Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

En la entrevista que publicó Semana el domingo pasado, el alcalde de Bogotá afirmó que “como visión, el Polo siguió el modelo de Peñalosa y Mockus. Y no es que sea negativo, sino que ya no es pertinente. Esta frase encierra una de las claves para entender el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Su Alcaldía significa el fin de un modelo de ciudad. Del modelo que comenzó con los gobiernos de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa y que luego siguieron -con ajustes- 'Lucho' Garzón y Samuel Moreno.

Y aunque no ha especificado los detalles de esa nueva visión en cada una de las áreas, de lo que ha dicho y del tipo de personas que nombró en su gabinete es claro que le apuesta a un modelo donde lo participativo tendrá más primacía que lo técnico, donde se privilegiarán los microproyectos a los macroproyectos y donde el Estado asumirá un mayor rol en la ejecución de su visión de ciudad.

Estos son los ejes del nuevo modelo de ciudad con el ganó Petro la Alcaldía.

 

De la primacía de lo técnico a la de lo participativo

En el modelo anterior, los técnicos mandaban la parada. Ahora la voz de los ciudadanos será más escuchada, según varios puntos de las propuestas de Petro.

El proceso de planeación del presupuesto de Bogotá pasará de ser un proceso a puerta cerrada y con gran carga técnica, a tener una participación mucho mayor de la ciudadanía. Y ése será quizás el mayor cambio de todos los que ha propuesto Petro hasta ahora.

Petro propuso convocar cabildos abiertos para definir el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el presupuesto distrital. Y se fijó como meta que un millón de bogotanos participen y que el presupuesto participativo, en el que pueden incidir, pase de 150 mil millones a 4 billones de pesos en un presupuesto que se acerca a los 12 billones.

Esa visión más participativa también se concreta en otros asuntos, como el de la renovación urbana. Mientras las administraciones anteriores realizaron proyectos urbanísticos como las el de Estación Central, un mega proyecto de renovación que forma parte del Plan Zonal Centro de la alcaldía de Moreno, Petro ha hablado de una ‘redensificación y revitalización del centro’ en el que sean los mismos vecinos los que propongan proyectos más pequeños, en alianza con firmas constructoras propuestas también por ellos. Así lo explicó en entrevista con Yamid Amat  “se asocian personas dueñas de sus casas con un constructor, se hace un proyecto de edificios, pero para que se libere espacio público y para que se pague plusvalía. Se va a edificar más, para que la gente que vive ahí siga viviendo ahí y gane en el negocio de la construcción”.

De los macroproyectos a los microproyectos

Petro también le apuesta a que el desarrollo de la ciudad se haga con base en más proyectos pequeños que en unos cuantos macroproyectos, lo que no sólo le deja más juego a los ciudadanos, sino que también le abre más espacio a las pequeñas empresas.

Un caso es el de la revitalización urbana. En lugar de megaproyectos, Petro ha propuesto que sean pequeños grupos de vecinos los que propongan cómo renovar su manzana. Eso significaría pasar de unos cuantos grandes proyectos a decenas o centenares de pequeños proyectos.

Y también significa un cambio en la forma de abordar la construcción de vivienda de interés social. La gran apuesta hasta ahora han sido los proyectos grandes que lidera Metrovivienda, como las ciudadelas El Provenir y Nuevo Usme. Petro, en cambio, propone que sean los pequeños proyectos barriales el principal mecanismo para construir nuevas viviendas en la ciudad.

Esta misma lógica se aplicará a la reconstrucción de la malla vial. La directora del IDU, María Fernanda Rojas, señaló que la entidad a su cargo pasaría de hacer pocos contratos grandes a muchos contratos más pequeños, como forma de “blindarse” contra el daño que puede  producir el incumplimiento de un contratista y para acercarse más a las necesidades locales.

Esto marca un claro contraste con las grandes contrataciones de los últimos alcaldes: el macro contrato de Mockus con los mexicanos de ICA para hacer el mantenimiento de toda la malla vial de Bogotá o los seis contratos que entregó Samuel Moreno para ese mismo fin serían cosa del pasado.

