Menú principal

Domingo Enero 17, 2021

 

Unas horas después de reunirse oficialmente durante dos días y por primera vez con los militantes de su nuevo movimiento Corriente Democrática, Gustavo Petro se reunió anoche con el presidente Juan Manuel Santos para discutir los proyectos de Ley de Víctimas y de restitución de tierras. También conversaron sobre el tema del agua, y la reforma a la salud.

Para los del Polo era obvio que Petro quería salirse del partido para poder reunirse con el gobierno sin tener encima las críticas de la colectividad. “Para ser un regalado”, dijo uno de los militantes del Moir a La Silla Vacía.

Para los de Corriente Democrática, en cambio, es el primer paso para el nuevo proyecto de izquierda que esperan fundar: un proyecto que hable con el gobierno cuando quiera, se oponga al gobierno cuando quiera, y dónde la oposición no sea un principio fundamental sino un concepto moldeable de acuerdo a las circunstancias.

Petro obtuvo un millón trecientos mil votos en la primera vuelta presidencial, la cuarta votación entre todos los candidatos y la obtuvo con el apoyo de todos los movimientos de izquierda que se congregan en el Polo Democrático Alternativo. A Petro lo apoyó la Anapo- la corriente de la que ahora es el mayor crítico- el Moir, el Partido Comunista y la Alianza Democrática. Y ahora, para las elecciones regionales del próximo año, ya no cuenta con ellos.

¿A quién se llevó Petro? ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser su movimiento y qué propone esta nueva colectividad? Esta es la visión de Corriente Democrática.

 

 

 

La izquierda que hizo Unidad Nacional

En el primer comunicado que envió Petro a quienes quieran unirse a su movimiento, invita a “los demócratas de Colombia, del campo y la ciudad, incluidos la ASI, el Partido Verde, las AICO, militares patrióticos, sacerdotes católicos, pastores de las distintas feligresías y laicos y otras vertientes políticas y sociales; liberales independientes, conservadores demócratas, empresarios nacionales, artistas, jóvenes, afros, cooperativistas”. Básicamente, todos estan invitados. Esa es la filosofía que tienen los antiguos dirigentes del Polo que se fueron con Petro.

“Esta es una apertura para una posible alianza con el partido Verde o con el Partido Liberal”, dijo a La Silla Vacía Margarita Fajardo, quien fue coordinadora regional del Polo en Risaralda, un departamento donde la izquierda no tiene mucha fuerza. Como ella piensan varios exdirigentes de comités departamentales del Polo que ahora hacen parte de Corriente Democrática, entrevistados por La Silla Vacía durante su encuentro en Bogotá.  Las alianzas también son una posibilidad para exmilitantes del Polo en el Valle,  Barranquilla, Quindío, Boyacá o Bolívar.

La mayoría de ellos hacen parte del PTC, el Partido del Trabajo de Colombia. Una corriente que se unió al Polo cuando se fundó y cuyo líder más visible es Marcelo Torres. “Marcelo desde los setentas propuso una política de unidad”, dijo a La Silla Vacía Delys Puerta Arellano, quien hacía parte del Comité Departamental del Polo en Bolívar.

“El problema es que para el Polo Santos es Uribe III”, dijo a La Silla Vacía Marcero Torres. “Hay una diferencia con Santos en el tema de tierras, de víctimas, en el tema de la terna para Fiscal o el acercamiento a Venezuela y Ecuador. Por esto acá estamos reunidos delegaciones de 22 departamentos que queremos coordinar una corriente democrática de izquierda”.

Hay tres temas fundamentales en la propuesta de este nuevo movimiento, y que solían ser los tres ejes de la campaña de Petro. El tema de tierras: cómo devolverle a los campesinos la tierra que les arrebató la mafia. En segundo lugar, el agua: discutir propuestas para conservarla, y regular el derecho a usarla. Y por último, cómo reparar a las víctimas de la violencia. Tres temas por los cuales Petro fue aplaudido en campaña y que ahora se discuten en las mesas del gobierno.

