Menú principal

Viernes Mayo 29, 2020

?El filósofo marxista Louis Althusser escribió una especie de panfleto absolutamente esclarecedor: los aparatos ideológicos del Estado. Esté o no uno de acuerdo con las teorías del francés, lo cierto es que allí condensa y resalta la importancia de varias instituciones en la formación de los valores dominantes de la sociedad. De entre las instituciones que señala están las iglesias, los medios de comunicación y las instituciones educativas. Hago la referencia a propósito de un anuncio que encontré esta semana de que los hijos del ex presidente Álvaro Uribe dictarían una charla inspiradora de emprendimiento en una universidad, Elite, que el medio identificaba como de propiedad del senador:

Uribe había dicho aún desde cuando ejercía la Presidencia que montaría una Universidad. Ese sector político ha hecho esfuerzos sistemáticos  por fundar u ocupar medios de comunicación, ha mantenido influencia en otras universidades y aunque no ha permeado la estructura de la iglesia católica sí lo ha hecho con otras iglesias y sus directivos suelen mostrarse como católicos muy creyentes y activos.

Elite se presenta como la Escuela Latinoamericana de Ingenieros Tecnólogos y Empresarios y aunque no ha obtenido el reconocimiento como Universidad ya ofrece cursos de distintas clases y estudian unos doscientos estudiantes. Allí dicta charlas el ex presidente y es dirigida por quien fuera su director del Sena, Dario Montoya. 

El Centro Democrático promueve un medio virtual que se llama periódico Debate, que no ha conseguido mucho tráfico a pesar de que se difunde a través de redes como el Twitter de Uribe que tiene millones de seguidores.La influencia de ese sector político es notoria en algunos medios de comunicación como en el noticiero radial La Hora de la Verdad de una emisora de RCN, que dirige Fernando Londoño. Tiene afinidades con El Colombiano y con la designación de Claudia Gurisati en la dirección de Noticias RCN, la empresa toma partido en lo político. Ya el grupo Ardila se la había jugado en el pasado, con un costo muy alto en términos de audiencia, con la designación de Francisco Santos como director del noticiero de su cadena básica en radio. No es un secreto tampoco su afinidad con los propietarios del canal Cable Noticias y un largo etcétera a nivel regional.

Lo interesante es resaltar la estrategia uribista que parece de inspiración “althusseriana”. Partidos políticos de izquierda han intentado hacer cosas parecidas: han mantenido el semanario Voz, han influido en los sindicatos de los maestros y tienen influencia en muchos profesores de universidades públicas. La pregunta es cómo actúan en estos escenarios otros partidos.

Los conservadores influyen en universidades como la Sergio Arboleda, espacio que ahora disputan con el uribismo. La Universidad de La Sabana difunde valores católicos del Opus Dei. Los periódicos que tradicionalmente han sido conservadores lo siguen siendo como El País de Cali y La Patria de Manizales, para citar solo algunos ejemplos.

Mientras tanto, los medios de comunicación de origen liberal y asociados durante largo tiempo al propio Partido Liberal como El Tiempo y El Espectador hoy son “independientes”, si bien El Espectador mantiene una orientación profundamente liberal y sus propietarios siempre estuvieron asociados al liberalismo, en El Tiempo hay un “santismo” transitorio y su propiedad hoy está en cabeza de un empresario más conservador como Luis Carlos Sarmiento.

Algunas universidades liberales, que también tuvieron durante algún tiempo un lazo fuerte con la organización partidaria como la Libre o el propio Externado, hoy siguen siendo filosóficamente liberales pero ya no tienen relación con ese Partido.

El uribismo hace juicioso la tarea de copar los “aparatos ideológicos”, e incluso compite con la izquierda por participar en organizaciones gremiales, sindicales o de otra índole. Para la derecha o para la izquierda cada sector que pueden cooptar lo entienden como estratégico. Los partidos más de centro en Colombia, en cambio, parecen no querer jugar en esos espacios. Salvo algún esfuerzo del Partido Liberal de apoyar algunos periódicos regionales, La U o Cambio Radical prácticamente no hacen nada en este campo.

Uribe juega en el corto plazo, pero piensa en el largo plazo y por eso se mete en las universidades, en los medios de comunicación y en las organizaciones sociales. La diferencia entre la manera como se enfrenta el juego en estos escenarios se muestra en la definición de la Presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá: Uribe entendía que era una jugada estratégica y por eso promovió con todo al Presidente de Fenalco, Santos entendía que había un amigo, de muy buenas calidades personales o profesionales y que por él y por la Cámara sería bueno que fuese elegido.

