Menú principal

Jueves Octubre 22, 2020

La elección de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación fue sorpresiva. No era ni la más opcionada, ni la de más méritos profesionales de entre los candidatos. En el ejercicio del cargo resultó sorpresiva la manera como asumió los procesos contra varios de los más altos funcionarios del gobierno Uribe, a quienes hizo ir a la cárcel o se encuentran fugitivos. Todos se sorprendieron porque la Fiscal se reconcilió con su esposo, Carlos Alonso Lucio, quien ha tenido a lo largo de su vida vínculos con varias organizaciones delictivas. La nulidad de su elección no la esperaban muchos, el ponente había hecho una interpretación favorable y se consideraba que el Consejo de Estado se iría por esa línea más moderada. Toda una sorpresa.

Su origen, su desempeño, su vida privada convirtieron a Morales, de pronto sin proponérselo, en el centro de varias disputas políticas que siguen vivas y que se atizarán durante el proceso de sucesión de la Fiscal, pero que no explican por sí solas ni su llegada, ni su salida, ni sus decisiones.

1. Uribistas vs. antiuribistas

Morales había hecho parte de una Comisión de Reforma judicial nombrada por Álvaro Uribe y por ello se suponía que tenía simpatías de ese sector político. Sin embargo, la sola aceptación de su inclusión en la terna, considerada la mayor traición de Juan Manuel Santos contra el ex presidente, la puso en la larga lista de acusados de participar en una persecución contra los miembros de su gobierno.

Morales fue ganando posiciones en esa lista a la que también han entrado otros personajes, que como el Procurador Ordóñez o algunos magistrados de la Corte Constitucional, llegaron a sus cargos apoyados por Uribe, pero después han tomado decisiones en contra de funcionarios de ese Gobierno.

En su salida, la Fiscal convirtió los procesos contra los funcionarios de Uribe como su principal logro. Dijo que había demostrado que no había intocables. Justificó su renuncia en el hecho de la inminencia del inicio del juicio contra Andrés Felipe Arias y en la necesidad de que sea asumido por un Fiscal en propiedad para enfrentar “el poder de mis contricantes y la perversidad de sus aliados en los medios de comunicación”.

Que los uribistas estaban detrás de la demanda contra la elección de la Fiscal no es ningún descubrimiento, pero pretender que el Consejo de Estado decidió como lo hizo porque se dejó influenciar de ese sector político es razonar igual que Uribe, es decir partir del supuesto de que todas las decisiones judiciales se explican solo por la disputa entre uribismo y antiuribismo.

Como lo hace Uribe permanentemente, la Fiscal en su declaración de despedida mete a todos sus críticos en el mismo saco de la confabulación con fines políticos. Los miembros del Consejo de Estado, las periodistas que criticaron el hecho de su relación con un personaje como Lucio, el uribismo clase A e incluso al Alcalde de Bogotá que fue crítico de ella y de su esposo quedaron implicados en el mismo “complot”.

2. El samperismo vs. antisamperistas

La cercanía de Viviane Morales con Ernesto Samper es conocida. Eso convirtió a personas afectas a Samper y a él mismo en los principales defensores de la Fiscal. En columnas de opinión y aún en la asesoría jurídica y política para enfrentar el caso, estuvieron en la primera línea.

El hecho de que periodistas caracterizadamente contrarias a Samper como María Isabel Rueda y María Jimena Duzán hubieran llamado la atención sobre la inconveniencia de que la Fiscal General de la Nación estuviera casada con una persona con un pasado como el de Carlos Alonso Lucio, revivió viejas confrontaciones entre partidarios y críticos del ex presidente.

La defensa que Morales hizo tanto de Samper como de los congresistas que participaron en su absolución en el Congreso durante el proceso 8000 fue siempre un punto débil en la credibilidad de la Fiscal para enfrentar casos de corrupción.