Pero al Gobierno no lo acompañan en todos los temas: han sido críticos de la reforma tributaria que presentó el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, del proyecto de regalías, y consideran que Santos aún no le ha dado el empuje suficiente al tema social.

 

 

 

 

El talón de Aquiles electoral

Electoralmente, el movimiento de Petro tiene un gran problema: las figuras electorales que lo han acompañado no pueden salirse del Polo.  “Aún estamos trabajando en el tema electoral”, dijo a La Silla Vacía Yesid García, quien solía hacer parte del comité ejecutivo del Polo.

Acompañándolo están senadores como Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Guevara o Gloria Flores y algunos concejales como Carlos Vicente De Roux, en Bogotá. En Cundinamarca, Atlántico o Valle también lo acompañan ediles, concejales y diputados. El problema es que todos ellos, si se quieren hacer reelegir en las elecciones locales del 2011, no pueden hacerlo con la Corriente Democrática. Tienen que lanzarse con el Polo.

La reforma política estableció que, si quisieran cambiar de partido, debían renunciar a su colectividad un año antes de las siguientes elecciones. Si decidieran renunciar al Polo en este momento perderían la curul y ninguno está dispuesto a hacerlo. “Y ellos no pueden incurrir en la doble militancia”, dijo a La Silla Vacía Jonny López, ex secretario general del Polo en Cundinamarca. Es decir, si el Polo y la Corriente Democrática compitieran por algún puesto para alcaldías o gobernaciones, todos los que son afines a Petro pero siguen en el Polo solo pueden -al menos oficialmente- apoyar al candidato del PDA.

“Y sin poder político se acaba un partido. Un partido se mide con credenciales”, dijo a La Silla Vacía Máximo Noriega, ex concejal de Barranquilla.

Pero no todo está perdido. En las filas de Petro hay varios ex dirigentes departamentales del Polo que no ocupan una curul como López o Noriega. “Yo quiero dedicarme ahora a fortalecer la corriente en el Caribe”, dijo Noriega. Igualmente López lo piensa hacer en Cundinamarca, o expolistas como Franklin Legro en el Valle. Petro no está solo en las regiones.

Aunque varios militantes de Corriente Democrática consideran que es una batalla perdida competir para las elecciones en Bogotá, no creen que estén tan débiles electoralmente en todas las regiones de Colombia. Por lo menos no en la Costa, donde Petro aspira a tener su mayor juego.

En las elecciones pasadas, Gustavo Petro quedó de segundo en la Costa Atlántica. Con medio millón de votos costeños, Petro obtuvo la segunda mejor votación en seis de los siete departamentos costeños. Incluso, le ganó a Cambio Radical en el Atlántico. “Petro entendió una problemática social de la Costa y por eso allá hay más petrismo que Polo”, dijo Noriega.

Gustavo Petro duró más de diez años en el Congreso y lideró los grandes debates contra el paramilitarismo en la Costa. Sus denuncias pusieron en la agenda pública los vínculos entre las mafias y el poder político. Por su lengua, cayeron el ‘gordo García’, poderoso congresista sucreño, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo. También salpicó al senador Salvador Arana, también condenado a 40 años.

Por todo esto, Corriente Democrática espera tener éxito en las elecciones locales del norte del país, y sobre todo les puede ir bien si estan abiertos a negociar con otros partidos. El movimiento de Petro ayudará a medir qué tanto del Polo alcanza a llevarse este excandidato presidencial para las elecciones del 2011. Ahora les falta inventarse el cómo hacerlo.

 

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-12-27 21:46

No trato de herir suceptibilidades, cada uno tiene derecho de expresar sus propias ideas, y gracias a que vivimos en democracia, cosa tal que no se puede dentro de un comunismo o un govierno totalitario. Aclaremos que revolucion viene de evolucion, o sea evolucionar, progresar, reinventar, ir hacia adelante con nuevas formulas. Creo que el Dr. Gustavo Petro en esto es el unico lider que tenemos con un pensamiento revolucionario y claro en beneficio de toda la sociedsd Colombiana. Ademas ha sisdo honesto con el mismo y con su pueblo. Decirse ser revolucionario y seguir con lo mismo de siempre, con los mismos esquemas, con la misma corrupcion de siempre, enganando al contribuyente como sus viejos antepasados lo hacian, o peor haciendo quedar mal a su antepasado que fue un ejemplo de revolucion en su momento no es es ninguna revolucion, el nombre es otro......

