Menú principal

Miércoles Mayo 05, 2021

Mientras todas las miradas están puestas en la negociación de paz, en Bogotá la presión sigue subiendo en contra de Petro. Además de un cubrimiento mediático desfavorable, en los últimos meses se han ido acumulando denuncias legales contra el Alcalde. Aunque ninguna de ellas parece lo suficientemente sólida para tumbarlo definitivamente, el ruido alrededor de ellas sí crea un ambiente propicio para revocarle el mandato, una iniciativa que ya está andando en las redes sociales y que ya tiene vocero en el Congreso.

Estas son las demandas, sus fundamentos y sus efectos:
 

EL CASO
LA DEFENSA
EL SUSTENTO
LOS EFECTOS
La posesión de Polo Ávila
En la Procuraduría hay una investigación contra Petro por haber posesionado a Polo Ávila en el Fondo de Vigilancia. Ávila estuvo pocos días en el cargo, pues se destapó que no tenía diploma profesional, requisito indispensable para ocupar el cargo, y Petro revocó su nombramiento. Lo que se debate es si hubo una omisión de Petro que pueda dar lugar a una sanción.
Petro dice fue inducido al error, pues tanto él como los funcionarios de Talento Humano del Fondo pensaban que Ávila cumplía con los requisitos. Hasta el momento el caso sigue en indagación preliminar y, jurídicamente, aún no hay una investigación disciplinaria. Ávila dijo que él se había comprometido a entregar sus documentos pero que nunca dijo que se había graduado, y que no sabía que tenía que ser profesional para acceder al cargo.
Este es el caso jurídicamente más delicado para Petro hasta ahora, porque el alcalde sí posesionó a Ávila sin cumplir los requisitos legales. En un caso de 2008, la Procuraduría suspendió e inhabilitó por ocho meses al alcalde de Marsella (Risaralda) por nombrar a un Secretario que no tenía el título profesional requerido.
Con este caso se refuerza la idea de que Petro no tiene los conocimientos mínimos para administrar a Bogotá.
La posesión de Guillermo Asprilla
El segundo expediente en la  Procuraduría es por posesionar a Guillermo Asprilla como Secretario de Gobierno cuando todavía era apoderado de un proceso contra el Distrito. Ya se han llevado a cabo dos audiencias del proceso disciplinario.
Por ahora, Petro no se ha referido al proceso en su contra. Y es que si la defensa de Asprilla logra evitar que lo declaren responsable, se quedaría sin piso la indagación contra Petro. La defensa de Asprilla es que no actuó como abogado mientras está de funcionario pública, que el caso ya estaba para fallo y de hecho no podía actuar, y que en cualquier caso no produjo ningún daño . Si esos argumentos evitan una sanción, Petro se quitaría este problema de encima.
El caso contra Asprilla tiene sustento jurídico si se leen las normas de forma literal: cuando se posesionó como concejal sí aparecía como abogado del proceso en el Consejo de Estado. Pero si se mira el espíritu de la prohibición, Asprilla está a salvo: no realizó ninguna actuación como abogado ni tomó decisiones como funcionario que pudieran ayudarle en su caso.
Con este caso se refuerza, una vez más, la idea de que Petro no tiene los conocimientos mínimos para administrar a Bogotá. Además, el caso contra Asprilla puede descabezar a uno de los hombres de confianza de Petro.
Los supuestos vínculos con los Nule
El tercer proceso de la Procuraduría se conoció esta semana: a partir de una denuncia anónima y de otra que presentó el columnista Felipe Zuleta, la Procuraduría abrió una indagación preliminar sobre posibles vínculos entre Petro y los Nule. Según esa denuncia Petro  estaría configurando otro “cartel de la contratación” que incluiría familiares suyos y de su esposa, entre otras supuestas irregularidades.
Petro negó todas las denuncias. Dijo que no se está armando un “carrusel de la contratación”, que nunca recibió financiación de los Nule y que no hay familiares suyos en el Distrito. Ya en el pasado dijo que el pago de 80 millones era de un negocio entre su suegro y el suegro de Miguel Nule, hechos que ha denunciado Zuleta pero que no forman parte de la investigación actual.
Como el proceso hasta ahora está empezando y la Procuraduría aún no ha pedido pruebas, no es fácil saber cuánto fundamento puede tener. Pero, por ahora, hay más acusaciones y dudas que hechos ciertos. Los señalamientos de Zuleta plantean preguntas que pueden ser incómodas pero no irregularidades dignas de sanción. Por ejemplo, aún si Petro hubiera recibido plata de los Nule, no puede ser sancionado solo por eso, aunque políticamente sí sea un pecado enorme.
Aunque jurídicamente, por lo menos por ahora, no parece haber evidencias en su contra, políticamente que aparezcan titulares como “Petro denunció carrusel y ahora resulta implicado”, poniendo a Petro a defenderse de que tiene un supuesto Cartel de la Contratación se puede empañar su imagen de adalid contra la corrupción, que es una de sus mayores fortalezas.
La demanda electoral
Orlando Parada, concejal de La U, presentó una demanda de pérdida de investidura contra Petro, porque, a su juicio, el alcalde fue condenado por un delito común por el que no fue amnistiado, y por lo tanto no podía posesionarse como alcalde. El proceso está en el Consejo de Estado a la espera de un fallo, después de que la Procuraduría pidiera desechar esa demanda .
La defensa de Petro argumenta que él fue condenado bajo Estado de Sitio y por un juez militar por porte ilegal de armas. Además, alega que ese delito ocurrió cuando militó en el M-19, que es un delito político y que todos los delitos políticos siendo parte de esa guerrilla fueron amnistiados.
La demanda no tiene antecedentes, así que no hay cómo compararla con casos similares. Pero los argumentos parecen ser débiles, como dijo la Procuraduría en su intervención. Primero, porque el delito de porte de armas era un delito conexo a un delito político (portaba armas porque era guerrillero). Además, no aparece la sentencia por la que Petro habría sido condenado.
Este debate mantiene viva la imagen del Petro guerrillero y el debate sobre su pasado.

