Menú principal

Lunes Noviembre 11, 2019

Anoche se supo, primero por boca del garante cubano del proceso de paz y luego por un comunicado de la Presidencia, que las Farc y el gobierno acordaron que las Farc van a liberar al general Rubén Darío Alzate, a sus dos acompañantes y a los dos soldados secuestrados en Arauca. Y que, una vez sean devueltos, se reanudarán las negociaciones en La Habana.

Con esa decisión quedan claras por los menos estas cinco cosas:

1.     El proceso está más consolidado de lo que parece

Aunque aún faltan tres de los seis puntos de la agenda de negociación, algunos elementos puntuales de los tres ya acordados y muchas de las cuestiones más complicadas, la velocidad en la decisión de las Farc de poner fin al secuestro del General y sus acompañantes muestra que su compromiso con el proceso es alto.

Tan grande es el cambio frente a la actitud cínica que tradicionalmente han mantenido que incluso dentro del Gobierno sorprendió la rapidez con que se resolvió el impasse y que el Secretariado de las Farc en La Habana no se refirieran al general Alzate como un objetivo militar legítimo.

Del lado del Gobierno, aunque la decisión de Santos de suspender las negociaciones y condicionar su reanudación a la entrega de los cinco secuestrados puso al proceso en una situación difícil, su discurso el lunes empezó reafirmando que el Gobierno busca la paz.

Al final, superar un impase tan grave con tanta rapidez podría reforzar la confianza entre las partes en la mesa. También da una señal de que, aunque el proceso ya no será el mismo porque rompió la separación que existía entre lo que pasa en la mesa y lo que pasa en la guerra, esos ajustes podrían ir más hacia su afianzamiento que hacia su terminación.

2.     Las Farc muestran mayor sensibilidad frente a la opinión pública

En los procesos anteriores, las Farc siempre mostraron desdén por lo que se opinara de ellas, defendiendo actos tan criminales como haber atentado contra el entonces congresista Aurelio Iragorri Hormaza (en Tlaxcala) o haber secuestrado el avión de Aires (en El Caguán). Incluso en casos como el del secuestro de Juliana Villegas, hija del hasta hace poco negociador y entonces presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, no fue a través de ellos que se confirmó que eran los responsables. Además, hasta ahora siempre habían dicho que secuestrar a un militar era hacer un prisionero político, algo que ni repitieron esta vez.

El que nada de esto haya ocurrido muestra unas Farc diferentes, que son más sensibles a la opinión pública para tomar una decisión, ya sea porque están más sintonizadas o porque calculan que la opinión puede llevar a que el Gobierno rompa el proceso.

Durante los cuatro días que duró la incertidumbre, mantuvieron una actitud muy diferente a su usual cinismo (como el que mostraron cuando acusaron a Clara Rojas de haberse buscado su secuestro) y, en general, se mostraron en control de la situación. Al frente de su interlocución estuvo Pablo Catatumbo, uno de los jefes guerrilleros más serenos y menos virulentos en su discurso. Con este manejo de la crisis evitaron un mayor costo político.

Al mismo tiempo, este incidente puso en evidencia que a las Farc se les ha venido estrechando el margen de maniobra internacional, pues incluso países ideológicamente afines como Cuba y Venezuela los impulsaron a superar el impase. Eso pudo haber contribuido no solo a que tomaran la decisión, sino a que lo hicieran tan velozmente.

3.    Las Farc tienen unidad de mando y control (o por lo menos bastante)

Una de las preguntas más grandes sobre las Farc, que venía desde antes pero que el secuestro puso de presente es hasta donde las cabezas de esta guerrilla tienen el control de sus frentes. Ahora quedó claro que sí lo tienen.

Primero el Bloque Iván Ríos, al que pertenece el frente 34, dijo que sí lo tenían pero que obedecerían a las instrucciones de sus comandantes; después los negociadores dijeron que quien debía definir la situación era Timochenko, comandante de las Farc. Es decir, que sí hay un mando central.

La rapidez de la decisión refuerza esa idea.

Seguramente ayudó que en la Habana estén Pastor Alape, responsable del Bloque Iván Ríos en el secretariado de las Farc y quien leyó el primer comunicado de ayer; alias Isaías Trujillo, comandante del Bloque; y Rubín Morro, uno de los miembros del Estado Mayor del Bloque.

