Menú principal

Martes Noviembre 12, 2019

Una de las ideas centrales del “buen gobierno" que promociona el presidente Santos es “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”. A juzgar por la cantidad de entidades creadas por las principales reformas tramitadas en los últimos seis meses, un Estado más grande parece necesario.

Además de tres nuevos Ministerios, Santos ha creado cuatro Altas Consejerías, una Unidad Administrativa Especial (la DIAN, por ejemplo, es una unidad administrativa especial), dos Comisiones con sus secretarías técnicas y un Fondo con personería jurídica. Es decir, más músculo público para desarrollar su programa de gobierno pero también más puestos y más gasto en funcionamiento. Crear nuevas entidades no es malo si son necesarias, pero lo cierto es que, por el momento, el Estado parece estar creciendo.

También ha creado comisiones conformadas por altos miembros del gobierno, como la Comisión Nacional para la Moralización incluida en el proyecto de estatuto anticorrupción, y fondos que serán manejados por entidades existentes, como el Fondo de Ahorro y Estabilización de la Ley de Sostenibilidad Fiscal o los nuevos fondos de la Ley de Regalías. En estos casos no habrá nuevos funcionarios sino más trabajo para funcionarios con cargos que ya existen.

Y además de las entidades que ya fueron creadas o están en camino de serlo, la Ley de escisión de ministerios y de refoma a la administración pública le permite a Santos crear, eliminar, fusionar o escindir Superintendencias y Departamentos Administrativos. Si el Congreso le concede estas facultades extraordinarias (y al proyecto sólo le falta el cuarto debate, en la plenaria del Senado), Santos podrá modificar aún más la estructura del Estado.

Por ahora, estas son las nuevas entidades que Santos ha creado o busca crear en el Congreso:
 

Fondo de Adaptación
Este nuevo fondo fue creado dentro del estado de excepción, por medio del decreto 4819, será central en el proceso de reconstrucción tras la ola invernal. La junta directiva incluye 5 miembros del sector privado (el Presidente Santos nombró a empresarios como Arturo Calle y Luis Carlos Villegas) y 5 altos funcionarios del gobierno.
Ministerio de Justicia
y del Derecho
Como lo prometió en su campaña presidencial, el gobierno de Santos revivirá el Ministerio de Justicia. El actual Ministerio de Interior y de Justicia volverá a ser Ministerio de Interior, y las funciones que hoy en día tiene a su cargo el Viceministro de Justicia pasarán a ser el nuevo Ministerio.
Ministerio de Salud
Se acabará el Ministerio de Protección Social. Los temas que hoy en día maneja el Viceministerio de Salud y Bienestar se independizarán en el Ministerio de Salud, y los que quedan serán manejados por el Ministro de Trabajo.
Ministerio del
Medio Ambiente
Los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Territorial y de Medio Ambiente volverán a existir separados. El primero tendrá a su cargo las funciones que actualmente tienen los Viceministerios de Vivienda y Desarrollo terriotiral y de Agua y saneamiento Básico, y el de Medio Ambiente los restantes. Esto ha creado un debate, pues algunos ambientalistas argumentan que las funciones de planeación territorial deberían quedar en el Ministerio de Medio Ambiente, y no en el de Vivienda como ocurriría con el texto actual de la ley.
Misión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción
El Estatuto Anticorrupción crea dos nuevos espacios, la Comisión Nacional para la Moralización, integrada por altos funcionarios del Estado, y la Misión Ciudadana. La segunda estará compuesta por representantes de diferentes sectores como gremios, sindicatos, universidades y veedurías ciudadanas que trabajarán ad honorem y deberán hacer un segumiento a las políticas anticorrupción, denunciar actuaciones irregulares y promover la implantación de códigos de ética en el sector privado. Pero también tendrá una secretaría técnica que sí le costará al presupuesto y que será elegida por algunos de los miembros de la Misión.
 
