Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

Anoche tres miembros del secretariado de las Farc (Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez e Iván Márquez) participaron en Hora 20 con Luz María Sierra, Hassan Nassar y Héctor Riveros. En esas dos horas de programa tuvieron el privilegio de sentar su postura política sin haber dejado las armas.

La Silla le aplicó su detector de mentiras a 15 de ellas y encontró cuatro mentiras, cuatro verdades (aunque tres de ellas con un pero importante) y cuatro exageraciones, una de las proporciones más alta de exageraciones en todos los detectores de mentiras que hemos aplicado.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2015-02-19 21:51

Resumo el artículo en 4 líneas. Las FARC no son un grupo guerrillero sino un cartel del narcotráfico, secuestro y delincuencia. De ahí que negociar con ellos sea la peor estupidez...para aquellos que le siguen creyendo el circo a Santos con total ingenuidad.

Jue, 2015-02-19 03:45

No he podido leer el artículo

Mié, 2015-02-18 22:35

El afán de mostrar "verdades y mentiras" se le va en contra al Sr. Lewin.
Me parece acertado el ejercicio de evaluar afirmaciones de las Farc que sean comprobables y/o refutables fácticamente, por ejemplo, la del desplazamiento forzado (en este caso una mentira por parte de las Farc). Pero ponerse a evaluar cuán cierta es una afirmación que tiene más un tinte político e interpretativo como "no han cambiado las condiciones..." es antipático, termina editorializando el ejercicio y, por ende, imponiendo las posturas políticas del periodista, su interpretación de la realidad del país. Me parece que es un error, sobre todo, tratándose de un ejercicio cuya esencia es el rigor.

Con el fin de ilustrar mi punto propongo hacer el mismo ejercicio con la frase de Peñalosa: "Uribe dejó un mejor país". ¿Cierto o Falso? ¿Cómo refutarlo o aprobarlo en un par de renglones?

Ñapa: importante citar las fuentes de los datos en los casos de desplazamiento y secuestro.

Jue, 2015-02-19 10:31

Craso:

Efectivamente es más difícil evaluar afirmaciones menos concretas. Pero sí se puede mirar cuál es el sustento de ellas, cuáles son sus supuestos que sí pueden ser medidos (de lo contrario, el ejercicio teminaría fácilmente en anotaciones a asuntos amrginales y no centrales). Eso lo hemos hecho en otros de los detectores de mentiras (acá están todos) como cuando Marta Lucía Ramírez dijo que es una mujer de clase media, cuando Clara López dijo que había que aliminar el arancel judicial sin explicar por qué o cuando peñalosa dijo "ientras no tengamos cárceles no podrá funcionar bien la justicia" (esos tres están en este chequeado).

Saludos,

Mié, 2015-02-18 20:14

Objetividad, el detector de mentiras es un producto más de unmedio noticioso que como todos los medios n sus inicios , comienzan seduciendo a sus lectores , mostrandosen irreverentes y neutros , pero poco a poco van perdiendo objetividad y comienzan a manipular a sus lectores. Se aprovechan de algo que tenemos los seres humanos y que es que nos gusta escuchar solo lo que queremos, obvio someta el detector de mentiras haciendo que todas las afirmaciones sean verdaderas y facilmente encajarian, lo mismo para el lado contrario, todas serian falsas. El periodista habilmente levalua con cierto sesgo todas las afirmaciones y las acomoda para quedar bien con DIOS y con el diablo

Jue, 2015-02-19 10:25

Diego1234:

¿Dónde está la falta de objetividad? ¿Cuál es el sesgo? Ahí están argumentadas y explicadas cada una de las evaluaciones, para debatir lo que sea necesario.

Saludos,

Jue, 2015-02-19 21:54

Lewin, no te desgastes que Diego123 es uno más de los ingenuos que le come el cuento a Santos de que nos vamos a tomar de las manos con los angelitos de las FARC, nos daremos un abracito y juntos olvidaremos las miles de atrocidades qu han cometido. Este tipo de personas todas las verdades que les canten sobre las FARC suenan a: "Las está escribiendo un enemigo de la Paz"

Mié, 2015-02-18 18:05

No sé si será candidez, pero ¿qué esperaba? ¿que gente que está dispuesta a ejecutar masacres sea un ejemplo de moderación?

Jue, 2015-02-19 10:24

Henry:Como mostramos los argumentos, cualquiera nos aplica el detector. Es lo que usted está haciendo con total libertad y frente a argumentos y datos que puede poner en duda.

Ahora, dejando de lado por esta vez los agravios, paso a lo sustancial:

- Claramente advertí con qué versión contrasté lo del secuestro. No tiene sentido decir que la escondí. pero, además, si va a la nota que enlazo y que escribió Laura Ardila hace unos meses, encontrará otras fuentes.

