Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

?

Hasta ahora ningún candidato ha presentado en forma detallada sus propuestas para Bogotá. Pero ya lo hicieron los cacaos de la ciudad. Por primera vez en muchos años, los empresarios de la ciudad quieren tener una voz pública e incidencia en el rumbo político de la capital.

Ayer, en un evento realizado en el hotel Sheraton de la 26, Probogotá presentó su programa de gobierno para los cuatro próximos años con la ilusión de que los candidatos retomen sus propuestas y las apliquen en beneficio de la ciudad.

Es un documento elaborado con la participación de 135 personas, entre expertos, académicos, empresarios y ciudadanos, que se reunieron durante tres meses para hacer propuestas concretas en cinco ejes: movilidad, seguridad, educación, desarrollo económico y planeamiento urbano.

En todos ellos hace algunas propuestas concretas, como que el nuevo POT no se construya con la filosofía del de Petro de homogeneizar la ciudad, que se concentren los rascacielos en el Centro internacional, que construyan la troncal de Transmilenio de la Avenida Boyacá y la ALO, crear un programa de becas para que los mejores bachilleres sean docentes distritales o que se cree un centro de comando y control para monitorear de forma permanente la situación de seguridad.

Son propuestas macro sobre las que existe un relativo consenso entre los técnicos en la ciudad y que no plantean serias polémicas y cuya verdadera utilidad podría verse más cuando gane el próximo alcalde que para alimentar el debate electoral.

Los empresarios piden la palabra
José Alejandro Cortés, cabeza del Grupo Bolívar, es el líder de Probogotá.
La presencia de Alejandro Santo Domingo en el consejo directivo, muestra el peso de los miembros de Probogotá.

La idea de Probogotá nació hace siete años cuando el empresario y filántropo José Alejandro Cortés, fundador del Grupo Bolívar, propuso que los dueños de las empresas de Bogotá se unieran para pasar de la quejadera a la acción en la ciudad.

La propuesta, sin embargo, solo logró concretarse el año pasado, cuando Cortés convocó a treinta grandes empresarios a unirse alrededor de Probogotá.

Entre los 30 fundadores están grandes empresas nacionales, desde la Organización Ardila Lulle hasta Avianca, Bancolombia y Home Center. La mitad de las empresas tienen que ver con el sector de la construcción, un gremio que se ha visto particularmente golpeado y marginado por la administración de Gustavo Petro.

Cada uno de los miembros aporta más de 200 millones de pesos cada año a la Fundación y tiene un compromiso de hacerlo durante por lo menos tres años.

En el consejo directivo de Probogotá están representantes de los principales grupos económicos del país: Cortés; Alejandro Santo Domingo, hijo y heredero de Julio Mario Santo Domingo; Eduardo Pacheco, uno de los hermanos dueños del Grupo Colpatria; Mauricio Cárdenas Müller, que es uno de los asesores de mayor confianza de Luis Carlos Sarmiento Angulo; y el presidente de Organización Corona, Carlos Enrique Moreno.

También hay otros cacaos de empresas grandes o muy reputadas: el director de la revista Semana, Alejandro Santos; Daniel Haime, heredero de la gran empresa de grasas Grasco;; la presidenta de Terpel, Sylvia Escobar; y el director de la consultora McKinsey en Colombia, Andrés Cadena.

El objetivo central de Probogotá es contribuir activamente, desde el sector privado, al desarrollo de Bogotá, abriendo espacios de construcción de conocimiento, de debate y de influencia en las políticas de la ciudad. Y surge en un momento en el que la Cámara de Comercio de Bogotá ha ido perdiendo protagonismo y capacidad de influencia.

Hace dos años, cuando La Silla reporteó los Super Poderosos de Bogotá, clasificó en el noveno lugar y dijimos que incidía en la ciudad por su participación en Bogotá Cómo Vamos y por su encuesta de percepción ciudadana y victimización, que usaba la Policía.

Ese poder, aunque subsiste, es menos fuerte de lo que era hace algunos años. La administración Petro toma poco en cuenta sus diagnósticos en seguridad o movilidad, Bogotá Cómo Vamos tiene vuelo propio y las luchas dentro de su junta directiva (que incluyen la derrota de Juan Manuel Santos cuando el presidente de fenalco, Guillermo Botero, regresó a esa junta después de qué Santos lo sacó y además será su presidente en 2016) le han quitado capacidad de mostrarse como el gremio de los empresarios en Bogotá.

Además, mientras Probogotá es una fundación privada, la Cámara es semi pública y tiene unas funciones establecidas por la ley, lo que le quita flexibilidad.

