Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

 

Hoy un juez podría enviar a la cárcel al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, a los ex jefes de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez Reyes, Oskar August Shroeder Muller, y a la ex directora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, investigados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El fiscal Martín Moreno –avalado por la Procuraduría– pidió medida de aseguramiento para los cuatro funcionarios por haber suscrito contratos por cerca de 290 mil millones de pesos que terminaron favoreciendo a los grandes productores agrícolas en cambio de apoyar a los pequeños campesinos. También los acusó de peculado a favor de terceros porque los convenios de AIS se hicieron mediante contratación directa y no subasta pública como lo ordenaba la ley, y con omisión de estudios técnicos financieros, económicos y jurídicos serios para la ejecución del convenio.

El Fiscal en ningún momento dijo que estos cuatro funcionarios –todos menores de 40 años– se hubieran apropiado de dinero para beneficio propio. Los abogados de los ex funcionarios argumentaron que el AIS tampoco fue diseñado por ellos sino por el ministro Andrés Felipe Arias (al que la Fiscal Viviane Morales aún no le ha imputado cargos) y que además, el ex procurador general de la Nación Carlos Gustavo Arrieta emitió un concepto posterior a los hechos en el que señala que sí es viable la contratación directa entre el IICA y el Ministerio de Agricultura para el proyecto Agro Ingreso Seguro.

El Fiscal dijo que tres de los ex funcionarios podrían purgar una pena mínima de cárcel de 8 años que se podría extender hasta los 51 años de prisión por el peculado a favor de terceros, según lo reportó Caracol. Y en el caso del viceministro de 8 años a 60 años. Es posible que el Fiscal se hubiera equivocado al tasar la pena pues el máximo por peculado cuando se trata de grandes montos de dinero es de 34 años, como es posible que el Fiscal haya mencionado esa cifra para llamar la atención sobre la dimensión del escándalo de corrupción, o que lo hubiera hecho para asustarlos como una herramienta de negociación ya que ninguno de los cuatro aceptó los cargos. Pero si el juez avala la solicitud del Fiscal y les impone así sea la mitad de la pena máxima pedida, sería una condena desproporcionada frente a la de estas otras personas condenadas:

Primos Nule
Hasta 20 años, posiblemente

Según lo que se ha sabido hasta el momento, a los Nule mañana les imputarán cargos por el ‘Cartel de la Contratación’. Los delitos son fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho, peculado por apropiación y concierto para delinquir. Según la fiscal Viviane Morales, eso significaría entre 7 y 12 años de cárcel, si logran preacuerdos, o entre 10 y 20 si no es así.

Miguel Ángel Moralesrussi
Hasta 15 años, posiblemente

Al ex Contralor de Bogotá la Fiscalía le imputó cargos por por los delitos de prevaricato por omisión y concusión por haber pedido, supuestamente, sobornos para no investigar a los Nule. Según RCN, enfrenta una posible condena a 11 años de cárcel, mientras que de acuerdo con Semana estaría entre 8 y 15 años.

Alirio Villamizar
Nueve años y seis meses

En julio de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador del Partido Conservador, Alirio Villamizar, a 9 años y medio de cárcel por el delito de concusión. Villamizar fue encontrado culpable de vender su voto a favor de la primera reelección a cambio de quedarse con la mitad de los ingresos de una notaría en Bucaramanga. La Corte le abrió investigación a Villamizar en 2009 cuando el ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, lo acusó de ser uno de los políticos que recibió notarías. Villamizar fue capturado en septiembre de ese año cuando magistrados auxiliares de la Corte allanaron su casa en Bucaramanga y encontraron 730 millones de pesos en efectivo.

Manuel Cuello Baute
Ocho años y cuatro meses

En abril de 2008, el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá condenó al ex Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, a ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos de concusión, abuso de poder y prevaricato. El Juzgado comprobó las denuncias que había hecho el entonces Zar Anticorrupción Rodrigo Lara sobre un soborno que Cuello le habría exigido al notario único de Montelíbano para que una investigación disciplinaria en su contra no prosperara. La condena luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá y hace un año la Fiscalía pidió que se mantuviera la condena.

