Menú principal

Domingo Julio 12, 2020

Con un presidente-candidato en campaña no es fácil que los grandes empresarios del país ayuden públicamente a otros candidatos. Así, el uribismo, que antes acaparaba todo el respaldo y la plata del empresariado, no la tiene fácil.

El empresariado que hace unos años era incondicional con Uribe, ahora con Santos de Presidente-candidato, no puede apoyar de frente a Óscar Iván Zuluaga, el candidato uribista. Foto de: www.mybestcv.co.il
Luis Alfonso Hoyos, gerente de la campaña de Zuluaga.
Foto: Juan Pablo Pino

El gerente de campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos (que trabajó con el gobierno Santos en el SENA), le dijo a La Silla que en la campaña han “percibido temor por parte de muchos empresarios a acompañar de frente a Zuluaga por posibles retaliaciones del gobierno nacional”. Y como el apoyo de muchos cacaos es a la sombra, conseguir esta información no es fácil.

Algo similar le dijo a La Silla Flavia Santoro, la gerente financiera de la campaña, quien, sin embargo, aseguró que al candidato uribista lo apoyan petroleros, mineros, agricultores, y grandes empresarios del sector logístico, de infraestructura y del financiero, aunque no públicamente.  

A pesar del secretismo de los ‘duros’, La Silla habló con altos directivos de la campaña de Oscar Iván y pudo armar el mapa de empresarios que sí están de frente con Oscar Iván en ocho departamentos del país, donde pudimos conseguir información. Entre ellos hay muchos empresarios del sector agrícola y más de un cuestionado.

Departamento

Coordinador

Empresarios

Córdoba

María Teresa Haddad

Empresaria de Montería, es suegra de Daniel Cabrales, senador electo por el Centro Democrático y ex cónsul en polonia del gobierno Uribe. Fue directiva de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en 2010.

En uno de los departamentos donde la Unidad Nacional triunfó en las elecciones al Congreso, la campaña busca quitarle terreno al santismo con el apoyo de varios empresarios, como los ganaderos Abraham Ganem, quien es uno de los mayores terratenientes en esta región cuestionado por una supuesta acumulación de baldíos, y Pedro Jaller, miembro de la junta directiva de Fedegan; el agroindustrial Miguel Milane Calume, miembro de la familia propietaria de grandes empresas como Avites S.A, Pollo Colorín y Nutrilisto; y Carlos Ochoa, de la familia propietaria de Teletaxis, la principal empresa de taxis de Montería.

Un periodista cordobés le dijo a La Silla que las familias Ganen y Milane Calume, ambas muy uribistas, están en el podio de los más ricos de la región.

Así, entonces, mientras Santos peleara por Córdoba de la mano de los gamonales políticos, Noño Elías y Musa Besaile, Zuluaga hara lo propio de la mano de los caciques del empresariado en este departamento. 

Santander

Martha Pinto de De Hart

Fue ministra de comunicaciones del primer gobierno de Uribe, presidenta de Camacol Colombia (el gremio de los constructores) y candidata de los empresarios santandereanos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Pinto, que es empresaria de la construcción, y su esposo sar De Hart, uno de los principales empresarios de la palma en Colombia, propietario de Agroince Ltda, encabezan la lista (a pesar de que su hijo Carlos De Hart fue viceministro de desarrollo del gobierno Santos hasta el año pasado). Con De Hart hay otros palmeros santandereanos como Carlos Rey Guillermo Mantilla, gerente de Palmares El Pórtico.

El candidato uribista también cuenta con el apoyo de Alberto Montoya Puyana, rector de la Universidad Autonoma de Bucaramanga UNAB, accionista de la Incubadora de Santander (una de las compañías avícolas más grande del oriente colombiano) y de la constructora Urbanas, la segunda más grande de Santander.

También están en el grupo Francisco Serrano, dueño hasta unos meses de una de las empresas avícolas más grandes de Colombia, miembro de la junta directiva de Vanguardia Liberal y propietario de uno de los principales frigoríficos en Santander; la familia Acebedo, que es dueña de la Avícola el Guamito, una de las cinco principales de la región con ventas cercanas a los 100 mil millones de pesos; Horacio Blanco, propietario de la tercera constructora de Santander, Fénix; y Humberto Polanía, uno de los accionistas principales de Freskaleche, la número uno de lacteos en la región y en el top de las más grandes de Colombia dentro de ese sector con ventas de más de 170 mil millones de pesos. Con este panoramana, Zuluaga parece ser el fuerte entre los empresarios de Santander y Santos, como en Córdoba, le apostará a los gamonales políticos: Horacio Serpa, Nerthink Mauricio Aguilar, Bernabé Celis, Jaime Durán y por ahí sigue la lista. 

