Menú principal

Miércoles Mayo 27, 2020

 

El nuevo gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Foto: Laura Rico Piñeres

El ex Gobernador antioqueño, Luis Alfredo Ramos.

Foto: La Silla Vacía

La confrontación entre el nuevo gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y su antecesor y rival político Luis Alfredo Ramos se veía venir desde el momento en que el candidato del Partido Verde salió elegido. Esta semana explotó.

Desde que fue electo, Fajardo ha intentado desligarse de la administración anterior y de sus proyectos, a los que ya ha criticado en repetidas ocasiones. “El actual Gobierno de Antioquia no deja prácticamente nada estructurado con el Gobierno Nacional. Nos corresponde empezar casi de cero”, dijo el gobernador electo en twitter a finales de diciembre.

Esa distancia que ha marcado Fajardo, he llegado incluso a salir de quienes trabajaban en proyectos importantes para Ramos. El nuevo gobernador salió, por ejemplo, de personas que trabajaban en el proyecto del Túnel de Oriente, que Ramos promovió, pero al que Fajardo se ha opuesto. Y también de varios periodistas de TeleAntioquia, el canal de la Gobernación, que durante la campaña fue acusada de parcialidad al apoyar las candidaturas de Luis Pérez en Medellín y Álvaro Vásquez en Antioquia, los rivales principales de la alianza entre Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria.

Pero lo que ahora rebosó la copa es que el nuevo mandatario decidió hacer una reorganización de la nómina del departamento para mejorar el funcionamiento de la gobernación y “ordenar la casa”. Este acto ha causado muchas molestias a Ramos y también a las personas que se quedaron sin puesto, en particular porque en campaña Fajardo prometió que no “habría despidos masivos”.

Lo que pudo ser y no fue

 

Cuando un nuevo dirigente llega a un cargo público suele hacer cambios en varios puestos de su despacho o cercanos a él para poder trabajar con personas de confianza, o con personas que le ayudaron a diseñar sus programas durante la campaña.

 

Pero Fajardo fue más allá, pues dijo que necesitaba una reestructuración de su planta de personal para poderle ahorrar recursos al departamento. El fin de semana desde su cuenta en twitter, dijo que en la Gobernación encontraron “más de 300 cargos de libre nombramiento y remoción. Por ejemplo, más de 50 asesores y 124 personas adscritas al gobernador”, que “ya han renunciado más de 80 personas, algunas personas las hemos declarado insubsistentes y todavía estamos ‘encontrando’ a algunos” que “siguen personas valiosas. No vinculamos a nadie que no necesitemos”.

Fajardo además dijo que había irregularidades en la contratación de la administración pasada, la del ex Gobernador Luis Alfredo Ramos, pues, según él, muchos empleados “no han hecho nada” y estaban ahí para “pagar favores políticos” y a otros “no los han podido encontrar”.

Según el nuevo gobernador, utilizará una lupa en todas las secretarías de la Gobernación, para cerciorarse de que el departamento no esté derrochando recursos en empleados que no hacen falta.

Según Fajardo, la Gobernación presentaría un “libro blanco”, un informe de todo lo que han encontrado él y sus asesores en el proceso de desvinculación de empleados, que le presentarán “a la sociedad antioqueña”.

Como era de esperarse, este recuento de la situación no le ha gustado al ex Gobernador conservador Luis Alfredo Ramos quien, por su parte, ha tratado de mentiroso a Fajardo a través de twitter pues, según él, no hubo 50 asesores adscritos a su despacho, como lo dijo el nuevo gobernador.

“Los asesores que trabajaron directamente conmigo fueron: Paz, Educación, Salud, Municipios y Relaciones Institucionales”, aclaró Ramos y que “cargos de asesores creados por otras administraciones, trabajaron en las diferentes Secretarías y Gerencias del depto. y NO en mí despacho”.