Es muy interesante el análisis de cómo se juega la política en esos espacios no electorales, en los que se construye una base de apoyo a una determinada ideología. No es difícil entender que el apoyo mayoritario a, por ejemplo, una salida negociada al conflicto armado, o al reconocimiento de derechos de parejas homosexuales, o al derecho de la mujer a decidir si aborta o no, o cual es el trato que se le da a una minoría no se consigue con una campaña publicitaria, ni de un día para otro, sino copando los aparatos ideológicos.

Uribe ha entendido bien ese juego. ¿Y los otros?

A propósito: He decidido participar activamente en la campaña de Rafael Pardo a la alcaldía de Bogotá, razón por la cual he convenido con Juanita que para no copar este “aparato ideológico” y preservar su independencia voy, muy a mi pesar, a dejar de escribir estas columnas a partir de esta semana. Me hará mucha falta tener que enfrentar todos los sábados por la mañana este enorme reto intelectual de escribir para una audiencia exigente y maravillosa. Gracias por leerme durante este tiempo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-06-01 21:11

Los partidos políticos tradicionales se marchitaron pues el mensaje esperanzador era el mismo en todo tiempo, pero la realidad para los votantes no dejó nunca de ser dura. Pasó en Colombia y en casi todos los paises latinoamericanos. Surgieron los redentores que una vez alcanzaron su meta se dieron a la tarea de quedarse por mucho tiempo. Uribe es un político destacado. Llegó al poder por fuera de su partido tradicional: el liberalismo. Fundó un primer partido: la U que luego lo abandonó. Entonces funda uno nuevo: CD y ya con esto se hace merecedor a un reconocimiento como líder fuera de serie. Eso no lo exculpa de sus errores, pero su liderazgo nadie puede negarlo. Los fundadores de partidos creen que sus ideas deben proyectarse y por eso su inclinación a crear universidades. Los políticos consideran que su misión es tener votos cautivos y con eso basta. Los espacios electorales se copan con amigos, pues los enemigos son de cuidado. Por favor Hector, vuelva, pero más aterrizado.

Lun, 2015-06-01 11:47

De la columna y de muchos comentarios yo concluiría que:
1) El Uribismo en efecto es una ideología y esta montando su aparato ideológico de forma consistente
2) El "tradicional" Partido Liberal, perdió su ideología y sus aparatos ideológicos (no sé en que orden)
3) La U (Presidente Juan Manuel Santos Calderón) y Cambio Radical (Vicepresidente German Vargas Lleras) no poseen ideología alguna.

Lun, 2015-06-01 10:32

El siguiente mensaje es un servicio social para los que aun no pueden estructurar analogias sofisticadas por una profunda ignorancia de la historia,los siguientes gobernantes pueden ser usados para comparar,pero se solicita que por favor antes lean para no quedar en evidencia:Leopoldo II de Belgica,Ivan IV de Rusia,Ferdinando Marcos,Trujillo,Videla,Stalin,Sadam Husein,Idi Amin,Mao Zedong,Pol Pot,Caligula,El papa Borgia,Slobodan Milosevic.Ahi hay por lo menos 13 nombres que pueden utilizar,se que es muy dificil leer coin todas las distracciones del mundo moderno,pero intenten que es deprimente ver las mismas analogias y similes siempre,sobretodo que las utilizan con mucha ligereza.Es mas el que use esa referencia deberia propugnar definir bien las palabras,es claro que Democracia tiene tantas acepciones que es irresponsable usar la palabra asi como asi solo hay que recordar que la republica democratica alemana y la republica popular democratica de Corea fueron el totalitarismo en pasta

Mar, 2015-06-02 09:24

En esta ocasión la forista Marleny Barrera López, es la persona que inicia citando a Hitler y comparándolo con AUV, obviamente incapaz de resistirse el gato, como gato que es sigue el juego. La propagación de la Ley de Godwin no tiene barrera ideológica, aquí algunos manifiestan sus desvarios con la imagen del Führer

Lun, 2015-06-01 10:25

uribe es inteligente...sabe que las convicciones son inamovibles...es lo que ha trabajado en su vida político...no es un trabajo resiente..es de décadas...por esta razón cuenta con un potencial electoral de 7 millones..sus contradictores políticos construyeron sus caminos en base a coimas y promesas falsas..por eso sus electores marchan al vaivén de las oportunidades...a la caza de pescas milagrosas.. en busca de lo que llamamos mermelada...lo de uribe es más bien de aplaudir que de criticar..es un fenómeno político ..fenómeno unicamente dado entre los años 29 al 48 con el llamado caudillo del pueblo Jorge eliecer gaitán...ese es uribe un caudillo que jala masas por convicción....eso ofende a los políticos que por tantos años jalaron masas con ofrecimientos de coimas.. muchas de ellas incumplidas y que hoy los tiene muy preocupados ante ese fenómeno electoral llamado uribe velez...políticos a entender que a un pueblo que se le cumpla..siempre será su aliado ..por convicción..

