Menú principal

Jueves Septiembre 24, 2020
?

Las Madres de Soacha se convirtieron en la imagen del dolor de las familias

 

En su edición dominical, El Tiempo publicó una entrevista con el mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido en el mundo criminal como 'Zeus´. El militar preso desde febrero de 2008 reveló cuál fue su participación en los llamados “falsos positivos”.

El testimonio del mayor retirado permite conocer detalles sobre la forma como las ejecuciones extrajudiciales de civiles que después “pintaban” como guerrilleros o delincuentes eran una actividad rutinaria en las filas del Ejército.

Hasta hoy, cuatro años después de que se revelara esta práctica criminal, ya son varios los militares de todos los rangos que han confesado su participación en los 'falsos positivos', muchos de ellos para lograr rebaja de penas y otros -como Rodríguez- para lograr el perdón de su familia.

A continuación el 'top' diez de lo que se tejió alrededor de los falsos positivos, según las declaraciones de algunos de los militares responsables:

1

Eran un hecho rutinario. “A los dos meses de haber llegado al cargo de comandante de la Fuerza de Tarea  (30 de marzo de 2007) me entero de que algunas de las bajas que se habían hecho en años anteriores y las que yo llevaba en dos meses eran montadas, 'falsos positivos'. Yo entré a hacer parte de la organización ilegal”: Coronel Luis Fernando Borja, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.

“La más común era cuando uno reportaba por el radio: 'mi general, tengo dos bajas y tres capturados'. Y la respuesta era: 'ya mismo le mando el helicóptero con los del CTI para que hagan el levantamiento de las cinco bajas'. Era claro que había una orden de que a los tres capturados había que asesinarlos": Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez

2

Órdenes superiores.  “Cuando un soldado se allana a cargos y dice ‘sí, yo lo hice, yo lo maté, mi coronel no tenía conocimiento’, eso es mentira. Para hacer un falso positivo se necesita un tren logístico y una capacidad intelectual bastante amplia para poder maquinar y amarrar bien el procedimiento... es inaudito pensar que un soldado regular, cuya máxima bonificación es de $86.000, compre una pistola en el mercado negro que cuesta $700.000, o que va a dar dinero para traer víctimas desde otros departamentos, como ocurrió en el caso de Soacha... Somos los oficiales los que hacemos eso, porque uno tiene un entrenamiento y la capacidad intelectual y ha recibido cursos que dio la misma Fiscalía”: Capitán Antonio Rozo Valbuena.

"En las relaciones la pregunta era: 'coronel, ¿cuántas bajas lleva?'. Cinco, mi general. Y le respondían: '¡Bien!' 'Y usted coronel, ¿cuántas lleva?', '15 mi general'. 'Bien, ese es el coronel que necesito, siga así'. Luego empezaban a ridiculizarlo a uno diciéndole que estuviera pendiente para recibir las marraneras en la escuela de logística": Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez.

3

Se tejió una organización criminal. “Yo recibía la orden de mi coronel Borja de conseguir 'pelaos' para mostrarlos como 'falsos positivos' (...) Si una escuadra o patrulla iba a dar una baja, yo me entendía con el comandante y ahí se cuadraba cuánto valía 'el paquete', la víctima, y el armamento que se requería”: Cabo Luis Alejandro Toledo Sánchez.

4

El trabajo y la rumba eran los señuelos.  "Escogían los más 'chirretes', los que estuvieran vagando y dispuestos a irse a ganar harta plata en trabajos raros": Testigo protegido del caso de Soacha.

"En las noches se los llevaba de farra a los bares, y les daba todo el trago y la droga que quisieran 'mientras llamaban a pedirlos'. Al final, Sanjuán anunció que había que llevar a dos de ellos hacia Aguas Claras, un paraje en la vía Las Chircas, vereda aledaña a Ocaña. Arrancamos y lo mismo: un retén, los muchachos se quedaron allá y nosotros nos devolvimos... Al otro día, a las 11 de la noche, le correspondió el turno al tercero de ese grupo... Lo entregamos en un taxi, por la vía al municipio de La Playa... Por esos tres, Fabio me dio casi un millón de pesos": Testigo protegido del caso de Soacha.

5

Hubo coordinación entre brigadas. “Fueron transportados en un helicóptero después de las 9 de la noche, que los recogió y los levo para Granada, Meta, a la brigada móvil  número 12. Cinco días después, los cadáveres  de los tres campesinos aparecieron  en una fosa común de Granada”: Testimonio de ex soldado profesional

6

Había presión para lograr positivos. El entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, visitó Corozal en abril de ese año para reunirse con las autoridades civiles y los altos mandos militares en un Consejo de Seguridad extraordinario. El Coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta de Sucre, estaba entre ellos. Santos se refirió a él y le advirtió personalmente de que debía conseguir resultados cuantitativos y medibles, o de lo contrario perdería el puesto. Testimonio resumido del Coronel Luis Fernando Borja

7

Los Altos mandos sabían. “El general Mario Montoya era uno de los que promulgaban eso. Y él sabe que le conozco muchos pecados, pero yo tengo que asegurar mi vida, y así como él hay muchos. Primero, nos pidieron botellas de sangre, y terminamos en carrotanques de sangre. Si usted era un militar que no tenía muertos, estaba por fuera del sistema. Así que el capturado no valía”: Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez.

