Menú principal

Domingo Septiembre 27, 2020

?

Los subsidios son una manera de hacer campaña. No solo porque los candidatos los prometen sino porque en elecciones anteriores algunos se han enfrentado a una política del miedo: si vota por alguno, le van a quitar los subsidios.

Por eso, antes de que se calienten las elecciones en Bogotá, La Silla decidió cuantificar, en número de personas, los subsidios en dinero o en especie que está entregando la Administración de Gustavo Petro. En total, más 3 millones 700 bogotanos reciben subsidios, y de ellos más de la mitad son mayores de edad (No hay modo de saber si se repiten y una persona recibe más de un subsidio). La mayoría de estas cifras fueron las que las Secretarías de esta Administración le reportaron a Bogotá Cómo Vamos.

Aunque no hay todavía ninguna denuncia formal de que los candidatos los estén usando para hacer campaña, son más de 1,5 millones de votos que puede capitalizar con cierta facilidad el candidato petrista (ya sea Hollman Morris o María Mercedes Maldonado), o Clara López, pues esos subsidios se relacionan con la izquierda, que los ha ido creciendo en las administraciones de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Petro.

Instrucciones: Haga clic en cada cifra para leer la información en detalle.

245.406 personas reciben cupos diarios para alimentación

Este es un subsidio heredado de las administraciones anteriores, que empezó en la de Lucho Garzón. Hoy, los cupos para recibir alimentos se reparten en dos formas: en los 149 comedores comunitarios que hay en el Distrito, donde las personas reciben un almuerzo, y dos, a través de la entrega de canastas de alimentos que pueden ser reclamadas mensualmente en distintos puntos por localidad. Aunque Petro no ha hecho mucho énfasis en crear nuevos comedores comunitarios, sí entrega cupos para la población vulnerable dependiendo del grupo poblacional al que pertenece, es decir, hay cupos para población indígena, afros y población rural, entre otros. Este programa está a cargo de la Secretaría de Integración Social.

102.520 personas reciben mensualmente bonos para mercados

Petro se inventó otra forma para entregar subsidios de alimentos: dar bonos que se pueden canjear en supermercados elegidos por el Distrito para que las familias puedan tener la canasta familiar. Hay bonos individuales y otros para familias con hasta 9 miembros. Este programa está a cargo de la Secretaría de Integración Social.

81.317 adultos mayores con subsidio por vulnerabilidad

Este subsidio existía antes de la Administración Petro, pero él quiso aumentar en cobertura y en el monto del subsidio. En el 2011, casi 50 mil adultos mayores recibían entre 70 mil y 80 mil pesos el mes; desde el 2013 reciben 120 mil pesos y la cobertura aumentó a más de 80 mil personas.

6.860 Adultos mayores atendidos en centros especiales

Antes de que se posesionara Petro, en Bogotá había 4 Centros Día para atender a los adultos mayores que viven en la calle. Hoy hay 14, que son públicos y que le entregan a los beneficiarios servicios de ducha, lavandería y ropa mientras están en el Centro. También les dan comida y están abiertos de domingo a domingo. Además, se han creado Centros Noche, para que los adultos mayores que viven en la calle puedan tener donde dormir.

96 mil personas con vivienda subsidiada

Aunque Petro no ha brillado por el número de casas que ha construído en estos últimos tres años, el Distrito sí entrega subsidios para vivienda de dos tipos: unos para vivienda nueva y otros para mejorar viviendas que ya existen. Hasta este momento, 21.006 hogares han recibido subsidios para vivienda nueva y otros 3.000 para hacer mejoras. Eso quiere decir que si se multiplica el número de hogares por 4 -el número de personas que en promedio tiene una familia- hasta hoy más de 96 mil personas han sido beneficiarios de estos subsidios. A diferencia de otras Administraciones, este subsidio no se entrega como un cheque a las familias, sino que se subsidia la oferta, es decir a los constructores para incentivar la construcción de nuevas viviendas.

