Menú principal

Lunes Noviembre 18, 2019

El paro de maestros lleva una semana y no tiene pinta de acabar pues el Gobierno ha exigido que vuelvan a las clases antes de dialogar y los docentes quieren sentarse ya. Uno de los grandes puntos de debate son los salarios de los maestros, que éstos dicen son muy bajos (como expuso Javier Galeano en nuestra Silla Líder) y sobre lo que la Ministra de Educación, Gina Parodyreconoce que hay problemas y que se han hecho esfuerzos.

Para ver qué tan grave es el problema, La Silla comparó con cuánto se remuneran empleos con funciones o responsabilidades similares en otros tres sectores del Estado. Aunque cada uno de ellos tiene escalas diferentes y algunas particularidades, elegimos 11 cargos de cada uno y calculamos -a partir de información del Ministerio de Hacienda y de las normas aplicables- cuánto se gana un funcionario al año. Este cálculo es estimativo, porque hay una gran maraña de normas y de casos específicos que reciben remuneraciones distintas, y se enfrenta a la dificultad de que no siempre es fácil encontrar el cargo equivalente entre sectores.

A pesar de eso, queda claro es que sí hay una tendencia a que los maestros tengan salarios sustancialmente más bajos que sus equivalentes en otros sectores.

Si quiere calcular su ingreso anual para compararlo con el de los docentes y demás funcionarios, ingresa en la calculadora su salario o pago mensual

Perfiles relacionados: 
Gina Parody d Echeona
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-05-03 08:58

Después de leer varios comentarios, quiero de manera personal recordar que el MAESTRO, es la fuente del saber, del conocimiento. La palabra educación encierra un cúmulo de situaciones que corresponden a los valores de la persona. la educación se recibe en casa, los conocimientos en la escuela. Y dar a entender y comprender esos conocimientos requiere de un proceso que debe aprenderse de manera vocacional. Enseñar no es fácil. Lo fácil es creer que la educación está en manos únicamente de los docentes. Error. Por eso de manera sabia la Constitución Nacional de Colombia en su artículo 67 dice "que la educación es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento que le corresponde a la FAMILIA, a la SOCIEDAD y al ESTADO"...no dice de manera puntual que sea del colegio o del maestro la obligación. Es por esto que me permito opinar y concluir que la educación es un proceso de todos. Pero que ocurre: Hoy encontramos familias atomizadas, una sociedad permisiva y un estado corrupto.(sigo)..

Vie, 2015-05-01 16:55

Hay otra cosas que hay que tener en cuenta con la mala remuneración de los docentes como por ejemplo el tiempo y dinero que tienen que invertir en las especilizaciones y maestrias, diplomados, cursos, calificación de las diferentes actividades y preparación de las clases y los materiales didácticos y además que el sistema de escalafón que cambio, y antes les reconocia, aunque poco, estos esfuerzos; el de ahora les deterioró aún mas su ya baja remuneración. Los ajustes anuales son por debajo del IPC, para un gran bloque docentes ya que son ponderados según el esclafón en el que se esté, entre otra gran cantidad de injusticias que se comenten con este sector que debería ser de los mas cuidados. Y el análisis dela ministra sorprende ingratamente por lo pobre y superficial, y eso que tiene una educación privilegiada. ¿Sera que no aprendió nada?.

Mié, 2015-04-29 14:58

Que bajo concepto tiene de los maestros reemplazarlos con monos!porque cuando uno dice ahorrar costos es manteniendo el mismo nivel de servicio o producto,si ud hace una pizza con heces,le sale mas barato pero nadie se la compra asi que no redujo costos(los unicos que se la comen son de izquierda),para mi el cuento de la educación es inversión,yo lo creo,pero nadie dice que los maestros actuales que no se evaluan y no estan capacitados al aumentarles el sueldo vaya a mejorar la educación,diferente es le pago mas a maestros que se certifiquen,que se capaciten y que me den resultados en donde importa que es en los niños,el argumento es a su nivel porque usted cree que meter plata es negocio,cuando existe la productividad y la rentabilidad que muestran si es eficiente una inversión o no.No es eficiente pagarle mas a alguien porque si,es eficiente siempre que me mejore la calidad del producto o cantidad.Subale el sueldo a sus empleados porque si y ya,a ver si mejora su negocio.Quid pro quo

