Menú principal

Viernes Marzo 05, 2021

Con la nueva composición del gobierno de Juan Manuel Santos Jaime Lombana se convierte en el abogado mejor conectado del país. Tiene conexiones directas con tres de los protagonistas de Santos II, además de una estrecha relación con el Fiscal Eduardo Montealegre, y acceso ilimitado a algunas emisoras de radio donde ventila mediáticamente sus procesos. Su capacidad para convocar poderosos, como mostró en el lanzamiento de su más reciente libro, es inmensa.

Sin embargo, después de publicada esta historia supimos que Santos está muy molesto con Lombana porque cree que él estuvo detrás de las acusaciones no probadas de Álvaro Uribe, en plena campaña, de que JJ Rendón había pagado dos millones de dólares de la campaña de Santos en 2010, posiblemente con dinero que venía del narcotráfico.

Estos son los vínculos de Lombana con el Gobierno y con uno de los grandes aliados de Santos en el Estado:

Instrucciones: haga click en los nombres de los contactos de Lombana para conocer más sobre la relación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Néstor Humberto Martínez

La relación entre el nuevo súper ministro y el abogado es sobre todo comercial. Han llevado casos juntos: Lombana como experto penalista y Martínez como comercialista.

Por ejemplo, en 2009 María Jimena Duzán contó que los dos eran el eje de lo que llamo “el lobby de los canales privados para bloquear la licitación de un tercer canal”.

Sin embargo, Martínez ha hecho más llave con el ex vicefiscal Francisco José Sintura en casos en los que se necesita menos exposición mediática y menos confrontación, cosas en las que Lombana es experto.

Germán Vargas Lleras

Lombana es cercano al vicepresidente, e incluso compartían una casa en Barú, pero recientemente se han alejado un poco.

La relación es de larga data e incluye lo profesional, pues Lombana ha sido varias veces abogado de Vargas. Por ejemplo, en 2000 éste le dio poder para preparar una denuncia por injuria y calumnia contra varios medios que dijeron que tenía tentáculos en la Fiduciaria La Previsora; en 2005 era su abogado en las investigaciones por el atentado que sufrió llegando a Caracol y en 2012 lo era en la investigación que tuvo en la Corte Suprema por presuntos vínculos con el jefe paramilitar del Casanare alias Martín Llanos.

Esa relación ha llegado a espacios políticos: hace un año Lombana estuvo entre los nombres que se discutieron para dirigir Cambio Radical, el partido del vicepresidente.

Y también se ha ampliado en el círculo de confianza de Vargas, pues Lombana ha sido abogado de los hermanos Ríos Velilla, los empresarios que son amigos íntimos del vicepresidente. Sin embargo, Lombana tuvo una pelea con Alberto Ríos, por lo que ha dejado de representar a esta familia, y eso también lo ha distanciado de Vargas, según le dijeron tress fuentes a La Silla.

Luis Felipe Henao

Henao y Lombana son amigos cercanos.

El primer trabajo del ministro de Vivienda y alfil de Vargas fue como patinador de la oficina de Jaime Lombana, cuando apenas empezaba a estudiar Derecho. Y su salto al espacio público también fue gracias a Lombana, quien se lo recomendó a Juan Lozano para la Secretaría General del Ministerio de Ambiente.

Eduardo Montealegre

Lombana y Montealegre son tan cercanos que son mutuamente padrinos de sus hijos. Además, como recordó recientemente Alberto Donadío, Montealegre prologó y presentó el más reciente libro de Lombana, que lanzó hace menos de un mes.

Esa amistad tiene más o menos una década, de cuando Montealegre renunció a la Corte Constitucional, y Lombana ayudó al hoy fiscal a conseguir clientes como Enertolima (de los Ríos Velilla, de quienes Lombana era abogado).

De todas las conexiones, esta es quizás la que más le puede servir a un penalista. A menos de que se le devuelva a punta de recusaciones y señalamientos de que cualquier decisión de la Fiscalía respecto de uno de sus clientes, una sombra que ya aparece en la negociación del principio de oportunidad de Rodrigo Jaramillo, cliente de Lombana, por el caso Interbolsa.

Nota de la editora:  la historia fue actualizada el jueves 21, tras conocer nueva información sobre la molestia de Santos con Lombana.

Perfiles relacionados: 
Luis Felipe Henao
Néstor Humberto Martínez
Germán Vargas Lleras
Eduardo Montealegre
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-08-22 01:41

Todo el paquete armado y los colombianos confiando en la justicia y la transparencia. Al fin y al cabo estos lagartos abogados de Dios y del diablo la ética y la moral la dejaron en en el trasero para sentarse y sentirse bien por cada maniobra sucia q´realizan en el camino corrupto que han escogido para mantenerse en el poder.

Vie, 2014-08-22 12:00

Dorian: el artículo no es sobre todas las relaciones de Lombana (faltaría, ni más ni menos, Álvaro Uribe, para empezar) sino sobre sus contactos en el gobierno. Pero prometo un perfil de Lombana en el Quién es Quién con más información.

Jue, 2014-08-21 14:04

EL CIRCULO DEL PODER EN LA SOMBRA... y los medios. Acaso la esposa de Alberto Rios, ya entrado en años, no es la reconocida periodista Darsy Quiinn?.. ESTOY EN LO CIERTO O ES UN ERROR ?

Vie, 2014-08-22 12:00

Alvaromolinap:

Hasta donde sé, Quinn y Ríos sí tienen una relación.

Saludos,

Mié, 2014-08-20 22:17

Gracias Emma, lo logre.

Lombana debe clasificar entre los superpoderosos en la sombra.

Emma cuente el chisme completico xfa.

Mié, 2014-08-20 19:32

JuanesLewin, se supone q cada enlace de Lombana debe tener una historia, en este momento no abre ninguna.

Mié, 2014-08-20 19:26

Don jaime, quien fue viceministro de agricultura, pero siempre se ha caracterizado por ser un beodo incorregible, tan así fue que en belgica, donde estudio, eso dice él, volvio m..a un bmw manejando borracho, de ahhí que se le jodio una pierna. Los otros abogados lo llevan a las audiencias y esas vainas para que le de en la jeta a los demás.

Añadir nuevo comentario