Menú principal

Miércoles Abril 01, 2020

Al igual que el resto de partidos pequeños, Cambio Radical tendrá que apostar sus mejores cartas en las próximas elecciones legislativas para poder subsistir. Con la nueva exigencia de umbral, si la colectividad no saca unos 450 mil votos perdería su personería jurídica. En un principio su jefe natural, Germán Vargas Lleras, pareció más preocupado por la reelección del Presidente Santos que por la suerte de su partido, pero luego puso a la cabeza a Carlos Fernando Galán para que dirigiera y armara sus listas de candidatos.

Después de no darle el aval a uno de los herederos políticos de Kiko Gómez en La Guajira y al polémico político santandereano Fredy Anaya, estos son los 18 nombres más destacables que incluyó Galán en la lista al Senado de Cambio Radical. La conclusión es que quedó una mezcla entre políticos tradicionales y algo de renovación.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 

Tarjetón de la lista de Cambio Radical al Senado
 

Vote:
 
0
 
0
 
Exconcejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de esa ciudad, el hijo del asesinado líder Luis Carlos Galán no necesita mucha presentación. Ahijado político de Germán Vargas Lleras, entró al Gobierno Santos luego de perder las elecciones a la Alcaldía (en las que sacó poco más de 285 mil votos) como secretario de Transparencia. Luego volvió a la dirección de Cambio Radical, cargo que ya había ocupado en los comicios de 2010, y desde ahí se ha encargado de armar este tarjetón y de hacer una purga sacando a varios aspirantes cuestionados. Encabezará la lista.

Vote:
 
0
 
0
 
Uno de los herederos de una de las familias más poderosas del Atlántico, llega a este tarjetón para heredar la curul de su padre Fuad Char Abdala, quien llegó al Senado con 73.212 votos y está en retirada. Hermano del exalcalde de Barranquilla Álex Char, Arturo ya había sido senador en 2006 pero no quiso volver porque -según dijo- “no se sentía a gusto”, por lo que su padre, que desde entonces quería retirarse, volvió a lanzarse en 2010 y sacó 73 mil votos. Dueños de las Supertiendas Olímpica y del equipo Júnior, los Char tienen segura su curul porque además Cambio Radical cuenta con 11 de las 22 alcaldías del departamento.

Vote:
 
0
 
0
 
Aunque habían soplado vientos de separación con Cambio Radical (Guerra renunció a la presidencia del partido en medio de una crisis que estalló porque el secretario general, Antonio Álvarez Lleras, le negó el aval a Maria del Socorro Bustamante, candidata de la senadora Daira Galvis a la Alcaldía de Cartagena), Antonio Guerra de La Espriella repite candidatura con la colectividad de Vargas Lleras. Viene de una casa política que por décadas ha tenido poder político en Sucre y Córdoba. De hecho, uno de los patriarcas de la familia, Julio César Guerra, es el gobernador actual de Sucre. Antonio es hermano de María del Rosario Guerra (quien también aspira al Senado, pero en la lista uribista) y de Joselito Guerra (quien estuvo condenado por el proceso 8.000 aunque luego fue favorecido con un fallo de la ONU que dijo que no se le respetaron sus garantías en ese proceso). Antonio Guerra tuvo una investigación por parapolítica, pero la Corte Suprema la archivó.

Vote:
 
0
 
0
 
Con 65.939 votos sacados en 2010, la abogada Daira Galvis se convirtió en este periodo en el legislativo en una de las mujeres fuertes de la política en Bolívar, en donde tiene su fortín electoral. En 2006 había intentado llegar al Congreso con el aval de Convergencia Ciudadana pero fracasó con 22 mil apoyos. Un año después, sin embargo, logró obtener su curul en reemplazo del condenado parapolítico Luis Alberto Gil. Este año quiso llevar, de nuevo, a la exconcejal de Cartagena María del Socorro Bustamante a la Alcaldía de esa ciudad, pero no fue posible. A ambas las persiguió durante esa campaña la sombra de la empresaria condenada por homicidio Enilce López ‘La Gata’, debido a que Galvis trabajó en el pasado como su abogada.

Vote:
 
0
 
0
 
Una de las figuras nuevas de la lista. Es el hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, y estuvo en coqueteos con el Partido Liberal para aspirar con los rojos. Nunca había hecho política y siempre estuvo dedicado a sus labores de empresario. Su familia se ha dedicado toda la vida a hacer empresa en el sector educativo y son los dueños, por ejemplo, de la fundación Tecnar. Como dato curioso, su hermano, el Alcalde, en principio no estuvo de acuerdo con que se lanzara para evitarse líos por las suspicacias que pudiera generar la posibilidad de que desde la Alcaldía se hiciera la campaña.

