Menú principal

Jueves Septiembre 24, 2020

La semana pasada en el Congreso, los senadores Jorge Enrique Robledo y Maritza Martínez citaron a un debate de control político para establecer las responsabilidades de las petroleras en el “desastre ecológico” del Casanare, como lo llamaron en la comisión Quinta. El gobierno salió rápidamente en defensa de las petroleras. Antes, en radio, en televisión y en los periódicos habían disparado las alarmas sobre la sequía en este departamento. “La sequía está matando al Casanare”, “Casanare muere de sed”, “los chiguiros en vías de extinción” fueron algunos de los titulares. Fotos de los chiguiros muertos causaron sensación.

Ante estas múltiples versiones, La Silla investigó y encontró que se han generado varios mitos alrededor de esta noticia.

1. La sequía está matando al Casanare
Artículo publicado el 29 de Marzo por El Heraldo.com
Galería fotográfica publicada por EL Tiempo.com sobre muerte de chigüiros, babillas, tortugas y venados 

El Tiempo.com acuenta con una galería fotográfica titulada “Casanare enfrenta una de sus peores sequías” y la versión online de El Heraldo dijo que la “Sequía está matando al Casanare” el 29 de marzo.La Silla consultó a los biólogos German Andrade, y Alfredo Navas, profesores de la Universidad de los Andes que lideran la investigación sobre amenazas al medioambiente Navas tiene estudios sobre el Casanare y Andrade ha escrito varias columnas en El Espectador sobre el Casanare. Ambos coinciden en que lo que está sucediendo en el Casanare es un ciclo normal de las sabanas de esta región. Es más, dicen que las sabanas existen porque hay veranos e inviernos muy fuertes, y que lo sucedido en el municipio de Paz de Ariporo puede ser causado por un proceso natural que este año se intensificó por falta de lluvia. Paz de Ariporo en 2012 fue afectado por la ola invernal y siete de sus veredas se inundaron, evidenciando que el municipio cuenta con las características particulares de las sabanas de la región.

El 21 de marzo en un artículo “"No se tomaron las medidas a tiempo: Gobernación sobre sequía en el Casanare” publicado por  El Espectador el jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Euscategui, señaló que en la región de la Orinoquía cada año, entre diciembre y marzo, es habitual la temporada seca, por lo que este no es un fenómeno inesperado.
 
Por otro lado, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt explicó en Prensa Verde que en " las sabanas del llano a partir de noviembre deja de llover para dar entrada a la época seca en la que todo lo que hay ahí se muere o tiene adaptaciones biológicas hasta la siguiente estación".

Tampoco es cierto que todo Casanare esté seco.  La sequía está circunscrita al municipio de Paz de Ariporo, y específicamente a tres de sus veredas, Caño Chiquito, Normandía y Centro Gaitán. Paz de Ariporo es uno de los 19  municipios del departamento, aunque su extensión es tan grande  (13,800km2 ) que tiene 31km2 más que Cuba.

2. Los chigüiros están en peligro de extinción
Publicación de las 2Orillas, diciembre 2013 explicando que las tortugas, babillas y chigüiros especies más amenzadas del país 

A raíz de esta noticia en la que fotos de los chigüiros muertos aparecieron por todo lado, las2Orillas.com recuperó un artículo del 2013 en el que afirmó que uno de los animales en vías de extinción era el chigüiro. Esta información no es precisa. En el mismo medio, la Ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento afirmó en una entrevista posterior lo siguiente: “No fue la tragedia que los medios presentaron en Casanare; allí hay un millón de chigüiros en Casanare [...] solo se murieron 6.000?.

Si bien no es claro de dónde sacó la Ministra el número de animales que murieron este verano porque no hay un censo ni de cuántos animales silvestres hay en el Casanare ni de cuántos murieron sí es un hecho que los chigüiros no se encuentran ni en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN, ni en la lista Roja de los mamíferos en Colombia, que son las autoridades sobre especies en vías de extinción.  Es más, tanto el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, como el biólogo Germán Andrade, han afirmado que lo que existe es una sobrepoblación de chigüiros.

Esta sobrepoblación se debe a la falta de reglamentación; el INVIMA aún no ha establecido los parámetros para el consumo de su carne en el país y tampoco se tienen los permisos sanitarios para su venta. Por esta razón, los llaneros optan por la venta ilegal de su carne pero el mercado no es suficientemente grande para la cantidad de chiguiros que hay, sobre todo después de que hace 10 años Colombia prohibió su exportación a Venezuela.

La sobrepoblación es tal que se han vuelto un problema para los palmicultores ya que estos animales se comen la palma y con frecuencia los matan para evitar que la palma se pierda.  

