Menú principal

Jueves Octubre 28, 2021
Juan Manuel Santos y Juan Carlos Pinzón visitaron la base aérea de Apiay, en el Meta, justo antes de que se supiera del secuestro del general Alzate. Foto: Javier Casella - SIG

"A la peor cagada en la historia del Ejército que fue el secuestro ahora se suma la peor humillación de la historia que es la liberación" dice un general que pertenece a la la cúpula de las Fuerzas Armadas. Hasta allá llega el malestar en las Fuerzas Armadas hoy, cuando el general Rubén Darío Alzate está cerca de quedar en libertad.

Aunque desde el 2010 Santos le ha dado a los militares muchas concesiones para mantenerlos alineados con el proceso de paz, esa relación no ha sido fácil desde que llegó a la Presidencia. Sobre todo porque muchos oficiales y soldados no están de acuerdo con negociar con las Farc, y el malestar ha ido creciendo.

El secuestro de Alzate, un suboficial y una abogada en el Chocó el sábado pasado aumentó esa molestia. Las Farc, sin una demostración de fuerza, se ganaron el papayazo de tener en sus manos un general, algo que no había ocurrido en sus cincuenta años de historia.

Esa molestia creció aún más el miércoles pasado, cuando se anunció que había un acuerdo entre el Gobierno y esa guerrilla para liberar a los secuestrados.

También está detrás del nuevo impasse en la liberación en el que las Farc y el Ministerio de Defensa se acusan mutuamente de ser responsables de la demora en la liberación, mientras los campesinos de la región dicen que hay combates.

“La molestia es porque no participaron en nada de las negociaciones de la liberación,” explica una fuente cercana al Ejército. “Nadie sabe mucho de nada. Ni en qué van ni cuando va a ser. Y piensan que las Farc van a salir fortalecidas con todo esto.”

Muchos militares sienten que el honor, que es central en la vida militar, fue mancillado. Primero por Alzate, con quien muchos están indignados y luego, cuando lo liberen por la 'magnanimidad' de la guerrilla.

Humberto de La Calle, jefe negociador en La Habana, solo pudo reunirse con Santos el lunes, después de que el Presidente ya había suspendido los diálogos.

Como los militares activos no suelen expresar su descontento (porque otros elementos centrales de la vida militar son la obediencia y la no deliberación política), eso se nota más fácilmente entre los retirados.

“Los militares estamos sorprendidos por la situación creada por el General Alzate. No hay explicación lógica para que este individuo se haya servido en bandeja a los subversivos,“ dice un almirante retirado cercano a Acore, el gremio de los oficiales retirados.

Otros van más allá, como muestra una carta del general retirado Marino Gutiérrez Isaza, muy activo en Acore, al director del gremio, General Jaime Ruiz Barrera. En ella Gutiérrez pone en duda que realmente haya habido un secuestro y, con varias preguntas, muestra que cree que todo fue un montaje para relanzar el proceso y para el que se habría prestado Alzate.

En privado, los activos tienen una posición similar aunque más matizada.  “Muchos hablan de humillación, están indignados con la situación y no creen ni en Santos ni en el proceso. En privado se refieren muy muy mal a Santos, y dicen que por él están perdiendo la guerra pero son conscientes que deben acatar lo que se ordene,” explica una fuente del mundo militar.

Según cuatro fuentes que conocen ese mundo por dentro, todo este episodio tiene bravos o tristes incluso a los moderados, porque está extendida la sensación de que una cosa es aceptar que se dialogue con las Farc y otra que el Ejército quede primero en ridículo por el secuestro de un general en bermudas y luego maniatado para rescatarlo por un acuerdo de liberación con la guerrilla.

Y todos coinciden en que si la liberación se da en medio de cámaras y con protagonismo de figuras que son muy rechazadas, como Piedad Córdoba, la molestia puede crecer.

Las embarradas de Santos

A corto plazo  todo el episodio es positivo para Santos porque muestra un proceso consolidado y le permite mostrar que estar negociando con las Farc ya trajo un resultado positivo (la liberación de los cinco secuestrados). Pero a mediano plazo se mantiene el problema de la molestia de los militares.

Aunque el descontento de un sector de los militares con Santos no es nada nuevo, el Presidente no ayudó en la coyuntura del secuestro.

