracia es una revolución ciudadana que coja a todos estos senadores, congresistas y ministros y los mande al carajo, y las condiciones definitivamente se están dando, lo que pasa es que con esas limosnas llamadas subsidios de Familias en Acción, están conteniendo un poco esa avalancha de gente que vive en unas condiciones completamente indignas en este país, pero como dice el dicho y me perdonan "la mierda siempre sale a flote".

Hasta en wikipedia está el ministro Cárdenas como investigado por el caso de Dragacol, pero parece que la procuraduría no sabe mirar sino a dónde más le conviene.

Jue, 2012-12-20 21:18

Creo que el gran perdedor es la clase media y la ganadora la clase alta, el impuesto a los dividendos era bajo y bastante justo, los más ricos reducen renta, ganancia ocasional y todo bajo la excusa de que al rebajarles evaden menos. En conclusión no veo ningún avance, los más ricos con mas beneficios, la clase media con una carga mas grande y los pobres igual. La única igualdad que construye es la de acercar a la clase media y baja y la alta cada vez mas lejos.

Jue, 2012-12-20 18:12

la silla vacía el 8 de agosto del 2010 también entró en la unidad nacional

Jue, 2012-12-20 17:02

Yo creo que las reformas tributarias siendo realistas deben ser algo parecido a lo que acaba de pasar. Una reforma que busca mejorar los problemas de fondo de nuestro sistema y que en mayor o menor medida busca generar una mayor redistribución.

La duda que si me queda es en cuanto al recaudo, desde mi punto de vista el gobierno tiene un escenario probable pero no deja de preocupar que no se alcance.

Que si pudo ser mejor, claro que si. pero después de pasar por la manos de los salvajes del congreso creo que no va tan mal. (ojala no este mañana escribiendo perdón después de conocer un par de micos de ultimo minuto)

Jue, 2012-12-20 16:18

No soy experta en el tema pero me parece que a los pobres ni fu ni fa, la clase media con mas impuestos y los ricos con mas beneficios, ¿no desmejora las condiciones para que los pobres asciendan a clase media??? o por lo menos no crea ninguna, ¿y como se logra igualdad con esta reforma???

Añadir nuevo comentario