Del estado supervisor al Estado ejecutor

Otro de los grandes ejes de cambio es que Petro propone pasar de un Estado que vigila que los privados presten servicios esenciales, a uno que directamente se encargue de esos servicios.

Un caso es el de la educación. Para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, entre 1999 y 2005 el Distrito -bajo Mockus y Peñalosa- concesionó el funcionamiento de 25 nuevos colegios públicos a instituciones educativas reconocidas, como Cafam, el Colegio Salesiano, y la Alianza Educativa de los colegios Los Nogales, San Carlos y Nueva Granada y la Universidad de Los Andes.

Otra estrategia fue pagarle a colegios privados para que recibieran a estudiantes de escuelas públicas, los llamados cupos por convenio. Según datos de la Secretaría de Educación de agosto pasado, el cuatro por ciento de los niños matriculados en la educación pública de la ciudad estudiaban en colegios por concesión y en los privados con convenio el 13 por ciento.

Petro se ha manifestado en contra de estas dos modalidades, lo que ha sido objeto de críticas de diferentes lados, desde Enrique Peñalosa hasta Salomón Kalmanovitz, pasando por expertos como Felipe Barrera. Otros funcionarios de su gabinete también se oponen a ellos, como Consuelo Ahumada. Pero hasta ahora no hay un anuncio definitivo del alcalde o del Secretario de Educación, Óscar Sánchez, en este punto. “Las evaluaciones son todavía muy preliminares”, le dijo Sánchez a El Tiempo.

Otro ejemplo es el de las empresas de servicios públicos. El miércoles, durante la asamblea de la ETB en la que se renovó su junta directiva, Petro anunció que esa empresa no se privatizará ni buscará un socio estratégico y que el Distrito mantendrá el control.

El nuevo rumbo de la ETB ya llevó a la salida de su presidente, Mario Contreras. Y, mientras que el anterior gerente de la EAAB, Luis Fernando Ulloa, se despidió el primero de enero anunciando que la empresa estaba lista para entrar en bolsa (es decir, dejar de ser totalmente pública), nada se ha dicho sobre esa posibilidad en la nueva administración y es improbable que lo haga.

Esta visión de los servicios públicos que rompe con los lineamientos que le habían dado los alcaldes anteriores: en 2003 Mockus realizó un proceso de emisión de acciones para inversionistas privados, con el que la ETB se convirtió en una empresa de capital mixto, y en los últimos años Samuel Moreno buscó un socio estratégico.

La idea de Petro es fusionar estas empresas públicas o crear una compañía holding que maneje los intereses del distrito en las tres, pero de cualquier manera, que el Distrito tenga un mayor control. 

 

(Foto portada: Juan Pablo Pino)

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-01-16 13:38

No denominemos el programa de Petro ni lo comparemos con escritos famosos o no. Sencillamente contribuyamos para que el alcalde mayor, pueda llevar a cabo la excelente idea de hacer de Bogotá una metrópoli digna, no critiquemos, supongo que muchos de los que aquí participamos, no hemos profundizado en los planteamientos y estudios respecto a lo mejor que corresponde a la capital. Gobierne, doctor Petro y demuéstrenos que su plan de gobierno es el más acertado y que al final de su gobierno tendremos los Bogotanos para nosotros, para Colombia y para el mundo entero la ciudad soñada, libre de inseguridad, libre de congestiones en el tráfico, libre de "cráteres" en las vías y con servicios públicos para todos y para que todos podamos pagar oportunamente. Eso es vender buena imagen, eso es lo que debemos apoyar como ciudadanos residentes en esta ciudad, no importa de la región de donde seamos originarios. Y los indigentes QUÉ?, van a seguir avergonzándonos en las calles de la capital? Noooo

Lun, 2012-01-16 13:44

Por el contrario, lo mejor que se puede hacer por la ciudad es tener sentido crítico, aportar ideas y no dejar que las cosas desfavorables para la ciudad pasen, esperar que se nos aparezca el santo no soluciona nada, hay que actuar, opinar, criticar, aportar ideas, discutir, pero siempre pensando en el bien de la ciudad, no simplemente en el bien de los partidos o movimientos políticos.