Una de sus primeras reacciones, cuando se confirmó que había sido secuestrado, fue pedirle cuentas en público al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y al Comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez, por los actos de Alzate

Aunque al pedirle cuentas a Alzate Santos se podría haber sintonizado con los oficiales indignados por el aparente error de Alzate, al poner en la mira y vía un trino al Ministro y al militar activo de mayor grado borró esa posibilidad. Eso sin hablar con la molestia que produjo el que hubiera criticado a Alzate justo cuando acababa de ser secuestrado.

Santos citó a una reunión de la cúpula militar en el Ministerio de Defensa, donde les dios espacio para mostrarse a cargo de la situación. Al salir de ella, en lo que nuestro bloguero Carlos Cortés llamó hablar de paz desde el cuartel de la guerra, el domingo a finales de la noche Santos anunció la suspensión de los diálogos.

Con esa decisión, la foto con la cúpula militar y el haberle dado la palabra a Pinzón para que éste dijera que los únicos responsables del secuestro eran las Farc, Santos pudo haber calmado las aguas entre los militares.

Pero duró poco. El lunes festivo sí se reunió con los encargados de los diálogos que había suspendido, y el martes en lay tarde se supo del acuerdo que habían logrado los garantes para que las Farc liberaran a los secuestrados.

Ese acuerdo mostró la fortaleza del proceso de paz y fue la movida más eficaz para salvarle la vida al general y a sus acompañantes secuestrados pero también reforzó las molestias de los militares con Santos.

Encima, encaja en la narrativa uribista que reivindica a los militares.

Esta semana la bancada del Centro Democrático en el Congreso no solo salió a criticar a Santos y a defender a los militares sino que apareció con carteles que decían #NoMásHumillaciónANuestrosHéroes

con lo que se posicionó una vez más como la representante de la visión de los militares y le sigue quitando espacio a Santos entre ellos.

A futuro
El General Rubén Darío Alzate Mora está en poder del frente 34 de las Farc.

 

Después del secuestro y el golpe para la imagen de las Fuerzas Armadas, para muchos militares la manera de limpiar su honor era mediante una operación de rescate exitosa. Esta permitiría reemplazar la imagen de descoordinación por el secuestro a una de heroísmo y capacidad operativa, como la de que dejó la Operación Jaque.

Pinzón no logró convencer a Santos de que optara por este camino, con lo que fracasó como embajador de los militares (la principal función que ha asumido desde que se posesionó en el cargo), quienes sin embargo lo siguen apoyando porque se la está jugando por sacar adelante una reforma al fuero penal militar que les conviene.

Frente a Santos y la opinión pública, Pinzón también quedó debilitado. No sólo por el regaño público sino porque, según le contaron dos fuentes a La Silla, en la reunión con la cúpula el sábado por la noche el presidente regañó, ya en privado, a Pinzón y a los militares. La Silla no pudo confirmar eso con alguno de los asistentes.

En cualquier caso, la reacción de Pinzón al secuestro fue lanzar una operación de rescate en el Chocó, algo que es apenas natural. Pero lo llamativo es que esas operaciones no se suspendieron cuando Santos presentó el acuerdo para la liberación de las Farc: seguían adelante aún el viernes a finales de la tarde, tres días después de que se supiera que habrá liberación.

Hoy, mientras en Arauca se logró avanzar en la logística para liberar a los dos soldados retenidos allí, en el Chocó se discute aún si los operativos que mantienen los militares en el departamento son de rescate (como argumentan las Farc para explicar por qué no han enviado las coordenadas) o de rutina (como argumenta el Viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya).

Eso mantiene con vida la posibilidad de que los militares se anoten un éxito, pero pone en riesgo la operación para liberar al General Alzate y sus dos acompañantes. Y pone en riesgo sus vidas.

En principio quien puede parar las operaciones es Santos, quien ha dicho que la liberación ya está en marcha. Una vez ordene que se suspendan las operaciones de rescate, va a cerrar del todo la ventana para Pinzón y los militares.

