Menú principal

Jueves Septiembre 16, 2021

 

La plana mayor del Partido Conservador se reunirá en Villa de Leyva esta semana en un foro ideológico, que podría convertirse en el florero de Llorente para su grito de independencia frente a Álvaro Uribe. Y que ha estado antecedido por un inusual protagonismo de los conservadores en los medios de comunicación en los últimos días.

Como lo dijo La Silla Vacía hace unos meses, el Partido Conservador vive hace rato una crisis de identidad que se manifiesta en una crisis ideológica y de liderazgo. Un congresista conservador lo explicó con una imagen: “el partido se volvió una bacteria amorfa gigante, sin jefes ni ideología clara”.

 

 

Juan Manuel Santos está invitado al foro ideológico de Villa de Leiva, por protocolo. La invitación no solo recuerda que los azules están en la Unidad Nacional, sino que Santos está ejerciendo magnetismo sobre sus filas.
Álvaro Uribe parece estar perdiendo influencia dentro del Partido Conservador. Pero su influencia en las campañas locales de este año puede desmentir esta impresión.
El Senador José Darío Salazar, actual presidente del Directorio Nacional Conservador, busca que su partido obtenga buenos resultados en las elecciones de este año. También lo guía en su disyuntiva entre apoyar la ex presidente Uribe o al presidente Santos y su agenda de reformas.

 

 

“Si no alcanzamos a encontrar un caudillo democrático, una persona a quien el país acepte y respete, y que a su vez respete la Constitución y la ley, porque de no hacerlo sería un proyecto de tirano, vamos hacia la destrucción," le dijo el senador Roberto Gerlein el jueves pasado a El Espectador.

Juan Gabriel Uribe, director de El Nuevo Siglo y cercano a Andrés Pastrana, discrepa, pero no mucho. Le dijo a La Silla Vacía que el partido sí tiene una ideología clara pero que el problema es que ésta no ha sido respetada, especialmente al “apoyar aventuras personalistas, como la reelección”.

Ante esta falta de identidad ideológica del partido, el foro de Villa de Leyva tiene especial importancia. El partido quiere llegar a consensos de fondo. Juan Gabriel Uribe, el senador Juan Mario Laserna y Carlos Alberto Zuluaga, presidente de la Cámara de Representantes, consultados por La Silla Vacía, están de acuerdo en que el partido requiere reforzar una posición ideológica propia y convertirse en un actor propositivo de la Unidad Nacional. Los conservadores no quieren que Juan Manuel Santos siga gobernando con ideas liberales, o por lo menos, no solamente con ellas.

Es por eso que el foro tiene una agenda ambiciosa. Según los documentos preparatorios, debatirán asuntos como la política económica del país en pequeñas comisiones y luego estas propuestas serán discutidas en una plenaria, donde se tomarán decisiones. Y esas decisiones, esperan algunos, se convertirán después en proyectos de ley con el sello del partido. Pero, como subraya Zuluaga, siempre dentro de la Unidad Nacional de Santos.

En el foro estará la plana mayor: expresidentes, exministros, ministros que simpatizan o pertenecen al partido, académicos y formadores de opinión. La única representación de los políticos de carrera serán los congresistas. Es decir, estará la élite del partido, que en buena medida es la que más se identifica con Santos. En cambio, no estarán las bases que son principalmente uribistas.

Por esto se corre el riesgo de que ocurra lo que dijo un joven conservador a La Silla Vacía: que “dejen a un grupo de 'ilustres' que redacten un documento, al que después no le paran bolas”.

Y es que la mayor parte de la fuerza electoral del partido está en sus maquinarias políticas locales, y no en la cúpula nacional. "El partido parece más bien una federación de maquinarias políticas. Y las maquinarias no tienen ideología”, dijo un político conservador.

 

 

 

 

El mensaje político

 

Así que para algunos conservadores, el foro no es tanto una oportunidad para una definición ideológica que impregne a todos los azules, sino una ocasión para plantear el pulso político entre las dos tendencias que existen dentro del Partido.

Estas se pueden resumir como una reformista, cercana al presidente Santos, en general pastranista y noemicista; y otra uribista, más cercana a los poderes locales y que apoyó a Andrés Felipe Arias en la consulta conservadora de 2009. Esas dos tendencias llegan al foro a medir sus fuerzas. Como dijo un funcionario del Partido a La Silla Vacía, “allá en el foro seguramente todos pondrán las cartas sobre la mesa”.