Aunque Probogotá ya ha sacado otros documentos interesantes como uno de 150 propuestas para facilitar la movilidad en la ciudad, esta campaña es su prueba de fuego para demostrar que sí va a lograr su cometido

La propuesta
Luis Guillermo Plata, quien fue Ministro de Comercio de Álvaro uribe, es el director de la fundación.

En los últimos meses, Probogotá ha convocado a los candidatos a unos desayunos para hablar con los empresarios sobre su visión de ciudad y espera que ahora que sacaron su “programa de gobierno”, pueden aportarles insumos sobre propuestas específicas para los de ellos.

El primer paso para eso era el evento que organizaron ayer, y al que asistieron todos los candidatos menos María Mercedes Maldonado, Rafael Pardo y Carlos Vicente de Roux. Sin embargo, La Silla habló con tres campañas y en las tres coincidieron en que esta propuesta por ahora no afectará sustancialmente sus propuestas de gobierno.

El estratega de una de estas campañas le dijo a La Silla que está seguro de que si ganan los insumos de Probogotá serán claves para el plan de desarrollo que elaboren, pero que en esta época preelectoral es un poco irrelevante.

“No todos los candidatos tienen fortaleza en todo. Cada uno tiene una credibilidad temática. Tiene su nicho”, explicó. “El que quiera ser referente en todo termina no siendo referente en nada”.

En esa medida, el candidato se apega a su nicho temático y en eso el programa que cada uno tiene está más detallado que lo que le propone Probogotá.

En las otras dos campañas consideraron que dado que Probogotá para posicionarse ha buscado estar en temas de consenso, su influencia será limitada en la campaña. “Tendría más influencia si se mete en definir posición sobre temas polémicos”, dijo uno de los candidatos.

El jefe de campaña de otro coincidió. “En Bogotá hay peleas que toca dar y que si los candidatos las dan, pierden, porque son políticamente costosas. Probogotá las podría dar pero no quiere tomar partido y por eso terminan diciendo obviedades”.

Luis Guillermo Plata, el director de Probogotá, explicó a La Silla que por ahora su fundación buscar aportar insumos no solo de los técnicos en la ciudad sino también de los ciudadanos sobre los cinco ejes claves del desarrollo de la ciudad y que quieren trabajar con todas las campañas sin importar su tinte ideológico.

Parte de su propósito, más que entrar en confrontaciones, es poder tender los puentes que se necesiten para que suceda en Bogotá lo que más le convenga a los ciudadanos. Por ejemplo, jugaron un rol importante como intermediarios del acuerdo al que llegaron la administración de Petro y el gobierno nacional respecto del Metro.

Probogotá también ha tratado de acercar al comandante de la Policía de Bogotá con el Alcalde y tiene una buena interlocución con la secretaría de Movilidad.

Los retos

Ahora que habrá un cambio de alcalde, y que posiblemente el próximo o la próxima tendrá una relación menos conflictiva con los empresarios, podrían tener el espacio para incidir más.

Pero a diferencia de Proantioquia, en cuyo ejemplo se inspiran, Probogotá tiene unos retos grandes.

El primero es que mientras Proantioquia tiene un enfoque más cívico, de promover la rendición de cuentas de los alcaldes y estimular espacios de reflexión sobre la ciudad sin meterse a proponer programas concretos, Probogotá le está apostando a incidir con una visión propia , así no sea polémica.

Y lo segundo, es que los empresarios que conforman Probogotá -por ser nacionales- no tienen el arraigo y la influencia natural que tienen los de Antioquia o los de Probarranquilla o incluso los de Funcicar en Cartagena.

Es una credibilidad y una voz en los asuntos de la ciudad que se tendrán que ganar a punta del trabajo que haga Probogotá. Pero tienen el músculo para lograrlo.

Perfiles relacionados: 
Luis Guillermo Plata
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-07-10 21:45

El aporte de PROBOGOTA es fundamental ante la destrucción de VALOR; de la IZQUIERDA; lease, la CORRUPCION DE INTELECTUALES; exM-19 etc- su CONSORCIO para delinquir, desde la Universidad " publica ", y es importante apoyar, el CAMBIO DE GUION donde la debilidad gremial por la falta de rotación de CARGOS como en ANALDEX; ( exportadores ), Economista de la universidad nacional, depreciado, y ante la falta de CONTROL SOCIAL, que mejor que se escuchen empresarios que PIERDEN con la CORRUPCION ADMINISTRATIVA - la congestión, la INSEGURIDAD; la profunda delincuencia administrativa, , la excesiva burocracia, cerca de 40.000 funcionarios, parásitos muchos, ladrones otros, abusan de los contribuyentes, han Corrompido el sistema político exclavisando a los Contribuyentes dejando a la clase media cada vez mas indefensa y pobre, surge una nueva pregunta QUE PODEMOS HACER,favor lean y apliquen la ley 1474 ESTATUTO ANTICORRUPCION por ejemplo liquidar la personeria, Contraloria y VEEDURIA DISTRITAL