A pesar de que el Ministro está debilitado y el Presidente muy caído con los militares, la molestia no llega a convertirse en ruido de sables o de golpe de Estado. Pero a algunos sí les preocupa que un grupo marginal pueda intentar alguna acción desestabilizadora.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Juan Carlos Pinzón Bueno
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-11-30 13:53

Los guerreristas del C. D. no hacen sino darle infulas a unos Ex- militares retirados que mucho de ellos son unos corruptos y que cuando estaban en su actividad de cuidar el Honor y la Patria nunca estaban en el frente de Batalla, estos guerreristas y los ex quieren es prender el País, desestabilizarlo, prenderle fuego, porque muchos de ellos viven de la guerra, Señor Presidente si en algún momento ve "ruidos de sables" nos avisa para ir preparando las armas porque no nos cojeran con los calzones abajo y desde esta pobre opinión, Colombianos no entremos en el juego del canalla de Uribe, OJO AL OJO.

Vie, 2014-11-28 19:32

1. La guerra la ganan o pierden las naciones, los estados. No solo la fuerza militar. Y la guerra es prolongación de la política por otros medios. Pero, el adagio latino, sabio por cierto, indica que " Si vis pacem, para bellum!
2. Nosotros hemos tenido muchos presidentes flojos, pues a punto de acabar a los subversivos por las armas lo impiden. Ejercito tenemos sobrado.. son puro pueblo valiente. Pusilánimes los mamertoides de corbatín.

Mar, 2014-11-25 15:26

Los militares deben estar combatiendo contra las farc con toda contundencia, pero a veces pareciera que se les olvida que ellos son la contraparte armada en la guerra que aún vivimos. Si no quieren proceso de paz pues acábenlas militarmente y dejen de estar escuchando lo cantos de sirena de Uribe y pasándole información reservada. Así no es como van a acabar con estos tipos...

Mar, 2014-11-25 12:17

"el General quiso dar una vueltica romantica con la abogada por el rio Atrato, le dijo al soldado que le alistara un bote y se hizo acompañar de un suboficial para darse importancia..... dió papaya... por eso, le van a pedir la baja". Opiniones de este tipo me hacen sentir pena ajena con respecto a los editores de La Silla Vacía, quienes con mucho esfuerzo han posicionado este espacio como un punto de encuentro de reconocido nivel intelectual. A su autor le recomendaría insertar este tipó de comentarios sin fundamentos en otro tipo de foro donde no haya riesgos de menoscabar su dimensión epistemológica.

Mar, 2014-11-25 18:38

le esta llamando dimensión epistemológica a un acto irresponsable de un general? por Dios!! la epistemologia tiene que ver con la generación de conocimiento.. el fortalecimiento de la ciencia.... entonces para que no le duela, el General estaba de Rambo tratando de salvarnos a los colombianos.... de civil... sin armamento... y con una abogada para que le sirviera de testigo para el libro que escribirá al final de su heroico acto.... le gusta mejor asi? asi son entonces los hechos...

Mar, 2014-11-25 11:19

Por favor no mas "shows".La vida de una persona es sagrada.Hasta cuando vamos a seguir con esta farsa.No mas abuso para nosotros los Colombianos;ya estamos perdiendo la Fe en nuestros gobernantes.

Mar, 2014-11-25 10:38

Cuando se logra encasillar en contexto lo que ha sucedido, desde el primer acto de Gobierno del Dr. Uribe como Presidente, hasta la fecha se puede explicar lo sucedido: 1. Los Militares son una herramienta, que utiliza el poder político apoyado por el poder económico para sus intereses particulares. Esto quedo demostrado hasta la saciedad durante le Gobierno del Dr, Uribe. 2. Los Militares han perdido su norte, cuando la clase política decide utilizarlo para combatir al pueblo colombiano. 3. Los militares no han sido, ni serán humillados, ellos obedecen ordenes. 4. A través del tiempo se ha demostrado que combatir la inconformidad popular con nuestras fuerzas armadas, no lleva a nada nuevo, solo a alimentar y engordar los bolsillos de terceros que no viven en nuestro país. 5. El ejemplo mas reciente en los últimos años, lo dio el Dr. Uribe, cuando decidió invadir la comuna 13 de Medellín con ejercito, policía, centrales de inteligencia y hoy en día la comuna 13 se toma Medellín.