El representante Zuluaga dice que en el partido no hay dos tendencias, “todos estamos juntos apoyando al presidente Santos y comprometidos con la Unidad Nacional”. Juan Gabriel Uribe, entre tanto, sí entiende que hay dos tendencias. Pero, en su criterio, “la línea que podemos llamar de conservadores uribistas ha ido perdiendo fuerza”. A eso parece estar jugando Pastrana con sus últimas declaraciones públicas, a mostrar su liderazgo dentro del partido y a empujarlo hacia el santismo.

 

 

 

 

 

El empujoncito de Uribe

 

Sin embargo, las cosas no son tan obvias. Muchos de los políticos conservadores locales le deben a Uribe parte de su votación, y tomarse la foto con él puede aún ser fundamental en sus campañas. Además, un amplio sector del partido gozó de las mieles del poder en los ocho años de gobierno de Uribe, cuando eran un pilar de un gobierno que los consentía en burocracia, y ahora se sienten incómodos porque tienen que compartir ese papel no sólo con el partido de la U, sino con sus rivales políticos de Cambio Radical y el Partido Liberal. La torta es igual de grande pero ahora hay más grupos que tienen tajada.

En vísperas del foro de Villa de Leyva y del congreso programático que se realizará en marzo para aterrizar las discusiones de esta semana, la tendencia uribista del partido no se ha quedado quieta. Las declaraciones del senador Salazar, en las que pide al gobierno una mayor preocupación por la seguridad, son un ejemplo de que en el Partido no todos están totalmente de acuerdo con las políticas de Santos. El viernes pasado, tres delfines conservadores hablaron duro contra Santos, en una carta dirigida, precisamente, al foro ideológico. Además, a nivel electoral, los conservadores ya dijeron que buscarán preferentemente alianzas con el Partido de la U, lo que marca su cercanía con el uribismo.

Pero las respuestas del expresidente Pastrana, portavoz de quienes apoyan a Santos y quien, además, busca consolidar su liderazgo dentro del partido, no han sido menores. La semana pasada se enfrentó fuertemente al senador Salazar, a quien rotuló de "Caballo de Troya del doctor Uribe en el conservatismo"y le solicitó que no criticara al gobierno con afirmaciones “propias del jefe de la oposición".  En entrevista con El Espectador fue más lejos y habló de los "adláteres en el conservatismo" del uribismo y los puso en la orilla opuesta de "muchas caras conservadoras, frescas e incontaminadas en su gobierno [de Santos] que son luz de esperanza para el futuro del conservatismo". 

El gobierno de Santos tiene con qué afianzar el deslizamiento de los azules. En respuesta a la carta de Salazar, mañana martes se van a reunir los miembros del Directorio Nacional Conservador con el ministro Rodrigo Rivera y con los comandantes de las Fuerzas Militares para escuchar las criticas y propuestas de los conservadores. Y el miércoles, Santos está invitado por el Partido a inaugurar el foro ideológico.

Pero, sobre todo, el presidente es quien maneja el presupuesto y la burocracia. Y en un año electoral, eso le da poder suficiente para traer a los azules a su corral. Aunque Uribe jugará sus cartas para evitarlo, el que los conservadores hayan preferido no asistir a sus talleres democráticos es una muestra de que la migración ya está en camino.

 

Perfiles relacionados: 
Andrés Pastrana Arango
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-03-03 21:08

Una vez mas se demuestra la falta de vocacion de poder del Partido conservador,quien les ofrezca un plato d elentejas mas grande allí estarán.

Dom, 2011-02-20 17:40

"el partido se volvió una bacteria amorfa gigante, sin jefes ni ideología clara”.

Dom, 2011-02-20 17:23

Una fuente muy cercana al presidente del partido azul, José Darío Salazar, confesó algunas verdades sobre la crisis de ese partido. Vea la entrevista completa aquí:
http://lahora25blog.blogspot.com/2011/02/los-problemas-internos-del.html...