Lun, 2015-06-01 06:16

Dios salve a Bogota!!!

Lun, 2015-06-01 09:32

Hay personas q necesitan tener un ojo afuera para poder comprender q d verdad estába en riesgo. Asumir como carismático actos d violencia en los q se presionó d diferentes formas regiones enteras para votar por X/Y fulano, como ha sido la hria en las regiones paramilitares, es caer y pretender q los demás lo hagan, en la falacia d las ideas, las propuestas sociales y económicas, cuando en esto no ha habido más q Interés d control político." REFUNDAR EL PAÍS", no fué precisamente una reunión d la orden d franciscanos, madres descalzas o cualquier organización parecida.

Pd: valientemente Leon tocô una vaca sagrada dl periodismo restregandoles su verdadero yo, cuando con el discurso d la noticia "real y objectiva" camuflan un sesgo abiertamente político y nada proactivo a favor d ese país q dicen querer. La solidaridad no se ha hecho esperar en apoyo a la Gurisati, obviamente el apoyo proviene d quiene son igual d mezquinos q ella.

Lun, 2015-06-01 13:20

Didundi cuando menciono a Uribe como carismático, lo hago como lo designó Weber en su clasificación de las forma de ejercer el liderazgo, y no como comúnmente nosotros lo utilizamos. La columna de Héctor me hizo recordar las clases de sociología, porque para mi Uribe ejerce su liderazgo como Hitler, porque copa todos los espacios, es muy mediático, así Hizo Hitler en su momento, la radio e incluso el cine, eran vehículos de propaganda. La película de Tarantino Bastardos sin gloria, lo trata. Ahora, repito, negar que Uribe ejerció verdadero delirio, ahora en menor grado sobre muchos colombianos, es irreal. Por ello mi mayor reproche a Uribe es que si alguien hubiese podido hacer muchas cosas buenas por Colombia era él. Todo lo tenía, pero le ganó su mesianismo, como Hitler, que el bienestar general y de ahí no ha podido desmarcarse y dudo que pueda hacerlo.

Lun, 2015-06-01 17:29

Ya veo donde aprendio historia,el documental bastardos sin gloria,tiene el problema que es una realidad alterna,las personas que han leido entienden que como hitler se suicido con su amante en el bunker ante la llegada de las tropas sovieticas a berlin,es claro que esa pelicula no es historica,es equivalente a decir que kill bill nos sumerge en la cotidianidad de japon o que jackie brown es una historia en la lucha de los derechos civiles.A mi en lo personal me parece que utilizar a Tarantino quien afirma que sus referencia es la cultura pop y que no ha hecho el primer documental así que realmente esta muy mal citado,es equivalente a decir que el escandalo de la fifa lo podemos ver con supercampeones o aprender de la civilización ateniense con caballeros del zodiaco,sin embargo eso no es sorpresivo sino es la clase de fuentes que utilizan normalmente no queda mas que decir que quien construye su casa sobre la arena,puede claramente comentar en LSV y seria mas consistente que la mayoria

Lun, 2015-06-01 17:52

Gato negro y gato Shrodinger, pues son el mismo, no me compete enseñarle a leer y comprender eso le toca a ud., también le corresponde interpretar las citas de los temas de las películas y aceptar que son ficción. No tengo dificultad en expresar que no se que son supercampeones y menos los caballeros del zodiaco, poca curiosidad me genera la superchería. Pero lo que si es que no se me ocurriría guiarme por esas "luces".

Dom, 2015-05-31 20:06

Uribe siempre se ha manejado como Hitler, copando todos los espacios de poder. Es ciego no reconocer sus habilidades de estratega político. En las formas de liderazgo de Weber, es el carismático que se fundamenta en el poder, no en la autoridad, de ahí su alta peligrosidad al ser un líder antidemocrático. Lamento que deje su columna semanal, como dejó en su momento a Bluradio, siempre he respetado sus análisis, así no comparta algunos, pero reconozco su profundidad y habilidad para desentrañar lo que otros no logran siquiera imaginar o percibir.

Lun, 2015-06-01 09:10

En estos foros. cada vez más, hace su aparición la Ley de Godwin. Lo llamativo son las pocas opiniones para llegar a este punto.

Dom, 2015-05-31 11:32

"Alea iacta est"

Dom, 2015-05-31 10:20

La equivocación consiste en seguir pensando que hay diferencias sustanciales entre la llamada izquierda y la llamada derecha; eso pasó cuando las ideas de la revolución francesa se convirtieron en estructura económica. Si vemos la Historia, los comunistas dejaron a sus países en condiciones desastrosas, más que los de los capitalistas. Seguir el discurso de los llamados comunistas ni es real ni es histórico.