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Guillermo Asprilla
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-09-08 22:23

Hoy hackearon las páginas de la Alcaldía Mayor y de todas las alcaldías locales. "Lo que es con Petro, es conmigo", repiten los "Progresistas" en voz alta. "Esto se está calentando", dicen muchos en voz baja.

Y un artículo sobre lo mismo: http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-373487-soledad-del-a...

Sáb, 2012-09-08 15:16

Me pregunto dónde estaba todos estos nuevos 'santos' cuando hace 3 años los Nule se estaban robando Bogotá y el país.

Sáb, 2012-09-08 01:07

"Cuando el río suena petros lleva"
El Alcalde Petro, en mas de una oportunidad contrata sin los requisitos, para los distintos cargos,en donde ubica a su cartel de la contratación; casos como:
* Ana Teresa Bernal: quinto semestre de economía y con un sueldo de 16 millones
* Wilmar Diaz Zapata: Bachiller, asesor de Alcaldía Mayor
* María Cristina Estupiñan: Técnica, Jefe de Prensa de FOPAE
Sin dejar de mencionar que altero los perfiles de Secretaría de Gobierno, para entrar a Navarro, los del Acueducto para Gerente y los de la ETB, para la Junta Directiva.
Adicionalmente, para el cargo de alcalde local, que se supone es meritocratico, hubo fraude en los exámenes que realizo la Universidad Nacional y en su momento se conoció la copia que le dio a sus pupilos. En las localidades donde no pasaron sus pupilos (Fontibon y Sumapaz) no hay alcalde en propiedad aun.

Sáb, 2012-09-08 10:12

lo que pasa es que cuando el petrista conoce la verdad de su mesías se transforma como el mas ferviente uribista no oye y no ve.

Sáb, 2012-09-08 12:06

Ojalá eso suceda algún día con los seguidores de "Jorge Enrique" Hombre; el mesías moirista.

Bueno, de antemano, ellos ni oyen ni ven y solamente de defienden, tal testigos de Jehova, remitiendo a lo que el Mesías de ellos, el profeta antineoliberal, ha dicho bien sea en artículos, vídeos, programas de radio, etc.

A veces recurren a la palabra de otro de los profetas moiristas, como Aurelio Suárez, quien ahora se encuentra, al parecer, alinderado con la extrema derecha neoliberal en la nueva emisora de la oligárquica familia Santo Domingo (comentario al estilo moirista).

