Menú principal

Domingo Septiembre 27, 2020

 

En algunas regiones de Colombia hay candidatos y políticos, con cierto pasado polémico, con los que nadie quiere tomarse la foto porque pueden hacerle daño a la imagen de una campaña. Pero, de todas maneras, son buscados en estas fechas por la fuerza de sus maquinarias políticas y la cantidad de votos que puedan aportarle a un candidato. Estos son algunos de ellos:

                                               

Ramiro Suárez Corzo

Suárez fue elegido como alcalde de Cúcuta en 2003 por el Movimiento Colombia Viva. Al año siguiente fue capturado después de que un miembro de las AUC, llamado Jonathan Suárez, lo incriminó de tener nexos con paramilitares. Sin embargo, la Fiscalía archivó el caso en 2005 al considerar que no había pruebas suficientes contra él. Pero en 2007 volvió a ser capturado. Esta vez fue Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano”, quien mencionó a Suárez en un testimonio y lo acusó de ser autor intelectual del asesinato en 2003 del Asesor de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez.

En 2009 un juez dio la orden de liberar a Suárez y desde entonces, a pesar de las polémicas que han acompañado a su nombre, se ha reencauchado como uno de los barones electorales de Norte de Santander. Su apoyo garantiza un buen empuje, aunque no necesariamente una victoria electoral. Para las elecciones legislativas del año pasado, por ejemplo, apoyó a tres candidatos a la Cámara de Representantes, pero sólo logró que uno, Alejandro Carlos Chacón, obtuviera la curul.

Ahora, Suárez ha apoyado públicamente a Andrés Cristo, el hermano del senador liberal Juan Fernando Cristo, que se está lanzando por ese partido a la Alcaldía de Cúcuta y a Édgar Díaz, el candidato de esa colectividad a la Gobernación de Norte de Santander. Lo curioso es que el senador Cristo había denunciado que Suárez había conspirado contra él y quería matarlo por haber denunciado la influencia del paramilitarsimo en la región. Por eso, aunque Suárez y Andrés Cristo han aparecido juntos en eventos públicos y el candidato se ha ganado el apoyo popular que está en gran parte con Suárez, el candidato también ha sufrido un costo en su imagen por este respaldo.

Luis Humberto Gómez Gallo

El ex Senador Luis Humberto Gómez Gallo fue condenado por nexos con grupos paramilitares. Gómez Gallo había sido capturado en 2007, desde cuando se comenzaron a levantar sospechas de que tenía nexos con el Bloque Tolima de la AUC. Sin embargo, Gómez Gallo ha seguido siendo uno de los barones más grandes del Tolima y, a pesar de la polémica que se ha levantado entorno a su nombre, su influencia política desde la cárcel será una pieza clave en las elecciones de octubre. Tanto así que el actual Gobernador, Óscar Barreto, antes de la condena de Gómez Gallo, fue a visitarlo a prisión para intentar congraciarse con él.

Después de la condena, sin embargo, Barreto está intentando distanciarse de Gómez Gallo, quien apoyó su candidatura a la Gobernación, y busca consolidar su propio poder político en la región. Por eso el grupo barretista apoya a un candidato diferente que el grupo gomezgallista. El grupo del Gobernador Barreto ha respaldado a su copartidario conservador Luis Fernando Caicedo a la Gobernación, un candidato también cercano a Álvaro Uribe, como el mismo Barreto.

Pero personas muy cercanas a Gómez Gallo adhirieron a la campaña del candidato liberal a la Gobernación, Luis Carlos Delgado. La madre del ex Senador y dos políticos cercanos a él -el ex Director de Cortolima José Édgar Bonilla y el ex Representante Gonzalo García, que también fue condenado por parapolítica,- estuvieron en una reunión en el Hotel Casa Morales de Ibagué apoyando a Delgado, un día antes de que el Partido Conservador apoyara oficialmente a Caicedo. También expresaron su apoyo al candidato liberal a la alcaldía, Luis H. Rodríguez.

Este apoyo podría ponerles varios votos, pero también podría afectar su imagen pública, por lo que no le han dado tanto bombo. Cuando Delgado recibió el apoyo del grupo de Gómez Gallo, por ejemplo, se limitó a declarar “el Tolima exige y reclama la unidad entre todos los sectores políticos y eso es lo que estamos viendo hoy aquí”.