Además, Ramos lamentó la partida de algunos funcionarios que trabajaron con él, pero estaban en la Gobernación desde antes de su llegada. Dijo: "Lamento la desvinculación indiscriminada de funcionarios, en especial los que llevaban entre 5 y 23 años al servicio del departamento de Antioquia".

Personas cercanas a la administración de Ramos le dijeron a La Silla Vacía que, con los despidos, se notaba un interés de Fajardo de desligarse de la administración anterior y de sus proyectos. Y, de paso, salir de los funcionarios de Ramos para poder poner las cuotas de Fajardo.

Pero no sólo Ramos y sus allegados han manifestado su malestar con los despidos de Fajardo. También lo han hecho algunos de los despedidos que se sienten traicionados por el nuevo gobernador.

La carta

Durante la campaña, Fajardo les repartió personalmente a los funcionarios de la Gobernación una carta llamada “Carta a los servidores públicos”, que también fue publicada en su página de internet y en su cuenta de twitter.

En ella, Fajardo les aseguraba a los funcionarios de Antioquia que, de llegar él al cargo de Gobernador, no habría discriminaciones por filiaciones políticas y además se respetaría “la importancia del conocimiento y la experiencia acumulada” de los trabajadores antiguos del departamento.

Pero además, les daba confianza en que podrían conservar su puesto, si hacían bien su trabajo: “Sabemos que quieren asustarlos con chismes y rumores acerca de falsos despidos masivos. Sabemos que los políticos de alcantarilla usan el miedo para arrodillar a las personas. Pero también sabemos de la inteligencia de ustedes para distinguir, para no dejarse presionar y elegir libremente”.

Ahora que los medios de comunicación hacen las cuentas y dicen que la administración de Fajardo ya ha despedido a apróximadamente 700 personas estos funcionarios están furiosos.

Pero esa cifra que dan los medios posiblemente es exagerada.

María Victoria Gómez, la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional del departamento, dijo que en total han salido 123 personas. De ellas, 45 estaban en cargos de libre remoción y presentaron sus renuncias protocolarias, que fueron aceptadas. Setenta y siete que no presentaron sus renuncias fueron declarados insubsistentes y tres que estaban en comisiones internas (es decir, trabajando en un área diferente a la de su carrera administrativa, generalmente en un rango superior a sus cargos usuales), volverán a sus cargos iniciales.

Gómez además le dijo a La Silla Vacía que el nivel de desorden era tal, que en el departamento de comunicaciones, donde había unos 50 funcionarios, ocho de ellos se dedicaban a ser asesores de imagen de Ramos y que había 53 asesores del despacho del ex Gobernador sin ninguna función oficial.

Gómez además dijo que para la administración lo más importante es dar un cambio radical en la manera de hacer las cosas en el departamento, pues la gente votó por eso.

Esta información de Gómez sobre los despidos fue ratificada a El Colombiano por Luis Enrique Valderrama, presidente de la Asociación de Empleados de la Gobernación, quien dijo que “ningún asociado ni empleado de carrera ha sido retirado de su cargo”.

Sin embargo, algunos funcionarios que fueron despedidos de la Gobernación están molestos -como se puede ver en twitter- con la manera en la que fueron desvinculados. Por ejemplo, Tatiana García E. le respondió un trino a Fajardo diciendo: “¿han renunciado o los hemos renunciado? Diga la verdad, usted sacó a gente honesta y trabajadora sólo porque no eran ‘verdes’” y añadió que “los que trabajamos en @GobAntioquia sabíamos que íbamos a salir, lo que molesta es la falsedad y el trato de @sergio_fajardo”.

Diana Ochoa, quien dice haber sido “muy "decentemente renunciada" por el Gobernador @sergio_fajardo”, se queja de que “con las "renuncias" de ayer y hoy puede ir pagando sus ‘favores o cuotas’”. Y Andrés de Fex Mejía, por su parte, dice: “@sergio_fajardo a mi me echaron sin preguntarme nada señor y Ud me dijo cuando me entregó su carta que no me iba a echar, MENTIRAS SEÑOR!!!!”.