Criticar que los uribista ni oyen ni ven es no darse cuenta que ellos mismos caen en esa contradicción y en esa negación; exposición selectiva de información, como lo llaman los psicólogos sociales. En ese caso, prefiero lo que han dicho desde la Marcha y el PC en relación a las estrategias para cooptar dentro del alicaído PDA el ficticio poder político en cabeza de Robledo, Clara López y todo ese combo.

Sáb, 2012-09-08 13:26

Se te olvidan hombres valiosos dentro del partido como German navas, ivan cepeda y wilson arias. Si robledo hiciera falta el partido no se acaba, mientras que al petrismo y al uribismo les hicieran falta sus mesías quedan sin plataforma ni ideología política.Esa es la diferencia entre un partido y un movimiento. De todos modos a usted el que le gusta es vargas lleras.

Sáb, 2012-09-08 23:20

Tiene razón en que hay personas importantes dentro del PDA como Cépeda o Navas. Lastima que usted tampoco los recuerde, pues todas las citas se refieren a su Mesías.

Ajeno al tema de que falte Robledo, tal vez los moiristas llevarán a cabo suicidios colectivos, mientras tanto, es necesario que sepan cómo hacer (ajeno a las fantasías de que a punta de voz a voz convenzan a las personas)para tener el umbral del 3% en el 2014. Y con o sin Yo, Dios, Jorge Robledo, la cosa estaría algo complicada.

Y de aquí a que usted "ataque" suponiendo que me gusta Vargas Lleras es porque está meando fuera del tiesto. ¿Razones o excusa chimba? Fascina ver que no tienen cosas coherentes que decir.

Sáb, 2012-09-08 10:12

habria que revocar primero al corrupto concejo y después al alcalde.

Vie, 2012-09-07 20:37

Qué bueno el artículo; sí, en realidad mucha gente no quiere dejar gobernar a este señor Petro, pero eso es algo hasta cultural. Sin embargo sí, se revela en tácticas para acorralar y no dejar gobernar a un rival político. Fastidiarlo hasta el cansancio para recuperar el poder posteriormente.

Vie, 2012-09-07 20:34

Con todo respeto por los del Polo, si no llegan a tener razón, mejor dicho, ¿qué piensan hacer? Los del Polo no se si ya han admitido públicamente su propia corrupción,si esto no se ha dado, acaso no suena a vendeta?

Sáb, 2012-09-08 10:14

la contraloría y los hechos están demostrando que este es un gobierno que contrata a dedo gobernando con un roscograma en todas las entidades del distrito y que se acomodan estatutos para conveniencia de nombramientos, esto no se lo ha inventado el polo o si?

Sáb, 2012-09-08 13:18

Y el Polo dejó entrar a los Nule, de qué habla?

Sáb, 2012-09-08 13:38

el que dejo entrar a los nulle fue el ex-contralor turbay quintero http://www.moir.org.co/COMO-SE-CHALANEA-PARA-ACAPARAR-LAS.html y el señor peñalosa en el año de 1998.

Sáb, 2012-09-08 17:03

Eso como que está difícil de creer. Veremos...En cuanto a la fuente, obvio que el moir insistirá en decir que todo fue a las espaldas del alcalde, como cosa normal...

Vie, 2012-09-07 20:30

La cobarde campaña en contra de PETRO se inició desde la época de campaña. Gran parte de los partidos y grupos que hicieron parte del anterior gobierno y los que aspiraban a ser parte de este y que no lo lograron, se han empeñado en atacar con verdadera saña al Alcalde, sus colaboradores y a las diferentes acciones de gobierno. La crítica y la fiscalización no solo son sanas sino necesarias para mantener informada a la ciudadanía y garantizar una correcta administración de los recursos. Pero lo que se está viendo es absolutamente inconcebible pues los ataques han sido furiosos, irracionales y mal intencionados. El Uribe-peñalozismo y demás partidos que "comieron" de la anterior administración no perdonan el haber perdido el espacio para sus lucrativos e ilegales "negocios". Esperemos que Petro y su equipo se consoliden y logren sacar adelante su plan de Gobierno distrital.