Jue, 2010-12-09 19:29

petro,petro ,petro,ambicioso,inteligente ambicioso,ambicioso y no es que sea un defecto,pero en el momento que mas lo necesita el partido con la coyuntura politico-administrativa del alcalde de bogota apreto mas que cuña del mismo palo.Creo que la ambicion no le permitio dar el beneficio de la duda a sus compañeros y eso no significaba que fuera complice ,simplemente es la lealtad basica y minima que debia de existir,salir a denunciar de un momento a otro y conociendolo ,debio tener esa investigacion hace rato y simplemente espero el momento oportuno para desahogar su rabia, no lo deja bien parado desde donde se mire,se le abona su impetu y capacidad de investigacion,pero semejante resultado de la misma no salia asi de un momento a otro,lo planeo,lo ejecuto y ahora me imagino que lo disfruta,que pena petro te rajaste.''Por lo menos asi lo veo yo''(no recuerdo de quien es esa frase ome).

Mié, 2010-12-08 12:16

Se me hace que Robledo y Gaviria se sentaron a soñar despiertos con una contundencia que no arrebato nada y no paso de ser un momento efímero y creo Petro es mas aterrizado en que las cosas y momentos cambian y no hay que quedarse en un solo mensaje por siempre.

Mar, 2010-12-07 06:54

Demuncio en este espacio público al Grupo EMI (Emergencias Médicas Integrales) que de forma descarada y unilateral adelantó el incremento de 2011 en este mes de diciembre. Es decir, se cobró por adelantado el aguinaldo. Y lo más sorprendente e inaudito es que al usuario no le avisaron tal incremento sino que se lo aplicaron de un solo golpe; además, el incremento fue de un inusitado 9,6% que es desproporcional a la meta de inflación proyectada para el 2011 que oscila entre 2%, 4% y máximo 6% según Ban-república.

Vie, 2010-12-10 13:11

Como en las anteriores gobiernos, cada entidad de salud dispone de silencios falta de control de las entidades q deben hacerlo en los medios de salud para implementar los abusos. El Ministerio de salud,la Supersalud y las Secretarias de salud se hacen las de la vista gorda.No hay sanciones y menos frenos para impedir q se violente a los usuarios con cargas q no estan autorizadas por nunguna autoridad, por lo tanto esta clase de impunidad seguirà quedando en las quejas y denuncias; los medios informativos no denuncian estos atropellos, pues estan condicionados a las entradas por publicidad,y asi se establecen los abusos mientras se siga operando esta clase de chantajes q los someten a guardan silencio de los daños que se causan a la generalidad del pueblo. Sera que ahora con Ministro de Salud se le pondra freno a las EPS y organizaciones semenjantes en salud;serà que con la tan cacareada nueva Ley de Salud se les impedira enriquecerse màs ?.........SILENCIO EN NUESTRA PATRIA BOBA !!

Lun, 2010-12-06 23:03

Mientras existan Robledo y Gaviria en el Polo pueden irsen todos los que quieran con Petro cuya ambición personal dió al traste con los 2.5 millones de votos de Carlos Gaviria al atravesar su aspiración presidencial más prolija y atrayente.

Mar, 2010-12-07 08:58

Carlos Gaviria es un personalismo político; los votos dependen más de él que lo que le pudo dejar al PDA. Asimismo, existen sectores de electores que posiblemente hayan preferido entregar sus votos a otros candidatos del 2010 como Pardo o Mockus.

Y es curioso que dicha ambición haya logrado vencer a Carlos Gaviria en la consulta interna.

