Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

En su discurso de despedida como Fiscal General, Viviane Morales citó la Biblia, elogió al presidente Santos y lanzó algunos dardos a sus críticos. Pero, sobre todo, se dedicó a hacer un informe de gestión en el que presenta su gestión como impecable. La Silla Vacía lo revisó y, con la información que puedo obtener de diferentes fuentes, encontró verdades y exageraciones en lo que dijo Morales.

Este es el discurso y sus comentarios: 

Pase el mouse por los párrafos del discurso para ver nuestros comentarios.

 

“Cuando se hace Justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor”: Proverbios, 21, 15
»
 

El pasado martes en horas avanzadas de la noche, a través de los medios de comunicación me enteré por declaraciones de su Presidente, doctor Gustavo Gómez, que el Consejo de Estado decidió que no debo seguir siendo la Fiscal General de la Nación. Un cargo al que generosamente fui postulada por el Señor Presidente, doctor Juan Manuel Santos y elegida por la Corte Suprema de Justicia también de manera generosa y absolutamente transparente. Mi nombre era el menos opcionado en esa terna, por eso al ganar como mujer de Fe que entiende de la soberanía de Dios sobre los hombres y los pueblos, me di a la tarea como cumplimiento de una misión sagrada, la de buscar que en nuestro país la luz de la Justicia resplandeciera.

En un año de gestión derrotamos el mito de que la Justicia es solo para los de ruana. En mi gestión no hubo intocables. Apliqué a cabalidad el mandato bíblico que ordena no hacer injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre, ni complaciendo al grande.

»
 

Jamás engaveté procesos ni ejercí presión alguna sobre los fiscales o investigadores para que congelaran o eludieran investigaciones. Esto redundó en el rescate de la autonomía y de la dignidad de los funcionarios para que cumplieran su misión constitucional en medio de la libertad que anhela la justicia.

»
 
Creo que a eso se debe el tremendo impulso que ha ganado la Fiscalía en sus investigaciones. Las estadísticas nos dan prueba de ello.

En la Unidad Nacional de Derechos Humanos, las imputaciones aumentaron en un cien por ciento.

»
 
En la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes se capturaron 1.294 personas sindicadas de pertenecer a estos grupos, 87 de sus jefes, de las cuales ya hay 419 condenadas.
»
 

En Justicia y Paz se lograron condenas por más de cuatro mil hechos delictivos, mucho más de lo que logramos en los cinco años anteriores de vigencia de la ley. Se radicaron más de 400 solicitudes de imputación.

»
 
La Unidad Nacional de delitos contra la Administración Pública logró que se profirieran tres veces más condenas que en 2010, y sus fiscales realizaron 331 audiencias.
»
 
Al cabo de un año entrego una Fiscalía con un nuevo espíritu: La política laboral fue ajena a toda práctica clientelista o politiquera, por eso me dediqué a premiar el mérito de los funcionarios de la propia institución ascendiendo en las vacantes a más de 1.200 de ellos.

La tarea administrativa deja como resultado en el año 2011 una ejecución del 98 por ciento. Con los mismos recursos asignados originalmente para la provisión de 12 mil computadores, pudimos conseguir 25.722, es decir un computador para cada funcionario con superiores condiciones técnicas. Más del doble de lo proyectado.

Adjudicamos la licitación por 55 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio en esta sede, fruto de un proceso licitatorio que fue aplaudido por los propios perdedores, por la transparencia y pulcritud con que se adelantó.

»
 
Fui coherente con mi convicción de la igualdad de género. Recuerdo que yo fui la autora de la ley de cuotas. En mi administración las mujeres ocuparon tareas protagónicas. Las fiscales, investigadoras, jefes de oficina, jefes de unidad, directores y la propia fiscal general le demostramos a Colombia que la mujer sí puede y puede muy bien.
»
 

El día de mi posesión asumí el compromiso público de dar resultados frente a los más grandes casos de corrupción. Muchos no lo creyeron. Hoy todos los protagonistas han sido acusados por la Fiscalía y tienen medidas de aseguramiento. En lo que a mi labor respecta lo increíble ocurrió. Quiero que Colombia sepa que, una vez realizadas las imputaciones de la Fiscalía, los tiempos de los procesos dejan de ser su responsabilidad exclusiva. En los procesos más graves ha habido dilaciones y aplazamientos inexplicables que nada han tenido que ver con la Fiscalía. Aplazamientos que se conjugaron perfectamente en el tiempo, con la escalda de ataques perversos e inhumanos de algunos periodistas o de algunos medios de comunicación, en el empeño desesperado por provocar mi renuncia.

