Menú principal

Miércoles Octubre 23, 2019

Una nueva generación de mujeres llegó al poder con Santos. La mayoría de sus viceministras tienen alrededor de 40 años, llevan toda su carrera como técnicas en el sector público, estudiaron maestrías por fuera del país y están donde están por lo que saben y por lo que han hecho y no porque son hijas, esposas o hermanas de alguien.

¿Tendrán un futuro similar al 'kínder' de Gaviria? ¿Romperán el techo y llegarán a dirigir sus ministerios? En este Gobierno, como en todos los demás, la mayoría de ministros siguen siendo hombres (sólo hay suficientes mujeres para escasamente cumplir la Ley de Cuotas) y aunque el trabajo duro y técnico está cada vez más en manos de mujeres, el político y visible sigue en cabeza de hombres.

En manos de ellas están los temas más técnicos de este gobierno:

Yaneth Giha

Viceministra para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa

Giha ha hecho toda la carrera técnica en el sector de la Defensa. Nació en Barranquilla y es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y otra en Estudios de la Guerra del King's College en Londres.

Comenzó su carrera profesional en la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación y, entre 1999 y 2002 fue Subdirectora de Defensa y Seguridad del DNP. Allí se encargó de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del DAS. Luego, entre 2003 y 2004, fue asesora del Viceministro de Defensa Andrés Soto Velasco.

En 2006 fue la Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, que dirigía el actual Alto Consejero para la Seguridad Sergio Jaramillo, y luego regresó con Juan Manuel Santos al Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta 2009 y fue Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa. Ya presidente, Santos la nombró Viceministra a cargo de todos los asuntos de plata y el nuevo ministro Pinzón la puso a cargo de todas las empresas adscritas al Ministerio.

 

Mónica Lanzetta Mutis  

Viceministra de Relaciones Exteriores

Esta politóloga, egresada de la Universidad de los Andes, cuenta con una especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la misma institución. También ha hecho toda la carrera en relaciones exteriores.  Fue Directora General de Asuntos Especiales, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Vecindad Colombo-Brasileña, Asesora del Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Secretario de la Embajada de Colombia en el Reino Unido.

También fue Directora de la Oficina Comercial de Proexport en Caracas, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, docente en la Universidad de Los Andes en la facultad de Ciencia Política y de la Academia Diplomática y columnista de El Espectador en temas de política y coyuntura internacional.

 

Patti Londoño Jaramillo

Viceministra de asuntos multilaterales de la Cancillería

Londoño es la experta en temas multilaterales en la Cancillería. Tiene un Ph.D. y una especialización en relaciones internacionales de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Como las otras viceministras, tiene una larga trayectoria en el sector público. Fue Directora de la Oficina Internacional del Ministerio de Justicia (1993) y del Ministerio de Comunicaciones (1986-1987). También fue Consejera para asuntos internacionales de la Cancillería durante los gobiernos de Gaviria y Samper (1993-1997). Luego, cuando María Ángela Holguín, la actual Canciller, la quiso nombrar como su segunda ante la ONU durante el Gobierno de Uribe y no se lo permitieron, esto se convirtió en otra de las razones de Holguín para renunciar.

Londoño es profesora de Relaciones Internacionales del Externado y ha  sido coautora de libros sobre Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados junto al ex canciller Luis Fernando Jaramillo, además de varios documentos académicos sobre las relaciones multilaterales.

 

María Constanza García

Viceministra de Infraestructura

La risaraldense María Constanza García es una experta en políticas de planeación en infraestructura.

Nació en Pereira, donde se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Luego tuvo una especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y una doble maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Urbano de Ohio State University.

Fue Directora de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación, cuando Santiago Montenegro era el Director (2002-2006); fue asesora de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda antes de vivir en Washington donde trabajó como asesora del BID en Finanzas y Desarrollo Municipal y en Infraestructura y Medio Ambiente. Además, asesoró a la unión temporal Logit-Logitrans.

 

María Claudia López 

Viceministra de Cultura

María Claudia López es una de las grandes expertas en conservación y protección del patrimonio cultural colombiano.

Es arquitecta de la Javeriana, con maestría en Restauración y Conservación de Monumentos Antiguos en el Centro de Estudios Superiores de Historia y de Conservación de Monumentos de París. Realizó estudios en arquitectura en la Escuela de Arquitectura de París–Belleville. 