Lun, 2010-12-06 12:16

"Corriente Democrática", movimiento liderado por Gustavo Petro, tiene como objetivo convocar los sectores democráticos de los partidos a un "Encuentro Progresista" donde se elaborará un Programa de Gobierno común que, soportado en la constitución del 91, garantice los derechos básicos de los colombianos. Se trata de trabajar por las clases menos favorecidas, aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Estado, derrotar las mafias y hacer del campo una unidad especializada en la producción de alimentos. El movimiento "Corriente Democrática" está en franca oposición contra la Corrupción Administrativa. Por otro lado, se parte del principio que el Poder Político se cristaliza en la medida que los colombianos asuman este programa.

Lun, 2010-12-06 11:19

Creo que todos tienen la posibilidad de darse una nueva oportunidad. el Polo no ha tenido la capacidad para responder a la Unidad que se esperaba de la izquierda y este es uno de los resultados, acompañado del personalismo de Petro a quien todo lo que no sea él le hace sombra. Por tanto, demos un voto de confianza a esta alternativa, quien quita y como dicen los viejos, escoba nueva barre bien y lo hagan bien para empezar. Lo que si toca esperar es que el Polo entre aun proceso de reflexión para acodicionarse a estas nuevas circunstancias. Ya se esperaba la salida de Petro, por tsnto no es novedad, hay que mirar qué tiene entonces el Polo para responder a este nuevo reto.

Sáb, 2010-12-04 22:38

Es lamentable la situación a la que ha llegado el compañero Petro, si bien lo considero un hombre justo, creo que se cansó de luchar como corresponde, y seguramente vio que su lucha se hace más digna coqueteando con la derecha. No es posible un diálogo con quienes de facto se sabe que se sientan contigo en la mesa, pero están haciendo pistola con los dedos de los pies. No habrá UNIDAD mientras sigan perdurando estos intereses personales, esa sed de poder que mata a cualquiera. Siempre habrá un pozo en el cual beber, ojala que lo que se beba sea para forjar una Patria Grande, una Colombia unidad en la justicia y la solidaridad. No importa el camino, lo que importar es andar. Lo importante es que el ruiseñor no se cansé, y Pedro se cansó de cantar bonito. Ya pronto vera los frutos de estar en coqueteo con la derecha.

Lun, 2010-12-06 10:49

No estoy de acuerdo con sus comentarios. Si Petro encuentra corrupcion en el Polo, y el Polo cobija esa corrupcion; me parece bien que que quiera separarse de esa union. Uno no puede ver la izquiera o la derecha como religiones; inflexibles, rigidas, acartonadas y autoritarias. La politica tiene que ser dinamica segun los acontecimientos. Y Petro esta siendo dinamico. Ya veremos el futuro del Polo y de la izquierda con esa vision, rigida.... y ahora corrupta.... No creo que el Polo vuelva a ver una alcaldia en muchos anos. Ya veremos al Polo sin un tipo sensato e inteligente como Petro. Yo y mi voto, se van con Petro. Otros del Polo como Robledo me gustan, pero no me gusta su silencio ante la corrupcion interna; eso los perjudicara mas adelante. El camino de Petro sin ese apoyo se vuelve mas dificil, pero es su unica opcion y la mas acertada. Ademas que su partida demuestra su compromiso con el pais.

Sáb, 2010-12-04 18:55

eso sucede cuando uno es oportunista. quienes se cambian de partidos no son leales con sus ideas. es como quien es papa y maltrata a sus hijos. para que????

Vie, 2010-12-03 20:43

La dirigencia del Polo quedo atrapada en discursos mas afines a la dinámica del Frente Nacional y en discursos del siglo XIX que a lo que pasa en el momento actual, eso les genera una posición cómoda en la política nacional captando un pequeño pero seguro caudal electoral de inconformes, que no crece pero que les garantiza estabilidad en cargos de representación electoral. La comodidad electoral genera crisis de creatividad y pocas posibilidades de dar el salto a ser gobierno, pues están mas acostumbrados a reaccionar a las propuestas de gobierno que a generar coyunturas de cambio que vayan mas allá del "abajo el gobierno". Creo que esa posición le hace más fácil el trabajo a la derecha del país que mientras tanto se dedica a gobernar y a preparar dirigentes en el conocimiento del Estado. Bien por Petro que ha sido capaz de leer los momentos de la política y ha dejado su espacio de comodidad política para generar procesos desde la creatividad y la generación de nuevos referentes.