- Entiendo que al hacer referencia a las "preguntas 1 y 2" se refiere a las afirmaciones sobre el cambio de condiciones y la inequidad. Como explico en cada una de ellas sí hay cosas que se mantienen y hay otras que han mejorado. No veo cuál es su argumento al respecto ¿acaso es falso lo del índice Gini, la reducción en la desnutrición o los demás datos que presentamos? ¿O es falso que la alta concentración de la tierra se mantiene?

Mié, 2015-02-18 09:44

Solamente se observa el intro. Aplica para cualquier navegador.

Mié, 2015-02-18 11:47

Hola Julián Darío:

Que raro. La mayoría de la gente sí los puede ver así que no sé qué sera ¿quizás tienes una conexión lenta y se demora mucho en cargar?

Cuéntame por favor para ver si ése es el problema u otro.

Mié, 2015-02-18 17:48

¿Sabe lo curioso? Justo después de haber escrito el anterior post, aparecía la nota completa.

Mié, 2015-02-18 09:18

Por alguna razón cuando se inicia sesión se desaperece el detector de mentiras, sería bueno que lo revisaran.
Por lo que alcancé a leer la naturaleza centro delas nuevas genraciones colombianas vapara largo.Las farc no son si quiera buenos, pero el detector de mentiras se les aplica muy en contra,es parcializado.por ej,en afirmaciones como "fuimos los primeros en prop elecc reg" o "en col si se lucha contra la corrupcn lo matan".no pq otros tambn lo hayan pedido implica q ellos no hubieran sido los 1, y si bn no todos losq luchan contra la corrupción los matan,hoy(hace 15 días cayó un jóven28 años) siguen asesinando gente demarcha patriótica y el congreso de los pueblos, cifra q hace rato supera los miles.estas entre otras, pero apesar d q en colmbia no se les reconocerá nunca, q se estén visibilizando en debates como estos me genera importanes esperanzas

Mié, 2015-02-18 08:05

No veo lo de las mentiras ni nada, solo la introducción... como puedo ver el contenido?

Mié, 2015-02-18 11:48

Hola ceramirezr:

Que raro. La mayoría de la gente sí los puede ver así que no sé qué sera ¿quizás tienes una conexión lenta y se demora mucho en cargar?

Cuéntame por favor para ver si ése es el problema u otro.

Mié, 2015-02-18 08:57

DETECTOR AL DETECTADO

-frase 1, faltó consultar la otra parte no oficial, las ONG.

-de la 2a y 3a frase, hablar d la terminación del frente nacional como la gran transformación, cuando aquí los colores Rojo y Azul JAMAS han dejado d gobernar. Los llamados territorios nacionales no han dejado d ser solo eso. Y las zonas costeras son una vergüenza histórica.NO se necesita d ginis para palpar la realidad q tenemos.

-la 4a es lo típico, parecido a los miles d estudios q hay sobre salud. educacion etc. y aun seguimos buscando formulas.

-la 5a con consenso o sin el, la obligación d estado jamas ha dejado d ser una deuda.

-la 6a, aun con el narcotráfico el conflicto jamás ha dejado d ser político.

-la 7a x sentido común es + q seguro q hayn mutilados.

--la 8.9.10.11 rptas d cajón.

-la explicación d la 12 si es LA PERLA, XQ SE HAN SALVADO UNOS CUANTOS 2-3 ES exagerado?.

-13 sin relevancia

-la 14, el objetivo q justifica la existencia d las guerrillas.

Mié, 2015-02-18 11:48

Hola silvae:

Que raro. La mayoría de la gente sí los puede ver así que no sé qué sera ¿quizás tienes una conexión lenta y se demora mucho en cargar?

Cuéntame por favor para ver si ése es el problema u otro.

Mar, 2015-02-17 21:12

por dónde llego al detectado Farc-sante?.

Mar, 2015-02-17 20:24

En la sexta frase que contrasta La Silla hay una equivocación en la explicación. Es falso que ningún académico de la Comisión se haya enfocado en los incumplimientos del Estado. De hecho, esa fue la tesis central del padre Giraldo.

Mié, 2015-02-18 11:52

Mariaclaguirre, tienes razón. Ya lo corrijo.

Mar, 2015-02-17 17:35

Lamentable que hoy los medios de comunicación trandicional hayan ignorado semejante trabajo periodistico que desnudo el cinismo de las FARC.

Mar, 2015-02-17 17:25

No estaban muy interesados los negociadores de las FARC en Cuba en participar en ese programa radial. Y más que exponer con fuerza argumentativa sus puntos de vista, categóricos y contundentes, tal como lo hizo IVÁN MÁRQUEZ en OSLO cuando se instaló la mesa de conversaciones, esta vez el esfuerzo estuvo centrado en ser cautelosos en no "soltar" algo reservado de las negociaciones. De manera que los radioescuchas no pudimos enterarnos de un análisis más de fondo. Practicamente, JOAQUÍN GÓMEZ no dijo nada; MÁRQUEZ trató de sobrellevar las buenas relaciones con los panelistas y PABLO CATATUMBO más bien hizo gala de su voz temblorosa, producto de los años a cuestas.

Añadir nuevo comentario