Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

Hace cuatro años, cuando el Papa Benedicto XVI revivió el infierno, que su antecesor había dicho que se trataba de un mero “estado de ánimo, un alejamiento de Dios”, también decretó nuevos pecados y entre ellos el tráfico y consumo de drogas.

Coherente con esta doctrina de la Iglesia, que el Procurador ha privilegiado por encima de la Constitución en varias ocasiones, Alejandro Ordóñez rechazó el viernes la decisión de la Corte Constitucional de aclarar que la penalización del porte de estupefacientes contenido en el Estatuto de Seguridad Ciudadana no se aplicará a la dosis personal que lleven personas adictas, porque a éstas se les debe considerar enfermas y no delincuentes.

Ya en abril de 2012 el instituto de estudios del Ministerio Público sacó el libro “Los siete mitos de la legalización de las drogas”. Un libro de 155 páginas en donde explica con apoyo de tablas y gráficas, que mucho de lo que se ha dicho sobre las drogas es simplemente un mito. Dedica un capítulo a desvirtuar la afirmación de que la guerra contra las drogas ha fracasado, que la gente que consume drogas no hace daño a otros y  que la guerra contra las drogas no puede ganarse. Sobre la política carcelaria afirma que es un mito que las cárceles estén llenas de simples consumidores de drogas o pequeños distribuidores. Y finalmente, en materia de impuestos, el libro dice que no es cierto que legalizar las drogas permita a los Estados regular y gravar su producción, como es el caso del tabaco o el alcohol.

Este tema de las drogas parece ser un nuevo frente en la lucha de Ordoñez contra el carácter liberal de la Constitución y en una entrevista, el Procurador, como “representante de la sociedad”, hizo varias afirmaciones sobre la dosis personal que no corresponden a los estudios científicos más recientes.

 

 

 

1

Despenalizar aumenta el consumo.

Según el estudio más completo y reciente sobre el consumo de drogas en Colombia realizado por Adriana Camacho, Alejandro Gaviria y Catherine Rodríguez, del CEDE de la Universidad de los Andes, no existe evidencia que permita “afirmar con certeza que el consumo de drogas aumentó a partir de la despenalización de la dosis personal”. Las razones que llevaron a esta conclusión a los investigadores, que han sido los únicos en medir específicamente el impacto de la sentencia de la Corte que despenalizó la dosis, son tres: encontraron que si bien hay un aumento sustancial del consumo de drogas en los últimos 15 años, esta misma tendencia se reflejó en otros países de América Latina donde no existió una sentencia en este sentido; además, el crecimiento del consumo fue más rápido en las ciudades donde el consumo era menor en 1996 lo que indicaría que el fallo no tuvo un impacto pues habría crecido por igual en todas las ciudades; y por último, en años anteriores a la sentencia también hubo picos de aumento del consumo.

2

Colombia pasó de ser solo productor a consumidor.
Es cierto que entre 1996 y 2008 el consumo de drogas en Colombia se duplicó. Según las encuestas de la Dirección Nacional de Estupefacientes, aumentó el porcentaje de personas que dicen haber consumido en el último año. Mientras en 1996, el 5 por ciento de la población había consumido por lo menos una vez en su vida, en 2008 era el 8 por ciento. También disminuyó la edad en la que consumieron por primera vez.

“El consumo, medido por la entrada de nuevos consumidores, se duplicó entre mediados de los 90 y 2008 y se triplicó entre finales de los 80 y finales de la década anterior”, dice el capítulo sobre Consumo en Colombia del libro “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos”, compilado por Alejandro Gaviria.

Aunque el consumo creció en Colombia como creció en Brasil, Chile, Argentina y casi todos los países de la región, no hay evidencia que pruebe que esto sucedió por la despenalización de la dosis personal.

3

Se fortalecerá el microtráfico. 
Varios estudios, como el más reciente sobre narcomenudeo de Ariel Ávila, investigador de la Corporación Arcoiris, han demostrado que el microtráfico forma parte de una red criminal organizada y articulada a los carteles de la droga. Y que además, cuenta con cómplices en varias instituciones encargadas del control de la droga.

“Pensar en combatir una organización mafiosa con la sanción de la dosis personal es ingenuo pues los expertos en seguridad saben que este tipo de estructuras criminales sólo se combaten con mejor inteligencia, con voluntad política y depurando de corrupción las instituciones policiales”, dicen los investigadores Julieta Lemaitre y Mauricio Albarracín, del Cijus, de la Universidad de los Andes. En su estudio “Patrullando la dosis personal: la represión cotidiana y los debates de políticas públicas sobre el consumo de drogas ilícitas en Colombia” demuestran que para lo que sí sirve la penalización de la dosis es para controlar y reprimir a jóvenes pobres y a los habitantes de la calle. “El tema de la dosis personal, en la práctica, es realmente un problema de represión y control social de poblaciones pobres percibidas por los policías como peligrosos”, dicen.