8

Había recompensas. "Eso era un negocio para ellos (suboficiales y soldados), y yo, como comandante, me usufructuaba (sic) no económicamente, sino con felicitaciones": Coronel Luis Fernando Borja.

“Entre más muertos reportara una unidad, mejor se iba a ver calificada e iba a permitir que los comandantes tuvieran viajes al exterior o estímulos para sus subalternos": Capitán Antonio Rozo.

"En el 95 las medallas de orden público las daban con dos muertos; en el 2004, ya era con diez, y uno como militar se sentía orgulloso de lucir medallas de orden público. El sistema me llevó a mantener ese prestigio en el Ejército y cometí errores: ejecuciones extrajudiciales y lo demás": Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez.

9

Una sociedad criminal con los civiles y las autodefensas. "Era algo prácticamente impuesto. Los comandantes de compañía, estoy hablando de capitanes, mayores, tenientes, recibían guías de las autodefensas para ir a hacer operaciones en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá... Era prácticamente impuesta esa alianza entre Ejército y autodefensas":  Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez.

10

Los que participan también podían morir. "El soldado voluntario Gamboa Padilla era el encargado de matar a los reclutadores que estaban 'pintados'": Soldado condenado por falsos positivos en Córdoba.

"Me dijo que nos estaban buscando para matarnos, que él iba a vender unas armas y se desaparecía. Pero no alcanzó. Al siguiente día, el 13 de agosto, lo mataron en el barrio El Peñón": Testigo protegido por el caso de Soacha.

 

Perfiles relacionados: 
Mario Montoya Uribe
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-06-06 14:53

Estos crímenes abominables cometidos precisamente por quienes están llamados a defendernos de los criminales, deben ser castigados con total rigor y sin la mínima consideración, en especial, con sus autores intelectuales comenzando por el HOMBRECILLO DE CARRIEL Y MOTOSIERRA, promotor de estas y demás acciones criminales como las ejecutadas por el DAS.

Sáb, 2012-06-09 14:16

Mira tú por donde, encontré esto buscando sobre el texto de Caycedo...

http://html.rincondelvago.com/colombia-amarga_german-castro-caycedo.html

De paso, no hallé la bibliografía del mismo. ¿Estará en la BLAA (Luis Angel Arango)?

Mié, 2012-06-06 11:02

urge ya de forma inaplazable que se empiece una campaña de concientizacion por parte de la sociedad colombiana a los jovenes que hacen y haran parte de las fuerzas militares, para cortar de raiz esta cadena, los soldados tienen la potestad de pedir la baja, cuando un mando superior le obliga a matar o a cometer delitos. si hemos sido capaces de adelantar una campaña contra las farc, tambien debemos ser capaces de adelantar una campaña contra los militares, para que se desmovilicen de sus nexos con los paramilitares

Mié, 2012-06-06 10:56

y que tal que desde los medios, los foristas, los periodistas, nos propongamos a hacer una campaña invitando a los soldados de rangos bajos y medios, de no colaborar con esta politica de exterminio, que tal si los invitamos a desertar, o a renunciar de sus cargos y prebendas a cambio de una conciencia tranquila. Cualquier soldado de colombia que me este leyendo, tiene la oportunidad historica de pedir la baja ahora, si sus superiores lo estan coartando, obligando, incentivando a cometer asesinatos con el pretexto de combatir la guerrilla, o presentar resultados para que las fuerzas armadas reciban los cojonales de dinero que reciben de estados unidos.

Mié, 2012-06-06 10:51

Señores silla vacia, como colombiana de mejor estatus que esta cantidad de desgraciados que tuvieron la mala suerte se ser tan pobres como para terminar en una fosa común, les quiero preguntar: sera mucho pedirles que ahonden mas en el tema de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares?, sera que ustedes pueden ilustrar un poco mas a la gente, sobre las verdaderas razones de la persecución y el genocidio de la comunidad de paz de san jose de apartado?, sera que por hacerlo se vuelven ustedes objetivos militares de los paramilitares-militares?, sera que por contar esa verdad, tendran que exiliarse en otro pais?. tal vez si, pero a lo mejor no, que tal que uetedes puedan hacer una contribucion historica a este pais, porque solo conociendo la verdad podremos encontrar una salida a este conflicto.