Mar, 2011-02-15 20:34

Esta discusión me retrotrae a la forma como Uribe engañó al Partido Liberal en el 2002, cuando usó a los rojos para ganar las elecciones, pero después a los pocos meses, les dió una patada por el trasero.....Eso es para que aprendan que Uribe tiene de liberal, lo que Jorge Eliecer Gaitán tenía de Conservador...Lo más vergonzoso de todo es que haya todavía Colombianos practicando el más deleznable culto a la personalidad y venerando a ese delincuente. De hecho, Uribe ha sido el único autócrata cuya pedantería y egocentrismo lo llevó a crear a su propio partido político privado, personalista, al que le puso la inicial de su apellido. Ni Hitler, ni Pinochet, ni Mussolinni, ni Somoza, ni Batista, ni Stroessnner, ni Videla, ni Trujillo, sólo para mencionar a unos cuantos dictadores, se les ocurrió fundar un partido que llevase su nombre. Ese es un récord que Uribe debe reportarle a Guinnes. Su ego tocaría el cielo.

Mar, 2011-02-15 12:42

y se supone que ellos tienes bases Ideologicas????? o conveniologicas??? o como es que las personas aun creen en partidos????? y lo pregunto por que es que lo hacen........ no no no

Mar, 2011-02-15 10:49

No es un secreto que los latifundistas acumulan gran poder regional, lo que les permite contar con un buen número de representantes y de senadores, por esto siempre van a estar con el gobierno de turno, así sea por encima de sus supuestos principios. Al gobierno le conviene sumar aliados para sacar adelante sus proyectos y los conservadores como siempre van detrás de los puestos y los contratos. Los niños malcriados de Uribe van a tener que aprender compartir el pastel, seguiremos siendo testigos de sus lloriqueos pidiendo un clientelismo más exclusivo.

Mar, 2011-02-15 09:52

...

Mar, 2011-02-15 07:57

Muy triste ver cómo los otrora líderes de la colectividad azul, hoy anuncian un entierro de tercera. Sólo es oírlos...No hay liderazgo al interior del conservatismo, y la ideología mutó hacia una especial de fusión, sin sabores claros ni aromas reconocibles.

Lun, 2011-02-14 21:56

El conservatismo siempre le ha jugado a la burocracia;apoyan a cambio de los puestos oficiales y embajadas;pues ahora estaran con Santos;pero pienso que no van a sacar la misma tajada que con Uribe,que les dio todo,a cambio que le apoyaran la reeleccion.

Lun, 2011-02-14 18:36

QUE RARO QUE EL OPORTUNISMO NO LLEGARA A TOCAR AL PARTIDO CONSERVADOR, SI CADA PARTIDO TOMA EL RUMBO DEL SOL QUE MÁS ALUMBRE, O DIRIA MEJOR DEL ÁRBOL QUE MAS DE SOMBRA...? PERO EN FIN VALE MAS UN SANTOS QUE MIL URIBES.

Lun, 2011-02-14 09:41

La crísis de identidad del Partido Conservador que se desdobla en crísis ideológica, históricamente ha corrido pareja desde su misma fundación. No obstante que aquellos tiempos decimonónicos y los que siguieron en las primeras décadas del Siglo XX, fueron distintos a los de los últimos 36 años, debido a que existieron todas las condiciones socioeconómicas, ideológicas y culturales favorables a ello, porque hundía el discurso conservador sus raíces en el hispanismo, de todos modos, el Partido Conservador tuvo vertientes y probablemente ello ocurrió porque la expresión política representativa de los terratenientes no podía ser la misma que la de los industriales, comerciantes y otros ricos de la ciudad.
Por ejemplo, en el Siglo XIX, MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ en un corto lapso apoyó el librecambismo, defendido a ultranza por los liberales. Tampoco las ideas de LAUREANO GÓMEZ pueden asimilarse a las que tuvo MARIANO OSPINA PÉREZ. Diferencias también hubo entre PASTRANA BORRERO y G.HURTADO

Lun, 2011-02-14 14:31

Bueno e interesante analisis de ese cancer.

Lun, 2011-02-14 09:28

Los defensores de los tales y aparentes principios ideológicos sólidos del Conservatismo también al igual que otros partidos practican el clientelismo; personajes conservadores ha habido que están incursos en la corrupción y son procesados por el fenómeno de la parapolítica. De tal manera que su conservatismo se limita a la defensa de la gran propiedad de la tierra, a combatir a sangre y fuego la protesta social y a censurar la participación democrática, creyéndose los únicos con patente divina de poseer la verdad revelada y la intachable moral sin mácula. A la hora del té, elitistas también, igualmente burócratas sin escrúpulos y gamonales intocables.

Si se produce la migración del uribismo al santismo, pues están en su lógica. Las conveniencias por encima de los principios.