3. Gobierno vs. Cortes

Una de las principales justificaciones de la Reforma a la Justicia es la de eliminar el efecto perverso que ha tenido en las altas Cortes su participación en la elección de altos funcionarios. Los miembros del poder judicial se oponen a la eliminación de esas facultades, pero el episodio de la elección y la caída de la Fiscal da más razones para pretender la modificación de esas normas.

Sin embargo, al menos por unos días, ni el Gobierno, ni el Congreso querrán enfrentar a la Corte, mientras se resuelve la sucesión de Morales. El tiempo para que pase la Reforma en el Congreso es corto y las primeras de cambio de este semestre coincidirán con la elección de un nuevo Fiscal y con las discusiones sobre el período para el cual se elige. Sobre esto último ahora hay tres teorías, una que será cuatro años, otras que es por 17 meses y otras que por cuatro años menos el tiempo que estuvo Morales en la Fiscalía.

Aunque el Presidente ha sido prudente, es evidente que en el Gobierno consideran que la decisión del Consejo de Estado tuvo motivaciones políticas y no precisamente para favorecer a Santos.

4. Uribe vs. Santos

El cambio de la terna de candidatos para Fiscal ha sido el principal punto de discordia de Uribe contra Santos. Lo considera una traición influenciada por Germán Vargas. Las declaraciones de Santos en las que resalta la labor de la Fiscal y su intención fallida de postularla nuevamente han sido tomadas como sal en la herida.

El Presidente, fiel a su estilo, tendrá que repetir muchas veces el mantra de “nopecu”, pero sobretodo tendrá que escoger nombres que Uribe no tenga previamente inscritos en la lista de enemigos y “complotadores” contra su gobierno.

Pocos episodios recientes han generado consecuencias tan extrañas en la minucia política como el de Morales.  Revivió viejas disputas, puso a contradictores del mismo lado, animó a los abogados a inventar teorías y revolvió las pasiones que ponen a todos a reaccionar en forma parecida.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-09-25 22:26

This final in addition to remaining completely new type grades Hublot's get back to this subject on the fake Audemars Piguet watches Small Repeater Tourbillon, the spot that the model witout a doubt designed an amazing awaken truly. fake IWC watches That completely new 1 out of 3 mm type will probably element a couple chimes, determining this check out to be a 'Cathedral'. This clock carries a extraordinary 5 time electric power pre-book and is particularly watertight into a interesting depth connected with 35 metres. fake Panerai watches Will probably be easily obtainable in a couple designs, with titanium or maybe Master Silver Hublot silver having 5% added in platinum.

I thought this was this remarkable affair of which Hublot in addition to Prsence Suisse were being anticipating: a wonderful

Mar, 2012-03-06 13:51

cuando han gobernado este pais con transparencia y honestidad.?¿Cuando la justicia ha sido apolitica en este bello,pero saqueado pais.?¿Desde cuando los jueces han sido imparciales ,y mucho mas el consejo de estado,que me imagino,sigue la doctrina de la vieja y arcaica oligarquia colombiana,donde la gente de bien pone ,jueces ,magistrados,senadores,parlamentarios,alcaldes y hasta guardias del impec.?Nosotros soñando con una justicia honorable y transparente y cuando la tenemos ,le ponemos la zancadilla,empezando con los medios de comunicacion,que se prestan y se venden al servicio de esa rancia y arcaica oligaquia colombiana,que no le interesa, que en este pais haya justicia.

Mar, 2012-03-06 13:58

a lo mejor si tuvo una buena ayuda,porque en este pais del rebusque,la gente por necesidad se presta para cualquier cosa y papaya dada papaya partida,como esposible ,que los del consejo de estado que han de llevar legislando mas de 15 o 20 años ,no conozcan el reglamento interno del mismo consejo,basta ya de manipular a la opinion publica y al pueblo colombiano que merece respeto y son los que les pagamos el sueldo a todos y cada uno de los funcionarios del estado.