3. Las petroleras son las culpables de la sequía
?
Noticias Uno Marzo 30, 2014 

En la comisión V del Senado, los senadores Maritza Martínez y Jorge Enrique Robledo citaron a un debate de control político sobre el Casanare el pasado 22 de abril en el que el Senador Robledo afirma que parte de de la responsabilidad del daño ambiental que vive el Casanare la tienen las petroleras. Su principal fuente es el  ingeniero Oscar Vanegas. Vanegas fue uno de los miembros a la lista al Senado por el Polo Democrático Alternativo, y su principal hipótesis es  que  la sísmica realizada por las empresas está causando grietas en la tierra generando cambios en el ciclo natural del agua.

Cuando La Silla contactó a Vanegas y pidió las fuentes de su investigación, el ingeniero se remitió a su propia experiencia entrevistando campesinos en el Casanare y en sus observaciones empíricas ya que él no ha contado con recursos para hacer estudios técnicos del suelo. También se ha basado en tesis de pregrado de la facultad de ingeniería de petróleos de la UIS, investigaciones que La Silla no pudo obtener por parte del ingeniero a pesar de habérselas pedido durante tres días.

Dado que la información de Vanegas, sobre las que se basó el senador Robledo, no está respaldada tampoco en estudios científicos sobre el impacto de la sísmica en el Casanare es difícil concluir la responsabilidad que se le atribuye a las petroleras, aunque es posible que sí tengan algo que ver dados los estudios sobre el impacto de la sísmica hechos en Estados Unidos.

El  Servicio Geológico de Estados Unidos, agencia científica encargada de estudiar los suelos, los recursos naturales y posibles amenazas del medio ambiente del gobierno de los Estados Unidos en conjunto con la petrolera Chevron, en un estudio del 2010, coinciden junto al Instituto PEMBINA, ONG canadiense cuya misión es prevenir las amenazas ambientales, en que la exploración sísmica, puede producir erosión de la tierra, sedimentación y contaminación de las aguas subterráneas si no se realiza de manera adecuada.

La sísmica es uno de los primeros pasos para establecer si es viable o no una perforación para la extracción de petróleo. Funciona con el uso de ondas sísmicas permitiendo determinar cuáles capas de la tierra deben ser perforadas  y a qué profundidad.  Al no existir estudios técnicos por parte del Instituto Geológico de Colombia sobre las repercusiones de la sísmica en el Casanare es difícil establecer que las petroleras no son responsables de la sequía de este año

4. Las petroleras no son las culpables de la sequía
Artículo publicado por El País.com.co - Miércoles 2 abril 

Si bien no se sabe a ciencia cierta si las petroleras son las culpables de la actual sequía  tampoco hay evidencia fuerte para sostener lo contrario. De los 16 campos de petróleo que tiene Colombia, cuatro están en el Casanare y de los 19 municipios, nueve de ellos son productores de petróleo. Empresas como Geopark, Parex, New Granada, Perenco, Cepcolsa, Petrominerales, Pacific Rubiales, Tabasco,  Ecopetrol, Equión, Canacol e Interoil,  le generan al departamento el 71 por ciento de su PIB, es decir que el departamento tiene una alta dependencia de la explotación del crudo.

Cuando surgieron las acusaciones sobre que la sequía obedecía a la explotación petrolera, el gobierno fue enfático en defender a las multinacionales y exonerarlas de responsabilidad. En sus primeras declaraciones, el Viceministro de Energía Orlando Cabrales Segovia afirmó que-  “Agua y petróleo no son antagonistas. Son el futuro y el gran desafío que tiene este país para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.

Para respaldar esto el gobierno se basa en un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,  sobre el uso del subsuelo y manejo del agua a nivel nacional en el que afirman que las petroleras usan el 0.7 por ciento del total del uso del agua, mientras que el 98 por ciento es utilizado en agricultura.  Sin embargo el gobierno no ha hecho un estudio específico sobre el Casanare. Y tampoco sobre el impacto de la sísmica.

5. La sequía se debe al deterioro de los páramos
"Pecados" que podrían haber encadenado la sequía en el Casanare presentado por el IGAC el 4 de abril 

En los cinco pecados de la tragedia del Casanare publicado por Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC), uno de los pecados es que en el cucuy reinan los cultivos, alterando el equilibrio de los suelos.

El departamento cuenta con el complejo del Cocuy, Complejo Pisba, Complejo Tota-Bijagual-Mamapacha, Complejo Chingaza, y Complejo Cruz Verde-Sumapaz.

