Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

?

Álvaro Uribe Vélez, se posesionó como Senador, desvirtuando los rumores de que no lo haría. Siempre estuvo rodeado de su bancada, especialmente de la senadora María del Rosario Guerra y Ernesto Macías. Fotografía: Santiago Mesa.

.

Hoy se instala el nuevo Congreso de la República. La llegada del ex presidente Álvaro Uribe y su bancada al Congreso seguramente cambiarán la dinámica de esta corporación en este sentido:

 

1.    Tendrá mayor visibilidad como un verdadero centro de poder
El Congreso le importa muy poco a los colombianos y en general lo que sucede allí suele aburrirle a la mayoría de la gente. Pero como el pulso entre el uribismo y el santismo se traslada ahora al Congreso, allí será el epicentro del "espectáculo". Pero por eso, las luces estarán puestas allí, con la ventaja de que tener a los medios encima obligará a que haya más transparencia en su gestión. La llegada de otros personajes muy mediáticos como Claudia López, Antonio Navarro o Horacio Serpa hará que el cubrimiento de los medios se desplace al Congreso, con las implicaciones que esto tiene.
 
2.    Habrá una oposición organizada de derecha
 

El Congreso colombiano ha sido tradicionalmente mayoritariamente de derecha. Como lo demostraron las investigaciones sobre la parapolítica, ha sido tan de derecha que como lo afirmó el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, un tercio eran aliados de los paramilitares. Sin embargo, esta es la primera vez que la derecha estará organizada y en la oposición. Eso generará una dinámica muy diferente a la que ha tenido el Congreso con una oposición minoritaria y de izquierda. El uribismo tiene vocación de poder, ya estuvo en el poder y sabe cómo funciona, representa intereses económicos y políticos de un sector del Establecimiento y Álvaro Uribe tiene un poderoso medio propio que es su cuenta de twitter. Sus denuncias sobre el tejemaneje del  Congreso (desde el manejo de la Secretaría Administrativa hasta la repartición de la mermelada) harán más ruido y tendrán un impacto mayor al que ha tenido la oposición de izquierda (y eso que los debates del senador Jorge Enrique Robledo han puesto a temblar a más de un ministro).

3.    La campaña del 2015 arrancará hoy
El hecho de que Álvaro Uribe haya escogido la Comisión Séptima es una señal del tipo de rol que él querrá jugar los próximos cuatro años: esta comisión tiene muy poco poder si se compara con la primera, que debate los asuntos constitucionales, o la tercera, que discute los presupuestales. Pero en la Séptima se tramitan todos los temas que afectan más directamente a los ciudadanos: desde la salud hasta el debate sobre el salario mínimo y la pensión mínima. Precisamente los temas que son más entendibles y más cercanos a la gente. Como ya lo contó La Silla, el Centro Democrático de Uribe piensa arrancar “talleres democráticos” en las regiones para socializar estos proyectos.  Serán su plataforma de campaña para el 2015.
4.    Habrá un debate verdaderamente ideológico
 

El Gobierno llega al 20 de Julio sin un paquete claro de reformas para presentar al Congreso, como contó La Silla. A diferencia del primer período, los próximos cuatro años tendrán un énfasis en la ejecución más que en el diseño institucional salvo que el proyecto de “equilibrio de poderes” le de por cambiarlo todo.

Sin embargo, se dará una de las discusiones más apasionantes de los últimos tiempos alrededor de la elegibilidad política de los jefes guerrilleros si se firma la paz. Ya el anulado magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas en su ponencia sobre una demanda interpuesta por Rafael Guarín –del Centro Democrático- para evitar que los jefes guerrilleros lleguen al Congreso acabó con las condiciones que tenía el delito político y propuso que fueran los congresistas los que definieran los criterios para que los desmovilizados –y no solo de la guerrilla sino también de los otros grupos armados- lleguen al poder.

Como el Centro Democrático es una bancada altamente ideologizada y que en principio no parece que vaya a poder ser endulzada a punta de mermelada, se dará una verdadera discusión ideológica sobre este tema, lo cual -si se da en estos términos y no como una oposición estilo 'Tea Party'- será muy benéfico para este país, como lo explicó en una columna de El Espectador María Teresa Ronderos.

