Menú principal

Martes Agosto 11, 2020

 

Aunque el miércoles, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que las marchas que promovieron los estudiantes universitarios en varias ciudades del país contra la reforma a la Ley de Educación estaban infiltradas por grupos terroristas, La Silla Vacía acompañó ese día a líderes estudiantiles de universidades públicas y privadas y todos ellos dieron la cara.

Si bien hay personas que se tapan la cara para protestar y recurren a hechos violentos, los líderes estudiantiles que acompañamos no se encapuchan y prefieren reivindicar sus derechos en manifestaciones que se alejan de los tropeles y las pedreas. Ellos organizan las marchas, caminan con sus compañeros, son quienes al final tienen la vocería de los estudiantes y los que piden un asiento en la discusión de la reforma de la Ley 30.

Son los líderes de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y de la Federación Universitaria de Estudiantes (FEU). La primera agremia a estudiantes de universidades privadas y públicas porque, como lo dice Juan Sebastián López, aspirante a graduarse de abogado y representante estudiantil de la Universidad Externado, este tipo de reformas afectan por igual a todas las universidades del país.

Los otros miembros de la OCE con los que hablamos son Óscar Ruiz, estudiante de Ciencias Sociales de la Pedagógica, María Paula Marín, Ingeniera Industrial de la Distrital, y Estefanni Barreto Sarmiento, presidente del Consejo Estudiantil y estudiante de Derecho de la Libre. Ellos dicen que los hechos violentos que se han presentado durante las manifestaciones estudiantiles son aislados y que el que los medios los presenten como protagónicos terminan evitando la discusión sobre las propuestas de los estudiantes.

“Lo que nos interesa es discutir la propuesta de reforma a la Ley, la cual no reconoce que hay una crisis financiera en la educación pública y por lo tanto no la soluciona”, dijo Óscar Ruiz.

Edder Carrión, líder de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital por la FEU, dice que los hechos violentos son legítimos, si bien él no los comparte.

David Flórez, ex representante estudiantil al Consejo Superior Universitario y estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, dice que las universidades públicas son -y deben ser- el reflejo de la realidad del país y esa realidad está marcada por el conflicto armado. De allí, explica el estudiante, la presencia de grupos armados en algunos claustros. Pero eso sí, advierte que el hecho de que esos grupos armados estén no quiere decir que manejen la discusión y, por el contrario, asegura que lo importante no es discutir estos hechos, sino las propuestas concretas que los estudiantes tienen sobre cómo debería ser la educación en Colombia.

 

Estas son las caras de los líderes estudiantiles:

Fotos: Felipe Rincón, Sara Rojas.

Edición de video: Sara Rojas

                       

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-04-11 07:09

Gol a favor de la ministra de educación, empezaron los industriales a comprometerse con invertisión en la universidad pública. vea la noticia aquí: http://lahora25blog.blogspot.com/2011/04/industriales-dicen-si-reforma-d...

Mar, 2011-04-12 00:32

Quizás lo que convenga es fortalecer gradualmente los movimientos mencionados. Alimentar las discusiones, para refinar una vocería que congregue opiniones más amplias, es clave en momentos de definiciones rotundas. No se puede desconocer, sin perjuicio de las ideas que se formulan, que es en el congreso donde se resolverá al fin y al cabo la adopción de las reformas. Y esto vendrá más pronto que tarde. El país asiste a este debate en medio de escasa información; y si los estudiantes de la universidad colombiana quieren protagonizar, con inteligencia y decisión de lucha, una faena intelectual que los compromete y afecta más que a nadie, deberían unificarse sin prevenciones de origen privado o público en torno a lo que requiere el país. Sacrificar lo circunstancial para concentrarse en lo esencial. Tal vez no sea equivocado señalar que esta política de cambio en la estructura universitaria corresponde a dictados internacionales que median la aprobación del TLC.- Ricardo Rodríguez Asensio

Dom, 2011-04-10 11:15

Me llama la atención como nadie lo indica: FLOJA está el artículo. Y no han modificado nada a su fecha.

Pereque, tal vez esto le satisfaga (y bastante)... sé que a mí me lo hizo y mientras más personas roten y se acuerden de este link, mejor tendremos posibilidades del futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Mar, 2011-04-12 00:18

Jaule:Grias, es un planteamiento interesante que lamentablemente no puedo profundizar.

Mar, 2011-04-12 00:34

Jalule, gracias. Si ni siquiera pude digitar la respuesta.

Dom, 2011-04-10 10:32

Desde mi epoca de estudiante Universitario en la decada del 70, siempre he venido escuchando con respecto a las manifestaciones y movilizaciones de los estudiantes, de que están infiltradas por la Guerrilla. De este Señor actual director del DAS, que miedo, que no se podrá esperar de sus actuaciones, creo que del gobierno anterior no trae muy buena reputación. La única manera de hacerse sentir el movijmiento estudiantil es a travès de sus movilizaciones, pues la participación en las discusiones sobre el rumbo de la educación superior ha sido escasa, y sus planteamientos poco tenidos en cuenta. Si van a reformar la ley 30 quien más que estudfiantes y profesores para participar en las discusiones, pues no tenerlos en cuenta y hacerla a sus espaldas o afectando sus intereses, que no son otros que los intereses de la educación publica, es muestra de una actitud poco democrática y participativa.