4

Se fortalecen las organizaciones criminales.

No hay ninguna evidencia de que permitir la dosis personal contribuya a fortalecer a las organizaciones criminales..  

5

No se hace distinción entre el porte para consumo y la venta.

Lo que dice el Procurador no es cierto. Tanto la sala penal de la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía aplican en su investigación judicial el concepto de “dosis de aprovisionamiento” para diferenciar aquel que porta droga para su consumo y el que la porta para la venta.

En varias sentencias, la Corte Suprema ha afirmado que si bien el consumo de marihuana, cocaína o cualquier otra droga “pone de presente es un comportamiento auto destructivo o de auto – lesión” este incumbe solo a la persona que lo hace y por lo tanto no es castigable.

6

Lavado de activos
Estudios recientes sobre lavado de activos, como el realizado por Carlos Caballero Argáez, “La lucha contra el lavado de activos: instituciones resultados y desincentivos instituciones, resultados y desincentivos” han demostrado que para lavar sus activos, los narcotraficantes utilizan principalmente el sistema financiero, el contrabando de importaciones principalmente desde Panamá y el ingreso de dinero en efectivo. La Silla Vacía no pudo encontrar ningún estudio que relacionara el lavado de activos con la dosis personal.

 

Perfiles relacionados: 
Alejandro Ordóñez
Alejandro Gaviria Uribe
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-07-11 10:22

Osvaldo,

¿Cómo sabe usted que ninguno de los que hablan en favor de la despenalización conocen el dolor de la adicción?

Mar, 2012-07-03 13:44

primero que todo no es gey sino gay, bueno si en su casa hay drogadictos es por que no les enseñaron buenas costumbres o existen vacíos emocionales, es sabido que la drogadicción es un problema de salud pública, mire sino existiera la cocaína o la marihuana o las drogas que conocemos, créame que la persona con problemas buscará con que darse en la cabeza...cualquier cosa que le distorsione la realidad, ahora el problema no es la existencia de la droga, sino que es lo que lleva a una persona a consumir drogas. Mire si yo quisiera consumir drogas lo haría por que es fácil de obtener, pero no tengo la necesidad de hacerlo, me la pueden poner en las narices y gratis! pero no me interesa, ahora entiende de quien es el problema?...si la droga se legaliza ya no habrá negocio y lo más importante es que se reconocería que la drogadicción es un problema de salud pública, lo que implicaría destinar recursos para tratar a los adictos.

Mar, 2012-07-03 12:31

Los argumentos retardatarios, perversos, intelectualmente deshonestos y moralistas que permanentemente esgrime el Procurador en contra de los derechos fundamentales que nos reconoce la Constitución del 91, no solo ofenden la inteligencia sino que degradan la dignidad humana y la libertad de conciencia de los colombianos.

Mar, 2012-07-03 12:22

Sobresaliente el análisis.Verdaderamente ilustrativa la investigación. Particularmente la deducción del punto tres. Ahí radica el éxito de la lucha.

Mar, 2012-07-03 12:05

Si él se basa en tantos estudios estadísticos porque no mira los tratamientos que se le han dado en otros paises desde la educación y la cultura como lo son suiza, Holanda, Dinamarca, hasta Canadá, donde estas personas tienen el acompañamiento del Estado por su condición como "enfermos" tal así como lo dice la Corte, y otras cosas donde el Estado es vinculante a cualquier discusión (como aborto, uniones o adopciones entre parejas del mismo sexo, servicio militar, educación, hasta apoyo financiero a cada persona)y no a lo que por su individualismo no consideran o que puede afectar a su compadres; formando así y visto desde estos países desarrollados y pluralistas un Estado casi ideal desde las teorías del Estado y que para muchos son gobiernos a seguir. Por favor dejemos el pensamiento clerical y aceptemos a las personas como son y no justifiquemos algo que ya con esa retórica se sabe que es un cuento muy trillado donde se demutra la impotencia del Estado con los ciudadanos.

Mar, 2012-07-03 11:56

Es irrisorio como desde los altos grados de poder colombiano se haga prevalecer el interés "moralista" y no el pluralista de nuestra Constitución, dando por criminal a una persona que de por si en los estudios científicos a nivel mundial desde la O.M.S y otras organizaciones mundiales demuestran que la adicción a los psicotrópicos son una enfermedad y una discusión que necesita de políticas públicas mas influyentes; volviendo a las teorias causalistas del derecho penal del delincuente nato, simplemente por condiciones físicas y mentales; y del medioevo donde todo es malo y un pecado para la sociedad si no se está de acuderdo con los preceptos de la iglesia que quien sabe como monseñor Ordoñez los castigaría.