Mar, 2015-04-28 14:52

Los salarios no se refieren a la calidad docente, sino a su designación por medio de una tabla, donde cada escalafón tiene unos requisitos para pertenecer a él. ¿Cómo asciende un profesional en un cargo diferente a docente en otro ente del estado o en el sector privado? Asciende por experiencia o méritos, y lastimosamente, sea buen o no profesional, la hoja de vida pesa mucho más que las ganas o talento de muchos profesionales en estos sectores... ¿Me equivoco? La meritocracia es subjetiva. El gremio docente por su parte, sólo asciende (o ascendía), por medio de una prueba que se hacía anualmente, y se debe sacar el 80.001% como mínimo para lograr el ascenso, eso si hay presupuesto para reconocer ese mérito, de lo contrario, esperar hasta que haya... Adicionalmente, el docente es evaluado cada año por una prueba de desempeño en las I.E, y debe sacar como mínimo 60% en 3 componentes para superar tal criterio (Académica, administrativa, comunidad). Sigo en otro comentario...

Mar, 2015-04-28 13:39

No puede limitarse a hablar de los salarios de los maestros con otros profesionales, no es comparable, los tiempos de trabajo son distintos, la responsabilidad igual y ni hablar de prevendas, primas, viáticos y otros cargos con que inflan los ingresos en muchos cargos.
Tema distinto pero paralelo es la calidad... la calidad de profesionales y la calidad de personas que son los maestros, los peores ejemplos los vemos en las manifestaciones, borrachos, de carnaval, haciendo daños, pintando grafitis sobre monumentos, quitando piezas del piso para pedreas... que gran ejemplo de lo que no deben hacer... es lógico que no pasen una prueba cuando las clases están dadas para llenar tareas en libros y las tareas las hacen los padres en la casa, la pedagogía se ha perdido por el mínimo esfuerzo, si les pagan poco por lo poco que hacen, si hubiese calidad sería mas fácil exigir aumentos y con la jornada complementaria pierden la posibilidad del doble empleo...

Mar, 2015-04-28 15:01

Sigo por acá... Entonces son 3 componentes para que el docente "pase" su evaluación anual (Académica, Administrativa y comunitaria); es cierto, los docentes también debemos administrar varios procesos por fuera del aula y adicionalmente impactar en la comunidad con proyectos... ¿Todos los hacen? No, por supuesto. Pero, ¿todos son buenos profesionales en las demás ramas? Lo dudo, La mediocridad de los sistemas Colombianos no sólo se ve en la educación. Pero es en ella donde más se deben empujar e impulsar procesos de cambio, y las garantías salariales para que un docente estudie, se actualice, y pueda ser sólo docente no son óptimas, ¿o por qué cree que muchos docentes tienen doble trabajo?. Se ve menos en otros cargos, por supuesto, porque la remuneración es "más justa" sin entrar en detalle. Y para terminar, no sólo se reclaman salarios, ese es un punto de 19 que tiene el pliego, pero como siempre se manipula la verdad. Los invito a leerlo y documentarse mejor antes de criticar. (y)

Mar, 2015-04-28 14:28

Es inocultable que las corruptas burocracias sindicales tienen el doble o el triple de responsabilidad por el estado de postración en que se halla la educación impartida en las instituciones educativas del Estado. Los distintos gobiernos han aupado eso. Han negociado no un adecuado y decente nivel de calidad de vida para los docentes, sino la participación de los representantes de los distintos grupos políticos en las direcciones de esos sindicatos. Ocurrió con la Ley 91 de 1989 que creó un Fondo Nacional de Prestaciones a quien se le dieron potestades de gendarmería: negocia en connivencia con la corrupción existente en FIDUPREVISORA S.A. el servicio de salud, cuyas convocatorias con unos pliegos de condiciones amañados siempre se los ganan los dueños de las entidades que hacen llave con los corruptos "líderes" sindicales. Se les dio participación en hacer la Ley General de Educación. Esa politización indebida e insolente igualmente se torna dañina, obstaculiza la formación.