2´941.984 con subsidios para pagar el agua

El programa del subsidio al mínimo vital fue creado por la ex alcaldesa encargada Clara López a finales de 2011, para que los primeros 6 metros cúbicos mensuales de agua y alcantarillado fueran gratis para los hogares de estrato 1. Petro, cumpliendo una promesa de campaña, aumentó la cobertura al estrato 2. Hoy hay 735.496 suscriptores, es decir hogares, beneficiados. De esos, 132.339 son del estrato 1 y 603.157 pertenecen al estrato dos. La Silla multiplicó ese número por cuatro -el promedio de personas en una familia- para dar con los casi 3 millones de personas que se benefician con este subsidio. Esa inversión le cuesta a la Empresa de Acueducto 60 mil millones de pesos al año, que salen del presupuesto de la empresa y es uno de los más taquilleros de esta administración.

300.354 usuarios del sisben con subsidio para transportarse

Otro de los subsidios que creó esta Administración es el del transporte para los usuarios que estén en el Sisbén. Las personas reciben una tarjeta donde se descuenta una rebaja en la tarifa del 50 por ciento del valor del pasaje hasta por 40 viajes al mes. Esto le cuesta al Distrito alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Clara Eugenia López Obregón
Hollman  Morris Rincón
María Mercedes Maldonado
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-04-24 17:26

El " Problema " de los subsidios ahora, es que los esta entregando una administracion diferente a los partidos tradicionales y como dice el viejo adajio. " El ladron juzga por su condicion "Lo que quiere decir es que ya no pueden los SEÑORES de siempre disponer de ellos como se les de la gana. Ahora se estan dando a quienes de verdad lo requieren voten o no voten. Los ancianos, los niños y la verdad cada ciudadano dara su voto por quien le de la gana o le page mejor. A eso estamos acosatumbrados,. Pero Esa cultura de la venta del voto tendra que terminar tarde o temprano, por que al final los de siempre llevaran del bulto y volvera a girar la rueda.. Bien por Esta administracion que se la a peleado por los de anajo y punto.

Mié, 2015-04-22 20:38

- De acuerdo con el comentario de Bat. Con tal de inflar las cifras, metieron todo en la misma bolsa bajo el rótulo "subsidio". Uno de los peligros de escribir un artículo tendencioso es quedar en evidencia, y este artículo lo logra. La pregunta es ¿por qué lo hacen?

- ¿Cómo asi que "esos subsidios se relacionan con la izquierda"? ¿Los electores relacionan los subsidios con la izquierda? ¿Cuáles? ¿"Los beneficiarios de Familias en Acción? Demasiado forzado ese endoso que dan por hecho. ¿Por qué entonces no incluir a los candidatos de A.Verde entre aquellos que pueden sacar provecho electoral de los "subsidios", habida cuenta de la defensa que hacen de varias políticas de Petro? ¿Distinguen los beneficarios entre izquierda y centro-izquerda?... Una pifia monumental.

- Si a los "casi cuatro millones" les suman los beneficiarios del programa "territorios saludables", las cifras hubieran podido alcanzar los SIETE MILLONES DE SUBSIDIOS, y así lograr un TITULAR MÁS ESCANDALOSO.

Jue, 2015-04-23 09:15

X donde se mire cualquier análisis sesgado o no, falso, cierto o no,etc. apuntan única y exclusivamente a la elecciones d octubre. Los diferentes medios hace rato hacen lo suyo; no es + q ver los noticieros d medio día donde pracicamente el contenido es sobre Bogotá, trancones, contratos, q esto q aquello, en fin. Ayer entrevistaron en directo a Peñalosarota y todo el cuestionario d una tal YAlena Jacome fue indiciendo a nombrar a Petro; el pobre Pañalosa ni cuenta se daba y hablaba y hablaba, hasta q la muy sesuda periodista lanzó la pregunta directa, pareciera q en el telepronter aparece el libreto antipetrista: "se puede decir q a Petro no le interesa trasmilenio sino el metro". Si no la hace queda preñada la costeña d seguro. Y zasss se destapó Peña con el " métrico" de 27 kms comparándolo con el d París q es A SEGÚN EL d 400kms.