Vote:
 
0
 
0
 
Exsenador liberal del Cauca y expresidente del Congreso hace unas dos décadas, es un veterano político caucano que -después de varios años de un aparente retiro de la política- regresa a las correrías con la misión de darle fuerza a Cambio Radical en un departamento en donde ese partido no tiene mayor presencia. Podría tener éxito en esa empresa teniendo en cuenta que, según dicen en el Cauca, podría terminar acaparando algunos de los votos de Aurelio Iragorri papá, su contemporáneo colega de La U quien no se lanzará esta vez.

Vote:
 
0
 
0
 
Abogado de origen liberal, llegó a la Cámara de Representantes por Cundinamarca en 1998 luego de haber sido secretario de la Comisión Cuarta de esa corporación. En 2010 sacó 47.521 votos a Senado y ahora quiere reelegirse. Es poco mediático, sin embargo ha cumplido una labor importante como ponente del presupuesto general de la Nación en los últimos años. Su especialidad son los temas económicos. Es uno de los investigados por haber sido conciliador de la fracasada reforma a la justicia.

Vote:
 
0
 
0
 
El excongresista y empresario cesarense será la carta con la que Cambio Radical intentará quitarle votos al representante de la misma región José Alfredo Gnecco, quien apadrinado por la poderosa familia Gnecco (y por Kiko Gómez) dará el salto al Senado. Mattos es hermano del millonario empresario, representante de la Hyundai en Colombia, Carlos Mattos. Viene de una familia de terratenientes algodoneros y ganaderos. Fue representante a la Cámara y luego Senador, tras una campaña en la que se dijo que Carlos le había ayudado a trastear votos en Hyundai. Llegó a ser presidente del directorio conservador del Cesar y sonó para gobernador. Luego estuvo en La U.

Vote:
 
0
 
0
 
Once años después de haber llegado a la Cámara de Representantes por el Tolima (con poco más de 24 mil votos en su haber, sacados en 2010), la psicóloga Rosmery Martínez se lanza al Senado. Primera mujer del Tolima en llegar a la Cámara, dicen que el verdadero poder detrás suyo es el de su hermano: el jefe de Cambio Radical en ese departamento, Emilio Martínez. Él fue presidente de la Cámara de Representantes, por el liberalismo, entre 1998 y 1999 y luego de salir fue inhabilitado para ocupar cargos públicos de por vida por malos manejos durante su administración. Luego fue capturado por presuntos nexos con paramilitares y en enero de este año protagonizó un nuevo escándalo cuando los medios registraron que había una demanda en su contra por, supuestamente, haber abusado de su hijo. Emilio es el padrino político de su hermana y fue él quien se encargó de anunciar públicamente que ella saltaba al Senado.

Vote:
 
0
 
0
 
Con 41.975 apoyos, en 2010 le ganó por 30 votos la curul de Senado a Rodrigo Lara. Venía de ser representante a la Cámara y antes secretario de Gobierno del Valle. Es abogado e hijo de un importante político de Palmira, ciudad de la que es oriundo, comandado por su padre Miguel Motoa Kuri. Ese grupo tuvo la Alcaldía por varios periodos pero la perdió en 2011 a manos de una coalición encabezada por Dilian Francisca Toro en unión con Juan Carlos Martínez. No ha cumplido los 40 años, pero en su región es visto como un político tradicional. Sin esa alcaldía, Motoa ha buscado alianzas en otras regiones y, por ejemplo, va en llave con el ex representante Mauricio Zuluaga en Antioquia y tiene el apoyo del concejal Julio César Acosta, de Bogotá. En el Valle apoya al ex concejal de Cali por la ASI José Luis Pérez a la Cámara.

Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado es el quinto senador más votado de Cambio, con 53.552 apoyos en 2010, y quiere repetir. De Santander, exdiputado y exrepresentante, surgió en la política en las huestes del ex congresista Carlos Ardila Ballesteros. Se ha consolidado como uno de los grandes barones electorales de su departamento especialmente después de la caída de otros caciques como Luis Alberto Gil. Sin embargo, al perder el control de la Cdmb, la Car de los alredeores de Bucaramanga, ha perdido fuerza. El año pasado fue denunciado por la Red de Veedurías de Colombia por posible violación al régimen de inhabilidades y presuntos nexos en un millonario negocio de basuras, un asunto que de inmediato negó su abogado y con el que un año después no ha pasado nada. Se rumoró que su fórmula sería el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Fredy Anaya, a quien el jefe ‘para’ Ernesto Báez señaló de ser cercano a las AUC y que se ha beneficiado económicamente de las decisiones de aliados políticos. El director de Cambio, Carlos Fernando Galán, no quiso avalar a Anaya, quien al final retiró su petición de aval para meterla en el Partido Conservador. Calis también se mueve en otros lugares: en Antioquia va en llevae con el representante José Ignacio Mesa, quien busca su reelección y obtuvo