El Iguano
Ocho años

Jorge Iván Laverde, ex comandante paramilitar, fue el primer condenado por la Ley de Justicia y Paz. Confesó unas cuatro mil muertes y fue condenado, dentro de las reglas de esa ley de justicia transicional, a 8 años de prisión.

Fernando Botero Zea
Cinco años y tres meses

Tras el llamado "Proceso 8.000" en el que se comprobó la entrada de dinero del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, en octubre de 1996 un juez regional avaló el acta de acuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, en la que Botero, el ex gerente de la campaña a la Presidencia de Samper, aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento privado. El juez le impuso una condena de cinco años y tres meses, que se redujo porque Botero se acogió al beneficio de audiencia especial. Además, a la condena se le rebajaron los 13 meses que Botero pasó encerrado en la Escuela de Caballería de Bogotá, así que recobró la libertad en febrero de 1998. En 2002, fue condenado nuevamente, esta vez por el Juez 46 Penal de Bogotá por el delito de hurto agravado. Según el fallo, Botero se robó 800 millones de pesos de la campaña de Samper para financiar una finca en Tabio. Sin embargo, el Juez 37 de Bogotá tumbó la condena y el año siguiente el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la condena. Botero lo volvió a demandar y en enero de 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del Tribunal Superior y Botero volvió a prisión. Salió en febrero de 2009 cuando recibió la libertad condicional tras haber cumplido más de tres quintas partes de su condena.

Yidis Medina
Cuatro años y dos meses

En noviembre de 2008, la Corte Suprema de justicia condenó a la ex congresista Yidis Medina a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de cohecho. La Corte encontró que Yidis vendió su voto a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial, a cambio de notarías en Santander y Bogotá, supuestamente entregadas por el entonces Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Saulo Arboleda
Cuatro años

Como Ministro de Comunicaciones del gobierno Samper, fue condenado por la entrega irregular de una emisora en lo que se llamó el escándalo del miti-miti. Bajo el delito de celebración indebida de contratos, la pena fue de poco más de 4 años (52 meses) de prisión. Sin embargo, Arboleda está pidiendo una revisión de su condena después de que al otro 'miti' (el entonces ministro de Minas Rodrigo Villamizar) le precluyeron la investigación.

 

Perfiles relacionados: 
Andrés Felipe Arias
Miguel Ángel Moralesrussi Russi
Guido Nule Marino
Manuel Nule Velilla
Miguel Nule Velilla
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-04-24 16:21

son injustas las penas por que teniendo en cuenta lo que se aplica a un ladron de moto o banco, realemtne resultan pirricas para unos pillos que realizan sus actos con premeditacion, de lo contrario es que obtuvieron sus titukos universitarios en un paquete de yupis o el dr uribe contrataba a cuaquier pelagato en los cargos de direccion...

Sáb, 2011-04-09 23:39

Que asco de justicia la verdad me da pena,pero los nombrado padres de la patria fabricando leyes para que todo termine a su favor da mas ganas vomitar que otra cosa.

Vie, 2011-04-08 07:57

No es cierto, la realidad es que el 96% favoreció a los pequeños agricultores, el 4% fue el que favoreció a los grandes que defraudaron la ley. El programa será tan bueno, que el Ministro Restrepo lo acogió integramente.

Dom, 2011-04-24 16:23

el proyecto nacion con fines especificos ni siquiera el 0.0001% debia destinarse a otro fin por que ya se cometia un delito, no hay que justificar a los pillos...

Jue, 2011-04-07 22:15

Quizas fue para llamar la atencion,la manifestacion del fiscal sobre esas penas tan altas;o sera que por que son mandos medios,y no son Botero,ni Arboledas etc;les van a aplicar la pena maxima?

Jue, 2011-04-07 19:56

Los idiotas útiles de AIS tiene forma de bajar las penas. Diciendo la verdad y NO cubriendoles las espaldas a Arias y a Fernandez. Si no colaboran, q se pudran en la cárcel, que Arias y Fernandez están tomando bloodymary en una piscina en Anapoima, brindando a la salud de ustedes para que no se aburran mucho en la cárcel.