Dom, 2011-04-10 01:53

de Caldas o la UIS... o de Los Andes, Javeriana, Bolivariana, Externadode Colombia, del Rosario ..., por ejemplo, al inacabable chorizo de emporios económicos que son, en verdad, coto de caza de improvisados educadores sin ánimo de lucro y a prueba de reputados catálogos internacionales. Pero, dicho sea con toda cordialidad, esto último no incluye entidades cooperativas como la regentada por ese prócer nacional que responde al nombre de César Pérez García. Que de cooperativas de trabajo ya se ocupó la reunión de los presidentes Santos y Obama, para decretar su extinción, en medio del contento nacional por las equilibradas y fructíferas relaciones binacionales.- Ricardo Rodríguez Asensio

Dom, 2011-04-10 01:42

5 - Quizás si el gobierno nacional le presentara al país resultados de investigaciones concluyentes sobre materias como las mencionadas, los ciudadanos tendríamos la perspectiva suficiente para tomar partido a favor o en contra de su proyecto, que por ahora es un regalo sorpresa envuelto en papel de fantasía. Y, como corresponde a propuestas de recién casado, en luna de miel que aun se prolonga, uno quisiera saber si la oferta cuenta con el respaldo explícito y fundamentado de empresarios privados. Si está abierta a nacionales y extranjeros. Si se limita o no a personas naturales o jurídicas.
De todas maneras, la oportunidad es calva para propiciar un debate profundo sobre nuestra realidad educativa. Partiendo de la base de que la homologación entre instituciones sería necesaria y con resultados que poco podrían sorprendernos, pero que se agazapan para eludir la confrontación de políticas. Algo va de las Universidades Nacional, de Antioquia, del Valle, Distrital Francisco José..

Dom, 2011-04-10 01:19

4 - a) Valdrá la pena saber si la proliferación de instituciones de educación superior corresponde a las exigencias mínimas del mundo actual.
b) ¿Son de verdad todas ellas sin ánimo de lucro, o esconden intereses familiares y políticos al amparo de pingüe escenario de ganancias, merced a una demanda de servicios en crecimiento constante?
c) ¿Los programas que se autorizan responden a los planes de desarrollo del país?
d) No parecería explicable que la presencia de universidadCuál es privadas ocupe más sedes y regiones de nuestra geografía que el conjunto de las universidades públicas.
e) ¿Dónde y como se forman los docentes de la numerosa planta de esas instituciones?
f) Cuál es la categoría de los docentes de las universidades privadas, según sus grados profesionales y trabajos académicos reconocidos?

Dom, 2011-04-10 01:29

Corrección: d) No parecería explicable que la presencia de universidades privadas ...

Dom, 2011-04-10 01:02

4 -La ministra de educación, como tantos de sus antecesores, no pronuncia sonido alguno sobre investigaciones, evaluaciones y controles del polucionado sector de la educación superior. Los colombianos que fincan en la educación técnica y profesional sus posibilidades de ascenso social, deben ssaber si la actual oferta les garantiza que sus congruos recursos personales y familiares, el esfuerzo de la doble jornada estudiantil y académica, colma sus interes o defrauda sus expectativas.- Ricardo Rodríguez Asensio

Dom, 2011-04-10 13:43

Disculpas: " , ... el esfuerzo de la doble jornada laboral y académica, colma sus intereses o defrauda sus expectativas."

Dom, 2011-04-10 00:50

3 - La inopinada reforma que propone la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, supondría pasos previos para su formulación. Garantías serias del mantenimiento de la autonomia, estado actual de los presupuestos, conformación de la planta docente, su cualificación, capacitación y remuneración, vigencia y adecuación de los programas, condiciones de la dotación física, proyectos de expansión regional, entre otros. Podrá apreciarse entonces en qué medida la universidad pública satisface o no dichas necesidades y si el Estado atiende esa subvención.

Dom, 2011-04-10 00:41

2 - Se pregunta el profano con ingenuidad propia de su ignorancia: si toda la estructura del Estado se ha privatizado casi sin excepción, en un proceso tapizado de discursos sobre la ineficiencia del sector público, la corrupción que reina en su seno, y la dilapidación de los recursos por obra del desgreño directivo y la voracidad sindical; se pregunta: ¿ A título de qué reales intereses hoy se descubre que es fundamental invertir en las universidades públicas, mediante procedimientos y bajo convenios ambiguos, cuando buena parte de la educación superior pertenece al capital particular? Quiero decir, no es ancho, casi ilimitado, el número y clase de universidades privadas, para que sus congéneres desarrollen a discreción sus proyectos y propósitos? Nunca nadie se los ha impedido. No se desprendería de esta forma el Estado de la obligación prioritaria de proveer el soporte financiero en universidades públicas, ni cerraría la puerta a donaciones para programas institucionales.

Dom, 2011-04-10 00:16

Desconectado como estoy de la vida universitaria, encuentro que el tema debe ser abordado individualmente, para luego estudiarse como fenómeno nacional.
1 - El argumento del gobierno consiste en suplir la carencia de recursos estatales por capitales privados, lo cual conduce derecho a su intervención por poderosos inversionistas que, aneja a sus aportes, pondrán la mira en su orientacuión y control. La mezcla presupuestal de los dineros de las empresas, con el proveniente de impuestos, implica la valoración del rendimiento de ese capital particular y el destino inducido de las partidas, con la obvia pérdida de la autonomía. de ahí en adelante vendrían la selección de objetivos, la discriminación de contenidos, la selección de docentes...

Dom, 2011-04-10 01:05

Correcciones. orientación y control.
De ahí en adelante ... RRA

Sáb, 2011-04-09 15:15

EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA. EXIJO LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ESTA NOTICIA.

...¿es claro que estoy agradecido con la nota pero siento debe profundizarse toda la temática y por lo MÍNIMO presentar completas las conversaciones con los líderes estudiantiles para que *cada uno* se forme mejor un criterio, o caben dudas? ¡Sigo sin comprender cómo es que para las Juventudes Conservadoras no hacen notas mediocres!

Páginas

Añadir nuevo comentario