Vie, 2012-09-07 19:01

no es un runrun la contraloría ya emitió un informe http://www.contraloriabogota.gov.co/wps/wcm/connect/8bbb37004c2abd83b8c9... lo mas destacado del informe:
"Es importante resaltar, dijo el Contralor Ardila, que el total de
contratación directa ascendió a $836.538 millones; si a este valor
adicionamos $601.153 millones que corresponden a contratación
efectuada por las normas del derecho privado, en atención a la
naturaleza jurídica de la entidad que las suscribe, arrojaría un total de
$1,4 billones que se contrataron sin la selección del contratista por
medio de licitación pública y que en términos porcentuales equivale al
75.1 % del total de la contratación." 75.1% de contratación a dedo, qué mas pruebas quieren?

Vie, 2012-09-07 18:44

Estas denuncias contra PETRO de por sí son débiles. No demuestran que PETRO haya tenido la intención de saltarse los requisitos en la escogencia y posesión de un funcionario. Se observa que pudo ser descuido; está claro que en el caso de ASPRILLA no hubo dolo y el desembozado argumento de ORLANDO PARADA demuestra que no conoce las amnistías ni los indultos, siendo un caso que por lo demás debería tener caducidad: ocurrió hace más de 20 años. Las falencias de la Administración PETRO no están por el lado de la corrupción. Hasta ahora todo parece indicar que de corrupto no tiene nada. Ahora, en una Administración tan grande como la de Bogotá pueden presentarse casos que un Alcalde no alcanza a controlar. El problema lo veo más por el lado del perfil propio que debiera tener su Administración y por la dinámica de las ejecuciones que no impactan a la ciudadanía por su estilo eficiente. No proyectan una huella característica.

Vie, 2012-09-07 19:03

Seria bueno que al señor parada también el pusieran su tatequieto es un corrupto de marca mayor como también lo son la mayoría de concejales.

Vie, 2012-09-07 17:57

En total están abiertas 250 investigaciones contra la administración de Petro. Sólo caben dos posibilidades: o estamos ante el gobierno más ilegal que ha tenido Bogotá, o el complot del que ha venido hablando Petro no es producto de la paranoia sino una conclusión lógica a partir de hechos objetivos.

Sobre el caso Asprilla Petro sí se ha pronunciado. Dijo que no existía dolo en la actuación y que por casos similares la Procuraduría había absuelto a 9 funcionarios en el pasado.

En cuanto a la denuncia de Felipe Zuleta y el pronunciamiento de la Procuraduría, llama la atención que haya sido suscrita por un grupo que se hace llamar "ciudadanos anónimos". Creo que no hay precedentes de eso en el país.

La situación puede ser más delicada de lo que parece; hay sectores dentro de "progresistas" que parecen estar radicalizándose bastante frente a estas embestidas; y las consecuencias son imprevisibles. Al parecer, algunos están reevaluando "la paz" que se firmó con el Eme.

Vie, 2012-09-07 18:16

Bat, mil gracias, ya corrijo lo de Petro en Asprilla. Me refería a que (hasta donde sé) Petro nos e ha referido a la compulsa de copias contra él.

Vie, 2012-09-07 15:28

Desde todos los sectores del espectro político quieren joder a Petro. Algunas de sus decisiones me han gustado, otras no. No puedo convertirlo en un vendido al sistema o en un resentido social.

Personalmente, sí considero que hay un "cubrimiento mediático desfavorable", hay circunstancias que deben saber medirse al momento de ser expuestas por los medios de comunicación. Sin embargo, ¿cómo pasar de la percepción personal a la demostración empírica de estos hechos?

Y en relación al tema de la Revocatoria de Mandato. Me atrevo a pensar que se llevaría a cabo una alianza incluso entre los Conservadores y el PDA con tal de tumbarlo.

Ojalá esto le sirva a muchos de los "autodenominados progresistas" (como si ya este movimiento fuera ideológicamente estructurado) para que no se pongan a vivir de ilusiones y comiencen armar planes políticos exitosos a mediano y largo plazo.

Vie, 2012-09-07 19:07

El polo y los conservadores, o su propia bancada en el concejo? http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/el-gobierno-de-bogota-no-debe-...

Vie, 2012-09-07 22:36

De aquí a que De Roux haga parte del grupo de resentidos políticos que quieran revocar a Petro... La cosa estaría algo distante.

Estos criterios de interpretación o análisis políticos son pobres, por no decir absurdos, cuando son absorbidos, o enceguecidos, por dogmas políticos.

Añadir nuevo comentario