Comisión de Ordenamiento Territorial
El proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial establece la creación de una comisión conformada por dos ministros (Interior y Ambiente), un alto consejero, representantes de entidades territoriales y expertos designados por el Congreso. La comisión asesorará al gobierno y al Congreso en asuntos de ordenamiento territorial.
Comisión de la Verdad
La ley de desmovilizados le da facultades extraordinarias al Presidente para crear una comisión de la verdad. Según ha dicho públicamente Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio de Interior, se creará una comisión con cinco miembros de muy alto perfil. Es decir, una nueva entidad que sistematizará lo que cuenten los desmovilizados para contribuir a la verdad y a la memoria histórica.
UAE Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Esta entidad, que será creada por la ley de tierras si no es modificada en el Congreso, tendrá una duración de 10 años. Dependerá del Ministerio de Agricultura, y estará encargada de administrar un registro de tierras despojadas, tramitar los procesos de restitución y pagar compensaciones. Será como un Incoder para los desplazados.
Altas Consejerías y Programas Presidenciales
Con la reorganización de la Casa de Nariño, Santos creó cuatro Altas Consejerías: de Comunicaciones, Gestión Pública y Privada, Buen Gobierno y Regiones y Participación Ciudadana. Forman parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y del círculo de poder más cercano a Santos. Además, creó los programas presidenciales para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana y de los pueblos indígenas de Colombia
Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-01-16 09:35

Lo increíble, aparte de la inflación burocrática, es que Miguel Samper Strouss, hijo del ex-Presidente Samper, graduado desde hace solo un poco más de 3 años de la Facultad de Derecho de la Javeriana, sea el Director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia, y además, sea el encargado de articular dicho esfuerzo con los demás órganos del Estado. Además de cumplir con los requisitos de idoneidad profesional -que probablemente deben ser el título universitario y el posgrado-, ¿cuál ha sido la carrera del Delfín en justicia transicional? ¿Ha participado él mismo de algún proceso importante, como el de Sudáfrica? ¿Ha producido algún escrito o investigación seria sobre el tema? Ojalá alguien nos pueda ilustrar sobre la trayectoria de Samper en el campo y nos saque de la idea de que su papá movió las tradicionales palancas y dio las inveteradas coimas para colocarlo en un puesto tan importante para la coyuntura de la justicia, la verdad y la reconciliación como ese.

Dom, 2011-01-16 13:29

Mas burocracia

Mejor pagada

Vie, 2011-01-14 16:36

Ha sido una costunbre de los mandatarios que llegan a gobernar crear nuevas entidades y siempre con la misma finalidad dizque para que el pais salga y surga de su postración al final estas entidades son un fortin de la clase politica corrupta de esta patria, personalmente no espero nada benefico para el pais con la creación de nuevos ministerios y altas consejeria porque el presidente tiene muchos compramisos politicos.

Vie, 2011-01-14 08:50

No esperen nada diferente del señor santos en comparación al patrón Uribe son lo mismo, con las mismas mañas,espertos en encubrir la realidad y maquillarla a su acomodo, tal vez la única diferencia seria que el señor santos es de la burguesía colombiana y el patrón es de la burguesía mafiosa.

Jue, 2011-01-13 21:41

No se acuerdan de los primeros meses de Alvaro uribe... hasta propuso un referendum con cambios que eran urgentes para Colombia... bien orientados...nadie ... incluido... dudaba de sus buenas intenciones que fueron lapidando el camino al infierno que nos dejo... Esperen a ver en 3 años y veran la verdadera cara de Juan Ma..ese hombre esta rodeado de bandidos .. con muy poquitas excepciones... y el que con lobos anda...

Jue, 2011-01-13 20:02

Faltó la partición de la Comisión Nacional de Televisión donde sus funciones de infraestructura y redes de TV pasan a la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) y aquellas de contenidos se quedan en la CNTV

Jue, 2011-01-13 15:11

Y este profano desde la luneta avisa el siguiente 'Protocolo del aguante': El mercado hasta donde el bolsillo alcance, el Estado de necesidad hasta que el cuerpo aguante." .- Ricardo Rodríguez Asensio.

Añadir nuevo comentario