Antioquia

Juan Carlos Vélez Uribe

Senador de La U, ex precandidato presidencial del Centro Democrático

 

Los grandes grupos empresariales, como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA, antes conocido como Sindicato Antioqueño) o el Éxito, que en otros tiempos respaldaron a Uribe, no están públicamente en la campaña de Zuluaga.

La Silla pudo establecer que miembros del GEA se han reunido con el candidato uribista y que en el Éxito también genera simpatías, pero no hay nada oficial. Otros paisas, sin embargo, menos ‘importantes’ a nivel nacional pero también con plata y poder sí están de frente con Zuluaga.

Una alta fuente de la campaña uribista en Antioquia le confirmó a La Silla varios nombres claves: Fabio Andrés Saldarriaga, presidente de la junta directiva de la ANDI y expresidente del grupo empresarial Contegral (accionista de la Fazenda, uno de los principales proyectos agroindustriales de la altillanura); Pedro Miguel Estrada, de la Compañía de Empaques (una de las grandes de Antioquia); Nicolás Echavarría, tercer renglón de Mario Uribe al Senado en 2002, exembajador de Colombia en Bruselas, miembro de la junta directiva de Isagen  y uno de los principales empresarios bananeros de Colombia - cuestionado por supuestamente financiar a los paramilitares, aparece en la lista que entregó el empresario Raúl Hasbún en Justicia y Paz -; el presidente de la Cámara de Comercio de Medellín Gabriel Harry HinestrozaCarlos Vásquez de Auteco (que en 2010 le dio plata a la campaña de Antanas Mockus; y Pedro Echavarría, uno de los cafeteros poderosos del sureste antioqueño.

 

Cesar

Faruk Urrutia Jalil

Director de Etesa y fallido candidato al Senado por el Centro Democrático.

En el Cesar, como en otras regiones del país, varios empresarios del agro respaldan la campaña. El ganadero Miguel Villazóy los palmeros Alfonso Macías (cuestionado por supuesto nexos con los paramilitares); Carlos Murgas (uno de los grandes agroindustriales del departamento y también superpoderoso de Barranquilla donde funge como Presidente de la Cámara de Comercio); y Andrés Peláez (socio de Germán Eframovich en el proyecto de la antigua Hacienda Bellacruz, cuestionado por su desarrollo en terrenos baldíos). 

Uno de los algodoneros más grande de Codazzi, Hernando Villareal también está en este grupo.

Meta

Fernando Sierra

Recién elegido Representante a la Cámara, viene del sector empresarial. Fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio hasta hace unos meses.

Además del mismo Sierra están el ganadero Alfonso López Patiño, presidente de la Corporación Cebuísta de los Llanos (Corcebullanos); Eduardo Espinel, un constructor que ejerce como presidente de Asorinoquia, una asociación que agrupa a muchos empresarios de la región; Néstor Ramos, accionista de Semillano, uno de los molinos más grandes de los Llanos Orientes); y Francisco Barreto, un jugador clave de la industria palmera en el Meta.

Atlántico

Julio César Aldana

Médico

En Atlántico hubo una reunión esta semana entre 200 empresarios, el equipo de campaña de Zuluaga y su hijo David Zuluaga. Los nombres de los asistentes no fueron publicados, pero un alto directivo le dijo a La Silla  que la mayoría de los empresarios barranquilleros “están apoyando por los laditos” pero que no quieren que los nombren.

Sin embargo, hay algunos que sí se la juegan de frente como Ramiro Dávila, un palmero de la costa; Nicolás Abuchaibe, dueño de varias empresas en Barranquilla; Ramón Crespo, del grupo Chex de logística y transporte; y Enrique Pérez, otro transportador de la región. 

Bolívar

Gina Benedetti de Vélez

Ex embajadora en panamá y ex alcaldesa encargada de Cartagena designada por el gobierno de Andrés Pastrana

Uno de los grupos empresariales claves detrás de la campaña es la familia Araújo, propietaria del Hotel Las Américas y accionista del periódico El Universal y uno de cuyos herederos, Fernando Nicolás, fue electo senador por el Centro Democrático (y otro, el padre del senadro electo, es el ex canciller y miembro del Directorio Nacional Conservador Fernando Araújo). 

