Menú principal

Lunes Octubre 26, 2020

El rumor de la posible salida de los ministros Juan Camilo Restrepo y Ruth Stella Correa del gabinete podría haberse originado, según estableció La Silla, en una mención a los paros cafetero y judicial durante la jornada del lunes en Hato Grande. Foto cortesía de Javier Casella - SIG

Con un trino anoche, el senador Armando Benedetti puso sobre la mesa un rumor que ha venido circulando en voz baja en los círculos políticos. “Se van los Ministros de Justicia y Agricultura! Y Carrillo pasaría a la cartera de Justicia!”, trinó Benedetti. Minutos después, Vicky Dávila decía en Noticias RCN que la salida de Restrepo era un hecho. Y esta mañana, Blu añadió que Aurelio Iragorri podría llegar al gabinete a llenar una de esas vacantes. Por ahora nadie ha confirmado estos rumores.

Y al parecer son sólo eso. La pregunta es de dónde vienen. Lo más probable es que este ruido se haya originado el lunes, durante el ‘retiro’ de un día entero de todo el gabinete en Hato Grande. En esa reunión uno de los temas centrales fueron los paros y los problemas que éstos le han traído al gobierno y lo absurdo que se hubiera llegado a este punto en un gobierno abierto y que dialoga. Eso dejó a Juan Camilo Restrepo y Ruth Stella Correa en el ojo del huracán por el paro de los cafeteros y de los empleados judiciales que estaban bajo su órbita. Más cuando en su declaración final el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los paros.

Lo más seguro es que el rumor venga de allí pues La Silla habló con varias personas de adentro de Presidencia que no avizoraban un cambio, por lo menos en los próximos días en ninguna de las dos carteras.

La justicia

Ruth Stella Correa apenas llevaba dos meses como Ministra cuando estalló el paro judicial en octubre pasado. Menos de un mes después, a principios de noviembre, firmó un acuerdo con Asonal para levantar el paro, pero una parte de ese sindicato se negó a reconocerlo y lo mantuvo hasta que salieron a vacaciones colectivas (conocidas como ‘vacancia judicial’). Unos días después del final de las vacaciones, a fines de enero, finalmente dicidieron dejarlo ‘en receso’.

Hasta ese momento no habían salido los decretos que hacían un reajuste salarial, y que servirían para desactivar el paro. Aunque ya su contenido había sido acordado con Asonal en enero, mientras no salieran seguía latente la posibilidad de que Asonal volviera a parar.

Durante esos dos meses la ministra Correa pedaleó para que Función Pública y el Ministerio de Hacienda, que tenían que revisar y firmar los decretos porque afectaban escalas salariales, los evacuaran pronto. La demora fue tal que el mismo día de la firma de los decretos, el jueves, pasado, la Contraloría General alcanzó a enviarles un oficio de advertencia a Hacienda y Función Pública.

La salida de Juan Camilo Restrepo del Ministerio de Agricultura, desgastado por el paro cafetero, parece improbable por su rol en políticas claves como la restitución de tierras y porque significaría entregarle su cabeza al uribismo. Foto: Juan Pablo Pino
En siete meses al frente de Justicia, Ruth Stella Correa sacó adelante los decretos que conjuraron el paro judicial, por lo que resulta improbable que salga del gabinete. Foto: Juan Pablo Pino

Como ya salieron los decretos y el paro fue desactivado, es improbable que Correa salga del gabinete. Su gestión está en plena marcha; por ejemplo, acaba de instalar varias comisiones de alto nivel para revisar políticas como la penitenciaria o la de drogas.

Además sigue sirviendo como puente entre el gobierno y las Altas Cortes y es una bienvenida cuota femenina en un gobierno al que el Consejo de Estado ya advirtió que no puede volver a incumplir con la ley de cuotas.