»
 

Ni Colombia creyó sus mentiras, ni yo cedí a sus presiones.

Finalmente el Consejo de Estado, con la decisión tomada el martes pasado me impide actuar en los juicios que por fin comienzan, por ejemplo, en el juicio que se inicia el lunes contra el exministro Arias por el caso de la malversación de los dineros públicos en el programa AIS.

La gravedad de los juicios que se avecinan no admite mi presencia como fiscal interina. El poder de mis contrincantes y la perversidad de sus aliados en algunos medios de comunicación exige un fiscal en ejercicio pleno de sus atribuciones.

La decisión del Consejo de Estado provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea, por ello, al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar la renuncia irrevocable de mi cargo como Fiscal General de la Nación.

Aprovecho para expresar toda mi gratitud al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien respaldó la gestión de esta Fiscalía, no solo con su respeto absoluto a la autonomía e independencia de nuestro trabajo, sino con un incremento presupuestal del 20 por ciento y un aumento en la nómina de cuatro mil servidores.

»
 

Ningún jefe de Estado en los últimos años ha dado una muestra tan contundente de apoyo a esta entidad. Gracias además señor Presidente por la opción que me brindó en el día de ayer de incluirme en la nueva terna. Es un reconocimiento más que a mí a la gestión de todos ustedes.

Desde el momento que se hizo pública la decisión del Consejo de Estado, no se ha firmado un solo contrato, no se ha provisto ningún cargo, pues siempre sentí vergüenza ajena por los servidores públicos que cuando llegan al final de su gestión se empeñan en la práctica de raspar la olla del presupuesto de la entidad.

»
 

Ciudadanos: De todo corazón les pido que ejerzamos la mejor veeduría, hoy dos de marzo de 2012 dejo constancia histórica de que la Fiscalía ha hecho las imputaciones por los más graves casos de corrupción y los imputados están presos o huyendo. Quedan por delante los juicios.

También dejo constancia que como resultado de la invaluable cooperación del departamento de Justicia y de los Estados Unidos y la Embajada los principales jefes del paramilitarismo extraditados, después de tres años de silencio, decidieron volver a hablar y dar su versión sobre los innumerables hechos criminales en lo que Colombia no puede quedarse con una verdad a medias. Esas versiones deberían comenzar la semana entrante.

»
 
Funcionarias y funcionarios: Quiero agradecerles a todos ustedes por el amor con que emprendieron esta causa, ninguno de los éxitos que hoy nos reconoce la opinión pública hubiera sido posible sin su compromiso. Sigan adelante, ustedes saben que con esmero, paciencia e integridad, toda tarea es posible.

“Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera un gran recompensa en el cielo”.

»
 

A mis hijos, por compartir mis temores, mis desvelos, mis dolores. Ustedes sí que saben el costo que tiene que servir a nuestra patria con dedicación y honestidad.

A todos los que con sus oraciones me sostuvieron día a día.

A Dios, que me puso en este lugar, me dio fortaleza y sabiduría y me permitió comprender que el Poder solo cobra sentido si se entiende como Servicio.

Ha sido el año más difícil y el más fructífero de mi vida.

Muchas Gracias.