Más allá de la cifra exacta de despidos o de lo justificados que sean, esta pelea anticipa las múltiples que vendrán mientras termina la transición del polémico gobierno de Ramos al de Fajardo, cuya campaña se basó en predicar el destierro de la corrupción del departamento.

Perfiles relacionados: 
Sergio Fajardo
Luis Alfredo Ramos Botero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-02-02 20:04

Que pesar de los ex mandatarios Uribistas, paisas refundados, por que les da rabia? por que no se tolera la ineficacia, la corrupciòn administrativa, los puestos fantasmas que siempre utilizan estas ratas de alcantarilla como son los concervadores, liberales y uribistas???
Vayan viendo como esta el conportamiento en este siglo de votantes ya elegimos a los que menos roban, a los que piensan en sus Pueblos y ciudades, en el medio ambiente y muchas otras razones de una sociedad.

Jue, 2012-02-02 16:04

Todo lo que apeste a uribismo, es corrupto, así que si el señor Gobernador Sergio Fajardo quiere limpiar su despacho, deberá deshacerse de todo lo que su antesesor dejó.. para que no haya tanta pestilencia en puestos innecesarios y burocráticos y quizá en nóminas paralelas lo mejor es éso, limpiar, desinfectar todo lo que haya tocado Luis Alfredo Ramos. Y por qué no? Comenzar una minuciosa investigación de todas las acciones y contratos de dicho exgobernador. Buen comienzo Dr. Fajardo.

Dom, 2012-01-29 03:36

Bien por Fajardo (dizque asesores de anteriores administraciones en despachos diferentes al del gobernador, un sofisma legal). Ojalá hicieran eso en todo el país, a ver si con ese dinero de la corrupción y las corbatas (siempre correctos, siempre inutiles para la sociedad) se hace algo mejor en un país con tantas necesidades.

Mié, 2012-01-25 19:48

Quieren seguir gobernando en cuerpo ajeno y que tal este politiquero con siete asesores de imagen. Ni que fuera el mismísimo Uribe Velez.

Mié, 2012-01-25 16:24

Sergio Fajardo, a sacar de la gobernación todo aquello que no sirva. Felicitaciones

Mié, 2012-01-25 15:30

No s raro, ni en Fajardo ni en ninguno, Yo gobierno cvon quienes me ayudaron y no puedo trabajar con el enemigo en la casa. Además cada torero trae su cuadrilla, de lo contrario las cornadas son mortales.
y por último, docor ramos, quietsse el síndrome URIBE de encima, recuerde que ya no es Gobernador........asuma que su mandato era por cuatro años y ya se cumplieron

Mié, 2012-01-25 13:28

Por al go votamos por favor,por qu estabamos cansados de como ramos menjaba la gobernacion solo por que le consiguieron votos,en la gobernacion habian una persona que hacia lo de 3,pero esas tres solo recibian la platica...bien hecho fajardo.

Mié, 2012-01-25 12:00

Yo lo que pregunto es: Se puede hablar de masacre laboral cuando no se suprimen cargos? pues si sale una persona y entra otra a ocupar el cargo (en mi opinión) lo único que ha pasado es el reemplazo del empleado, cosa que ocurre con mucha frecuencia en el sector privado, además si son cargos de libre nombramiento y remoción, entiendo que no se debe pedir permiso para nombrar a alguien ni para retirarlo. Pasa como con la convocatoria 001 de la CNSC, donde hablan de masacre laboral por que no se cuantos miles de empleados provisionales pueden perder sus empleos, los cuales serán provistos con los concursantes que ganaron el cargo en franca lid.

