Menú principal

Sábado Noviembre 28, 2020

 

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, es el gobernador encargado de Casanare. Reemplaza al destituido Oscar Raúl Flórez.
Ricardo Castillo es el Gobernador encargado de Guaviare. Hoy se desempeña como coordinador del Grupo de Programación y Gestión Presupuestal de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio del Interior y de Justicia y tiene a su cargo ambas funciones.
El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, tuvo durante un  mes a su cargo la Gobernación del Guaviare. Fue reemplazado en el encargo por un colega suyo, del Mininterior. 
El general (r) Manuel José Bonett es el gobernador encargado del Magdalena. Después de dos meses en que el suspendido Omar Diazgranados interpuso acciones judiciales, logró posesionarse el 10 de febrero.
Sandra Patricia Devia, la Directora de Gobernabilidad Territorial del Ministerio del Interior fue designada Gobernadora ad-hoc del Huila para que se encargara de un nombramiento en ese departamento. 
Francisco José Lourido fue elegido gobernador encargado del Valle del Cauca para reemplazar a Juan Carlos Abadía quien fue destituido por la Procuraduría. Ese encargo lleva siete meses.

Luego de tres meses, Guaviare sigue sin gobernador en propiedad. Igual le ocurre a Casanare, Magdalena y el Valle del Cauca, donde hoy manejan las riendas del departamento –y del presupuesto– personas cercanas al Gobierno, pero no al Partido que avaló al anterior gobernador ni a los ciudadanos que lo eligieron como lo exige la Constitución. En época preelectoral, esta situación tiene molestos a los políticos de estas regiones.

En San José del Guaviare dan por descontado que el nuevo gobernador será Saúl Galeano, militante del Partido de Integración Nacional, PIN, y administrador de empresas oriundo del municipio de El Retorno.

Desde el lunes pasado, este rumor recorre las calles de San José. Pero el Presidente Santos aún no ha firmado el decreto que lo nombraría en propiedad.

El Guaviare está sin gobernador desde el 4 de diciembre, cuando Dagoberto Suárez Melo murió en un accidente de tránsito. Había sido elegido en elecciones atípicas después de que renunciara a su cargo el electo en octubre de 2006, Óscar López, quien está siendo investigado por sus presuntos nexos con alias “Cuchillo”.

El 7 de febrero, Germán Vargas Lleras nombró a Ricardo Castillo, un subalterno suyo en el Ministerio para reemplazar al viceministro de Justicia, Felipe Robledo, quien estuvo en ese cargo provisional durante dos meses.
 

Tres ternas y dos encargos

El nombre de Galeano hace parte de la última de tres ternas que envió el PIN al Ministerio del Interior para que elija al Gobernador que reemplazará a Suárez Melo. Los motivos para la devolución de las anteriores ternas han sido supuestas inhabilidades de alguno de los postulados.

Tanto rechazo provocó una manifestación en el parque principal de San José hace un mes, cuando Ricardo Castillo fue nombrado como encargado. Los seguidores del Gobernador fallecido consideraban que el Ministerio del Interior les estaba “pasando por encima” y en lugar de designar a alguien del mismo partido por el que fue electo el Gobernador, como lo exige la ley, estaba dejando el poder en manos de su propia gente.

Los del PIN en Guaviare están esperando que esta misma semana el Presidente firme el decreto y nombre al gobernador en propiedad porque de lo contrario están dispuestos a viajar a Bogotá a protestar.

“El problema es que nos está gobernando alguien a quien no conocemos, alguien que no conoce el departamento, para quien nuestras prioridades no son importantes”, aseguró a La Silla Vacía uno de esos políticos locales a quien le preocupa que el presupuesto esté en manos de una persona ajena al departamento.

 

 

Directo al bolsillo

El presupuesto es la principal razón del descontento. En junio comienza a regir la Ley de Garantías para las elecciones de octubre y todo el presupuesto tendrá que ejecutarse antes de esa fecha.

Un diputado del Casanare aseguró a La Silla Vacía que cuatro meses es muy poco tiempo para planear un presupuesto y contratarlo. Y entre más tiempo se demore la designación del Gobernador en propiedad más se va a demorar la ejecución de los proyectos.

En Casanare sucede algo similar. El gobernador Óscar Raúl Flórez fue suspendido de su cargo durante tres meses por la Procuraduría luego de que en su contra se abriera una investigación por irregularidades en un contrato de educación por 14 mil millones de pesos. La decisión estuvo en suspenso varios meses, tras una tutela que dejó sin piso el fallo del Procurador, pero finalmente la Corte Constitucional tumbó la tutela y se hizo efectiva a partir del 9 de febrero.

El Gobierno recibió una terna de la U, pero según el Ministerio del Interior, uno de los candidatos estaba inhabilitado porque su esposa es funcionaria pública.

El 14 de febrero, el Ministerio del Interior suspendió al gobernador Flórez y en su reemplazo, nombró al viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, como gobernador encargado.

Para Camilo Cortés, del Centro de Pensamiento Primero Colombia en Yopal, el caso de Casanare es diferente al de Guaviare porque se trata de una suspensión y no de una destitución. El Gobierno estaría dando tiempo para que el Procurador defina la situación jurídica del Gobernador Raúl Flórez y una vez falle elegir al reemplazo definitivo. “De pronto con un nombramiento corto de alguien local se satisfacen necesidades muy privadas y es mejor blindar la Gobernación y esperar el fallo definitivo de la Procuraduría”.