Mar, 2015-04-28 12:37

Los dineros que recauda el estado y que son destinados para funcionamiento tienen muchos des balances , por ejemplo si tomamos la plata que se mecatean los militares y sus asesores vemos que no hay correspondencia con lo que hacen los maetros, y así por el estilo otro ejemplo la plata que se le inyecta al poder lejislativo no tiene correspondencia con lo que hacen o trabajan si a eso le podemos llamar trabajo y es que hacen campaña política con los dineros de los contribuyentes.

Mar, 2015-04-28 11:49

Pueda que si sean los salarios muy bajitos, o estén mal pagos... pero hay que reconocer una verdad a gritos y es que la educación pública de este país es pésima.
Siendo objetivos, el sueldo no es directamente proporcional con la calidad de educación, un profesor tiene o no tiene la pasion de enseñar, gane mucho o gane poco.
Nadie asegura que si se les sube el 25% a los salarios, la calidad de la educación va a aumentar.
Una buena propuesta del gobierno sería, que en efecto les subieran el 30% de los salarios (mas de lo que piden), pero que los profes fueran evaluados anualmente y calificados, y que de eso dependa si continuan o no... y de esta forma se asegura que por lo menos para conservar el puesto, se esfuercen en brindar una buena educación y actualicen sus conocimientos continuamente.

Mar, 2015-04-28 15:22

El único problema de la educación en Colombia son los maestros. Si bien, como en todos los gremios, hay maestros buenos, regulares y malos. No hay que ser un genio para rever que los resultados académicos no dependen única y exclusivamente de la calidad de los profesores. El Banco Mundial, el BID, UNICEF, CEPAL entre otros reconocen la relación entre pobreza - desigualdad y calidad educativa.
Estoy de acuerdo con la evaluación y la actualización, es necesaria y deberían exigírsela no sólo al sector educación sino a todos los sectores, y lógicamente que eso tendrá un impacto en calidad, pero no es lo único.
Por más que tengamos los mejores maestros del mundo, mientras no se cuente con infraestructuras educativas adecuadas con la dotación necesaria y sigamos siendo el país de la gran inequidad, pobreza y exclusión, jamás se llegará a ocupar los primeros puestos en los rankings internacionales de calidad que es lo único que parece importarle al gobierno.

Mar, 2015-04-28 11:33

Es verdad, son injustos los sueldos de los maestros si los comparamos con los demás empleados públicos similares. Pero eso es producto de malas negociaciones del pasado hechas por las directivas sindicales y avaladas por todo e gremio, que aceptan prebendas particulares a cambio de negociaciones nefastas para los intereses de los educadores. Me refiero a taponazos de boca a sindicalistas por parte de los gobiernos de turno ej. ministerios, embajadas en fin. Los educadores deben ganar mas y trabajar mas osea 8 horas diarias como todo empleado público, deben prepararse, deben ser evaluados y retirarse de sus labores a tiempo para bien propio y de los estudiantes, cuando ya no haya energías para aguantar a jóvenes y niños. Esa labor es demasiado importante para que se esté parando cada vez que un profesor se acuerda que le están pagando mal, pues muchos maestros saben que no están bien preparados y salen a protestar porque el sindicato se los exige pero no lo sienten.

Mar, 2015-04-28 11:54

El ejercicio fue bueno y obviamente ser precisos es imposible; índiferente d los análisis q se hagan, hay una verdad irrefutable, los Maestros están mal pagos, yo mismo conozco sueldos d $ 1.300.000.

Aquí hay q actuar y rápido, el globo d la más educada para el 2025 no es sinónimo d la Mejor educada, o si?.