Los tres grandes complejos son: el Cocuy, que aunque el páramo está afectado, sigue habiendo glaciar como lo afirman los  Biólogos Alfredo Navas y Santiago Madriñan Restrepo  - “del páramo hacia abajo está conservado por ende es poco probable que el complejo del cocuy este afectando los ríos del Casanare , Lo contrario pasa con el complejo Tota- Bijagual- Mapacha  que por siembra de cebolla y papa está bastante deteriorado además el río cravo sur está contaminado.- Afirma Navas.  Por otro lado se encuentra el complejo de Pisba, siendo el más afectado ya que existe minería ilegal de carbón difícil de medir y controlar afectando  la calidad y cantidad del agua de los ríos. 

6. Ganaderos y agricultores son los culpables de la sequía
?
Noticias Uno 26 de marzo. En defensa de los agricultores por responsabilidad en sequía 

Al igual que las petroleras los agricultores se defienden por las posibles responsabilidades en la sequía que vive el municipio de Paz de Ariporo. Sin embargo, las sabanas del Casanare han sido reemplazadas por palma, arroz y ganado.Once zonas palmeras se encuentran en la región, y poderosos de la agricultura como Ingenios Manuelita han venido incursionando con 37 mil hectáreas de palma para biocombustibles entre Meta y Casanare en la última década.

Con respecto a los arroceros, el 32% de la producción nacional de arroz se encuentra en Casanare y después de Antioquia y Meta es el departamento con mayor número de cabezas de ganado. Estas cifras son interesantes, si revisamos el informe del uso de agua del Ideam, el sector palmicultor consume 0,7 litros de agua por segundo por hectárea cultivada y el sector arrocero 1litro de agua por segundo por hectárea cultivada. Cambiando así las dinámicas del  proceso extractivo del agua que deben ser estudiadas por el Instituto Geológico Nacional para la regulación de su uso, ya que al no existir un control real del uso del agua no se les puede excluir de las posibles causas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-05-05 19:27

Al leer el artículo deduzco: 1. en Casanare no paso nada por actividades generadas por el hombre, todo fué natural. 2. No existe una investigación de fondo: por ej. las acciones del grupo santo domingo sobre ciertas corrientes de agua, la explotación petrolera, la explotación intensiva de cultivos, ganado y porcicultura por ciertos personajes avalados durante el gobierno del Dr. uribe (todo esto necesita agua, además de la producida por inviernos, la producida por fuentes de agua que se han venido privatizando so-pretexto del cuidado de los recursos hidrícos). 3. EL gobierno favorece la multinacional porque firmo una clausula en la que el debe garantizar las condiciones para que las multinacionales operen, de lo contrario nos hacen pagar sanciones que saldrán de nuestros impuestos. No olvidemos que somos capitalistas en las utilidades y socialistas en las perdidas.

Lun, 2014-05-05 16:43

Existen muchas inconsistencias en este articulo: 1. No fuí candidato por el Polo al Senado. 2. No soy asesor de Robledo. Le colaboro a los Congresistas que me lo soliciten. Le he colaborado a Robledo, Maritza Martinez, Dayra Galvis, Jorge Gómez Villamizar, Hoger Diaz, entre otros, todos de diferentes partidos. Yo soy un académico al servicio de la patria. 3. Además de ser Prof. de Petróleos, también lo soy de la escuela de Geología. Soy profesor de registro de pozos, por eso conozco la parte sísmica, el cual es un registro acústico o sónico. No trabajo para las petroleras, por lo cual mi opinión es imparcial. 4. No le envié las tesis a la columnista porque me incapacitaron médicamente por una cirugía y no pude atender su solicitud. En el siguiente comentario les explico el método científico.

Sáb, 2014-05-03 18:35

Que bueno leer una visión menos polarizada de una realidad. El cambio climático es una realidad que afecta el ecosistema en el Casanare como en todo el mundo. Siento la columna como una invitación a analizar las causas de fondo sin satanizar a nadie ni endiosar a ningun actor tampoco. Cada actor tiene su parte de responsabilidad. Ahora lo importante es por un lado no olvidar como nos pasa siempre y por el otro que se llegue a un compromiso serio por minimizar el impacto sobre nuestros ecosistemas.

Sáb, 2014-05-03 17:46

Ms./Mr. Foreigner, this other report, which looks like something written by the climate-change deniers of the fossil-fuel business, is Lesson # 2 for you. The owner of the website studied at the U. de los Andes, an Ivy-League type of establishment, & is in the habit of relying on the (worthless) opinions of its "experts", who tell us there's nothing to worry about since it's a case of Nature-as-usual. They all belong to the tiny outfit that runs the country as though it were a grocery store of its own. Without all that U.S. military aid they would've vanished forevermore a long time ago, during the failed 1948 Revolution. Be particularly wary of someone calling himself "Schrodinger's Cat". He sounds like a member of the Tea Party or someone working for the CIA or the State Dept. He's what we call a "Goth". (Going back to our Lesson # 1, it's supposed to be "la Segunda República Conservadora", not "la Primera etc.").