Mar, 2012-07-03 11:42

No es de extrañar que este procurador que imparte justicia de manera selectiva, sesgada y politiquera aproveche la menor oportunidad para tratar de confundir a la opinión pública. Los temas de la penalización de la dosis personal, el aborto, la eutanasia y el matrimonio gay son utilizados siempre por la extrema derecha en época electoral o cuando necesita echar cortinas de humo y hacer ruido. Desafortunadamente muchos caen en esta trampa y quedan atrapados en debates menos importantes como la corrupción generalizada del anterior gobierno, la fracasada reforma a la justicia promovida realmente por el uribismo a través de los partidos de la U. y el Conservador.

Mar, 2012-07-03 11:41

Seria interesante conocer cuantos de los sicarios juveniles que proliferan en los tenebrosos "combos" son consumidores de drogas.

Mar, 2012-07-03 10:12

Alejandro Ordoñez, el Partido Conservador y la Iglesia son los responsables del atraso.Cávernicolas.

Lun, 2012-07-02 23:22

No comparto la mayoría de las ideas del procurador, pero no me parece correcto ridiculizar cada declaración suya. Estoy de acuerdo con la despenalización de las drogas, pero también estoy seguro que eso fortalecerá el microtráfico, el lavado de activos y otros delitos (si no hay estudios que demuestren lo contrario, me fío en el sentido común). La discusión es, más bien, si vale la pena coartar ciertas libertades individuales a cambio de mejorar la seguridad. En este caso, yo no lo creo.

Mar, 2012-07-03 07:21

Ud llama ridiculizar, el desvirtuar punto por punto a uno de los funcionarios mas tenebrosos y el más peligroso que ha pisado la Procuradoría en los últimos 100 años? Como un forista menciona acertadamente, durante el gobierno de Uribe, los conservadores "movieron la línea" volviendo a instalar la aberrante educación católica como obligatoria, no me extrañaría que para un individuo como Ordoñez, con un cerebro afectado, plagado de obsesiones fundamentalistas religiosas y fanatismos políticos ultra reaccionarios, tuviese una escondida agenda de resucitar y volver a imponer ese bodrio jurídico digno de la época oscurantista del medievo llamado el concordato, de influencia nefasta en los Colombianos, que subyugaba los derechos naturales de los Colombianos no católicos, cuando los curas predicaban desde los púlpitos, que era válido el matar comunistas y liberales. Y estoy seguro que hubiéramos llegado a eso si Uribe hubiera sido reelecto por segunda vez...de la mano de Ordoñez.

Lun, 2012-07-02 22:13

Comparto la opinión del Procurador. Muchas personas por posar de liberales y de avanzada, defienden lo indefendible, privilegian la necedad sobre el sentido común (que no es tan común) y la lógica

Mar, 2012-07-03 07:24

Que aconseja, pena de muerte pública por decapitamiento, o en una hoguera contra todos los homosexuales, brujas, usadores de droga y los anti-uribistas?

Lun, 2012-07-02 15:18

Sorprende (aterra) la propiedad con la que habla Ordoñez en el video, y lo estructurado de su discurso. Se despacha con parágrafos e incisos su visión (contradictoria y desinformante, como señala el artículo) de la realidad de la dosis personal.

Lun, 2012-07-02 14:39

Se legalice o no las drogas, su consumo aumentará o permanecerá estable, en una sociedad que solo busca evadirse de la realidad y deleitarse en el placer; en unas clases sociales hará más estragos, causara más destrucción: en otras sera una placer más.

Lun, 2012-07-02 12:36

Según lo que se lee en este articulo la dosis personal no es mala por nada, ni para nadie. No soy seguidor del procurador pero es ingenuo pensar que todas son tesis son descartables por el simple hecho de ser católico o de pregonar abiertamente su fe. Un ejemplo sencillo, si el microtrafico no es asociado con el lavado de activos eso significa que los narcos solo se enriquecen enviando droga al exterior? O si no hay un estudio que asocie el lavado de activos con el microtrafico en que se basa la DIAN, la DNE y la justicia para hacerte juicios fiscales y quitarte los bienes producto de un supuesto trafico de drogas?

Lun, 2012-07-02 08:58

A la Constitución del 91 todos los altos funcionarios del Estado la quieren convertir en una camisa que se corta según el gusto personal. que contrariedad que los llamados a continuar le proyecto democrático del 1991 se transformen en sus principales detractores.
Ojalá no reelijan a Ordoñez. Ya los conservadores han logrado correr la frontera. La clase de religión católica se volvió obligatoria (no se si recuerden que el asunto fue un 28 de diciembre con la ministra de educación del gobierno Uribe) que las restables creencias del catolicismo no se conviertan en la moral pública de los ciudadanos.

Lun, 2012-07-02 07:45

Aquí están los resultados del pensamiento de corte totalitario, inspirado en unas bases de "valores" que hacen pensar en la necesidad de seguir un buen camino para que las cosas vayan a mejorar.

Y es increíble que a pesar de todo esto, se crea necesario reelegir a este señor porque ha "luchado contra la corrupción".

Añadir nuevo comentario