País olvidadizo , amnésico o bruto a + no poder; escogiendo dirigentes dl mismo grupo endógamo-político d siempre,.. El menos Malo, eso es lo q hay.

Mié, 2015-04-22 18:16

Varios comentarios sobre los subsidios no endosables teóricamente hablando, pero en la campaña son utilizados como herramienta para amedrentar a los habitantes del sur de la ciudad, lo he visto desde hace mucho y lo seguiré viendo, porque una cosa es lo que aparece en el plan de gobierno y las propuestas del candidato y otra cosa es es discurso en campaña, si no votas por el Pollo te quitan el subsidio... te suben el predial y te quedas sin empleo en la Humana... tres herramientas que ponen a pensar a cualquier incauto que recibió chaqueta y que además debe conseguir el apoyo de familiares y amigos para seguir en lo mismo, la pantomima de la izquierda o la derecha, "si te dan los unos, te lo quitan los otros".
Es bien sabido que las entidades públicas se manejan con los amigos del mandatario en turno, desde el canal del distrito hasta la alcaldía menor, ese es el sistema, se nombra a un funcionario y este trae consigo su personal de confianza y estos quitan y ponen, suben y bajan...

Mié, 2015-04-22 08:58

Los Subsidios como el mínimo vital, descuento en pasaje, cupos de alimentación, acceso a los CAMAD etc., NO son ayudas en dinero en efectivo, SINO descuentos, estos subsidios no son "endosables" y le permiten a los ciudadanos aumentar su capacidad de pago. Por lo cual tienen a Bogotá con el índice de pobreza más bajo del país, lo que prueba que funcionan. Aquí la relación no es "le cambio el subsidio por el voto" no tendrían como controlarlo, Además los mas beneficios han sido la población En indigencia quienes ni siquiera tienen un documento de identidad para hacer uso al derecho del voto y si lo tuvieran estarían en todo el derecho de votar por quien o quienes reconocieron sus necesidades y se preocuparon por suplirlas, sin duda algún en esto caso se aplica es : "si está de acuerdo con estas políticas, vote por el mismo enfoque" como sucede en cualquier parte del planeta.
Cosa distinta y alarmante frente a la cual no hicieron nada los medios de comunicación, ni algunos miembros de

Mié, 2015-04-22 08:58

Los Subsidios como el mínimo vital, descuento en pasaje, cupos de alimentación, acceso a los CAMAD etc., NO son ayudas en dinero en efectivo, SINO descuentos, estos subsidios no son "endosables" y le permiten a los ciudadanos aumentar su capacidad de pago. Por lo cual tienen a Bogotá con el índice de pobreza más bajo del país, lo que prueba que funcionan. Aquí la relación no es "le cambio el subsidio por el voto" no tendrían como controlarlo, Además los mas beneficios han sido la población En indigencia quienes ni siquiera tienen un documento de identidad para hacer uso al derecho del voto y si lo tuvieran estarían en todo el derecho de votar por quien o quienes reconocieron sus necesidades y se preocuparon por suplirlas, sin duda algún en esto caso se aplica es : "si está de acuerdo con estas políticas, vote por el mismo enfoque" como sucede en cualquier parte del planeta.
Cosa distinta y alarmante frente a la cual no hicieron nada los medios de comunicación, ni algunos miembros de