Sáb, 2014-05-03 17:36

Es una realidad el desastre ecológico q se presenta

Es una realidad q el estado no vigila las industrias de la zona, llámense como se llamen.

Es una realidad q los chiguiros y demás animales se murieron.

Es una realidad que quieren tapar.

Es una realidad q esto es de nunca acabar, así como ha pasado, pasa y sigue pasando con la minera ilegal, q esconde un trasfondo social de magnitudes alarmantes en poblaciones segregadas, excluidas y lo peor estigmatizadas.

ES UNA REALIDAD QUE AQUÍ NO HAY MITOS,

Lun, 2014-05-05 17:02

Zarco, si no lo sabe, un ingeniero de petróleos es un geólogo petrolero. Durante mis estudios vi 8 materias de geología, y de 8 profesores que tenía la escuela, 5 eran geólogos. Hoy el pensum es diferente, pero de todas formas los petroleros aprenden bastante geología. Por otro lado, los conocimientos de la sísmica los tengo bien claros, pues soy docente de REGISTRO DE POZOS. Dentro del método científico la parte empírica o experimental es la más importante y el mejor laboratorio es el campo. Cada vez que se hace sísmica se está haciendo la parte práctica y lo que los campesinos observan después, son los resultados de ese experimento. Por ello las evidencias y testimonios de ellos son claves. Lo invito a ver por internet dichas evidencias buscando: IMPACTOS DE LA SISMICA.

Sáb, 2014-05-03 09:22

Para nadie es un secreto que en todas las regiones y zonas del país el ambiente ha llevado la peor parte. La conservación de la flora, fauna, ríos y todos los demás elementos pertenecientes a los sistemas ecológicos nunca han tenido la prioridad, solo que el daño en el momento actual se hace más evidente. Todas las multinacionales tienen prioridad para las Locomotoras mineras que han prendido todos los gobiernos. Contaminación de la Bahía de Santa Marta; problemas en la Sierra Nevada; altos niveles de contaminación en LA GUAJIRA y pare de contar. No hay sitio del país que se pueda mostrar al mundo como experiencia exitosa de protección o conservación de los recursos naturales. Según este Informe, la sensación que queda, lo que se deduce de él es que todo es normal, tenía que suceder por el verano o por el invierno.

Sáb, 2014-05-03 09:19

Mi único rollo con este propósito de investigación es el título.
Creo que sería más adecuado (aunque suene más fashion, más tendencia) un título como "Mythbusting: comprobando los mitos del Casanare".
Algo así.

De la nota se concluye que en gran parte el problema es por décadas de pésimo manejo hídrico por parte de los cultivos, que vinieron los petroleros a sobreexplotar y los palmicultores a rematar.
Claro que, bueno, ponle que cada uno de estos le dio buena plata a los gobernantes de turno, entonces, ni modo de pedirles que al revisar, terminen con su propia fuente de putas y droga fácil/vacaciones en Miami para sus hijos. No podríamos ser tan crueles de recordarles que son nuestros empleados ellos, no nosotros. #sarcasmo #LlanoenLlamas #EvolucionaColombia

Sáb, 2014-05-03 01:16

La verdad, quedé e las mismas. Parece un artículo de SEMANA. Fulano dice tal cosa, Sutano dice otra. Al final, la conclusión es Cantinflesca: "Como digo una cosa digo la otra" o que sí pero que no, pero que tal vez y que de pronto. Que no sabemos nada pero al menos hicimos la tarea y le pedimos un poco mas de información a dos (!) expertos (?).

Sáb, 2014-05-03 09:49

Al contrario, es de los pocos artículos sobre el tema que sí informan y nos incitan a revisar las fuentes y datos reales. Si basamos nuestra percepción del medio ambiente en las opiniones de los medios y políticos nunca vamos a hacer nada. El cuidado del medio ambiente es una cultura que empieza desde uno mismo.

Vie, 2014-05-02 23:42

NADIE ES CULPABLE?

LSV como siempre con sus expertos y de UNIANDES; así como Robledo reyo en su experto de cabecera, exactamente lo mismo hicieron ustedes en LSV con su fe ciega en 2 biólogos q no se sabe para quién trabajan.