Lun, 2012-03-05 10:02

Adriana. la posibilidad de que las personas demanden los actos del poder ejecutivo en Colombia o las leyes, hace parte de un mecanismo de control de constitucionalidad y legalidad instaurado desde 1.910 y la verdad ante las demandas de los ciudaddanos de leyes de la República o de actos del gobierno o de otras autoridades, cuando hay razón prosperan. Lo que se ve en el caso de la fiscal morales es que aprovecharon la demanda para quitarla del camino porque estaba haciendo su tarea

Lun, 2012-03-05 09:50

la publicación que hicieron del acta 28 de las sesiones 13, 14 y 15 de julio del Consejo de Estado, en donde hacen un " compromiso o acuerdo de interpretación normativa" es la mejor demostración que se trató de un fallo político dentro de la gran estrategia del expresidente uribe de retoma del poder. De otra parte, el apasionamiento que ha demostrado Héctor Riveros contra la exfiscal denota un tema personal de animadversión que debíoa marginar de sus comentarios públicos.

Dom, 2012-03-04 08:23

Héctor Riveros no acostumbra a interactuar con sus lectores, pero en esta ocasión me gustaría explicara, en qué radica la defensa que Viviane Morales hiciera de Samper en el proceso 8000, acaso lo hizo en los debates en el Congreso? porque lo que recuerdo es que interpuso una tutela revisada y fallada por la Corte Constitucional, en que dijo que los congresistas eran inviolables en sus decisiones, eso dista y mucho, de defender a Samper, estaba defendiendo la inviolabilidad de las decisiones de los congresistas. No se si ese comentario que le endilgan a Viviane M. tenga la misma línea de Ma Isabel y Ma Elvira Samper, que siempre dicen que Samper les quitó el noticiero QAP, cuando ni siquiera se presentaron a la licitación, y lo terminaron para el período adjudicado, así si es muy difícil que les adjudicaran nuevamente su espacio, a no ser que lo consideraran vitalicio, como Uribe que ahora dice que no lo eligieron para ser expresidente.

Lun, 2012-03-05 13:09

Si no estoy mal la tutela la interpuso cuando le iban abrir investigación penal por haber votado a favor de absolver a Samper (en uno de los juicios más corruptos y nauseabundos en la historia de Colombia). Si no estoy mal lo que se falló en la tutela es que los congresistas tenían la potestad de votar como les viniera en gana y por tanto, no debían ser judicializados por sus decisiones

Sáb, 2012-03-03 20:50

Se intenta desviar el debate. Ee evidente que el país está aterrorizado por el omnipotente poder de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados que incurrieron en el despropósito, debían estar en el "ojo del huracán". Ellos y solo ellos son los responsables de los descalabros que se han derivado de la interinidad en la Fiscalía. Las explicaciones, como las de Arrubla P., son ridículas como de niño de primaria. La Corte se exculpa del prevaricato, porque supuestamente actuaron de buena fe y ante situaciones difíciles, que ellos mismos habían creado, excelente excusa para muchos funcionarios, y estrategia de defensa para algunos destituidos y detenidos por cambiar los requisitos de cargos o condiciones licitatorias. En un país serio no pasaría nada, simplemente porque un país serio no tiene una Corte Suprema de "Mentiras".

Sáb, 2012-03-03 19:45

El análisis de RIVEROS SERRATO tiene un tinte, se circunscribe o gira en torno de la posición política y de la figura de VIVIAN MORALES. El asunto no es de carácter personal. Lo que está en juego es la recuperación de las estructuras de investigación instructivas del crimen y de acusación también contra uno de los flagelos actuales más penetrantes, desestabilizadores y peligrosos de la Sociedad colombiana: la corrupción. Indiscutiblemente todo ello inscrito en el singular momento histórico que vive Colombia, caracterizado por los recorridos siniestros de los autores de las distintas formas de violencia, la crísis de valores y el notorio incremento de la desigualdad social. Hay sed de justicia. Contra esa aspiración de los colombianos se mueve la laxitud y la entrada en escena en el ámbito de la justicia de la corrupión. Por ello el tema da la nulidad de la elección y de la renuncia de la Fiscal MORALES son importantes.