Mié, 2015-04-22 08:58

Los Subsidios como el mínimo vital, descuento en pasaje, cupos de alimentación, acceso a los CAMAD etc., NO son ayudas en dinero en efectivo, SINO descuentos, estos subsidios no son "endosables" y le permiten a los ciudadanos aumentar su capacidad de pago. Por lo cual tienen a Bogotá con el índice de pobreza más bajo del país, lo que prueba que funcionan. Aquí la relación no es "le cambio el subsidio por el voto" no tendrían como controlarlo, Además los mas beneficios han sido la población En indigencia quienes ni siquiera tienen un documento de identidad para hacer uso al derecho del voto y si lo tuvieran estarían en todo el derecho de votar por quien o quienes reconocieron sus necesidades y se preocuparon por suplirlas, sin duda algún en esto caso se aplica es : "si está de acuerdo con estas políticas, vote por el mismo enfoque" como sucede en cualquier parte del planeta.
Cosa distinta y alarmante frente a la cual no hicieron nada los medios de comunicación, ni algunos miembros de

Mar, 2015-04-21 21:41

O sea que cuando alguien por fin hace algo por los pobres, está mal hecho?

Mar, 2015-04-21 20:03

Y ahora desde los estudios d notiLSV damos paso a nuestro compañero DDD EN Cali,.. Adelante DDD.

Hola compañeros, desde Cali les tengo la correría q anda el Fucd con miras a las eleciones d las brujas:

--el expresidente Furibe visitó hoy un soldadito d los pocos q se salvaron En el Cauca . Ayer desde un cementerio mañana desde cualquier lugar d Colombia donde hayan muertos y heridos, ...sin guerra no hay Wawancoo.

-- emocionante, increíble, inverosímil, muy cercanos Fu y San, pero no en persona, Nononoooo, enviaron su mensajeros d siempre, solo q esta vez sus propias esposas se pusieron el overol y en un emocionante encuentro se dijeron al oído: fresca amiga demos el paso 1º, jijiji nosotros sabemos q ese enojito pasajero pronto acabará. Dicen los off the récords q nunca nos desamparan, Q después a escondidas se fueron d shoping y comieron felices.

-- dicen q hay 20 gatos falderos d Furibe x ahí, x eso el Gato no se ha Reportado?.

Y mañana + píldoras,...siga NotiLSV.

Mar, 2015-04-21 13:55

¡Y esto no es otra cara de la corrupción politica? Y creando la cultura del medicante que horror

Mar, 2015-04-21 13:53

El artículo se muerde la cola: dice que no se han usado para fines políticos, pero, más o menos, augura que sí se usarán. O sea, nos están dando una noticia del futuro. Pero además, totalmente descontextualizada. Los subsidios de dinero en efectivo, tipo "Familias en acción", son una compra descarada de votos. Muchas familias los usan para todo, menos para superar sus condiciones de pobreza. El mínimo vital, descuento en pasaje, etc., no son ayudas en dinero en efectivo, sino descuentos, que le permiten a los ciudadanos aumentar su capacidad de pago. Y que tienen a Bogotá con el índice de pobreza más bajo del país, lo que prueba que funcionan. Aquí la relación no es "le cambio el subsidio por el voto", sino "si está de acuerdo con estas políticas, vote por el mismo enfoque", como sucede en cualquier parte del planeta.

Mar, 2015-04-21 13:50

No sé por algunos usuarios se empeñan en defender si son de derecha o de izquierda... a fin de cuentas el clientelismo es eso "clientelismo", no importa quien lo practique o lleve a cabo.
Me parece absurdo los que dicen que porque la izquierda supuestamente lo hacen con los pobres, entonces no es malo, cuando simplemente sea para ricos o pobres es delito y corrupto hacerlo.
Acá no se trata si quien lo hace es malo o bueno, sino se trata que es una practica que TODOS hacen por igual. Y son todos igual de corruptos y culpables por hacerlo.