Ha realizado gran parte de su carrera en el Ministerio de Cultura. Cuando aún se llamaba Colcultura, fue parte del Grupo de Evaluación de Proyectos de la Subdirección de Patrimonio, coordinadora del Programa de Manejo de Monumentos Nacionales y luego jefe de la División de Documentación de la Subdirección de Patrimonio. Luego, en el Ministerio, coordinó el Grupo de Intervención de Monumentos Nacionales, fue Directora de Patrimonio y desde junio de 2009 asumió el cargo de Viceministra de Cultura. La nueva ministra la ratificó. Ha sido profesora de la Javeriana, La Salle y la Católica.

 

María Carolina Hoyos

Viceministra de TIC

De todas las viceministras, Hoyos es la única que es más política que técnica.

Nació en Bogotá en 1972 y estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria de España y una Especialización en Mercadeo en la Universidad de San Francisco.

Siendo hija de la periodista Diana Turbay y nieta del ex Presidente Julio César Turbay Ayala, inició su vida pública en la política como secretaría privada de los ministros de Comunicaciones Saulo Arboleda y José Fernando Bautista, ambos cercanos a la familia Turbay. Años más tarde fue asesora del polémico Harold Bedoya cuando era Comandante de las Fuerzas Militares del Gobierno Samper y también Secretaria Privada de los Ministros de Defensa Guillermo González y Gilberto Echeverri.

Luego se dedicó a los medios. Dirigió el Noticiero Hoy Por Hoy y el Noticiero Nacional que producía Andes, empresa de su familia. También fue presentadora del noticiero Colombia Al Día, Directora del programa Frente a la Radio de Todelar, columnista de La Patria de Manizales y reportera de orden público del informativo Telematinal.

En 2004, Uribe la nombró como Directora de la Corporación Gustavo Matamoros, donde trabajó de cerca con Santos. Y tres años más tarde, Uribe la designó Directora de la Comisión Nacional de Televisión, cargo que ocupó hasta su renuncia en marzo de 2009.

Ana F. Maiguashca  

Viceministra Técnica de Hacienda

Maiguashca es una experta en regulación y supervisión financiera y ha hecho toda su carrera en el sector público en ese campo.

Esta economista de la Universidad de los Andes, con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York, era hasta hace poco la Directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y en ese cargo, entre muchas otras cosas, era la responsable de la defensa judicial de los procesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG.

Pero su gran logro fue como Delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008. En ese momento, Maiguashca estuvo a cargo de la supervisión de los bancos y establecimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis. Entre las políticas que permitieron que el país saliera prácticamente ileso de la crisis, estuvo la de obligarlos a guardar un billón de pesos como colchón durante ese período.

También ha trabajado en el Banco de la República, en el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria.

En su nuevo cargo, será la responsable de la regulación financiera, la seguridad social y la estrategia de política fiscal.

 

Diana Quintero Cuello

Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación

Diana Quintero es una experta en finanzas públicas y ahora, desde el Viceministerio de Defensa, está a cargo de todo el manejo presupuestal de las Fuerzas Militares, incluida la ejecución del impuesto al patrimonio. Reemplazó en ese cargo a Yaneth Giha.

Quintero nació en Valledupar, en donde vivió hasta que terminó el bachillerato. Luego se graduó como economista de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Durante el gobierno de Uribe fue directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, luego de haber sido Directora de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa Nacional, Subdirectora de Consolidación Presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Asistente del Consejo Superior de Política Fiscal del mismo Ministerio.

 

Adriana Soto

Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible   

Cuando Frank Pearl nombró a Adriana Soto como Viceministra de Medio Ambiente, los ambientalistas le dieron el beneficio de la duda al nuevo Ministro sobre si le interesaban los temas ambientales, porque Soto lleva varios años trabajando como técnica en temas ambientales.

Soto es economista de la Universidad de los Andes y una experta en adaptación al cambio climático. Hasta que la nombraron trabajaba como consultora en gestión ambiental para el Banco Mundial. En este cargo, una de sus funciones fue analizar cómo reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva, uno de los grandes problemas de Colombia.