Lun, 2012-01-16 08:45

Es claro que la amplia voluntad de PETRO se puede complementar con la convocatoria a audiencias públicas- temáticas, por ejemplo sobre el nuevo modelo de BASURA CERO la cual se realizara el 4 de febrero en el colegio paulo freire USME- esta audiencia esta facultada por el articulo 78 de la ley 1474 estatuto anticorrupción- y recoge elementos de la planeación y el presupuesto participativo

Dom, 2012-01-15 20:45

Bueno y a todos los que no les gusta el modelo de ciudad que está adelantando Petro, pues aquí tienen su oportunidad para plantear cómo debe ser la vaina: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle_portal.php?...

Acuérdense que lo escencial de este modelo es que cambia una regla de juego muy importante: el gobernante ya no es un capataz impartiendo órdenes, ni un experto sacando de la ignorancia a la gente, sino un estadista congregando sinergias. Al que no le guste lo que se esté haciendo, pues que participe y haga uso del poder ciudadano que nos está entregando el alcalde.

Lun, 2012-01-16 13:36

El articulo no es claro, hay que hacer parte de un gremio para participar??, porque solicitan personería jurídica, además solicitan experiencia en el tema, osea que no es abierto a todo el mundo y los delegados estan repartidos con las mismas reglas de la política de siempre.... no entiendo del todo que esperan buscando delegados de los mismos gremios, los intereses que se cuidan seguirán siendo los mismos??, no lo veo tan democrático

Lun, 2012-01-16 14:16

Lo que yo alcanzo a entender es que se hace una convocatoria para que sectores representativos de la ciudadanía designen delegados. Con estos se conformará un consejo de planeación. Se trata de que se hagan presentes ciudadanos con representatividad, es decir, miembros de organizaciones ciudadanas. Creo yo que de lo contrario la cosa podría volverse inviable. De todos modos hay que esperar a que se informen más detalles. Y de todos modos, en cuanto a la participación para la aprobación del presupuesto en cada localidad, la participación será mucho más abierta, hasta donde tengo entendido.(Aclaro, yo voté por Petro, pero no formo parte de Progresistas, ni de ninguna de sus estructuras).

De cualquier manera, desde ya hay un mecanismo para participar con propuestas en el plan de desarrollo de la ciudad: http://gustavopetro.com/participacion/ Vale la pena meter la cucharada ahí. Saludos.

Lun, 2012-01-16 16:59

Si es cierto que las alcaldías locales están informando sobre el proceso a los presidentes de juntas de los barrios, por ese lado veo bien el asunto, por eso la duda sobre la representación de los comités, que pueden quedar en las mismas manos, como ha pasado en anteriores oportunidades, cuando se habla sobre los temas con los representantes de las comunidades, pero la decisión es tomada en otra instancia, dando la sensación de una labor perdida.

Dom, 2012-01-15 18:02

Quería decir esto: yo no voté por Petro, es más no me agrada del todo, pero ahora es el alcalde y hay que aceptarlo guste o no guste, apoyar y criticar pero en posición de beneficio para todos.

Ahora, ¡qué divertido es leer cómo tanto uribistas, peñalosistas y polistas furibundos se retuercen de la piedra cada vez que se habla de Petro, eso es del carajo! Nunca me había divertido tanto en mi vida ver la amargura del colombiche promedio que no acepta que perdió, ¡gracias mil! Por algo no progresamos porque nos quedamos en dicotomías absurdas y mal copiadas de otras partes, no nos hemos superado, hasta el punto que aún le paremos bolas a un mísero como Uribe, pero igual gracias mil.

Adenda: lea mi bio, y entenderá por qué le agradezco a ustedes furibundos de la gleba estos momentos de esparcimiento y diversión. Sigan creyendo en la política y los políticos colombianos y seguirán divirtiéndome.

¡Gracias mil!

Lun, 2012-01-16 21:32

Muy medieval la verdad, pues dos grandes filósofos uribistas siempre están presentes cada vez que pienso en la gleba que me hace reír, el de la birgonia o José Obdulio, y el "doptor" Fernando Londoño y sus pastorales radiales de más de 10 minutos donde nos recuerda que este es pueblito pequeñito con su iglesia en el centro del parque. Estos prohombres que se rebuscan el léxico son ejemplos a seguir, pero de lo que debe hacerse o ser, el típico tinterillo,

Mi estimada Kathy también siento mucho agrado al leer tus bien informados apuntes, un saludo.