Vie, 2015-07-10 19:42

Como que HPetro no alcanzó a hacer su trabajo en estos años, Bogotá todavía existe, no la destruyó y quiere salir adelante, con propuestas, aunque vengan de quienes tienen el dominio económico , son propuestas viables y respaldadas por reconocidos profesionales, el dilema es que para llegar a la alcaldía el candidato ya tiene su idea de a quien servir, a quien prometer y con quien quedar comprometido y no es con la ciudad, de pronto con una parte de ella, pero como hemos visto siempre, el que llega trae con sigo su redil, sus contratistas y su clientela...
Es sano recibir las propuestas de ciudad con prudencia, evaluarlas antes de decir si son buenas o malas, pero hacerlo por el contenido de la propuesta en sí misma, lo que alcance a leer es una continuidad de varias políticas que vienen de antes de HPetro y que quedaron frenadas, pero que tienen sustento técnico e incluso ya cuentan con estudios de avance...construir sobre lo construido, una frase bastante acertada.

Vie, 2015-07-10 12:11

"el sector de la construcción, un gremio que se ha visto particularmente golpeado y marginado por la administración de Gustavo Petro":

¿Por qué victimizan a los constructores? ¿Por qué esa generalización?

Un periodista IMPARCIAL hablaría de los conflictos (evidentes) que se han dado entre constructores y la administración Petro, sin necesidad de mostrar a una de las dos partes como víctima de la otra.

Nunca he visto que hablen de los vendedores ambulantes como un sector "golpeado y marginado" por el exalcalde Peñalosa. Y ellos sí que fueron reprimidos de manera violenta. Les quitaban la mercancía y los trataban como si fueran delincuentes. Muchos desplazados por la violencia victimizados de nuevo.

Muy distintos los raseros de LSV para tratar a Petro y a Peñalosa. Lo peor es que cada vez proporcionan más evidencias de su parcialidad. Una lástima.

¿Así va a ser el cubrimiento de las elecciones para alcalde de Bogotá? Qué mal.

Vie, 2015-07-10 10:26

Las propuestas de Probogota , corresponden al programa político de Peñaloza. Es decir, una cIudad para los Camacol,los terratenientes de la zona norte que quieren urbanizarla,los que sueñan con los cerros orientales destruidos,con acabar los subsidios "populistas" a niños y ancianos,con la educación "rentable" y con los pobres no mas al norte de Bosa. Es decir mas de lo que le han dado a Colombia : exclusión, miseria y violencia.

Lun, 2015-07-13 23:30

Por lo menos en lo que tiene que ver con los cerros orientales, la propuesta de Probogotá es protegerlos y blindarlos. También se oponen a los rascacielos. No creo que te hayas leído la propuesta.

Jue, 2015-07-09 22:51

Leí las famosas propuestas.

La mayoría son razonables y no hallarían mayor obstáculo ideológico por parte de ninguno de los candidatos.
Otras sorprenden, como la de respaldar, en movilidad, la jerarquía peatón -> bici -> t. público -> t. carga -> carro particular. Paradójico, porque en la práctica, los medios propiedad de esos privados y entidades como FENALCO, son los que más respaldan el "carrocentrismo". Doble discurso e hipocresía la de los cacaos.

HAY UNAS PERLAS GENIALES:

1. Cito: "Reconsiderar la obligatoriedad de zonas de cesión para el equipamiento educativo en los grandes proyectos de vivienda". AHHHHHH!!!????

2. Implementar APP para EDUCACIÓN en esquemas que, cito: "garanticen su rentabilidad". ¿Van a legalizar la educación con ánimo de lucro?

Unos filántropo$ estos señores. Quieren convertir a Bogotá en la feria de la APP, para llenarse los bolsillos a costa de los contribuyentes. Las propuestas de educación que cité ya rayan en lo descarado.