Soto comenzó su carrera en 1993 en la división ambiental de Planeación Nacional, luego pasó a trabajar con Manuel Rodríguez en el recién creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde trabajó durante casi ocho años. También trabajó como consultora del Ideam, desde donde coordinó el primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático. Escribió un libro con Juan Myer sobre proceso de negociación del protocolo de bioseguridad.

También fue consultora de la Fundación Futuro Latinoamericano en Ecuador y asesora del Ministerio de Medio Ambiente para asuntos relacionados con el convenio sobre la diversidad biológica, entre otros cargos.

 

Beatriz Londoño

Viceministra de Salud y Bienestar

Londoño es la gran experta en políticas de salud del Ministerio de Protección Social. Nació en 1960. Es médica salubrista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y tiene una especialización en anestesiológia de la Universidad de Medellín y una maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Se ha desempeñado en varios cargos del sector de la salud y, entre ellos, ha ocupado algunos cargos públicos. Fue asesora del Instituto del Seguro Social y Secretaria de Salud Distrital durante la primera Alcaldía de Antanas Mockus.

También fue jefe de residentes del hospital Universitario de San Vicente de Paúl y médica del servicio de urgencia de la Clínica León XIII, ambos en Medellín.

Durante el primer gobierno de Uribe (2002.2006), Londoño fue designada Directora del ICBF. Londoño también lideró la comisión de empalme entre los gobiernos de Uribe y Santos el año pasado.

 

Paula Ximena Acosta

Viceministra Técnica de Protección Social  

Acosta también ha tenido una larga carrera técnica, trabajando en varias entidades públicas, principalmente, el Departamento de Planeación Nacional.

Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene estudios de maestría en economía de la Universidad de Georgetown y en administración pública de la Universidad de Syracuse.

Fue consultora del DNP, donde también se ocupó de la reforma al Sistema Nacional de Evaluación (Sinergia) y administró el proyecto de Modernización de la Administración Pública Financiera.

Desde 2008 y hasta antes de ser nombrada viceministra este año, era investigadora de Fedesarrollo, centrándose en temas de política en educación, política de salud, capacitación y temas de organización industrial.

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Yaneth Giha Tovar
María Constanza García Botero
María Carolina Hoyos Turbay
Adriana Soto
Beatriz Londoño Soto
Ana Fernanda Maiguashca
Mónica Lanzetta Mutis
Patti Londoño Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-11-21 18:43

Esto no les quita necesariamente lo tecnocrático, pero varias de ellas tienen relaciones políticas (o familiares) más profundas que las que deja ver el artículo. Por ejemplo, Maria CLaudia Lopez también es nieta de expresidente (asi que 2 de 11, fijas). Patti Londoño era ´algo´ del ex-vicepresidente Santos (hay mucho chisme, pero algo de cierto puede haber, al menos una cercania politica no depsreciable, como para investigar).
No es que ellas no sean excelentes. Pero igual son de buena familia o de la rosca. Lo que sugiero entonces es no comernos el cuento tan limpio de que ahora hay una meritocracia pura en Colombia, como a veces parece desprenderse del articulo.

Sáb, 2011-11-19 23:22

El el comentario de "cainen" observo un juicio valioso, infiere del articulo la existencia de una "red bien estructurada de la Universidad de los Andes", en mi opinión es un eufemismo; este tipo de circulos técnicos que aparentemente solventan la eficiencia en la labor pública también modelan la acción del Estado e inclusive su propia naturaleza a intereses privados de grupos y pequeñas colectividades, cuestión ultima que paradógicamente no beneficia a la administración ni el vinculo con los ciudadanos. Lejos de ser una valoración prejuiciosa se puede pensar que tales privilegios an socavado la participación democratica en los cargos públicos o es que en contrate con lo afirmado en los primeros párrafos de este artículo, no existen fuera del circulo de uniandinos, mujeres que puedan "estar por lo que saben y por lo que han hecho"?

Sáb, 2011-11-19 15:32

Y será que la información sobre las vices de Santos, solo por casualidad sale en la misma fecha que el blog de Mauricio Rubio sobre la intrínseca relación entre sexo y poder?

Vie, 2011-11-18 19:18

Todos Hablan de sus maravillosos curriculums y demas estudios realizados, pero la brillantes d no se mide por sus cartones sino por la capacidad de sus ideas, vamos a ver que tan eficientes salen.