Mar, 2014-11-25 10:23

yo la verdad, veo al general como el minero chileno que no queria salir de la catastrofe, porque lo estaban esperando tres mujeres para hacerlo picadillo... el General quiso dar una vueltica romantica con la abogada por el rio Atrato, le dijo al soldado que le alistara un bote y se hizo acompañar de un suboficial para darse importancia..... dió papaya... por eso, le van a pedir la baja, será el deshonor de las fuerzas armadas colombianas, y lo esta esperando la mujer y el marido de la abogada para escuchar sus explicaciones.... PD: el proceso debe continuar, porque a unos pocos colombianos, les interesa la continuidad del conflicto, para seguir llenando sus bolsillos... somos mas quienes nos beneficiamso del cese del mismo. (el cese del conflicto , no la paz como suele confundirse, la última jamas se alcanzará. eso, ni en los paises desarrollados)

Mar, 2014-11-25 10:05

PALABRAS que son para reflexionar:.....ALVARO SUAREZ URIBE, padre del policía asesinado en la Isla “Gorgona”, JHON ALVARO SUAREZ CARVAJAL, dijo palabras muy ciertas: “El Presidente Juan Manuel Santos, ha sido muy condescendiente con las FARC y les ha alcahueteado todo y a nosotros nos da miedo que los grupos al margen de la ley, lleguen a nuestras casas y nos quiten la vida en las carreteras. Le está entregando nuestros hijos a las FARC, y no tenemos ninguna protección del Gobierno Nacional.”

Mar, 2014-11-25 10:47

Hace rato q el Honor militar se viene midiendo n el Bolsillo, no solo x las obligaciones economicas a las q se tiene derecho x ejercer un TRABAJO, tambien x los derivados del NEGOCIO d la guerra del cual solo unos cuantos se lucran, pero q son los q tienen el poder para generar sozobra como los del "ruido de sables" o "golpes d estado" de Los q el author habla.

El militar q verdaderamente le pone el pecho a la brisa es el realmente afectado; sujeto a ordenes de escritorio de unos jefes q dicen defender " sus hombres" pero n Los cuales no hay un CONSENSO claro n ese sentido. Mientras tanto se Alega Honor y capacidad de dar de Baja, eliminar, MATAR pero en cuerpo ajeno.

Es muy facil hablar de terminar el conflicto n El Monte cuando no Somos Los directamente afectados; se les abona la Intencion de defender el Honor, pero mejor seria DEFENDER la vida.

Q el NEGOCIO NO SEA la guerra, q el NEGOCIO SEA la Vida.

Mar, 2014-11-25 09:52

EL problema de la Paz en Colombia solo se afecta PARA LOS MILITARES en una cosa que son los Únicos que la Tiene que su Tiempo es Doble para la Pensión, se habla de Honor " Honor cuando se embarcaron en la Guerra de Corea y que por el Batallón Colombia, dio Honor en una GUERRA verdadera, sin ver en que lado de la arista de izquierda u Derecha se estaba peleando. y lo digo con conocimiento de Causa por que mi Padre se embarco en esa Guerra como Soldado Colombiano, pero de allí los altos Mandos se robaron las donaciones que envió Corea del Sur para los que en verdad Colocaron su cuerpo para esa guerra. De resto los ALTOS MANDOS Solo se preocupan de sus Beneficios Económicos y de hacer Falsos Positivos con la Población que deben defender. Hay Muchos Casos de los cuales los Caucanos sabes que es una Zona de Guerra Permanente.

Mar, 2014-11-25 09:10

Los amigos de la guerra deben preguntarse cual es la guerra que han ganado, mas de 50 años saqueando los bolsillos de los colombianos para mantener una partida de ineptos que se quieren hacer llamar héroes, y el pueblo sumido en la pobreza, inequidad, injusticia y todos males de nuestra mal llamada democracia por culpa de una guerra que no han sido capaces de ganar los militares.

Mar, 2014-11-25 08:41

Gato oportuna tu acotación: "wag the dog" en este proceso todo acto mediático ha surtido efecto inferior a lo esperado..que alguien me permita conocer en que país del mundo su pueblo desprestigia a sus fuerzas militares?...con la saña y servicia con la que una buena cantidad de colombianos lo hacen... el "HONOR" es el motor que alimenta a los militares para día a día ofrendar su vida en defensa de la patria.. los valores morales se han perdido...esa palabra honor esta entrando en desuso...y eso no nos permite medir las consecuencias del bulling que efectuamos contra todas las fuerzas públicas..nos quejamos de la inseguridad y que los policías no hacen nada..quien querrá ofrendar su vida si a cambio,como consecuencia del proceder de un grupo minoritario, los desprestigiamos..y si logramos con nuestro persistente ataques a nuestras fuerzas armadas..que estos valiosos militares desmotivados bajen la guardia. quien defenderá la patria?.o invocares al "CHAPULIN COLORADO"..para reflexionar