Mar, 2015-04-21 13:18

La silla en este articulo muestra resultados. si no fuera por su tendencia antipetrista podría aparecer como un publireportaje, pero comentaba otro forista que la tragedia de la Bogotá Humana (según algunos) es que ha mostrado megaobras y grandes contrataciones, el concejo anda muy decaído por que la platica de las campañas que pensaban reponer a punta de contratos los tiene en aprietos,(apurados dirían aquí.Vale recordar que Uribe en su primer candidatura ofrecio acabar con las Farc y no lo logró. pero en cambio vendió medio país y el capital quedó en paraisos fiscales, para hacerse reelegir repartio embajadas y notarias, y prometió que acababa con las Farc, solo quedó el reguero de sangre, como la tercera es la vencida y no aplicó le dijo sus seguidores que Santos era lindo, que votaran por el. santos en campaña manoseo a las madres de familias en acción y se hizo elegir, Levanten la mano los que votaron por Santos 1. raro no ahí si no les parecía feo. Cuando repartio marmelada, mm

Mar, 2015-04-21 12:11

Cuando los subsidios, prebendas o contratos clientelistas los entregan las derechas oligárquicas en el poder son buenos, pero cuando los programas sociales de redistribución de las riqueza los hace la izquierda, son malos. O sea, como diría un yuppi andino, los impuestos son para concentrar los ingresos de las élites y mantenerse en el poder y el pueblo paganini de malas.

Mar, 2015-04-21 11:17

Es una nota que desinforma al extremo. Un subsidio igual a un voto , eso solo lo creen los estúpidos. Por favor sean serios.
Pueden atacar las políticas sociales como hace el Tea Party en USA. Nada de salud para los pobres, pues son nuestros impuestos. Y ya.

Mar, 2015-04-21 13:55

Mira lo absurdo de los puntos del sisben, y de los estratos y de todas esas vainas: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pobreza-oculta-de-bogota-art...

Mar, 2015-04-21 09:19

No miré el cuadro d datos estadísticos, así q me refiero exclusivamente al trocito d hria, pequeña en renglones pero muy amplia en su contenido. EL tema PETRO siempre venderá y no se necesita d mucho para mover las lenguas. Ya viene la dl Gato.

La compra d votos se disfraza en cada gobierno; con furibe fue los AIS, las notarias etc etc, con Santís es la mermelada x montones y con la izquierda se llaman subsidios. Hasta aquí todos coinciden en las estrategias para amarrar audiencia. ... DIFERENCIAAASSSS???

R/pta: Siiiii . Cuál? ...

Tanto Furibe como Santis se la dieron-dan a los q NO NECESITAN; por allá a las familias más prestantes dl país, costeñas ppalmente, Santis a senadores , alcaldes y gobernadores, y PETRO...????, a la clase q verdaderamente lo necesita, la q verdaderamente debe ser la beneficiará d todo cuanto el estado está en la obligación d suplir x deudas históricas d abandono.

Pequeñísima diferencia right???.

+ de 1subsidio es posible, esta es Colombia.

Mar, 2015-04-21 08:54

Esta nota es absurda. Con esa lógica, ningún partido podría aspirar a ganar unas elecciones por sus resultados de gobierno.

Que un adulto mayor sea atendido por el distrito es un resultado, no un subsidio. Y no veo qué tiene de malo que alguien que recibió un descuento en el recibo del agua vote por quién le dará continuidad a eso.

Eso sí, nadie dice nada por las aspiraciones políticas de Gina Parody con la platica de "ser pilo paga".

Mié, 2015-04-22 20:48

- Sin quererlo, terminaron haciendo eco de varios programas sociales de la administración Petro ninguneados por los medios.

- Coincido con lo de Gina. Cuando se trata de personajes como ella o como Peñalosa, se habla de "movilidad social", "políticas públicas", cuando se trata de Petro son "subsidios" o "demagogia".

Mar, 2015-04-21 08:32

llámese Ultraderecha, derecha, centro o izquierda, los subsidios siempre fueron utilizados para compran poder. No olvidemos al Dr. Uribe, en directo por TV, repartiendo subsidios, es mas dividiendo el subsidio que correspondía por individuo entre varios individuos para tener mayor cobertura. En ese momento, nadie de los que levantan la voz ahora, lo hicieron en el momento. Y que nombre tiene lo que ha hecho el Dr. LLeras con la vivienda.

Añadir nuevo comentario