Vie, 2011-11-18 19:15

La tecnocracia de Santos o la rosca de Santos? definitivamente continuamos invadidos por el favorecimiento a los "colegas".

Vie, 2011-11-18 14:32

Definitivamente Santos está gobernando con la tecnocracia de la Universidad de los Andes. Hace bien, por eso las cosas le van a funcionar y podrá ser un Presidente que trascienda. Hay que ayudarlo y la gente que escogió es la adecuada. Los egresados de la Universidad de los Andes harán su mejor contribución al desarrollo socioeconómico del país.

Vie, 2011-11-18 14:46

Señores uniandinos, cuidado me van a hacer quedar mal. Pilas!

Sáb, 2011-11-19 23:22

En ninguna parte dice que su doctorado fue en la Universidad Nacional. Lo obtuvo en Estocolmo.

Vie, 2011-11-18 13:13

Aquí puedes ver su currrículo: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_...
donde aparece el doctorado en ciencia política pero tienes razón que es raro, porque no existía. Estamos tratando de averiguar dónde estudió. Gracias.
Y lo de los Andes sí es un hecho. Creo que se combina su alto nivel técnico con el hecho que normalmente la gente contrata a quien conoce y como la mayoría de ministros son uniandinos pues contratan a la gente con la que ya han trabajado en el pasado. Pero es cierto que es más difícil acceder a un grupo cuando este es tan homogéneo.

Sáb, 2011-11-19 23:27

Doctorate, Faculty of Political Science and Sociology - Universidad Nacional de Educación, Ph. D., Summa Cum Laude
Madrid, Spain - 2010
Postgraduate Degree of International Relations - University of Stockholm, Stockholm, Sweden - 1993
Bachelor of Arts, Political Science and International Relations - University of Geneva and Institute of High International High Studies of Geneva,
Geneva, Switzerland - 1993

Vie, 2011-11-18 09:28

Tienes razón, no puedo creer que las olvidamos. ya las incluímos.

Vie, 2011-11-18 06:58

Contentillo a las mujeres

No puedo creer que La Silla Vacia, integrada por un súper equipo de profesionales de todas las ciencias, no haya hecho la cuentas de ministras y ministros (4 mujeres, 25% y 12 hombres, 75%) y ademas de estar visibilizando estas estupendas y bien calificadas profesionales (casi todas), este recordando la era Belisario en la que las mujeres, como hoy, eran suficientemente buenas para hacer todo el trabajo técnico de los ministerios pero no suficientemente merecedoras del acceso al top (poder), como Ministras. Han pasado semejante cantidad de anos y seguimos, las mujeres de colombia, en lo mismo. De segundonas. Haciendole el trabajo sucio y difícil a los hombres jefes. Seguimos ademas guerreando con una ley que ya cumplió 11 anos y que todavía NI EL PRESIDENTE la cumple. Y que ninguna mujer ni medio reclama. Francamente la deberíamos tumbar, para mejorar nuestra cultura de legalidad. No mas leyes que se pasan por la faja, de la presidencia para aba

Vie, 2011-11-18 07:09

Tienes razón, Isabel, voy a incluir la cuenta de las ministras. En lo que sí difiero es en que estas viceministras son bien diferentes a las de Belisario en su perfil.

Vie, 2011-11-18 14:44

Totalmente de acuerdo con la apreciación de las Viceministras de Belisario. Es que Betancourt fue continuista de Turbay en materia de armar equipo. Nombró preferentemente politiqueros, raterillos y gentecilla de segunda en cargos claves del estado. Recuerden cómo le entrego el sector energético a Misael Pastrana que hizo ahí muchísima más plata que la que hizo en la Presidencia. Allí aprendió Andresito las mañas que ejerció en la presidencia, instalando el "headquarter" de Corruption Inc. en el Palacio de Nariño, con el mismo Andrés Pastrana como Presidente de la Junta Directiva y Juan Hernandez el Presidente Ejecutivo. Y cómo le fue de bien a esa asquienta empresa.

Vie, 2011-11-18 05:27

La única de todas que parece ser una mosca en leche es la nieta de Turbay Ayala

Vie, 2011-11-18 14:32

Ella es la cuota Javeriana.

Añadir nuevo comentario