Mié, 2012-01-25 11:16

en el 99 pastarana mediante el decreto 1065 declarado inconstitucional, en un acto de terrorismo de estado masacre laboral despidio injustamente 9.000 empleados de la caja agraria, enfermos terminales, madres cabeza de familia, señporas embarazadas, empleados con fuero sindical, nadie dijo ni hizo absolutamente nada a pesar de la inexequibilidad. soy el unico en el pais en lograr que la corte constitucional por medio de la tutela t-323 de abril 4 de 2.005 ratificara mi rientegro o el pago de la indmenizacion ordenado mediante siete sentencias que hicieron transito a cosa juzgada desde el.2000. no se ha dado cumplimiento, port el contrario en diciembre anterior tribunal de manizales me sanciona por instaurar tutela en contra de juez que se niega hacer cumplir tutela t-323. mientras que al que se niega a cumplirla y a dicho juez se les proteje. todas mis denuncias son con pruebas fisicas

Mié, 2012-01-25 10:49

Si sacar unos y poner a otros se llama ahorro entonces que haran los grandes economistas para ahorrar.

Mié, 2012-01-25 07:28

Adelante Fajardo. Ramos es un politiquero. Para qué decir más?

Mar, 2012-01-24 18:56

Estoy seguro que Fajardo botó a los que no servían y que estaban ahí com cuota de algún politiquero amigo de Ramos. Bien echados. No hay que tolerar la mediocridad. Fajardo sin duda será un excelente gobernador.

Mar, 2012-01-24 18:23

Que un gobernante nuevo llegue a limpiar la casa es bueno, que saque a los funcionarios ineficientes esta bien, que corrija lo que funcione mal es perfecto, pero esta nota reafirma mi opinión negativa del sistema de elegir personas y no programas... puede que un gobierno nuevo cambie el rumbo para bien, pero puede que lo cambie para mal... nuestro rumbo no debería tener la incertidumbre de que dependa de quien será el próximo gobernante... deberíamos eligir el rumbo a mediano y largo plazo, independientemente de las personas que lo administren... los administradores no deberían cambiarnos el rumbo, asi sea con buenas intenciones... puede que en este caso el cambio de un turbio Ramos a un no se si limpio Fajardo sea para bien, pero se puede dar el caso contrario... se que es utópico, pero ojalá un dia elijamos programas y no personas... esta bien elegir personas pero para que desarrollen el programa elegido... si estamos cambiando de rumbo cada rato no llegamos a ningún buen puerto...

Mar, 2012-01-24 18:03

Lo que esta haciendo el Gobernador es simplemente una especie de reestructuracion administrativa, es apenas lógico que quiera rodearse de personas de su entera confianza `para garantizarle a los Antioqueños un buen gobierno, lastima por aquellas personas que prestaban sus servicios al departamento de forma responsable,integra y transparente. Pero la verdad es que eran muy pocos y lo que había era una comarca de sin vergüenzas que estaban allí en pago de favores políticos recomendados por unos personajes que mucho tienen que explicarle no solo al pueblo de Antioquia si no también al país, sabemos que el ex Gobernador Ramos es un cacique electoral con malas mañas que ha sabido aprovechar el hambre de un pueblo para beneficiarse, comprando conciencias y amarrando votos, muestra de ello fueron las elecciones de congreso donde logro que su ahijada politica la sexy Liliana Rendon lograra una altisima votacion. pero esta vez la gente despertó y no les camino ni les comió cuento.!!!!

Mar, 2012-01-24 16:26

Adelante gobernador Fajardo con la poda de la inmensa fronda burocratica que tenia montada Ramos. Politiqueros clientelistas como ramos,historicamente han cercenado los recursos de las gobernaciones,alcaldias y otros con nominas paralelas costosas,inutiles en un ejercicio de derroche y vagabunderia.

Mar, 2012-01-24 16:01

No le creo a luis alfredo ramos, el típico politiquero paisa clientelista tipo valencia cossio y otros. fajardo siga barriendo

Mar, 2012-01-24 15:49

al decir "que durante la campaña fue acusada de imparcialidad al apoyar las candidaturas" creo que quieren decir parcialidad.

Añadir nuevo comentario