Alape, en particular, tiene mucha ascendencia sobre la guerrilla pues hasta cuando pasó a formar parte del grupo de negociadores de las Farc en La Habana, estuvo haciendo pedagogía del proceso y tirando línea en cada frente de ese bloque entre el 2013 y hace un mes cuando lo sacaron para La Habana, según le contó una fuente que sabe del tema a La Silla Vacía.

Aunque todo esto no significa que necesariamente todos los frentes estén alineados con los negociadores, sí muestra que si hay grietas, estas no son tan profundas y que no hay desconexión entre los negociadores y los frentes.

Con eso, las Farc envían una poderosa señal de unidad, que refuerza la posición de las Farc en la mesa (porque muestran que sí están negociando con el grueso de esa guerrilla) y debilita las críticas al proceso que se basan en que los negociadores no representan a nadie.

4.    Los garantes juegan un papel clave en el proceso

Uno de los elementos novedosos de la negociación de La Habana es que hay dos países garantes, lo que no había ocurrido en las negociaciones anteriores con la guerrilla.

Los enviados de Cuba y Noruega en La Habana no solo han sido testigos directos durante todas las negociaciones, sino que tienen como función ayudar a superar las dificultades del proceso.

Y en esta crisis mostraron su importancia. Los delegados de Cuba se encargaron predominantemente de estar en contacto con las Farc, y Noruega con el Comité Internacional de la Cruz Roja (que tiene entre sus funciones ayudar en este tipo de escenarios y que seguramente participará en logística de la liberación).

Incluso Venezuela, que no tiene en rol de garante sino de acompañante al igual que Chile, ayudó a acercar a las dos partes. Un punto a favor del diseño del Acuerdo Marco por parte de Sergio Jaramillo y "El Médico", de la guerrilla.

5.    Involucrar a las víctimas fue un acierto

Aunque no tuvo mayor efecto en solucionar esta crisis, la activa participación de las víctimas que se movilizaron a favor del proceso sirvió para reafirmar que -aunque están dispersas y son muy variadas- todas legitiman el proceso.

Una prueba de eso es que 41 de las 48 víctimas que han ido hasta ahora a La Habana, incluyendo a quienes se han mostrado más críticas de las Farc, escribieron una carta pública. En ella le piden a Santos reanudar las negociaciones y le exigen a la guerrilla la liberación de las personas en su poder. Lo hicieron tras una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, en la que se coordinaron por teléfono y Skype. Solo faltaron las firmas de siete víctimas a las que no consiguieron contactar.

Entre los firmantes está el general retirado Luis Mendieta, que era el comandante de la Policía cuando las Farc se tomaron Mitú en 1998 y que hoy es el vocero de los miembros de la fuerza pública secuestrados por la guerrilla. Mendieta no ha pedido que se rompan las negociaciones, pese a ser una de las víctimas con críticas más fuertes hacia aspectos del proceso, haber sido secuestrado por las Farc, y haber dicho que cree que el Estado puede derrotar militarmente a las Farc.

El respaldo de las víctimas es significativo teniendo en cuenta que entre ellas hay enormes diferencias en temas como el perdón o la liberación de los secuestrados como un imperativo y porque han sentido en episodios como el de la carta a Clara Rojas, que las Farc son cínicas hacia ellos.

Pero sobre todo porque el actual punto de negociación gira en torno precisamente a las víctimas y, apenas se levante la suspensión, se reanudarán dos viajes centrales en su participación en el proceso: el de seis mujeres víctimas para hablar con la subcomisión de género y, en un par de semanas, el del último grupo de 12 víctimas.

?

Encuestas: 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-11-20 22:19

El secuestro del general es una patraña. Es un montaje. Es otra jugada de Santos. Pobre general le tocó cumplir la orden de entregarse disque para fortalecer el proceso de paz. Los demás secuestrados no cuentan en este proceso porque no son nada comparados con el general.

Jue, 2014-11-20 22:19

El secuestro del general es una patraña. Es un montaje. Es otra jugada de Santos. Pobre general le tocó cumplir la orden de entregarse disque para fortalecer el proceso de paz. Los demás secuestrados no cuentan en este proceso porque no son nada comparados con el general.