Vie, 2015-07-10 20:27

Parece que quien no leyó la "propue$ta" de los filántropo$ fue quien escribe el artículo. O no la leyó o no le preocupa ni un pelo lo que ud. cita, cosa que es en sí mismo muy preocupante. Los cacaos bogotanos, antioqueños, baranquilleros, tolimenses, etc., no han hecho más que enriquecerse y no quieren otra cosa en la vida. No sólo no tienen una propuesta de ciudad sino que no tienen una de país. Quiero decir: no son capaces de proponer nada que no los beneficie directamente. Son un sector mezquino, atrasado y corrupto, con muy, pero muy pocas excepciones. Si ha hecho falta cosas que decir en el periodismo, es sobre el desastre que ha sido para Colombia sus "cacaos". ¿Pero cómo lo van a decir si los medios de comunicación también son de ellos?

Jue, 2015-07-09 20:51

Si fuese desinteresado, el aporte de los empresarios tendría una significación fundamental. Porque la empresa puede aportar en esquemas o modelos de organización y racionalidad de los recursos. Por lo general en la sociedad colombiana, cuyas relaciones están definidas por el predominio de la economía capitalista de mercado lo que siempre se ha propuesto en los planes de desarrollo es eso, puesto que son los empresarios quienes tienen las riendas del Estado colombiano.
Hay modelos exitosos que calan en la población como el de Barranquilla y el de Medellín, pero la gestión en los ministerios y lo ocurrido en Bogotá con PEÑALOSA no son ejemplos a seguir, ya que la solución a los problemas sociales para ellos no es lo prioritario. A PETRO se le olvidó que la sociedad colombiana es capitalista y que lo que él plantea en una sociedad de clases no es viable ni se puede hacer desde una Alcaldía, donde lo prioritario es la eficacia y eficiencia administrativa.

Jue, 2015-07-09 20:11

"En todos ellos hace algunas propuestas concretas, como que el nuevo POT no se construya con la filosofía del de Petro.."

Gmolano, no se q leíste, pero si esta frase no es netamente política, entonces q' lo es?.

Ahora q la intención es buena, SI Y SOLO SI no se convierta en una creación coyuntural en contra d Petro y la izquierda x aquello q han sido mal tratados; en ese caso Pardo sería su candidato y d ganar tendrían seguro el "buen trato" y la comisión desaparecería, confirmando q fue meramente política. Xq pachito ya ni suena, menos truena; ahora pachito anda vendiendo un librito.

Pd1- para q' desear tanto si nadie se lleva nada?.

Pd2- los Furibistas en pandilla en contra dl bilateral; ojalá q Santos xfin demuestre q es el Presidente.

Pd3-Mr president, le recuerdo q los q votamos x el proceso d paz también nos cansamos x la cobardía d no asumir un BILATERAL pronto.

Pd-rara: coincido con Godofacho q El BILATERAL es un hecho, solo q a él le fastidia y hartisimooo.

Vie, 2015-07-10 18:37

GMolano, no mencioné a Peñasrotas xq considero q al final nada pasará con EL y espero no equivocarme

D otro lado, aquí en LSV he insistido mucha veces sobre la disposición- actitud d los verdaderos dueños dl país para controlar el cáncer número uno y mayor generador d violencia hace rato y NOW, LA CORRUPCIÓN; está claro q si pueden hacerlo ahora con Bogotá, lo han podido hacer d siempre y mucho + si dl país se trata, pero no, andan solo buscando quien legisle a su favor para sus negocios aumentando su capital, q siendo bien ganados ojalá lo disfruten xq para competir x la lista Forbes, la real, no les alcanza, y tampoco veo d q’ las serviría en el cementerio.

UN poco d voluntad d estos manes serviría y mucho, + q las obras benéficas q al final solo sirven para descontar d los impuestos- a propósito hay forma d saber cómo es q funciona este tema d impuestos Vs grandes contribuyentes como los cacaos?-

Poner en cintura la corrupción es imperativo.

Jue, 2015-07-09 23:16

Con las mismas pinzas con las que se leen las propuestas de los políticos, hay que leer las provenientes del sector privado, ya que se trata de los cacaos que reinan en Colombia, el país de los carteles (el del papel higiénico, el de los pañales, el del azúcar etc., etc...), el país de Néstor Humberto Martínez.

Peñalosa les cae como anillo al dedo a los de Probogotá. El "gran gerente" construye infraestructura pública, pero ¡oh paradoja! no la administra, sino que la concesiona... y con contratos jugosos. Un poco raro ese "respeto por lo público". Eso sí, la izquierda ha replicado en su mayoría el mismo modelo. Pero, por otro lado, tampoco se puede crear una empresa pública, porque le caen encima funcionarios como LG Vélez, que defienden los derechos de los pobres y oprimidos contratistas.

No veo a Ordónez por fuera. Si se va, a alguien o algo se lleva por delante.

Añadir nuevo comentario