Vie, 2011-04-08 00:08

Amigo Fameloto: Esa es una pregunta que yo me vengo haciendo desde el 2006...Cómo es posible que no se haya anulado todo lo que Uribe hizo en ese negro y tenebroso segundo período...Cómo Ud puede validar como legítimo un acto que proviene de una ilegalidad? O sea, si yo asalto un banco, mato al gerente y al cajero, pero regalo a los pobres la mitad de lo que me robé, eso me autoriza a quedar en libertad y a usufructuar de la otra mitad? Esto es exactamente lo que ocurrió con Uribe...Tenemos un gobierno ilegítimo, que dictó leyes, firmó contratos, recibió salarios, etc..Todo lo anterior, debería ser considerado espúreo, viciado de nulidad. Como mínimo, Uribe debería ser obligado a devolver los salarios que recibió desde el año 2006. Por cierto, sigo esperando que la Fiscal Morales termine definitivmetne de dictar sentencia a Sabas Pretelt, pero por lo visto, a ésta señora la puso Uribe ahí para que dejara vencer los términos de todas las investigaciones que tuvieran que ver con él.

Jue, 2011-04-07 13:25

Existe una pena mínima, empero el operador judicial puede separase de la pena minima argumentando naturaleza y gravedad de la conducta entre otros aspectos. Pero para llagar a imponer la pena máxima la misma ley exige el cumplimiento de otros requisitos

Jue, 2011-04-07 13:13

Falto Uribe que todavia no ha condenado lo de AIS, todo lo contrario, lo siguio defendiendo despues de todos los hallazgos. Dio orden a sus bancadas que salvaran en la votacion al Min.Agricultura Andres Fernandez de la moncion de censura, que no podian entregarle la cabeza del Ministro a la oposicion.

Ojala no me regañen y me digan que estas fotos tambien son genericas, etc. Es que me encantan las fotos y foto-montajes de LSV. ¿Quienes estan en la terna de titular? Soy un ignorante de Jet-Set cholombiano, tengo que adivinar de izquierda a derecha:

1. ¿Cuello Baute? (en el fondo veo una vaca Hereford y eso parece tierra fria, asi que no es el).

2. Ocultando su verguenza con esas gafas negras, Valerie Dominguex.

3. No se. ¿Alguien de las clases emergentes uribistas?

Jue, 2011-04-07 13:32

Retomo los links de AUV+ I Love my Chiquita Banana:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/19950220.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/index.htm

Y añado... que no se hagan ilusiones, se necesitaría el poder del mismo JESUCRISTO para que a Arias le pasara algo de verdad fuerte bajo la Fiscalía de Morelli. Eso es como poner a cuidar un grupo de soldados acuartelados en Riohacha durante 8 meses a un grupo de modelos universitarias: bajito bajito, UNA demanda por abuso sexual.

Sueño poco, pero cuando sueño, sueño que a los mismos tipos de Agro Ingreso Seguro les revisan sus relaciones con mi Capo di tutti capi Rito Alejo del Río y le clavan a él las penas que bien se tiene merecidas. Porque las tierras de la Costa Atlántica y el Magdalena no serían abonadas con tanta muerte si no fuera por este señor; porque los grandes terratenientes no serían lo que son sin su esfuerzo y sudor; porque, finalmente, los MEJORES AIS se deben a él y su gente.

Vie, 2011-04-08 00:12

Jalule, esto es sencillamente obsceno. Gracias por los Links.

Dom, 2011-04-10 00:20

Por fa, rótelos, rote la noticia. :)

Jue, 2011-04-07 14:31

Añadiendo, una vez aprobado el TLC, era protejer a los que iban a competir con productos subsidiados importados, que desde el comienzo entraban con arancel 0. Despues protejer otros productores cuando fueran desmontando gradualmente las salvaguardas, la mayoria en un plazo de 10 años. La platica termino no en los potenciales perdedores, sino en los seguros ganadores con el TLC: palmicultores, ingenios azucareros (Aldila Lule), biocombustibles, bananeros y hasta un hermano del pobreton Sarmiento Angulo.

La tal restitucion de tierras, si llega a pasar, no servira de nada.

Jue, 2011-04-07 09:33

No me llama tanto la atención la condena de los funcionarios implicados en AIS. Pero lo del Iguano dentro de justicia y paz es una locura ... 4.000 asesinatos, 8 años de prisión. ¿Qué justicia es esta?

Otro logro de la seguridad democrática.

Páginas

Añadir nuevo comentario