 

Juan Carlos Abadía

Abadía llegó a ser Gobernador del Valle del Cauca en 2007 por el Movimiento Por Un Valle Seguro. Gran parte de su Gobernación fue polémica y a principios del año pasado fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, luego de que se comprobó de que había participado indebidamente en política al haber asistido a una reunión a favor del entonces precandidato presidencial Andrés Felipe Arias.

Abadía además es el heredero de Carlos Herney Abadía, condenado dentro del Proceso 8.000 y durante su gobierno fue criticado por la elevada suma de recursos públicos que gastó para hacerse publicidad.

También ha sido relacionado con el polémico Partido de Integración Nacional, PIN, que, entre otros, cuenta con familiares y amigos de varios condenados entre sus filas.

Aunque Abadía dice que nunca ha pertenecido al PIN, en el momento en el que surgió, ese partido se entendió como una alianza entre él y Juan Carlos Martínez (quien también surgió políticamente gracias a Carlos Herney Abadía). Muchas personas cercanas a ellos (incluidos funcionarios de la Gobernación de Abadía), terminaron lanzándose en listas del partido.

Ahora Abadía ha dicho que quiere desligar su imagen de la del PIN y, por eso, intentó trasladar su influencia al Partido Liberal, a cambio de que los rojos apoyaran el candidato que él apoya a la Gobernación, Héctor Fabio Useche. Pero el director del Partido Liberal Rafael Pardo rechazó esa propuesta.

Useche es amigo de Abadía, pero también es cercano a Angelino Garzón, así que aunque Abadía dice públicamente que lo apoya, Useche es más cuidadoso y no lo hace público. Además, se quiere lanzar por firmas para evitarse el estigma del PIN y el de Abadía. Pero no por eso rechazará los votos que Abadía le pueda poner.

Ciro Ramírez

Ciro Ramírez, que había sido condenado por nexos con grupos paramilitares, salió hace poco de la cárcel con libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena.

El político conservador ha sido uno de los más grandes caciques del departamento de Boyacá durante las últimas dos décadas y tuvo un recibimiento memorable, recibiendo entre cinco mil y siete mil visitantes en su finca en Moniquirá.

En Boyacá es evidente que Ramírez -incluso desde la cárcel- ha mantenido su influencia sobre la política de la región y puede terminar imponiéndose en el Partido Conservador que, a pesar de haberse reunido varias veces, no ha podido decidir a quién avalar para la Gobernación.

El candidato que Ramírez apoyaba para quedarse con el aval del Partido Conservador a la Gobernación del departamento, Rigoberto Barón, recientemente obtuvo el respaldo oficial azul en un congreso del Partido en Tunja.

Al evento no asistieron los congresistas Jorge Pedraza y Humphrey Roa Sarmiento, enemigos de Ciro Ramírez dentro del conservatismo boyacense. En cambio, sí estuvo el senador Juan de Jesús Córdoba, que es ficha de Ciro Ramírez y que es quien oficialmente transmite su apoyo.

Rigoberto Barón por lo general habla del apoyo de Córdoba y rara vez menciona a Ciro Ramírez pero los que entienden de política en la región saben que ellos dos van en llave. En todo caso, así Barón  podría contar con los votos de los miles que asistieron a la bienvenida de Ramírez, pero con la imagen limpia de Córdoba apoyándolo.

   

Enilce López

Enilce “la Gata” López, es la controvertida empresaria del chance que tiene influencia sobre buena parte de la Costa Atlántica colombiana y un buen número de candidatos impulsados. “La Gata” tiene la maquinaria y la suficiente influencia para ponerle votos a prácticamente cualquier candidato en la depresión momposina, la región en la que es más fuerte. Pero también fue capturada (y luego fue puesta en detención domiciliaria en una clínica) y ha sido sindicada de varios delitos, incluyendo lavado de activos, conformación de grupos ilegales, homicidio y parapolítica y luego condenada por us nexos con grupos paramilitares. Por eso, es un dilema recibir su apoyo.

Para la Gobernación del Bolívar, se dice que el candidato Giovanni Meza, que ha militado en el PIN, fue Concejal de Magangué y ahora se lanzará por firmas, tiene el apoyo de la 'Gata'. Meza ha aparecido vinculado a varios eventos patrocinados por las empresas de la Gata, aunque hasta ahora no se les ha visto una foto juntos. Por ejemplo, Meza entregó, en Magangué, unos veinte mil juguetes a nombre de su familia y del movimiento "La esperanza de un pueblo", liderado por el hijo de la Gata, Héctor Julio Alfonso. 

