LA SILLA VACIA

?

?

Los nuevos gobiernos no solo pondrán varios temas en la agenda de los dos santanderes, también tendrán que lidiar con varios que les heredan sus antecesores. La Silla le cuenta a cuáles no deberá perderles la pista.

La crisis de la frontera

La reactivación de la frontera está cada vez más cerca si se tiene en cuenta que según la Constitución de Venezuela el estado de excepción no se puede prorrogar nuevamente, de modo que en este año tomará fuerza la  expectativa de la normalización de las actividades comerciales (exportadores de carbón, transportadores e industria en general) en Norte de Santander, en donde hay serios afectados, y el retorno de quienes fueron deportados; no obstante, cabe la posibilidad de que en el vecino país no se cumplan las condiciones que establece la Carta Magna y la crisis se prolongue. La gestión de los gobiernos entrantes en Norte de Santander será decisiva para impedir que crezcan los efectos del paso interrumpido entre los dos países y estará en la agenda.

Planes de desarrollo 2016-2019

En los primeros meses de 2016 se formularán las rutas de navegación de los gobernantes electos, que determinarán en qué van a ejecutar el presupuesto.

En el caso de Bucaramanga, la aprobación del plan de desarrollo será la primera gran pela que se dará Rodolfo con los concejales, que hasta ahora son oposición mayoritaria. Por su parte, Didier Tavera, al parecer la tendrá fácil en la Asamblea de Santander: tiene por ahora a su favor una mayoría de 12 diputados de 16 entre la coalición de partidos que lo eligieron que suman 8, más los 3 de La U y uno del partido verde que ya se le sumaron.

En la Gobernación de Norte de Santander, William Villamizar, tiene de entrada a 6 de 16 diputados de la coalición liberal y La U y aunque los demás no se han pronunciado, fuentes de la región afirman que Villamizar se caracteriza por ser un político conciliador y durante su periodo como gobernador 2008-2011 no tuvo oposición. En la misma línea estaría la administración de César Rojas en Cúcuta que por estar apadrinada por Ramiro Suárez, al parecer está blindada de oposición.

Paz en Catatumbo

El gobierno tiene presupuestada la firma definitiva de la paz en marzo de 2016 y de aprobarse con un plebiscito, que sería llamado en la primera mitad del año, es muy probable que la zona del Catatumbo en Norte de Santander tenga un lugar asegurado para la implementación de los acuerdos con las Farc.

Movidas políticas de cara a las legislativas 2018

Con la reacomodación de poderes en la región tras las elecciones regionales de 2015, los caciques políticos comienzan a reorganizar sus plataformas de cara a las legislativas de 2018. En Santander, por ejemplo, las primeras movidas las ha dado el partido Liberal que con el ‘Pote’ Gómez aspirará a sumar una curul más en el Senado (actualmente tiene dos).

Por otro lado, varios congresistas están esperando que se presente una ley de transfuguismo el próximo año, lo que para el caso de Santander traería varios movimientos, entre esos, la salida de Fredy Anaya en Opción Ciudadana quien estaría llegando al Partido Liberal, la desbandada en Opción Ciudadana también podría estar por el lado de Mauricio Aguilar y María Eugenia Triana (congresistas de la línea del parapolítico Hugo Aguilar) quienes son cercanos al Centro Democrático.

El concejal liberal Jaime Beltrán podría saltar a la Cámara y empezaría a preparar desde ya su plataforma,y el diputado Honorio Galvis también empezaría a alistar su aspiración para devolverse al Senado.

Contratación y ejecución del Contrato Plan Santander

La contratación de los 4 billones del Contrato Plan Santander que quedan estarán en el marco del gobierno de Didier Tavera. Aunque el grueso de los proyectos lo conforman las concesiones 4G y por ende su ejecución estará a cargo de la ANI, el gobernador tendrá a su cargo proyectos como las vías terciarias, mejoramiento de vivienda rural, la Megaludoteca de Barrancabermeja y los sistemas de información de la red de salud del departamento.

El 'chispero' de Ecopetrol en Barrancabermeja

La modernización de la refinería de Barrancabermeja sigue empantanada, tal y como lo confirmó La Silla con una fuente de adentro de Ecopetrol y que según el alcalde electo del puerto, Darío Echeverri, no se llevará a cabo sino hasta dentro de 4 años.

Así las cosas, el 2016 va a ser un año apretado para el 85% de los barranqueños que viven de la industria petrolera y para quienes invirtieron más de lo que podían en sus negocios (hoteles, restaurantes, etc) para asumir el reto de una ciudad petrolera renovada que ya no llegará en el corto plazo.

La oposición al gobierno de 'HG'

Sumado a que jugó solo en las elecciones regionales, Rodolfo Hernández, conocido como HG en la ciudad por el nombre de la constructora de la que es propietario, ha dicho públicamente que no le interesa entablar relaciones con ningún concejal.

Si bien, la promesa no la ha mantenido del todo, y ha cambiado su discurso de uno inicialmente frontal a uno más conciliador, la distancia que marcó desde la campaña le podría limitar su rango de acción. Además hay un agravante y son los señalamientos que a través de comunicados de prensa el alcalde electo ha hecho sobre algunos miembros del Concejo, y que son heridas que por ahora no se han curado del todo.

Así, el control político y la oposición en Bucaramanga van a estar para alquilar balcón en 2016 y probablemente el resto del periodo de Hernández.

Un nuevo POT para Barranca

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Barrancabermeja, que ha estado empantanada los últimos 13 años y que por ley le tocará a la administración entrante, será decisiva para temas como la expansión de la ciudad, la disposición de residuos sólidos, las áreas protegidas y los nuevos proyectos de Ecopetrol, que han estado en la mesa de debate del puerto petrolero los últimos años.

Habrá que ver si Darío Echeverri retoma lo poco que adelantó el gobierno de Elkin Bueno, o si empezará de ceros los estudios; de ser así, ese municipio perdería al menos seis meses más aterrizando los alcances de la nueva propuesta de ordenamiento territorial.

Rellenos sanitarios en Santander

En el Área Metropolitana deBucaramanga y Barrancabermeja el tema de las basuras va a ser una de las ‘papas calientes’ en la agenda de los alcaldes entrantes. Por un lado El Carrasco tiene una emergencia sanitaria que le prorrogó la vida útil hasta 2017, y si la actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos no se adelanta acuciosamente el próximo año, mucho menos la posibilidad de un nuevo sitio de disposición.

Si eso sucede, el nuevo alcalde no tendría de otra que declarar una sexta emergencia sanitaria, por la imposibilidad de obrar para encontrar una solución alternativa al tema de las basuras.

Por otro lado en Barrancabermeja, los dos nuevos rellenos sanitarios están pendiendo de un hilo por las implicaciones ambientales que tiene su ubicación: son cercanas a la cuenca de la ciénaga de San Silvestre, ecosistema que surte de agua a un porcentaje de la población de ese municipio y que es hábitat de jaguares, especie en vía de extinción.

Acueducto metropolitano en Cúcuta

El acueducto metropolitano que surtirá de agua a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario (tres municipios que integran el área metropolitana) serán otro tema de agenda en Norte, teniendo en cuenta que su financiación está asegurada desde enero de 2014 por un Conpes(que compromete a Ecopetrol, el Gobierno Nacional y la Gobernación).

Con los diseños finales que ya fueron entregados por la firma ‘HMV ingenieros’, lo que se espera es que en 2016 se haga la gestión predial necesaria y se licite el proyecto que tiene un costo de $338 mil millones. La pista estará tras la manera en que se ejecutarán los millonarios recursos.