Vote:
 
0
 
0
 
Luego de varias semanas de revisar y revisar antecedentes de candidatos en La Guajira, y de rechazar a aquellos que han tenido relación cercana con el detenido gobernador Kiko Gómez, esta es la carta de Cambio Radical en el departamento más norteño del país. Oriundo de Fonseca, es un médico cirujano que no ha estado vinculado a la política tradicional. En 2010 aspiró al Senado por el movimiento Compromiso Ciudadano, del gobernador Sergio Fajardo, y sacó 21.039 votos. Está recién llegado a Cambio Radical por lo que no estuvo en la campaña de Kiko. En La Guajira lo ven como a un hombre independiente, pero con pocos votos.

Vote:
 
0
 
0
 
Exdiputado y exconcejal chocoano del Partido Liberal, es el candidato que el equipo de Cambio Radical en el Chocó eligió para aspirar al Senado. Su aval fue impulsado por el exgobernador Luis Gilberto Murillo, quien cuenta que Harold renunció al Partido Liberal, nunca ha estado ligado a la política tradicional y hace parte de “una nueva generación de líderes del departamento que quiere hacer política limpia”.

Vote:
 
0
 
0
 
Administrador de empresas barranquillero, sin venir de una casa política importante y con poca trayectoria en la vida pública, llegó al Senado en 2010 con 45.624 votos y ahora quiere repetir. Su fuerza estaba en que venía de ser Secretario de Hacienda de Soledad (Atlántico) y es parte del bastión político que había montado allá el ex alcalde Fernando Castillo. Tiene poca visibilidad mediática y la mayor parte de su carrera la ha hecho en el sector privado, en donde en compañía de sus hermanos ha creado varias empresas como por ejemplo los almacenes Kitchen Only o Copiplanos. Es rival político del actual alcalde de Soledad, el liberal Franco Castellanos (quien le ganó al candidato del grupo de Herrera, Cristian San Juan), y por eso la fuerza política de Castillo está debilitada, por lo que no es fácil que Herrera repita la votación de hace cuatro años.

Vote:
 
0
 
0
 
Presidente de la asociación de Médicos Generales, un gremio que se ha opuesto a la reforma a la salud de Santos y que ha señalado reiteradamente que los salarios de los médicos no especializados son muy bajos.

Vote:
 
0
 
0
 
Esx suboficial del ejército que duró 12 años secuestrado por las Farc, desde la toma de Miraflores (Guaviare) en 1998 y hasta la llamada Operación Camaleón, en 2010. Estuvo retenido con Íngrid Betancur, Clara Rojas y los demás "canjeables".

Vote:
 
0
 
0
 
Otro de los rostros nuevos de este tarjetón. Es más conocido en el mundo de la música, pues integró el famoso grupo colombiano Compañía Ilimitada. Sin ningún padrino, visitó a Carlos Fernando Galán, director de Cambio Radical, y le pidió el aval argumentando que le gustaba el trabajo de Germán Vargas Lleras y quería trabajar varios temas de la cultura desde el Congreso.

Vote:
 
0
 
0
 
Abogado y ex personero de Bogotá, el representante a la Cámara más votado de Cambio Radical (sacó 29.501 votos en 2010) quiere ahora dar el salto a Senado teniendo como credenciales no sólo su aceptable votación, cuya mayoría proviene de Bogotá, sino el ser una de las manos derechas de Germán Vargas Lleras en Cambio Radical. Ahí en esa colectividad ha logrado convertirse en una figura clave: en 2003 llegó a ser su vocero, vicepresidente y en 2010 su codirector junto a Fuad Char. En 2008 logró ser elegido como presidente de la Cámara y desde ese puesto jugó un rol fundamental para que el referendo reeleccionista de Uribe se hundiera en la Corte Constitucional. Es más vargasllerista que santista. Ahora tiene el reto se llegar al senado mientras compite en votación con Galán; por eso está bsucando votos fuera de Bogotá, como en el Tolima (donde lo apoya el diputado José Asmidier Salinas).
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales.

 La serie de hsitorias sobre tarjetones fue financiada por el Pnud.

Perfiles relacionados: 
Carlos Fernando Galán Pachón
Germán Varón Cotrino
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-03-04 15:23

El doctor Carlos Fernando Galán es la mejor opcion que tiene cambio radical en el momento

Jue, 2014-02-13 16:40

les pregunto que pasa que no sale al doctora flor paulina donado de cambio radical con el numero 24 es que tienen mucha preferencia con estos candidatos que aparecen en esta lista les pido que presenten a todos y todas los candidatos al senado por la lista de cambio radical ok gracias

Añadir nuevo comentario