El campo

El caso de Juan Camilo Restrepo es más complejo pero según pudo averiguar La Silla tampoco es probable que su salida sea inminente. Aunque no es la primera vez que se rumora su salida del gobierno, su imagen ha sufrido un desgaste a raíz de la reciente suma de paros en el sector agrario. El largo tire y afloje con los caficultores, sumado al paro de los cacaoteros y al inminente paro de los arroceros ahora, le han pasado factura y sectores políticos tan disímiles como el Polo Democrático y el uribismo han venido pidiendo su cabeza con insistencia a lo largo del último mes.

Además, hay un trasfondo político. El Partido Conservador, al que pertenece Restrepo, vive un intenso debate interno sobre cómo alinearse en torno a la reelección. El sector más cercano al ex presidente Álvaro Uribe, que integran figuras como el ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y la senadora Liliana Rendón, ha sido muy crítico del rol del Ministro en el paro cafetero e intenta tender puentes con el uribismo.

Otras figuras del conservatismo han venido liderando la idea de impulsar una candidatura propia a las presidenciales pero también con el Centro Democrático, como la de Marta Lucía Ramírez o José Félix Lafaurie.  En respuesta a esto, como lo contó La Silla, los conservadores santistas como Juan Mario Laserna están promoviendo que el partido vaya con un candidato propio como Juan Carlos Echeverry que pueda hacer una alianza con Santos en segunda vuelta. Restrepo podría ser también una figura para este sector santista.

Pese a que el Ministro de Agricultura siempre ha sido fiel a su ideología conservadora, como funcionario ha tenido siempre un perfil más bien independiente y esto no ha caído bien a muchos dentro del partido dirigido por Efraín Cepeda. Buena parte del Partido siente que Restrepo -al igual que otros ministros de origen conservador como Mauricio Cárdenas, Juan Gabriel Uribe y el mismo Echeverry- ni los representa de verdad, ni les da juego político ad portas de una campaña electoral.

De manera que una eventual salida de Restrepo podría ser una manera de Santos de reparar puentes con uno de sus aliados claves dentro de la Unidad Nacional.

En el resto de la Unidad Nacional también hay interesados en su cartera. Para el Partido Liberal, ocupar el Ministerio de Agricultura les garantizaría el monopolio de la política de víctimas, que fue su bandera en la campaña de 2010 y una de sus exigencias para entrar al gobierno de Santos. A pesar de que congresistas como Juan Fernando Cristo o Guillermo Rivera fueron grandes impulsores de la Ley de Víctimas y Restitución, y que Paula Gaviria, la jefe de la Unidad de Víctimas es cercana a Cristo, tener el Ministerio podría servirles para cobrar enteramente el éxito de esa bandera para las elecciones de 2014.

Pero al mismo tiempo, que Santos decidiera apartar a Restrepo del gobierno equivaldría a entregarle su cabeza al uribismo y, por lo tanto, garantizarle una importante victoria política a sus contradictores. El origen de esa pelea es de vieja data. Los nombramientos de Restrepo y de Germán Vargas Lleras como Ministro de Interior fueron una de las primeras fuentes del distanciamiento entre Santos y Uribe.

En particular, Uribe le resiente a Restrepo que hubiera sido -desde sus columnas en El Nuevo Siglo y Portafolio- uno de los críticos más acérrimos de la política tributaria y agraria de su gobierno. También se habían enfrentado, cuando Restrepo aspiraba a ser el precandidato presidencial de los azules en 2002 y Uribe buscaba acercamientos con ellos para ganarse su apoyo. Y nuevamente se movilizó para bloquear su aspiración a dirigir la Federación Nacional de Cafeteros tras la salida de Gabriel Silva en 2009.

De hecho, una de las hipótesis sobre por qué había este rumor es que en el manejo del paro, un sector del gobierno quedó con la sensación de que Restrepo no se movió más rápido para desactivarlo para que quedara en evidencia los problemas de gestión de los directivos de la Federación de Cafeteros. Pero es una hipótesis que no es fácil de verificar.

Por otro lado, el Ministro Restrepo es responsable de las dos políticas centrales para el éxito del proceso de paz:  la restitución de tierras despojadas a las víctimas del conflicto y la política de desarrollo agrario.