También le juegan a Zuluaga la familia Gedeón, una de las más ricas en Cartagena, otrora accionistas de Petroquímica Colombiana, codueños (con inversionistas chinos) de Glormed Colombia, un proyecto para producir guantes quirúrgicos, y con negocios en otros sectores; Edgardo Martínez Pareja, un constructor contratista de la Alcaldía de Cartagena que fungió de alcalde hace décadas cuando los elegían a dedo; y Luis Guillermo 'El Mello' Otoya Gerdts, un empresario cartagenero que fue gerente de Surtigas – la comercializadora y distribuidora de gas en Cartagena – por 21 años y aspiró  la Cámara de Bolívar por el Centro Democrático en las pasadas elecciones pero se quemó. 

Risaralda

Eduardo Castrillón

empresario importante de esta región del país en el sector de maquinaria, propietario de empresas como Tecnodiesel y Etecol

Aparta de Castrillón, también le juegan a Oscar Iván, de frente, el dueño de Gino Pascalli Alfonso Castillo- que estuvo hace unos años en el ojo del huracán por supuesto lavado de activos -; Augusto Botero, dueño de muebles BL, una empresa grande Dosquebradas que genera más de 500 empleos en ese municipio y tiene almacenes en varias regiones del país; Darío Botero, otro industrial de los muebles en Risaralda; y Pedro León, un transportador urbano de Pereira.

 

Perfiles relacionados: 
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Luis Alfonso Hoyos Aristizábal
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2014-05-10 15:51

Ja ja ja , justamente a Óscar Iván el terriblesolo lo apoya su familia y el expresidente Uribe,, digo, de corazón pues en la práctica hay otros pocos mas que se arriman debido a su ignorancia a este títere que en cualquier momento sus cuerdas se revientan y cae por su propio e ineficaz peso.

Mar, 2014-04-29 03:54

A este señor plata es lo que sobra, fuera de lo que la clase empresarial corrupta le da, tiene toda la del narcotráfico disponible, la de los paracos y en fin la de la delincuencia organizada y además le sobra cinismo y no tiene una señal de conocer los escrúpulos y eso en campaña da resultado y cuando logran llegar al poder se les multiplica o qué creen que hizo Uribe, descaradamente volvió retazos la Constitución, llevó a los paracos al Congreso y fue apoyado por una cantidad de congresistas que hoy están presos y otros son investigados. Plata es lo que le debe llegar a Oscar, Uribe está recogiendo la que entregó de AIS a los ricos que hoy le aportan a su pupilo. ¡plata tiene buena y mala! pero no le alcanzará para comprar la conciencia de todos los colombianos.

Lun, 2014-04-14 07:18

Los empresarios colombianos siempre aportan a todas las campanas presidenciales;van a la fija;y una vez el ganador esta en la presidencia,le cobran el favor a favor de sus empresas.

Sáb, 2014-04-12 16:21

Palmeros, ganaderos, terratenientes, gamonales, lavadores de activos, comerciantes (contrabandistas?), paramilitares?, sectores afectos al feudalismo, y Luis Alfonso, el tránsfuga del proyecto político progresista Apertura Política Democrática, cuyo barco abandonó en el 2002 al igual que lo hizo Luis Carlos, el para-sicólogo, para irse tras el primer reinado del “ungido” del Ubérrimo; tras él se fueron también Santos, Martha Lucía y Peña-loza.

Sáb, 2014-04-12 13:53

Hay un patrón que me interesa y es el tema de los ex-embajadores/diplomáticos.
¿Qué hizo María Teresa Haddad durante su estancia en Polonia de negocios (mal llamada función de cónsul)? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Se mueven ahora esos negocios?

Y así, para cada uno de los de la lista con temitas diplomáticos.

Uribe como buen gamonal aceitó negocios de productos que joden a otras personas que no son de tanta alcurnia. Tengamos eso en mente entre esta pelea entre Facho I (Uribe) y Facho II (Santos), porque acá el problema de fondo va a ser quién le da la plata a quién y antes de qué algún proceso criminal le impida seguir moviendo su dinero.
Es decir, yo patrocino antes de que me sancionen a fondo.

Atención especial a Gina Benedetti de Vélez. Recuerden que todavía no se ha esclarecido lo que pasó en relación con Panamá en el Uribato... y hay MUCHO dinero lavado y fugado durante 8 años, a manos juntas, hacia allá.

Jue, 2014-04-10 18:31

Pues hasta donde recuerdo los aportes a las campañas políticas deben ser públicos y su cuantía está limitada. Así que aportar recursos secretamente a una campaña es ilegal. Los cacaos está delinquinedo.

Añadir nuevo comentario