»
 
Todo el discurso de despedida de la Fiscal estuvo cargado de referencias religiosas. Se refirió a sí misma como “mujer de fe”, dijo que había aplicado a cabalidad un “mandato bíblico”, habló de las recompensas en el cielo y agradeció a todos los que la tuvieron en sus oraciones.
Decir que la justicia en el pasado era para los de ruana es, por lo menos en parte, un mito. Antes de Viviane Morales, la Fiscalía había acusado y procesado a ministros como Fernando Botero Zea o Mauricio Cárdenas, y a empresarios poderosos como los Lloreda por el caso Fidupacífico.
Morales sí adelantó procesos contra personas poderosas, como altos funcionarios del gobierno Uribe o el alcalde de Bogotá. Pero es improbable que con ello haya derrumbado totalmente la idea de que la justicia es para los de ruana.
Algunos procesos avanzaron lentamente, como algunos relacionados con las Farc. Por ejemplo, quedó en libertad Liliany Patricia Obando, ex dirigente de Fensuagro, porque duró 26 meses en prisión sin que la Fiscalía la llevara a juicio (ver nota en Caracol). El único que sigue preso de los detenidos en  la “Operación Fuerte”, contra Fensuagro, es el guerrillero “Negro Antonio”, condenado en noviembre. Como lo explicó La Silla Vacía en diciembre pasado, la Unidad Antiterrorismo está prácticamente colapsada y por eso esta lentitud.
María Jimena Duzán criticó la demora de la Fiscalía en la investigación por las irregularidades en la DNE. La Fiscalía sí solicitó en agosto una audiencia para imputarle cargos al ex director Ómar Figueroa y a otros diez funcionarios de la DNE, pero la ausencia de éstos la demoró hasta diciembre pasado.
Según el informe de gestión de 2011 de la Fiscalía, las imputaciones en esta Unidad pasaron de 34 en 2010 a 85 en 2011. También crecieron las sentencias condenatorias (511 a 695) y las acusaciones (404 a 479). Pero todas estas cifras crecieron mucho más en los procesos nuevos, que se llevan en el proceso acusatorio, que los viejos.
Consultando a diferentes organizaciones que le hacen seguimiento a los derechos humanos, la evaluación de Morales es más neutra.

Por un lado, Morales eliminó un cuello de botella importante en las investigaciones de derechos humanos al fortalecer el Programa de Protección de Testigos, asignándole mayor presupuesto y dándole una mayor prioridad.
Implementó la Unidad de Desplazamiento, que ya estaba creada por ley, pero no había comenzado a funcionar y que era una gran deuda con las víctimas. Y fortaleció un grupo de acompañamiento a las víctimas.

También adoptó un protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas, exhumación e identificación de cadáveres. Pero según la ONU, falta aún un protocolo de entrega digna de restos a los familiares, cuyas ceremonias siguen siendo consideradas principalmente como diligencias judiciales.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU reconoció en su informe que la Unidad Nacional de Derechos Humanos investiga actualmente 1.488 casos con 2.547 víctimas. Por otra parte, más de 400 casos están siendo investigados por otras unidades seccionales de la Fiscalía. Pero, igual, invita a la Fiscalía a  “avanzar en los procesos judiciales por las violaciones ocurridas en el pasado y analizar en profundidad las causas de estas violaciones, como garantía de no repetición de estos hechos”. A 15 de octubre de 2011, la Unidad de Derechos Humanos había logrado 125 sentencias por los falsos positivos, de las cuales 22 fueron absolutorias.

La mayor crítica a la Fiscal en este campo es que no realizó cambios estructurales en la forma de abordar las investigaciones de casos complejos ni –como dijo en su último informe la Alta Oficina de la ONU para los Derechos Humanos– “enfrentar las causas estructurales de la impunidad”. Entre ellas, “diseñar estrategias y proveer recursos suficientes en la Fiscalía para investigar de manera sistemática violaciones de los derechos humanos”.

De acuerdo con el Informe de Gestión de la Fiscaliuacute;a en 2011, la Unidad contra Bandas Emergentes - Bacrim, logró que se emitieran más de dos mil órdenes de captura, de las que 961 personas fueron capturadas, y todas ellas fueron objeto de imputación.
De acuerdo con el Informe de Gestión de la Fiscalía en 2011, la Unidad contra Bandas Emergentes - Bacrim, logró que se emitieran más de dos mil órdenes de captura, de las que 961 personas fueron capturadas, y todas ellas fueron objeto de imputación. Y la Unidad para la Justicia y la Paz obtuvo cuatro sentencias que según el informe, se refieron no a cuatro mil sino a 633 hechos.
La diferencia entre el informe y el discurso puede estar en lo realizado por la Fiscalía en enero y febrero de 2012.
Según dos expertos consultados, es cierto que se creó en la Fiscalía una estructura para perseguir las Bandas Emergentes con fiscales especializados que empezaron a estudiar a las Bacrim como organizaciones separadas del narcotráfico y a lograr una verdadera caracterización de este fenómeno.