Vie, 2010-12-03 20:55

cuando uno tiene ideas frescas no se une con la vieja politica y sale corriendo detras de burocracia.

Vie, 2010-12-03 20:30

lo que ha pasado es lo mejor que le ha sucedido al polo la gente que se vende por unos pesos como angelino lucho y ahora petro solo merecen la muerte politica, y de hecho la tienen porque seran repudiados por la izquierda e igual de odiados por la derecha. ivan david el pòlo no es ninguna dictadura es una democracia donde petro tenia la minoria porque no logro jamas convencernos.Paideia si tener un discurso que quedo en el frente nacional es porque aun estamos en él, y pedir salud,educacion y empleo digno para los colombianos es el discurso en esta epoca no ha perdido vigencia. robledo no predica izquierda radical en www.robledosomostodos.com se pueden ver sus propuestas no se propone un sistema comunista sino una social democracia.y con respecto al valor de petro en el polo no vale ni una moneda de cuero porque sus tesis en la campaña eran las tesis del partido y no las suyas.el se fue del partido porque quizo pasar por encima de él y eso jamas los militantes del polo lo permitiremos.

Vie, 2010-12-03 21:10

Oiga, ¿y qué hacemos con la corrupción y el clientelismo de los Moreno Rojas? Estas defensas escritas aquí carecen de total sentido.

Sáb, 2010-12-04 18:51

Si los moreno rojas son culpables deben pagar con la carcel, pero por ahora son solo especulaciones de los medios de comunicacion que manipulan la informacion y toman decisiones como jueces de la republica donde no son imparciales. ademas un hecho notorio fue la recuperacion de 69 mil millones de pesos del antricipo a los nulle por parte de la administracion ademas de demostrar que la licitacion de los nuevos administradores de doña juana fue en franca lid. Porque no hay el mismo rasero cuando se habla de los 1.1 billones de pesos del gobierno nacional pago a los nulle por anticipo en multiples obras????...me preocupa mucho mas que los contratistas sean los mismos con las mismas y mientras no haya un nuevo estatuto de la contratacion puedan seguir defraudando a la nacion, pero que podemos esperar los colombianos cuando tenemos un sistema educativo que promueve a los estudiantes a pesar de perder el año y los pocos que pasan a la universidad no les enseñan valores sino que pasan.

Vie, 2010-12-03 15:58

Petro pertenece a la izquierda vergonzante, al igual que Lucho Garzon, Julio Roberto Gomez, Angelino Garzon, que se cansaron de la ardua y esteril lucha por los derechos de las minorias y se alinderaron con la derecha, que si tiene privilegios y lisonjas que ofecer. Obviamente los que creemos que la unica transformacion del pais se lograra con gobiernos democraticos y participativos, que privilegien el derecho de las mayorias pobres al de unos pocos poderosos (Cesar Gaviria - apertura economica / Alvaro Uribe - confianza inversionista), no creemos en lobos con pieles de ovejas. Por eso Petro se ira solo y sin los votos del polo.
A pesar de la alcaldia de Samuel el polo tendra que reflexionar sobre sus errores y continuar como la unica alternativa valida de poder para el pais.

Vie, 2010-12-03 19:15

Los votos del PDA son muy reducidos, así que no hay problema de que Petro se vaya. Estamos en circunstancias en las que prevalece votar por el candidato más que por el partido. La ideología y la identidad o militancia política se han diluido y ahora importa más seguir a quien diga lo que más nos gusta.

Vie, 2010-12-03 20:33

si hay alguien que haya hecho las cosas de frente en este pais es robledo en www.robledosomostodos.com se pueden encontrar cada una de sus intervenciones casos como ais y las chuzadas lo avalan. hablar de hipocresia en el senador robledo es una estupides.

Páginas

Añadir nuevo comentario