Sáb, 2015-05-30 19:26

Todos intentan jugar sus fichas para mover el electorado a su favor. Como por ejemplo, la perla que nos deja este "Periodista" al final. Una nota de carácter propagandístico para intentar jalonar borregos para la campaña de Rafael Pardo Mermelada.

Dom, 2015-05-31 18:52

Loro,

No entiendo cómo anunciar que va a suspender la columna mientras la campaña porque decidió meterse a ayudarle a uno de los candidatos es algo propagandístico. Yo creo que es un acto de transparencia porque entiende que hay un conflicto de intereses, algo que en Colombia es raro. Héctor nos va a hacer mucha falta pero su decisión muestra que precisamente no quiere "jalonar borregos".

Lun, 2015-06-01 17:45

En efecto, es tan raro que algunos quedaron aturdidos, estupefactos; y le están buscando cinco patas al gato. Que alguien, por estos días de campaña electoral, ande por ahí dando lecciones prácticas de ética periodística, se convierte para muchos en una contrariedad, un insulto, un desafío.

El Gato formuló un reparo ético encriptado, el Loro piensa que Riveros se va porque quiere que lo sigan y la Libélula, indignada, exige explicaciones. Parece un concurso de disparates.

Lun, 2015-06-01 12:02

Doña Libel. Ya le he dicho otras veces sobre el excesivo romanticismo y solemnidad con q a veces aborda sus comentarios(respe), a tal punto, q no cae en cuenta q la referencia d Juanita está en comillas. Aunque x algo así eliminaron un comentario mío. Sin culpa.

Pero vea, indiferente d lo q Riveros pretenda y q en el fondo estuvo bien manifestar su retirada, creo q LSV y en especial sus usuarios osea, nosotros, estamos muy lejos d ser manipulados por x/y periodista; precisamente Juanita lo resaltó como referencia d otro y al mismo tiempo como frase q no encajona aquí. Eso queda para los noticieros populares como RCN Y CARACOL tanto radio y tv, y los pasquines netamente politiqueros q abundan en esta temporada, donde los presentadores asumen caras q terminan siendo tremendos protagonistas d Bovelas.

Gracias x defender el "honor", pero x mi no se preocupe q borregos solo hay en las sectas fanatistas y Ud, Gato y otrillos saben a quienes me refiero.

Yo dudaría d los 7 millones.

Lun, 2015-06-01 10:35

juanita..."jalonar borregos?...eso son los potenciales electores que hector podrá adherir a la campaña de pardo?...confieso que nunca había leído en sus escritos un término peyorativo hacia ese potencial de lectores con que cuenta la silla vacia....quiero creer que esto es un lapsus mental...en un momentos de ofuscación ...y en defensa de su compañero de escritorio...para usted juanita mis mejores conceptos..me declara en espera de su aclaración

Lun, 2015-06-01 13:36

Libelula; cuando Juanita esta mencionando "jalonar borregos", claramente está entre comillas, lo que en este caso específico está citando el comentario de Loro Viejo, que es a quien Juanita le esta respondiendo.
Basta con leer el comentario de Loro Viejo para que se de cuenta del porque de la respuesta de Juanita.

Sáb, 2015-05-30 19:21

Qué bueno que la derecha, la izquierda, el centro, funden todos los aparatos ideológicos que quieran. Lo preocupante sería que fundaran aparatos armados.

Sáb, 2015-05-30 14:18

Chjarami, Riveros si nombró la izquierda, recuerde q izquierda se asocia con guerrilla.

Decir q la U y CR son + d centro, es hacer uso del "aparato" LSV para convencernos q no hacen ni han hecho parte d la TRADICIONAL política en este país. Se les olvida los Santos y Lleras d hace tiempiño?, ...pssss el Santos y el Lleras d hoy fueron en su momento lo q hoy se llama Delfines y véalos ahí, evolucionaron en tiburones; la endogamia no se pierde, así como tampoco se perderá con los actuales Simonsitos, Laritas, Galanes, Bargulitos etc., la especie se perpetúa. La Esperanza es con los Galanes, q jaloneen a Lara y hagan tolda aparte antes q sea tarde y sean absorbidos dl todo, xq el proceso ya se inició.

Q Riveros se abra dl parche indica q Pardo va hasta el final X LO TANTO lo d Peñarota una vez + será flor d un día. Sorry x LSV.

Pendiente si Igvelez anuncia su retirada, él q si ha sido político desde el primer día debe estar midiendo el tiro y momento. Urgen d apoyo xq Clara..

Sáb, 2015-05-30 13:03

La razón por la cual a La U o Cambio Radical prácticamente no les interesa tener aparatos ideológicos es porque prácticamente no representan ninguna ideología y porque prácticamente están totalmente ocupados en otro tipo de aparatos más prácticos.

Páginas

Añadir nuevo comentario