Además, la Unidad de las Bacrim hizo una alianza con la de Justicia y Paz para acceder a la información que tenían los paramilitares desmovilizados que estaban rindiendo sus versiones libres, lo que ayudó a aumentar la judicialización de estos casos.

Pero todavía persisten problemas estructurales en esta área. Por un lado, la Fiscalía no aborda el tema todavía de manera estratégica para perseguir toda la estructura de estas bandas ya que siguen apegados a un criterio formalista que solo permite la judicialización de casos de concierto para delinquir. La Fiscalía aún no conoce quiénes son los mandos de varias bandas. Y por ejemplo, El Tiempo y la Corporación Arco Iris supieron antes que la Fiscalía del pacto que hicieron las Bacrim hace un mes para ‘repartirse el país’.

La prueba más grande de la precariedad todavía de esta unidad -más allá de las estadísticas- es todo lo sucedido con la desmovilización del Erpac, la banda de ‘Cuchillo’ en los Llanos Orientales. Cuando se entregaron tuvieron que dejar libres a casi todos pues la Fiscalía solo tenía información contra doce de ellos, como lo reveló Caracol en su momento.

De acuerdo con el Informe de Gestión de la Fiscalía en 2011, la Unidad contra Bandas Emergentes - Bacrim, logró que se emitieran más de dos mil órdenes de captura, de las que 961 personas fueron capturadas, y todas ellas fueron objeto de imputación. Y la Unidad para la Justicia y la Paz obtuvo cuatro sentencias que, según el informe, se refieron no a cuatro mil sino a 633 hechos. La diferencia entre el informe y el discurso puede estar en lo realizado por la Fiscalía en enero y febrero de 2012.

Los expertos consultados dicen que uno de los logros de esta Fiscal fue haber nombrado los nuevos fiscales de Justicia y Paz.  

Pero en lo que se refiere a las condenas de los grandes capos, después de la de Diego Vecino que se había dado antes de la llegada de Morales, solo se ha logrado la condena del ‘Iguano’, por dos mil homicidios, y como producto de una investigación que llevaba más de cuatro años.

En junio, se condenaron otros dos paramilitares acusados parcialmente de varios delitos y en diciembre se condenó a un tercer paramilitar, pero ambas sentencias fueron apeladas por las víctimas, según el informe de la ONU.

Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, “el progreso en el marco de la Ley 975 de 2005 sigue siendo modesto: menos del 54% de los procesados, que constituyen aproximadamente el 4,5% de todos los desmovilizados, ha contribuido al derecho a la verdad por medio de versiones libres. Aunque sus confesiones revelaron un número importante de homicidios, no permiten conocer plenamente la diversidad, el contexto y el carácter sistemático de los actos cometidos por las organizaciones paramilitares.”

En cuanto al delito de desaparición forzada, se avanzó mucho en lograr confesiones de los paras frente a donde habían enterrado a sus víctimas. Como consecuencia de esto, se exhumaron 3.037 fosas y se encontraron 3.678 cadáveres; de esos, solamente 1.323 han sido identificados plenamente, de los cuales 116 aún no han sido entregados a sus familiares, según el informe de la ONU.

“A pesar de estas cifras, el grado de impunidad que rodea esta grave violación a los derechos humanos es muy alto. La Fiscalía reconoció que había abierto algunas investigaciones sobre esta violación pero que debido a la naturaleza compleja del delito la gran mayoría estaba en etapa de indagación”

La Fiscal también presentó un proyecto de ley para descongestionar y agilizar los procesos en Justicia y Paz pero este no tiene mucho futuro pues no fue concertado con el Gobierno y en algunos apartes choca con el Marco para la Paz y con la Ley de Víctimas. Además, este proyecto tiene un aspecto polémico pues un proyecto con varias similitudes había sido discutido previamente entre Lucio y los jefes paramilitares cuando este los asesoraba..