Luis Pérez

Luis Pérez ha estado haciendo campaña para la Alcaldía de Medellín desde hace un tiempo, pero no ha conseguido quién lo avale. En 2010 buscó ir con el Partido de La U, pero no lo consiguió, pues ellos prefirieron apoyar a Federico Gutiérrez. También buscó el aval de los liberales, pero se encontró con la oposición del director del partido, Rafael Pardo, quien lo terminó vetando, a pesar de que él se alcanzó a inscribir como precandidato liberal. Pérez también buscó el apoyo de Cambio Radical, pero, a pesar del anuncio de que recibiría el aval de este partido, el presidente de la colectividad, Germán Varón, dijo que el aval no sería para él. Pérez obtuvo el respaldo del Partido Conservador de Medellín en un Congreso Municipal que fue cuestionado por varios sectores del partido, por lo que finalmente inscribió su candidatura por firmas.

Y es que Pérez ya tuvo un paso por la Alcaldía (entre 2001 y 2003) que fue polémico. Se ganó el sobrenombre de Luis XV, haciendo referencia al nombre del Rey Sol -que en realidad fue Luis XIV- y al 15 por ciento que supuestamente cobraba para entregar contratos aunque esto no se le ha comprobado judicialmente. Apoyó la debatida Operación Orión en la comuna 13 para enfrentar las milicias guerrilleras, que según el extraditado jefe paramilitar 'Don Berna', contó con apoyo de los paramilitares. Además, Pérez también enfrentó críticas por politizar la EPM y su administración fue criticada constantemente por el despilfarro.

Aunque ningún partido quiere avalarlo, Pérez es uno de los candidatos más fuertes en Medellín para estas elecciones y ha contado con la adhesión de varios grupos políticos de diferentes partidos que podrían tener réditos políticos si él gana. Se ha ganado el apoyo de la conservadora Liliana Rendón, ha tenido acercamientos con el grupo conservador del gobernador Luis Alfredo Ramos y podría terminar aliándose con el candidato del Partido Conservador a la Gobernación, Álvaro Vásquez. En el Partido Liberal también cuenta con el apoyo de ciertos sectores que no quieren respaldar la candidatura de Aníbal Gaviria a la Alcaldía y, según él, con el grueso de Cambio Radical.

 

Perfiles relacionados: 
Luis Pérez Gutiérrez
Ciro Ramírez Pinzón
Juan Carlos Abadía Campo
Luis Humberto Gómez Gallo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-08-03 13:47

muy cierto estos personjes no tienen hoja de vida, sino prontuarium,lo que impreciona es que casi todos son uribistas, que casualidad CARAJO.

Mié, 2011-08-03 13:38

Este pequeño mostrario,parece diseñado por la FBI,si contrastamos el perfil de estas bellezas con lo que hay en el congreso y los que aspiran en octubre encontraremos tantas coincidencias que parece que en entre ellos fueran pre requisitos.

Jue, 2011-07-28 12:24

Ésta es una colección. Lamentablemente que quitarle el poder a esas personas es una misión compleja.

Jue, 2011-07-28 10:21

Que cartelazo de delincuentes, ojala duren mas de 100 años encarcelados, descansarían muchos departamentos, de su corrupción y manipulación., definitivamente son unos traidores de la patria.

Mié, 2011-07-27 15:01

Definitivamente vivimos en una sociedad inviable. Es necesario trabajar desde nuestro entorno particular e irradiar nuestro pensamientoa a los mas cercanos, para que algún día logremos alcanzar una conciencia colectiva. El egoismo es la base de muchos de nuestros males.

Mié, 2011-07-27 13:35

Las ganas de poder hace que muchos le vendan el alma al Diablo, a la mano negra, que todos sabemos nunca ayudará a nadie y menos gratis. Quien pide aval, lo que pide es dinero, acambio de ??lo que sea?..... Los que quieren el poder a toda costa "el todo vale", serán los esclavos de la mano negra, que han conseguido y siguen consiguiendo su dinero de manera deshonesta, casi siempre a través del narcotráfico, que en este país es el unico que tienen tanto para comprar conciencias y cambiar las leyes para su conveniencia. Estos que llegan de esta menera al poder son los que dejan en la ruina a los pueblos. Que puede hacer el pueblo cuando no tiene ningún candidato que lo represente y cuide tambien sus intereses?. Solo queda votar en blanco, hacer resistencia ciudadana, lo unico que no podemos hacer es volvernos guerrilleros

Mié, 2011-07-27 14:34

Es lo que tenemos MARTHA INES, desde hace varias decadas la politica se hace con billete, en eso murieron GAITAN y GALAN, y cambianrlo con un chasquido de dedos no lo creo. Nos toca escoger entre todos los malos y remalos, los menos malos, y no hacerle tanto juego al juego de las ideas.