5.    La Cámara de Representantes ganará relevancia
Uno de los errores estratégicos de Uribe fue preocuparse por armar una lista al Senado fuerte y despreocuparse por su lista a la Cámara de Representantes. Aunque en Bogotá lograron con Maria Fernanda Cabal un gran impulso, la bancada uribista en la Cámara es insignificante frente a la coalición oficial. Esto hará, seguramente, que el gobierno prefiera iniciar el trámite de sus proyectos de ley por la Cámara y no por el Senado. Lo que le dará a la cámara baja una mayor importancia.
Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-07-21 16:29

Todas sus actuaciones como presidente de la republica (2002 - 2010) gozan de la inmunidad que le corresponde como jefe de estado. Ahora como congresista las actuaciones que realice a partir del 20 de julio seran juzgadas por los entes que vigilan y juzgan a los congresistas, imagino que debera ser la CSJ.

Lun, 2014-07-21 17:38

Y esta la hsitoria de antes del 2002, que esta llena de episodios oscuros. Esos también los debe revisar la CSJ.

Lun, 2014-07-21 02:02

Creo que hay que sumarle un detalle más. Uribe va a tener universidad propia.
Otra vez, con feeling, porque de pronto se minimiza: Uribe va a tener universidad propia.

Parece un enorme despliegue de poder político lo que AUV despliega por todas partes del país -aún más que el hecho de que JMS se debe a él, Peñalosa también y Pacho Santos-. Foros, talleres, dominio de medios, un excelente olfato de cómo y dónde pegarle a los nervios reactivos de la sicología mediatizada y mediática del colombiano común, soporte institucional y económico... y ahora, la posibilidad de formar a su imagen y semejanza la mente de miles de personas.

Ningún senador en la historia de Colombia había gozado de tanto poder y TANTA IMPUNIDAD. Y solamente un imbécil dejaría de inquietarse por lo que empiece soterradamente a desplegar.
Uribe va a matar el cambio antes de que pueda crecer. Ese, es su objetivo final.

Dom, 2014-07-20 13:15

En cuanto al punto del debate ideológico lo veo un poco amenazado. El empeño del gobierno de Santos será para sacar adelante y lo más pronto posible el acuerdo de paz. La rapidez con que requiere este acuerdo no permitirá un debate ideológico, sino una lluvia de leyes encaminadas a formalizar la constituyente que se requiere para cumplir con el propósito de darle partido a las FARC en la política Colombiana. La fuerza mayoritaria del congreso cerrara filas por encima de leyes que beneficien a los colombianos, para crear caminos de entrada a la participación de la guerrilla en temas de estado.
No creo que en este periodo del congreso, se lleguen a debates ideológicos.
La tan anunciada paz requiere la modificación de la constitución, requiere de una inversión incalculable que no esta prevista en ningún presupuesto y requiere el tiempo que sea necesario para debatir ideológicamente todos los cambios en la ley. No hay congreso motivado para hacer leyes justas.

Dom, 2014-07-20 19:00

Juanita, x lo menos es hablar del honorable senador de la república q ES, y dejar de lado un poco el de excelentísimo expresidente de la república. Eso a todo.

P. I. L. D. O. R. A. S

1- Santos inició con un discurso muy nacionalista aprovechando la selección Colombia.

2- Definitvamente el proceso de paz fue el protagonista.

3- malos los camarógrafos q no enfocaron a FUribe cuando se hablo de dejar odios y rencores de lado, y Paz , mucha Paz.

4- tampoco lo enfocaron en el momento del nutrido aplauso final a Santos.

PD: hoy los barranquilleros fueron atracados en su bolsillo; les vendieron un partido q se inventaron de última hora, con la presencia de Falcao en la cancha, y el señorito no jugo; lo más cercano q estuvo del gramado fue en la banca de reservas.

Yo los demandaría por publicidad engañosa q derivaría en estafa. Hasta los q sintonizamos RCN nos quedamos con ganas de ver como se portaba la chocozuela del Tigre.

No hay derecho...!!!!

Dom, 2014-07-20 10:03

Furibitis aguda extrema y crónica?... Hasta cuándo?

El Medio Periodístico generalizado, hace tiempo viene en una dependencia al rededor de FUribe, incluso por encima de la presidencial; moja más página q todos juntos. Es un exceso del q muy hábilmente se pega el señor para lograr siempre figurar y el
Si q es astuto, x si ríe, x si llora, x si se lustra, por sí caga, x si mea, en fin.