Mié, 2012-06-06 10:41

La timidez de algunos medios como la silla vacia, por no decir que el silencio absoluto de los demas medios, es lo que me da mas escalofrio. He tenido que acudir a paginas alternativas como prensarural.org o cdpsaqnjose.org para conocer la dimension de este baño de sangre que aún no cesa. Las violaciones a los derechos humanos son el pan de cada dia, y esta verdad ha sido invisibilizada por el estado y por los medios, y a todo aquel que se acerca a esta verdad lo tildan de terrorista colaborador de las farc. Una vez mas, mis respetos por la valentia de todos aquellos que han enarbolado la bandera para que el mundo conozca y sepa que colombia es una inmensa fosa comun, si una inmensa fosa comun y los politicos de las altas elites, los militares de alta graduacion y los ricos de este pais, haran lo imposible por ocultar al resto de colombianos y al mundo esta terrible verdad.

Mar, 2012-06-05 15:44

El peor error que cometimos los colombianos fue el de elegir a Santos como presidente porque técnicamente estabamos eligiendo a uno de los dos asesinos intelectuales que organizaron los asesinatos llamados Falso Positivos...El otro es Uribe...Por eso es que hemos visto que mientras Uribe lo insulta y hasta amenaza, Santos se muestra sumiso y acobardado...Es que Uribe lo está extorsionando. El sabe que Santos jamás hará algo contra él, que lo afecte judicial ni penalmente y por eso barre el piso con él cada vez que le dá la gana...La cobardía de Santos quedó manifestada cuando Uribe asiló en Panamá a su cómplice, la cerda Hurtado. Otro gobernante, hubiera llamado enseguida a su Embajador como protesta...Se que el comentario -literal- de Santos en privado fue: Que vaina con Uribe..Y eso fue todo....Sólo espero que en esta ocasión la Corte Penal Internacional vea con mayor atención lo que está pasando en Colombia y la total imposibilidad del gobierno de juzgar a asesinos como Uribe....

Mar, 2012-06-05 12:34

Y se atreven a decir que ni SANTOS ni URIBE sabían lo que pasaba...

Mar, 2012-06-05 11:43

Escalofriantes, macabras y tenebrosos testimonios de los implicados que provocó esta sistemática estrategia ideológica y militar planeada desde los altos mandos superiores de comandantes y oficiales de las fuerzas militares que derivaron de la "Seguridad Democrática"-yo la denominaría "Seguridad Plutocrática y Autocrática"-del Gobierno de Álvaro Uribe como parte de toda una Alianza con los Paras en una Economía Infernal de Guerra en las regiones y de "Limpieza Social", combinada con la política del Western Americano del Oeste de las Recompensas,Ascensos y Honores.Y TODAVÍA ALGUNOS CÍNICOS HABLAN DE HÉROES Y TERRORISMO!!!.Yo me pregunto : Si todos estos asesinatos,desapariciones y homicidios los llaman maniquea y eufemísticamente FALSOS POSITIVOS:¿ CÓMO SERÁN LOS CIERTOS NEGATIVOS?...

Mar, 2012-06-05 10:54

Como alguna vez me dijo un policía "Los héroes están bajo tierra".

Y efectivamentte los militares prefieren vivir bien a costa de gente que no tiene nada en la vida sino sobrevivir al hambre y a las necesidades más básicas, y pues es mejor tener una medalla en mi pecho que proteger la vida de personas que son zarrapastrosos, aprovechar el uso de la palabrita.

Si viviéramos en el mundo al derecho el actual presidente de Colombia, debería estar preso por ser la máxima autoridad cuando se dio esta masacre a cuenta gotas de personas protegidas, y de hecho AUV también debería estar pagando por la muerte de hasta 3 mil personas, seguro son muchas más.

A Sadam Hussein lo juzgaron por la masacre de 5 mil kurdos y terminó en una horca. ¿En estos dos casos cual es la diferencia? Se usaron instrumentos que provee el estado para asesinar a personas que no tienen ningún modo de defensa en contra de quienes juraron protegerlos.

Abominable...

Mar, 2012-06-05 09:26

Sencillamente increible...y estoy seguro que todos estos asesinos son creyentes...mi pregunta es: Sera que dios existe?...la respuesta es muy logica: claro que no, por que si es como la gran mayoria de personas dice que es pues estas cosas no ocurririan...como un dios permitiria estas cosas? creer en un dios te hace debil mentalmente, no te hace responsabilizarte de tus actos, por que lo dejas todo en sus manos. Detesto las religiones, por eso soy ATEO y estoy muy orgullosos de serlo, por que asi y solo asi me siento responsable por todos mis actos.

Lun, 2012-06-04 21:49

SANTOS SABÍA, SANTOS HACÍA. :)

Añadir nuevo comentario