La Silla Vacía supo, por medio de la Corporación Excelencia a la Justicia, que es difícil hacer una comparación porque entre 2010 y 2011 cambiaron las formas de registro de estos datos, y el nuevo sistema llamado SPOA todavía presenta problemas de subregistro.
Al revisar la página oficial www.contratos.gov.co, La Silla vacía efectivamente encontró un contrato para la construcción y ampliación de la sede central de la Fiscalía, firmado con el consrocio Varela - Sainc. El valor es de casi 56 mil millones.

Esto es cierto. Morales “sí fue impulsora de la ley de cuotas para cargos públicos. Y según dijo a La Silla Olga Amparo Sánchez, directora de la organización de mujeres Casa de la Mujer y la organización Sisma Mujer, la Fiscal sí fortaleció el área en la Fiscalía para mujeres víctimas de violencia sexual. Por ejemplo, creó protocolos para la atención de estas víctimas cuando llegan a hacer sus denuncias.

“Aunque en la Fiscalía ya había unidades especiales de delitos sexuales, ella ha ido mejorando la atención. El problema es que el tiempo no le dio para terminar la ejecución, pero demostró voluntad política”, dijo Sánchez a La Silla Vacía.

Morales también generó un espacio de concertación con las organizaciones de mujeres, y sobre todo con la Mesa de Género que hace seguimiento al auto 092 del 2008 que exige medidas de protección por parte del Gobierno a mujeres desplazadas. Sin embargo, según esta mimsa Mesa, no se avanzó realmente en las investigaciones adelantadas por casos de violencia sexual. Sobre una muestra de 40 casos, solo hay dos en etapa de juicio, cinco con sentencia condenatoria y uno pendiente de sentencia.

Dos fuentes también confirmaron a La Silla Vacía que Morales formuló una política contra la discriminación de género en la Fiscalía, pero no alcanzó a ser aprobada. También tuvo una asesora en su despacho en temas de género.

Efectivamente, bajo Morales la Fiscalía avanzó en varios procesos por corrupción, especialmente los del llamado “carrusel de la contratación”, donde se logró acuerdos con los primos Nule (que siguen procesados por otros hechos) y el contratista Julio Gómez, y en el que el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno está en juicio; y de Agro ingreso Seguro, en el que se lograron acuerdos con varios funcionarios y por el que el lunes empieza el juicio contra el ex Ministro Andrés Felipe Arias. Menos se avanzó en otros escándalos, como el de SaludCoop, en el que no se ha pasado de la etapa de investigación, y el de la Dirección Nacional de Estupefacientes, donde solo en diciembre se imputaron cargos a 11 funcionarios.

Como lo muestra el caso de la DNE, efectivamente la Fiscalía no maneja todos los tiempos: aunque solicitó la audiencia de imputación para agosto de 2011, solo en diciembre estuvieron presentes los defensores de los once imputados.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto para la Fiscalía pasó de 1.685 millones de pesos en 2011 a 1.850 en 2012, con lo que creció un 10 por ciento.
En la base de datos de la página web de la Fiscalía efectivamente no aparecen contratos realizados entre el martes 28 de febrero y el viernes 2 de marzo.
Esta afirmación tiene que entenderse con una pizca de sal. Si bien es cierto que recientemente la Fiscalía logró que los jefes paramilitares Don Berna y Macaco hablaran, también lo es que una buena parte de sus ‘confesiones’ han ido dirigidas a defender el papel que jugó Carlos Alonso Lucio, el controvertido marido de la Fiscal, en todo el proceso de Ralito.

También se logró que Mancuso entregara en noviembre unos bienes, pero fue uno de los pocos paramilitares extraditados que entregó alguna propiedad para las víctimas. La mayoría de bienes de los extraditados que se entregaron durante el mandato de Morales ya estaban en un proceso de extinción de dominio pero son muy pocas las nuevas propiedades que han entregado los paras fruto de esta cooperación porque nunca se avanzó con el principio de oportunidad para que los testaferros colaboraran en el proceso de restitución a pesar de que había un decreto en ese sentido.