Sáb, 2012-03-03 18:57

Comparto el análisis del señor Riveros.

Como justicia es lo que menos abunda en Colombia, a través de la rama judicial (más que en cualquier otro ámbito del Estado) se cocina lo más extraño, lo más perverso, lo más dramático y también lo más evolucionado de nuestra realidad. En suma: confluyen allí intereses y esperanzas al límite.

De este episodio cada quien trata de sacar un saldo a favor o extender a la sociedad su propia suspicacia.

Sáb, 2012-03-03 16:56

Dice usted ¨En el ejercicio del cargo resultó sorpresiva la manera como asumió los procesos contra varios de los más altos funcionarios del gobierno Uribe¨...¨ Sorpresiva? Como cree usted, entonces, que hubiera debido asumirlos? No fue acaso su forma de asumirlos como, es apenas logico, los debiera haber asumido cualquier persona en ejercicio de esa dignidad? Esta analisis que hace usted nos permite, mas que analizar la actuacion de la Dra Morales, analizarlo a usted.

Sáb, 2012-03-03 19:56

si fue sorprendente y para bien la gestion realizada por la exfiscal unica y exclusivamente porque demostro que cuando un funcionario publico quiere, realiza muy bien su gestion. lo que cabe en este comentario es el metodo que utilizo, conociendo ella tantos casos de corrupcion, habiendo tantos casos represados y que dejo iguales, deja la percepcion de que siguio direccionamientos exactos hacia desprestigiar el gobierno Uribe, ahora, quien se los dio? blanco es gallina lo pone y frito se come.
Mucho hubiese ganado el pais, si todo ese potencial de su gestion lo hubiese realizado de manera imparcial y pensando en el pais, no en venganzas politiqueras, que le hicieron daño tanto al pais como a su misma persona.
Con estas controversias, estamos beneficiandonos muchos colombianos que no nos movemos en el campo de lo politico, porque nos permite concluir que el gobierno anterior debio dejar muy buenas bases de seguridad anticorrupcion que estan afectando a la dirigencia politica.

Mar, 2012-03-06 14:03

un paraco cargandole la motocierra a otro paraco,no dicen que entre bomberos no se pisan las mangueras ,¿Entonces que les paso,se repartieron mal la marrana o se les derritio el pastel.?

Sáb, 2012-03-03 19:02

Curiosamente el ciudadano Carlos Alonso Lucio, por allá en los años 80, demandó al entonces alcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, y logró que fuera destituido en pleno ejercicio. Claro que Lucio nunca ha sido un ciudadano común y corriente.

Otro precedente interesante fue el del grupo de jóvenes que demandaron la inconstitucionalidad del UPAC, razón por la que éste se desplomó.

Mónica Roa era una ciudadana común y corriente cuando logró que la Corte Constitucional instituyera los 3 casos en los que se permite el aborto en Colombia.

Dom, 2012-03-04 14:19

Bat, Mónica Roa era una ciudadana común y corriente pero tenía todo el respaldo de una organización mundial que aboga por los derechos reproductivos de las mujeres que se llama Women's Link y que hace litigio estratégico en el mundo entero. No sé los del Upac.

Dom, 2012-03-04 16:19

Sí Juanita, Mónica Roa tiene el respaldo de esa organización, pero entiendo que es una organización ciudadana, ajena a poderes políticos, como tales. Y hasta donde sé, los de ANUPAC, que lograron la abolición del UPAC, son un grupo de abogados independientes: http://sociologia-upac.blogspot.com/2010/11/v-el-defensor-de-las-victima...

P.D. Juanita, por favor, quisiera que no aparezca el sello de los "Súper amigos" en mis comentarios. Gracias.

Sáb, 2012-03-03 17:27

Ni idea. Lo que pasa es que rara vez son meros ciudadanos comunes. Las ponen personas interesadas pero ponen un desconocido a que firme. En este caso, lo mas probable es que fue así.

Añadir nuevo comentario