Dom, 2014-11-30 14:45

libelula eres colombiano en el exterior, no sabes la corrupción tan berraca en la Policía (90%) y el Ejercito, pero no el soldadito raso, es desde la cúpula hacia los mandos medios, meda vergüenza que un Colombaino en el extranjero haga estas afirmaciones de bulling contra el Ejercito o la Policía, no amigos ud. y ese miauuuu son Uribistas recalcitrantes y no hay sujeto dialogar con sectarios de esta índole, ojala haya "ruidos de sables" que es lo único que nos faltaba en esté País y ver los Hijos de esos 33 perversos Congresistas del CD o los de ud.(s)matando Hnos. Colombianos por que pensamos diferente.

Mar, 2014-11-25 08:11

Excelente artículo puesto que es claro que las Fuerzas Militares tienen recelos ante las negociaciones más sin embargo, son respetuosas de la institucionalidad y de la ley. El error de haber elegido a Santos presidente es precisamente que carece de liderazgo y en momentos como este es un elemento crucial.

Mar, 2014-11-25 07:50

En todo esto esta la mano de Uribe, no les quede duda, lo que ocurre es que el astuto no mete la mano, para eso tiene vasallos, el caramelea a los militares los instiga los pone en contra del santos y en fin... obtiene los resultados que se propone.
AHORA SI ESTOS SEGURO QUE EL PRESIDENTE PETRO ES EL QUE VA A LOGRAR LOS ACUERDO CON LA GUERRILLA... no importan la maquinarias ni los remillones que se gaste la extrema derecha en compra de votos, en mermeladas o en tamales desenvueltos,Petro sera presidente. el pueblo esta hastiado del chantaje de la clase política.

Mar, 2014-11-25 07:41

En un proceso de paz debe haber seriedad y respetarse mutuamente las reglas de juego. La regla No 1 era no levantarse de la mesa y Santos lo hizo por el mero hecho de haber retenido un generalote q falto a sus deberes .me pregunto.. Conversar en medio de la guerra sólo es obligación a favor de los militares? Y siendo justos la Farc tienen toda la razón...se perdió confianza en el gobierno por doble moral(como siempre).. Dicen unacosa y hacen otra empezando por s Ministrico q solo hace peinarse bien...

Lun, 2014-11-24 20:15

Es lógico que el ministro de defensa respalde a los militares, pero teniendo en cuenta su paso por Buen gobierno,por la confianza brindada al nombrarlo para el segundo gobierno; en respaldo a su jefe, debería estar propiciando y trabajando al interior de las fuerzas militares para que cambien su visión de los diálogos...por lo visto trabaja arduamente en todo lo contrario, está siendo desleal con su jefe. Si Santos es tan buen jugador y si las farc se la quieren jugar por lo político,este es el mejor momento, el mejor escenario...este fin de año. Dejar sin piso todo el ánimo guerrerista de los militares, del ministro, del Innombrable y su recua en el congreso.
Falta ver si la prepotencia de las farc y las ínfulas de estadista de Santos, los dejan mirar más allá de sus narices

Lun, 2014-11-24 19:14

En mi mente voladora llegué a pensar n el montaje, y x respeto a la dignidad d los militares no lo hice público, así como pensé q podría ser un montaje pero d la otra parte, la d FUribe para cagarse en la Habana. Pero no, Definitvamente No.

Ahora con la "humillación" q parte de la misma cúpula militar no me quedan dudaS, "el laberinto del Gral no fue de armas, fue de faldas".

De parte d Santos un error tirarlos al agua via twitter y sin salvavidas. Claro q Tampoco podia tapaR el sol con una Mano, IMPOSIBLE.

Desde q arrancó el Impase vengo manifestando mi temor a la actitud guerrerista de los militares, creyendo q otra operación jaque se les pueda dar, además d recuperar el honor " mancillado". TODO lo ocurrido n este IMPASE es total y absoluta culpa del ejército y un Gral q para mi debe estar pidiendo q la tierra se abra y se lo trague. Las posible excusas d mostrar No serán creíbles.

El último párrafo d Juaneslewin la verdad me da susto. En un afán d soberbia,....mm..!!?

Páginas

Añadir nuevo comentario