Un asunto que sí es novedoso y útil para facilitar una mejor cooperación con Estados Unidos fue lograr que se nombrara al magistrado auxiliar Iván Velásquez como enlace de Colombia con la justicia norteamericana.

Estas dos últimas frases son otro extracto de la Biblia: los versículos 11 y 12 del capítulo 5 del Evangelio de Mateo.
Otros contenidos
 
Perfiles relacionados: 
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-03-06 14:27

Pregunto cuanto tiempo real tiene un caso para precluir.?.¿Si los funcionarios de uribe no se comportaron como ciudadanos honestos y transparentes,para ejercer un cargo y no han demostrado tranparencia ,entonces que se investigue y se juzgue como tal. y si uribe tiene que ver como gobernante tambien se le debe hacer un juicio politico, y la justicia esta para ello ,entonces para que justicia si no lo puede hacer.

Lun, 2012-03-05 13:22

Las cifras del presupuesto de 2011 y 2012 que ustedes relatan son en millones de millones, no en miles de millones

Sáb, 2012-03-03 15:47

La gestion realizada port la exfiscal, en realidad si mostro que el funcionario publico cuando quiere hace bien su gestion, lo unico que deja un sabor amargo de esta gestion, fue que el compromiso no se haya asumido de manera total, sino que claramente descuido muchos casos por realizar una buena gestion solamente hacia el gobierno Uribe, toos los colombianos sabemos que la corrupcion a existido siempre, que de un gobierno a otro se venian tapando, Gracias damos a Dios por haber permitido un alto en el camino aun a costa del gobernante que mas credulidad y confianza le ha generado a los colombianos, y estamos totalmente de acuerdo, los equipos de gobierno son conformados por conveniencias politicas nadie se puede blindar de las conductas posicionadas y heredadas de los politicos, si hay delito quer lo paguen, pero no han dejado descansar a un expresidente que se comprometio y quizo darlo todo, logicamente solo no puede, las zancadillas y la envidia son los peores enemigos del pais

Sáb, 2012-03-03 13:01

De todos modos, no todos los procesos pueden marchar al unísono. Difícil resulta detectar aún algún grado de unilateralidad o parcialización de la Fiscalía bajo la dirección de MORALES en los grandes procesos, aunque sí debemos tomar atenta nota de la contracrítica de los sectores afectados quienes le objetan a la funcionaria en mención, inclinaciones, problable parcialización o alguna marcada flexibilidad indebida o poco clara con las personas implicadas en lo que se suele llamar el Cartel de la Contratación en Bogotá. No obstante es apropiado igualmente reflexionar interrogándonos si acaso es dable el que se generen actitudes de absoluto silencio de unos personajes acusados que tenían y aún siguen teniendo un poder inmenso como para tumbar si se les da "papaya" a una mujer bajo el encargo de tamaña responsabilidad. MORALES les dio papaya con el caso de su esposo. Pero, a no dudarlo, si no hubiese sido por ese lado el crímen y la corrupción la hubieran emprendido desde otro flanco.

Sáb, 2012-03-03 12:33

Respecto a la afirmación de la, al cabo de poco, saliente Fiscal General de la Nación en el sentido de que en un año derrotó la Fiscalía el "mito" que entre otras cosas para la mayoría de los colombianos es una triste, desgraciada, pero contundente realidad, exactamente tienen ustedes toda la razón. Porque quien puede asegurar que el "mito" no continúa ?. Los casos que ustedes(JUANITA, CAMILA y JUAN ESTEBAN) mencionan son excepcionales y para nada ni para algo desvirtúan de todos modos el hecho real de ser la justicia en Colombia "unicamente para los de ruana". Más bien el significado o razón de ser de dichas investigaciones y acusaciones esporádicas a personajes destacados e influyentes en la vida nacional está dada por la misma necesidad que tiene la justicia colombiana de no caerse por el propio peso de sus decisiones y gestiones en su gran mayoría absurdas. Dicho de otra manera, el desenlace lógico de sus actos injustos requiere detenerse y necesita recomposición.