No les parece q se pudo investigar más de un biólogo?, q’ los hace pensar q estos dos personajes con totalmente objetivos imparciales y q hablaron con la verdad?. Los veo al mismo nivel del especialista de Robledo, unos estudios de por medio no garantiza nada.

Sobre la superpoblación de chigüiros lo dudo mucho, yo he comprado artículos en cuero de estos animales-bastante costosos x cierto-y es un comercio q viene siendo explotado hace muchos años, x lo tanto el famoso millón en un país donde los recursos se explotan sin pensar en sostenibilidad , hace dudosa la información de la ministra.

Vie, 2014-05-02 23:59

La conclusión final q veo de LSV es q el problema es de la Naturaleza y prácticamente nada q hacer y deje así, en general todos o casi todos salieron ilesos y los únicos q perdieron fueron los chigüiros. Pero en pleno siglo 21, así sea la naturaleza y sobre todo q los expertos digan q es normal por época, no justifica la falta de implementación de correctivos preventivos con antelación x lo menos para minimizar los riesgos, si se supone que hablamos de países civilizados en esta franja occidental.

El impacto de la sísmica no puede tirarse en saco roto, si lo de Casanare es Normal por estas épocas entonces la población de chigüiros ya debió extinguirse hace mucho.

La naturaleza se está violentando, tanto en las costas con las carboníferas, como con las minas de explotación ilegal de oro, y ahora con la explotación industrial en el Casanare q no es solo petrolera.

En un año más estaremos en las mismas y lo vamos a seguir viendo normal?. O es que los chigüiros están estorbando?

Sáb, 2014-05-03 09:47

ES EN TODO EL PAÍS, DIDUNDI. LEAMOS LO QUE PASA EN LA SUBREGION SUCREÑA DE LA MOJANA.

"Para finales de los sesenta e inicio de los setenta, se produce en la Mojana un cambio de paradigma en el sector agrícola, pasando del cultivo de arroz manual al mecanizado. Comienza entonces el cultivo de arroz en extensiones comerciales dando inicio a la mal llamada civilización de las tierras, lo cual no es otra cosa que la desforestación con maquinarias, motosierras y el uso del tractor. Esto trae consigo la aniquilación de muchas especies nativas de árboles como el canta gallo, guamo macho, entre otras, que servían como esponjas en la conservación de humedales. En la medida que desaparecen centenares de hectáreas verdes, desaparecen especies de aves como la cheleca, el bobito, la guacharaca y muchas especies nativas que servían de alimento para la gente campesina.
"Lo anterior complementado con la contaminación de mercurio por la explotación minera en el norte de Antioquia y sur de Bolívar

Vie, 2014-05-02 19:59

No es necesario desviar la atención y manipular la información sobre la realidad de los hechos. Lo cierto es que murieron no solo chiguiros, también tortugas, babillas, vacunos y quien sabe cuantos más, a quien le importa parece que a muy pocos.Es necesario contar con estadísticas para dimensionar el problema y no solo de comentarios y generalidades que en nada contribuyen a conocer una realidad en donde puede haber una causalidad múltiple. Cual es el inventario de perdidas de vidas y reducción de los cauces, régimen de lluvias comparativo con otros años, ojala 20 años. En condiciones criticas de verano como incide el uso de petroleras de los acuíferos en la vida de la flora y fauna y de los pobladores de las regiones afectadas, preguntas que necesitan respuestas con fundamento científico. Es posible que sea necesario contratar expertos que no vengan de la industria petrolera para que no vengan a defender lo indefendible como lo hicieron con el uso del trietilo de plomo.

Sáb, 2014-05-03 09:55

Partamos del hecho que las personas que entienden la prospección sísmica se llaman geofísicos y tal vez geólogos. Oscar Vanegas es un ing. de petróleos cuya formación le da herramientas para entender que pasa en el subsuelo a una escala pequeña como un pozo o tal vez un yacimiento. Pero a nivel de subsuelo y formaciones rocosas, sus bases son discutibles y la pobreza de sus argumentos salen a relucir en el video ese de noticias uno.

Lun, 2014-05-05 17:10

Vikmaychib, le aclaro que soy prof de Registro de Pozos y la Escuela de Geología de la UIS, y aunque no soy geofísico, entiendo muy bien la parte técnica de la sísmica y sus impactos. Igualmente, mis conocimientos están fundamentados y apoycdos en los docentes colegas de Geofísica e Hidrología. En cuanto a la nota de NOTICIAS UNO, una cosa es lo que editan y otra cosa es el material, las pruebas y las evidencias que uno les entrega. Como yo no trabajo para la industria petrolera, soy imparcial y no necesito defender las petroleras, como ciertas yerbas.

Añadir nuevo comentario