En su momento a los militares se les incrementó el salario para prevenir la corrupción. Esto sirvió de algo?. El caso con la educación debe ser visto de la misma manera para promover e insentivar al maestro; la excusa es la misma d siempre, no hay dinero y ahora la culpa ya no es del tubo sino el petróleo.

La ministra presidenciable habla d un promedio d alrededor d los $ 2000.000, mentira q hace rato se le descubrió.

Es muy verraco sobrevivir con $1.300.000 mensuales, si la idea es continuar en el globo d la más educada-la mejor?-, toca asumir d frente y desde ya la base fundamental en lo procura d ese globo,antes q el llenado de helio se lo lleve bien lejos.

Mar, 2015-04-28 11:25

Interesante, pero me parece que se evidencia sólo lo que “teóricamente” se ganan los maestros. Por ejemplo para la última categoría sería ideal saber realmente cuántos maestros se ganan efectivamente 7 millones, los rectores de cuales instituciones? No creo que sean muchas en el país.
Conozco muchos rectores, de colegios con doble jornada, con el escalafón más alto (categoría 14 a la cual se llega sólo con maestría o doctorado y varios años de experiencia) cuyo salario mensual no llega ni a 4 millones.

Mar, 2015-04-28 08:48

#yosiapoyoelparodemaestros. lamejoreducadApara el 2025?..jajaja

Insisto persisto y no desisto, la filosofía d la educación colombiana históricamente no demuestra interés en dar educación de calidad a las bases. Aquí se sigue manipulando este sector con paños d agua tibia, Al sistema político-económico imperante no le conviene tener un pueblo con cierto nivel d crítica q pueda ser empleada en contra dl mismo.

Si algo hay q agradecer al Internet, es precisamente la posibilidad d educarnos, adquierir conocimientos q nos ha dado capacidad d ver + allá, lo suficiente para generar opinión al punto q el estado se obliga a ratos,a lanzar proyectos globeros como el del 2025, pero por iniciativa propia,...jamás. Es parte repito d la filosofía con q se maneja la educación colombiana.

La ministrapresidenciable debe ponerse las pilas antes d q la renuncien; para empezar x lo menos un cambio d marco d las gafas. Uno menos Colorido podria darle credibilidad q ya falta hace.

Mar, 2015-04-28 08:34

Estoy de acuerdo con el gato, una excelente comparación sería con los colegios privados si nos cerramos a las áreas urbanas. Porque en muchas áreas rulares los maestros son los que más ganan.
"Este pueblo vive de lo que le pagan a los profes".

Por otro lado en varios lugares los maestros se encuentran en situación de riesgo de seguridad y creo que no reciben "prima" por eso.

Mar, 2015-04-28 07:25

la comparacion está bastante enrevesada, ya que incluye como maestros a los técnicos, del ministerio, y a los expertos consultores de la educación, alli los docentes solo pertenecerían a las 3 ultimas columnas analizadas. Y alli tendría otro problema, porque compara auxiliares y asistentes, que no necesariamente son profesionales. El estudio de fedesarrollo, comete una falacia gigante al compara el sueldo de los preofesores con el de técnicos. cuando no son comparables. de esa manera parece que los docentes no ganan tan mal. Mejore dicho parece que LSV y Fedesarrollo le copiaron las mañas a los asesores de la ministra, que crean categorías de la nada, con tal de que algun resultado les sea favorable. No andamos mal de matemáticas, andamos mal es de honestidad para presentar las cifras.

Mar, 2015-04-28 10:20

Hola despistemología:

Si miras el cargo de los maestros de cata cateogrías encontrarás que comapramos a auxiliares y asistentes con maestros que no son profesionales y que no incluímos a los técnicos del ministerio como maestros. Comapramos los tpecnicos de cualquier minsiterio con los maestros de más experiencia y formación. Por último, me parece lamentable que temrines diciendo que somos deshonestos cuando toda la información está ahí, a disposición de quien lea, y acá te puedo explicar las dudas que tenas.

Páginas

Añadir nuevo comentario