Sáb, 2012-03-03 11:40

Hay que entender la diferencia entre religión y Dios mismo. La religión, llámese como se llame, es una organización de hombres y como todo lo que hacen los hombres, es imperfecto y tiene defectos. Dios es ese Ser sobrenatural, perfecto, creador del cielo y de la tierra y de todo lo que en ellos hay. En esa medida, las referencias de la fiscal no son religiosas, son referencias bíblicas, es decir, referencias a Dios porque la biblia es la palabra de Dios, de manera que no se puede separar a Dios y a su palabra. Cuando dijo que es una mujer de fe, se refiere a eso, a que es una mujer de Dios, que no tiene nada que ver con ser religiosa.

Sáb, 2012-03-03 10:26

Agudos y precisos sus comentarios. ¿Cómo se las arreglan para comentarios tan bien informados? Felicitaciones de nuevo.

Sáb, 2012-03-03 10:11

Ojo, en el archivo pdf del discurso de la ex-fiscal publicado por Kienyke el texto dice en letras, no con números,: "cincuenta y cinco mil millones". No, 155 mil.

Sáb, 2012-03-03 12:08

Dejas, eso puede éticamente ser el motivo de la diferencia. Aunque lo solicitamos, no recibimos el discurso de la oficina de oren de la Fiscalía. Y el que utilizamos tenía varios errores que esperamos haber corregido para esta nota. Como no teníamos cómo saber si ese era un error de la transcripción o del contendió, lo dejamos. Saludos.

Sáb, 2012-03-03 09:35

Metió de antemano el cuento religioso y de fe. Así las cosas el avance será poco.

Sáb, 2012-03-03 08:12

Y también dejo engavetado la Fiscal la investigación sobre los 12 Apostoles, bien documentado en el libro de Olga Behar, en donde se muestra la participación y liderazgo de Santiago Uribe Vélez con esta temible organización que mandó a matar a muchos en Antioquia, en especial durante la gobernaciónde Alvaro Uribe. Están jugando a la prescripción. La CPI debería preguntar a la Ficalía por los avances en este frente. El próximo Fiscal q se escoja de la terna dde Santos debe tener eto como prioridad. Es la estocada que se requiere para develar quien es el verdadero Alvaro Uribe.

Sáb, 2012-03-03 12:06

MAG, sin entrar en los detalles del caso Dragacol, que se sale de esta nota, hay que aclarar que Cárdenas no fue llamado a declarar sino a indagatoria. En el procedimiento penal de la época, ser llamado a indagatoria equivalía entrar a formar parte del proceso - es decir, ser procesado.

Creo que el punto, que sí me parece discutible, es si un proceso como el de Dragacol sirivó para debilitar o para reforzar la idea de que la justicia es para los de ruana. Creo que el hecho de que hubieran llamado a indagatoria a un ex ministro lo debilita, porque muestra que no es intocable. Y el que no haya sido condenado puede obedecer a varios motivos, no solo al de su estatus. Pero, claro eso es discutible. Saludos.

Sáb, 2012-03-03 08:30

Cárdenas salió ileso de los 2 sonados casos de corrupción q se dieron en su paso por anteriores gobiernos. En el caso de Chambacú, un delito de cuello blanco impecable ideado x Luis Alberto Moreno cuando era MinDesarrolllo y del cual le quedó como pago un % en la sociedad que se lo apropió, Cárdenas, sucesor de Moreno en el Ministerio, era el Presidente de la Junta de Inurbe, en donde su director Jorge Gabriel Taboada, emparentado con otros beneficiarios de Chambacú , los Garcia Romero, lideró la licitación manipulada para q Fernando Araujo se la ganara con la cédula y saliera de los líos con los bancos, ya q en ese entonces estaba quebrado. A Cárdenas quien tiene casa en Cartagena, le gustan mucho los hampones de esa ciudad. Era asiduo a tenidas en el yate Josefina del pícaro mono Bray de Dragacol y también de la familia Araujo, a la que tanto le sirvió salvándolos de la quiebra. Ese es nuestro prohombre, que aunque inteligente y preparado, también maneja un lado oscuro asquiento.

Añadir nuevo comentario