Es un expresidente, pero en este preciso momento se rebajó a SER un simple senador al q se insiste en seguir viendo como presidente; por afinidad o x interés meramente oportunista de lograr ser leídos, no son todos, pero si son muchos, básicamente periodistas de opinión q a título personal asumen el reto de meternos a Furibe hasta en la cama.

Estos hastiados de tanta violencia de todo tipo, la de la corrupción q en este momento es la + importante, y la de FUribe c/ vez q dispara ráfagas de odio desde el Twitter su arma preferida.

Xfa nos- dejen descansar un poco q el también lo necesita.

Dom, 2014-07-20 16:18

Didundi. Uribe para bien o para mal es un gran factor de poder en este país. Mi pregunta para tí, que eres uno de nuestros más asiduos lectores es: ¿preferirías que no cubrieramos a Uribe? ¿Que haga lo que haga sin el foco de los medios? Porque los medios cubren a Uribe por el poder que tiene, no es que él tenga poder porque lo cubren los medios....

Lun, 2014-07-21 11:53

@GMolano:
Si no hay una pedaleada constante desde el YA, vamos a tener un país agobiado hasta que diga 'me rindo, tome usted de nuevo el Poder'. Detalle interesante que la comisión donde quedó el Senador Palpatine (o Uribe, como prefieran) sea la encargada de temas de reciclaje. ¿Tal vez el tema sean sus hijos? ¿Los mismos que puso el Gobierno Santos a rodar por la Costa Caribe con sus "apoyos técnicos" a Prosperidad Para Todos?
Hmmm...

BONUS TRACK:
Favor no olvidarse del primo de Pablo Escobar Gaviria, ese tipo tan lleno de amor, ternura, respeto, equitatividad y sensatez con el país. Ahora es Senador. ¿Alguien sabe qué carajos se trae entre manos? Porque ya habían indicios de la retoma del poder por parte del uribismo: secreto, eso no era.
La pregunta es, el cómo.

BONUS TRACK 2:
OJO.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contra-libertad-de-expresi...

Dom, 2014-07-20 05:43

El titular es apropiado porque históricamente, tanto en Colombia como en América Latina no son las organizaciones civiles o las estructuras partidarias las que más se han tornado decisivas, sino que las figuras, los caudillos, los personajes han creado hechos y en consecuencia han jalonado los procesos.

Hasta donde llega la vigencia de ÁLVARO URIBE VÉLEZ ?. No acusará el personaje cierto desgaste en un momento en que hasta las grandes potencias mundiales expresan su apoyo a la paz que SANTOS negocia en LA HABANA con las FARC ?

Los temas sociales son un elemento frágil en el haber público de URIBE, ya que fue él quien en calidad de ponente ha horrorizado al país con su famosa Ley 100 de 1.993 y su gobierno quien impulso el 2º zarpazo con la Ley 789 de 2.002 contra la ya malograda Legislación laboral con la Ley 50 de 1.990.

Todos los partidos y grupos políticos en su accionar en forma velada o abierta son impulsados y expresan el elemento ideológico.

Dom, 2014-07-20 14:49

Dejando un poco mi delirio de persecución, veamos...

De fondo no veo una dinámica especial + alla del ímpetu contestatario agresivo y autoritario de FUribe, del cual se impregnaran 38+ Para dar el viso de índependenci y sobre todo de oposición, lejos de SER, xq el congreso como bien lo reconocen siempre ha sido de derecha y ahora mucho más.

FUribe y su combo harán oposición unica y exclusivamente a todo lo q signifique proceso de paz. Es el verdadero y casi único sentido de vida del UCD. La " nueva dinámica" girara en torno a este tema.

Ideal sería q el congreso sea un verdadero debate de ideas y no de odios personales, q den al traste con la exagerada expectativa al rededor de Fu; de hecho estar en comisiones diferentes de los q realmente podrían dar debates de altura ya es un aviso " menos agresivo".

Astuto e inteligente Fu,comisión 7a donde los debates d interés social primario los utilizara para ganar adeptos, de paso librarse d la verdadera oposición.

Añadir nuevo comentario