Desde que asumió la cartera de Agricultura, Restrepo se apersonó del tema de restitución -tanto que muchos dentro del sector sienten que dejó al lado otros temas como el desarrollo agropecuario- y hoy, dos años y medio después, el país cuenta con todo un marco jurídico e institucional para la devolución de predios despojados. Retirar a Restrepo en momentos en que la Unidad de Restitución de Tierras que dirige Ricardo Sabogal está viendo las primeras sentencias, podría enviar una señal equivocada.

Por otro lado, según lo que contó El Tiempo, de la Habana ya han salido acuerdos para el tema agrario que incluirían la creación de un Banco de Tierras, de un catastro rural, etc, temas todos en los que Restrepo no solo es experto sino que cuenta con un prestigio importante que le da autoridad para negociar con varios sectores. Poner a alguien nuevo en esa cartera en este momento podría convertirse en un cuello de botella para sacar adelante el proceso de paz antes de junio, como lo necesita el Gobierno.

De hecho, según confirmó La Silla, ha aportado mucho al proceso de paz, aunque su gestión es débil y en ocasiones a Restrepo se le va la mano en la retórica. Y algunas de sus declaraciones han sido consideradas como contraproducentes dentro del gobierno.

"El Gobierno colombiano no comparte la apreciación que han hecho algunos voceros de las Farc desde La Habana, que entre otras cosas no son parte de la mesa de negociación, donde pretenden que 9 millones de hectáreas se fraccionen en 54 reservas campesinas. Las zonas de reserva campesina no son para crear republiquetas independientes, para fraccionar la unidad nacional", dijo Restrepo, en un claro desacato a la orden que existe en el Gobierno de que Humberto de la Calle es el único interlocutor válido en el tema de la negociación de paz. En general, Restrepo, que ya está al final de una importante carrera pública, suele actuar con bastante independencia, algo que a veces se resiente en Casa de Nariño, aunque con Santos tienen una excelente relación.

La Silla supo que Juan Camilo Restrepo le ha confirmado a varias personas del sector y cercanas a él que no tiene ninguna intención de renunciar. Según las fuentes consultadas por La Silla, el Ministro se siente comprometido con sacar adelante varios de los proyectos en los que ha venido trabajando durante dos años, como la restitución de tierras -que acaba de entrar en su fase de ejecución-, la vivienda rural y el proyecto de Ley de tierras y desarrollo rural, que lleva más de un año en fase de consulta previa. Y mantiene una agenda bastante movida: mañana estará presente en la reunión del presidente con la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, en la que se discutirán los problemas que atraviesan transversalmente al sector rural.

Además, Restrepo tiene una desafortunada experiencia pasada que hace improbable que se retire. Durante el gobierno de Andrés Pastrana, llegó al Ministerio de Hacienda en el peor momento de la crisis de finales de los noventa y le tocó enfrentar los momentos más duros y poner las bases para la recuperación. Pero cuando llegó la hora de recoger los frutos de ese trabajo, Pastrana lo reemplazó con Juan Manuel Santos, quien desde entonces cobró el éxito de esa política como un logro personal (de hecho en campaña Restrepo le recordó a Santos en una columna que estaba asumiendo logros ajenos).

Después de más de dos años trabajándole a crear una nueva institucionalidad del agro para implementar la puesta en marcha de la restitución de tierras, si se retirara sería su sucesor el que tendría el placer de entregar sentencias de restitución y viviendas rurales. Sería reeditar su error del pasado.

En suma, no parece que Correa y Restrepo se vayan a ir por ahora. Pero en mayo, cuando deban retirarse los que no quieran quedar inhabilitados para las elecciones presidenciales, se abre una oportunidad para los cambios. Germán Vargas Lleras probablemente se retira y Restrepo tendría que hacerlo si quiere volver a ser candidato conservador. Pero lo intentaría hacer en sus propios términos y no cuando están pidiendo su cabeza.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Ruth Stella Correa
Juan Camilo Restrepo Salazar
Álvaro Uribe Vélez
Luis Alfredo Ramos Botero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-03-14 16:21

Jaja, tan rabón!

Añadir nuevo comentario