En el decreto que nombra a Iragorri se aclara que el Viceministro ejercerá como Gobernador pero no se separará de las funciones propias de su cargo.

Y es precisamente por este punto que también hay protestas locales porque los mandatarios encargados no están tiempo completo en el departamento. Ser Gobernador es una de muchas funciones de Iragorri y no su objetivo principal, lo que dificulta la interlocución con los casanareños.

La Silla Vacía llamó al viceministro Iragorri pero no pudo hablar con él.

 

 

 

 

Los elegidos sin Partido

Por algo parecido se quejan los copartidarios de la U del suspendido Gobernador del Magdalena, Ómar Díazgranados, quien debió dejar su cargo por una decisión de la Contraloría General de la República. En su reemplazo se designó en encargo al general (r) Manuel José Bonnet, quien se desempeñó como Comandante de las Fuerzas Militares.

Aunque no hay reclamos contra Bonnet ni su desempeño desde el 10 de febrero cuando finalmente pudo posesionarse como encargado –desde el 29 de diciembre había sido nombrado pero a punta de tutelas tenían parada la posesión–, sí hay descontento porque no se tuvo en cuenta al Partido de la U que eligió a Diazgranados. Bonnet es cercano a Santos pero no fue ternado por el directorio local de la U.

Y en el Valle el problema es mucho más complicado, pues allí es necesario convocar elecciones para reemplazar al destituido Juan Carlos Abadía, quien salió del cargo hace siete meses. Sin embargo, debido al invierno, no solo se aplazó sin fecha definida el llamado a elecciones sino que ya se comenzaron a conocer quejas sobre la administración del encargado Francisco José Lourido quien –como lo dijo La Silla Vacía desde su nombramiento– es cuota del vicepresidente Angelino Garzón. Las quejas se refieren a los nombramientos de personas cercanas al Vicepresidente en los cargos de la Gobernación, como lo denunció Caracol Radio hace poco.

Hay otros casos en que las decisiones son por un lapso corto pero también dejan a funcionarios del Ministerio del Interior a cargo de decisiones claves para los departamentos. Por ejemplo, el caso de Huila, donde Vargas Lleras debió nombrar un Gobernador ad-hoc para nombrar el reemplazo del alcalde suspendido de Aipe. En este caso fue otra funcionaria del Ministerio del Interior, Sandra Patricia Devia, la Directora de Gobernabilidad Territorial, la escogida y no un huilense, como esperaban en el departamento.

En las regiones sienten que pueden protestar, quejarse del centralismo, y reclamar en el Ministerio del Interior para que les nombren rápido gobernantes de su zona pero al final la decisión está en manos exclusivamente de Vargas Lleras. Por eso le piden que decida.

 

 

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Juan Manuel Santos Calderón
Angelino Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-04-01 11:40

UMM...SE LA FUMARON MUY, PERO MUY VERDE...

Jue, 2011-03-03 18:08

Es cierto que el viceministro del interior aurelio iragorrivalencia, dadas sus funciones y obligaciones para todo el pais, no ha podido estar de cuerpo presente en la region e interlocutar directamente con los casanareños. pero ha tomado decisiones serias para proteger los dineros publicos de los llaneros y los colombianos. por ejemplo, parar, para su analisis, toda la contratacion que estaba cocinando el ex-gobernador oscar raul ivan florez chavez, quien para este año esperaba manejar mas de 800 mil millones de pesos.este hombrecillo, de apariencia inofensiva, es un verdadero barbaro moderno del despilfarro y la corrupcion. de hecho ha retornado al poder a punta de tutelazos oscuros en tres oportunidades, ridiculizando al procurador alejandro ordoñez. en tres años de "desgobierno" florez ha manipulado mas de tres billones de pesos. ¿y donde estan las obras? asi que mientras se decide el gobernador encargado definitivo, iragorri debe seguir al frente y firme. nada de nervios parce...

Jue, 2011-03-03 10:15

Democracia o dictador. Si creemos que todos los políticos de la provincia colombiana son corruptos y que el único que no lo es, es él gobierno central para que entidades territoriales. En Bogotá también hay corrupción, el cartel de la contratación es una muestra de ello. Vargas Lleras ha estado durante una decada de congresista y ha sido manzanillo milimétrico, quien le pone el cascabel al gato.Quién nos habra vendido la idea que Santos, VArgas, Gavirias son honrados. A esté paso no tiene sentido que haya elecciones por ende en vez de democracia que nos gobiernen los Santos y los Vargas desde el parque de la 93, y en 50 años tal vez volvamos a intentar un poquito de democracia. Estamos en buenas manos, ah de paso que nombren alcalde por decreto en Bogotá.

Jue, 2011-03-03 09:40

La preocupacion estara realmente en q no hay funcionarios de la region o mas bien q no les estan dejando tocar el presupuesto y por ende no logran sacar reditos politicos para las elecciones de Octubre?

Jue, 2011-03-03 10:18

Y acaso Uribe no uso todo el presupuesto para las presidenciales, o qué fue familias en acción, y ahora Santos viene a decir que mejor no elecciones porque ahora si, los mismo políticos que le ayudarón a ganar la presidencia, ahora sí son corruptos. Vamos, con cara gana y con sello tan bien, cuánto ha costado la descentralización y ahora la idea es acudir a la caricatura de que la provincia es sinónimo de corrupción e inoperancia, cortar de tajo entonces, no eleccíones no descentralización.

Añadir nuevo comentario