Jue, 2014-11-20 22:19

El secuestro del general es una patraña. Es un montaje. Es otra jugada de Santos. Pobre general le tocó cumplir la orden de entregarse disque para fortalecer el proceso de paz. Los demás secuestrados no cuentan en este proceso porque no son nada comparados con el general.

Jue, 2014-11-20 22:00

Además de las circunstancias insólitas del hecho, se hacen evidentes tres tipos de responsabilidad: La primera es del General Alzate por presentarse así, sin las debidas precauciones en una zona dominada por la guerrilla; por no cumplir los protocolos de seguridad, máxime dado su alto rango que lo convierte en objetivo militar, combatiente cuya retención podría ser, a la luz del DIH derecho internacional humanitario, una acción legítima en el marco de la guerra. Es posible que exista una razón secreta o una misión “militar” que justificase su irregular e inexplicable proceder. ¡Vaya uno a saber!

Son responsables las FARC porque no dimensionan la importancia del momento político poniendo en peligro el camino transitado y los logros obtenidos en dos años de negociaciones. Finalmente son responsables también el Ministro de Defensa y el ejército, por la vida e integridad de los rehenes, en caso de que intentaran un rescate, o se filtraran las coordenadas del sitio de entrega.

Jue, 2014-11-20 18:45

que un secuestro y la posterior entrega de estos secuestrados sean un determinante para afirmar que es una señal de fortaleza de el proceso de paz... bien discutible...este proceso no solo necesita la entrega de unos posos secuestrados para fortalecerse se requiere mucho más entre otros que la guerrilla esté dispuesta a aceptar su responsabilidad en esta violencia, lo que determinaría el pago de unas penas, que el gobierno acepte que negociar es como su significado lo indica: USTED ME DA Y YO LE DOY...y no esforzándose para obtener mecanismos jurídicos para ofrecer unos acuerdos con impunidad...EN UN PAIS CON TODO TIPO DE VIOLENCIA SERÍA UN MUY MAL MENSAJE...

Jue, 2014-11-20 12:45

El país de las alharacas oportunistas y politiqueras

--no se podía háblar de paz con la guerrilla y ahora todo el mundo anda montado en el avión q va y viene de la Habana.

-- no se podía el metro x costoso y ahora todo el mundo montado en la vagones y sin túnel.

--los guerrilleros son unos cínicos, criminales, sin alma; cómo se atreven a secuestrar un Gral q hace labor social x dios q horrorsschh..!!..??. Y ahora todos andan en la canoa del regreso.

-- nos queda los famosos inamovibles, imposibles con respecto a la participación política y penas a pagar x las FARC. En su momento todos serán los artífices de la reconciliación y cuento acabaoo. El bien supremo de país prevalecerá. Los acuerdos internacionales no pueden ser superiores a Nuestras necesidades.

-- y nos queda el posconflicto, no hay plata, inalcanzable; en el momento político propicio aparecerá la plática, y como no en un pais q roban, roban y roban, y nunca se acaba.

Jue, 2014-11-20 11:47

En todo esto hay "gato encerrado". Lo que se demuestra es que la voz de la ciudadanía y de la oposición al régimen está calando. La paz es un patrimonio de todos y es ENTRE TODOS que la podemos lograr independientemente de quien quiera figurar en los libros de historia.

Jue, 2014-11-20 09:35

Importante sus comentarios. Otra lectura sería: 1. El pueblo colombiano, en su gran mayoría, inclusive. el que no se manifiesta en las votaciones, ni cuenta para las estadísticas, esta respaldando el proceso de paz. 2. Las bombas incendiarias como las generadas por el Dr. Uribe, ya no tienen cabida en este país. 3. América latina apoya este proceso. 4. Las FARC han mostrado coherencia con lo que dicen y lo que hacen. 5. El Dr. Santos debe apretarse sus pantalones cuando reciba los consejos de sus asesores. 6. El Dr. Uribe es el Mini-defensa en la sombra, porque el si sabe donde están sus generales. (además que tienen un interés particular por este territorio.

Jue, 2014-11-20 10:11

Yo espero con ansiedad-interes la explicaciòn q tiene el Gral para salir de su laberinto.

Pero x lo que oigo ya tienen el plan traZado, respuesta bien boba q muchos se comeran:

"El Gral fue engañado, estaba acordando la poSible entrega d un frente guerrillero y los CRIMINALES, CÍNICOS no tuvieron palabra."