Mié, 2011-07-27 10:10

la doble moral se sigue manejando en este pais constantemente.mientras unos niegan el derecho a las parejas homo a formar una familia,hay tratos discriminatorios en muchos sentidos ,uno de ellos la recompensas cuando se busca informacion sobre algun homicidio,por q es diferntes para unos y otros es cierto que hasta la muerte en colombia esta estratificada,pero de ahi a que el mismo estado añllñimente esa idea,no es entendible,acaso la muerte de un un colombiano comun y corriente duele menos que la de un politico o perosnaje sea quien s?.el partido conservador ya debio como minimo suspender a furibito ,peo nada,acaso es temor?lealtad a el o a papa furibe?,o lo q es peor temorr?r?;sacudanse politicos segundones adaptense al nuevo rey y dejen morir al rey que hace rato ya no esta puesto.

Mié, 2011-07-27 14:58

Para mi el matrimonio Gey, lo mismos que el aborto, son distracción para los temas de salud, pension, educacion, ambiente, corrupción; si no estoy mal los que proponen estos temas son los conservadores uribistas de ultraderecha, para distraer la atención. No se por que tanta alaraca con el matrimonio gey, si ahora casi el 70% de las uniones son por union libre, ya los heterosexuales casi no se casan, lo mismo el tema del aborto, no se porque tanto escandalo, si lo que hay que volver obligatoria despues de los 12 años es la ANTICONCEPCION (prevención). Nadie le prohibe a los gey que se amen y vivan juntos. Esos son temas para algunos grupos, mientras tanto el pais enfrentando desiciones que son para el futuro de todos y cada uno de los ciudadanos sin importar su raza, su credo, su orientación sexual, hay que enfocarnos en el bienestar general, no nos dejemos distraer, lo mismo el tema de esta senadora Gilma Jimenez, que bobada, cuando ya está la ley solo hay que hacerla cumplir.

Mié, 2011-07-27 09:51

UN VERDADERO CARTEL DE CUELLO BLANCO,BASTANTE AMPLIO POR CIERTO,Y SON LO MAS GRANADO DE LA POLITICA COLOMBIANA EGRESADOS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAIS,LAS QUE ESTAN EN MORA DE REVISAR SU PENSUM ACADEMICO E IMPLEMENTAR NUEVAS CATEDRAS DE: HONESTIDAD,EFICIENCIA,TRANSPARENCIA,.RECTITUD,EN FIN ESAS MAL LALMADAS MEJORES UNIVERISIDADES DEBEN PRONUNCIARSE, QUE ES LO QUE REALMENTE ESTAN ENSEÑANDO EN SUS AULAS?,PORQUE DEFINITIVAMENTE CON LO QUE SE VE, TIENEN MUCHO QUE APRENDER PARA ASI PODER ENSEÑAR.

Mié, 2011-07-27 08:36

En las foticos faltaron los mamertos, los fariseos, los fobistas, etc.

Agrego ademas que la fotico si se la toman con los fotografiados, si, pero siempre y cuando su billetera este abultadita.

La Politica no se hace con medallitas de la Virgen del Carmen, ni con foticos, ni con escriticos pecuecos; En Colombia la Politica la hacen con billete.

MIremos cuantos dis-fotogenicos y/o anti-fotogenicos tienen billetico y les gusta la platica y los veremos manejando los hilos del trapesio.

Mar, 2011-07-26 20:51

pero con este desempleo...jejeje

Mar, 2011-07-26 16:23

El candidato que busque alianzas con estos señores custionados y de raro pasado politico, es un oportunista, sin sentido de la ética, que está dispuesto a aliarse con el diablo para lograr un puestico,,,,algo asi com peñaloza........poca moral exhiben y por tanto los colombianos, por lo menos los de bien, no deberían votar por esos candidatos.

Mar, 2011-07-26 16:23

El candidato que busque alianzas con estos señores custionados y de raro pasado politico, es un oportunista, sin sentido de la ética, que está dispuesto a aliarse con el diablo para lograr un puestico,,,,algo asi com peñaloza........poca moral exhiben y por tanto los colombianos, por lo menos los de bien, no deberían votar por esos candidatos.

Añadir nuevo comentario