Lun, 2012-01-16 13:09

No solo buenos urbanistas, necesita complementar todas las disciplinas, desde los arquitectos con sentido del entorno, los diseñadores urbanos, los planificadores urbanos y los urbanistas, el problema de nuestros profesionales en estas especialidades es que se traen las ideas y conceptos de París, de Londres, de Barcelona, pero no vuelven a sus raíces y miran a los otros sobre el hombro en lugar de complementar sus conocimientos y aceptar que cada uno tiene una especificidad en la escala que interviene, pero deben complementarse al momento de concebir Ciudad.
Deben bajar su ego un poco señores, lo mismo aplica para otras especialidades...

Dom, 2012-01-15 20:33

No le parece un contrasentido hablar de buenos uribistas? Las ideas o los partidos políticos en nuestro país no admiten posiciones éticas y mucho menos maniqueas (buenos o malos), uribista significa para muchos: partidario del poder aun a pesar del bien común. Uribista es un pensador del bien propio, del personal (pensador es una forma de decirlo) bien sea individual o de su pequeño círculo, pero no del país, ni de sus habitantes, mucho menos de una ciudad tan importante como Bogotá.

Lun, 2012-01-16 12:44

Creo que confundió uribista con urbanista y la señorita Porto habla de los 'urbanistas' por favor lea.

Dom, 2012-01-15 09:21

comparacion entre transsantiago y transmilleno http://www.southsouthcases.info/casosamericas/caso_18.php serán lo mismo? gustavito bogota necesita metro pero construido por donde va la demanda por la avenida caracas o te da miedo tocar al concesionario???

Lun, 2012-01-16 12:59

Desde el inicio del articulo se responde a la pregunta, no son lo mismo, el articulo habla sobre una asesoría para un sistema que no es igual a Transmilenio desde sus orígenes, que no funciona igual y que es complementario a una linea de Metro existente.
En el caso de Bogotá es lo contrario, es Sistema BRT es el existente y se piensa en la Línea de Metro con un trazado Complementario a la red de Troncales existentes, la demanda por la caracas es muy alta, precisamente porque es la primera troncal y en este momento única alternativa, cuando se implementen los nuevos corredores y el SITP, la carga debe repartirse y bajar, claro a la espera de la construcción del Metro, porque en cuatro o cinco años su capacidad sera insuficiente y el metro será el que asuma esa demanda de pasajeros.

Dom, 2012-01-15 08:02

Uno cuando ve hablar a Petro no sabe si darle bronca, tristeza o lástima. O los tres sentimientos al tiempo. Su sonrisita falsa -muy parecida a como se ven las culebras cuatro narices cuando están preparándose para atacar- mete muchas dudas sobre si este personaje era quien más le convenía a la Bogotà. Posa siempre con un aire de sabelotodo y mandamàs que de entrada produce también fastidio y repulsión. Como si sus gobernados fuesen ignorantes y èl el redentor, el salvador anhelado. Quiero estar equivocado. Me disculparé entonces De Frente. Por este mismo medio.

Dom, 2012-01-15 09:22

Los medios le dijeron eso a la ciudadanía ahí los resultados,es un lobo neoliberal vestido de oveja social.

Dom, 2012-01-15 09:25

las ciudades ideales deben ser mas pequeñas que bogota con planeacion, con los recursos suficientes para la sostenibilidad y que garanticen fuentes de empleo para sus habitantes. Pero el gobierno nacional se ha encargado de darle las tierras aptas a las transnacionales, el futuro de colombia esta en los llanos orientales.

Sáb, 2012-01-14 17:07

La fusión de las empresas no se puede hacer sin aprobación de la junta directiva de todas las empresas donde tienen participación los accionistas minoritarios, gustavito podría utilizar este artilugio para igualar la participación accionara de estos para nuevo holding en ultimas es otra privatización.

Páginas

Añadir nuevo comentario