Yo no les creeré ese montaje, de mi parte si el Gral no tiene algo convincente ante las dudas q el presidente y el mismo MinPinzón tienen, mejor q se quede calladito o diga q simplemente fue ingenuo y un domingo cualquiera decidió salir de paseo a la boca del lobo o mejor dicho a la garganta del diablo.

Jue, 2014-11-20 09:25

En Gral el análisis d Juaneslewin es valedero y hasta cierto, sólo q en aras d contribuir al desarme verbal q parte del periodismo, creo q referirse como cínico y criminal igual abarcan a la guerrilla como al estamento militar. Ocurre lo mismo q la nota de Laura - La + reciente-.sobre las responsabilidades atribuidas a un sector.

Lo + importante q deja el Impase, es q desvirtúa totalmente las encuestas respecto del tema Habana. El consenso q LSV concluyó , es lo mas significatIvo y el proceso termina reforzado muy a pesar d la oposición Neymar, la q todo le molesta, duele, incomoda , d todo se quejan y nada es bien visto; pero dentro d su negativismo irreflexivo no dejan d ser astutos y hábilmente NO PLANTEARON terminar un proceso irreversible.

El presidente requiere q se amarré los pantalones e imparta la ORDEN del cese al fuego bilateral; el mundo opositor se le vendrá encima, pero es el paso inmediato q sigue y q Hábilmente las FARC lograron poner n el contexto internacional.

Jue, 2014-11-20 08:36

Esto confirma que los dirigentes de las Farc, además de acorralados y temerosos de caer como Cano y demás, ya están cansados y deseosos
de disfrutar con tranquilidad de sus millones de narcodólares. Fue estrategia de Santos endulzarlos a largo plazo con playa, brisa y mar para desarmar sus espíritus personales y orillarlos, desde lo pragmáticamente utilitarista, hacia la conveniencia de una vida más sosegada, aspiración sublime de la mayor parte de los mortales -con las esperadas, visibles y mediáticas excepciones como en nuestro medio- por encima del decalustro. Pero debe considerarse antagónicamente que la elevada dosis de necesidad de poder que se arraiga inveteradamente en cualquier líder nos recuerda que "vaca ladrona no olvida el portillo". Para evitar tentaciones de estas se requiere, retomando a McClelland, evolucionar desde las ansias del poder personalizado, hacia el desprendimiento del poder socializado.

Jue, 2014-11-20 05:17

Yo me siento seguro en el proceso porque más status quo que el presidente Santos imposible. El no va s dejar que la guerrilla haga lo que se le dala gana y la verdad si le veo reales intenciones de paz además que mejores credenciales antiguerrilla no hay como. Tener paciencia y esperar. E increíble concuerdo con el gato: la guerrilla tiene todo que perder si destruye el proceso.

Jue, 2014-11-20 05:13

Por Dios, sensibilidad de las FARC ante la opinión de la sociedad? De donde sale tan descabellada idea. Las FARC, vieron que cometieron un error mayúsculo, aunque se presuponga que el general se les "entregó", el presidente en una muestra de "una supuesta dureza con ellos", suspendió el viaje de los plenipotenciarios, ni aplazo ni suspendió las conversaciones y los terroristas, cumplido su objetivo de darle comida a los medios, vendidos al gobierno, por los contratos de publicidad del gobierno que suman billones de pesos, vieron que la gallina de los huevos de oro que les va a legalizar el lavado de activos mas descomunal de la historia en el mundo se les estaba cabreando, convocaron rueda de prensa, hablaron sus jerarcas y despues le dijeron a sus cómplices de cuba que dieran el glorioso anuncio de la liberación de cinco de los mas de cincuenta secuestrados que tienen.

Jue, 2014-11-20 05:21

Lavado de activos más descomunal de la historia. Cuanta tontería. Me preocuparia si que no hubiese verdad justicia y reparación

Jue, 2014-11-20 04:54

Agregaría que las FARC solo aprovechó la torpeza del General para secuestrarlo lo que sumado a sus suplicas de cese bilateral podría demostrar que están militarmente débiles y que en efecto tienen a las FFMM respirandoles en la nuca.

Añadir nuevo comentario