Lun, 2011-02-14 09:16

El Partido Conservador comparte plenamente la ideología, la gestión de gobierno y
y en general el conjunto de iniciativas, prácticas y proyectos políticos de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, es decir su pensamiento de extrema derecha, consistente en justificar los atentados contra las libertades públicas, el afianzamiento del orden establecido de injusticias a través de la violencia de la fuerza pública, importando poco los excesos y las arbitrariedades que ésta pueda cometer. No obstante siempre han existido matices. Actualmente el ex-Presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO y sus amigos no comparten el apoyo que el sector más retardatario ha venido dando a URIBE. Incluso acusan al ex-Presidente de la política de los tres huevitos de volver aplicar la política del despeje en Santa Fe de Ralito, de tal manera que según esa explicación, la política del despeje con los grupos armados ilegales no sólo ocurrió en San Vicente del Caguán. URIBE, según PASTRANA también sería responsable de las famosas BACRIM.

Lun, 2011-02-14 08:43

En Colombia no hay partidos políticos serios sino bolsas de empleo políticas que lo que buscan es puestos para sus asociados, por eso es que no hay ideologías; un simpatizante del PIN puede pasar por ser del Partido Conservador y los de este movimiento se confunden con los del Partido Liberal, porque da mas rendimiento burocrático ser de la línea del Presidente de turno, por eso, en su momento, se habló de uribistas, pastranistas, samperistas gaviristas, turbayistas, barquistas, etc, etc, quienes "mandan" mientras la siguiente elección; hoy nadie grita a voz en cuello que es uribista, ahora son santistas, pero mientras las elecciones se parapetan detrás del PIN, liberalismo, conservatismo, quienes hoy detentan ministerios o puestos claves en el gobierno son los que SIRVEN A LOS INTERESES de un nombre en particular la estrategia es darle a cada uno un poquito para ayudar a mantener el statu quo, que es el que importa

Lun, 2011-02-14 08:14

Se empiezan a desintegrar la peligrosa banda de "Los Uribeños". Solo tontos desenfocados como Peñalosa están en coqueteos. Lástima con Peñalosa; el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en su historia, está trabajando con mucha eficiencia su próxima derrota.

Dom, 2011-02-13 23:35

La migración si parece estar en camino pero para tristeza de los azules que piensan que su partido es "una bacteria amorfa gigante, sin jefes ni ideología clara", lo van a seguir siendo. Porque pasar de seguir a un lider que estaba fuera del partido (Uribe) a seguir a otro igualmente fuera del partido (Santos) no hay mayor diferencia. Siguen sin un jefe interno verdadero y sin ideología. Lo único que les interesa son los puestos que pueda entregarles el presidente de turno. Imagino que si llega a la presidencia alguien de cualquier otro partido, terminarán también apoyándolo, buscando lo de siempre, puestos... estos azules se han convertido en un grupo de mercenarios que se venden al poderoso de turno a cambio de puestos.

Dom, 2011-02-13 23:46

Esa venta burocrática ha sido la constante del conservatismo durante el últimos medio siglo e incluso antes. Los presidentes presidentes salidos de sus filas, lo han sido por la dictadura (Gómez, Rojas Pinilla), la división de corrientes opuestas pero mayoritarias (Ospina, Belisario) o el invento de coaliciones suprapartidistas para capturar votos cívicos, independientes o disidentes (Frente Nacional, Movimiento Nacional, Salvación Nacional, Gran Alianza por el Cambio, Sí Colombia e incluso ahí cabe la Anapo de los tiempos del ex general).

Prácticamente los azules por sí mismos no ponen un presidente desde 1926. Su último líder serio fue Álvaro Gómez y lo terminaron sacando de sus filas.

Lun, 2011-02-14 17:52

Si la verdad es que el partido Conservador se las ha "ingeniado" para estar en el poder de alguna manera sin tener necesariamente los votos mayoritarios. Aunque eso es curioso porque pareciera que mucha gente en Colombia, aún estando en otros partidos, tiene ideas muy conservadoras... eso me resulta curioso... un ejemplo claro es Uribe quien mucho tiempo estuvo dentro del partido Liberal pero de liberal el tipo no tiene nada, jeje... Y no solo se dan casos entre los "notables" sino en toda la sociedad... conozco personas que siempre se dijeron liberales, pero sus pensamientos coincidían mas con los de los conservadores...

Añadir nuevo comentario