Menú principal

Jueves Septiembre 19, 2019

?

?

El discurso de la gira se centrará en la paz y en la lucha contra la corrupción

Claudia López, Antonio Navarro y Sergio Fajardo han decidido salir juntos a recorrer el país y a buscar aliados en organizaciones sociales y entre líderes locales para elaborar una propuesta conjunta que apunte a ‘construir la paz’ una vez se firme un Acuerdo Final en La Habana. Ninguno de los tres acepta que es el comienzo de una campaña presidencial pero todos coinciden en que al final de ahí podría salir una fórmula para el 2018. La Silla entrevistó ayer a los dos senadores del Partido Verde en el Congreso y hoy por teléfono al ex gobernador de Antioquia sobre sus planes.

Este es el resultado de esta conversación:

La Silla Vacía: ¿De dónde salió la idea de hacer campaña juntos para las presidenciales del 2018?

Claudia López: No diría que vamos a hacer campaña juntos sino a trabajar juntos de aquí al 2018.

Sergio Fajardo: No vamos a hacer campaña juntos para el 2018.

LSV: ¿En qué piensan trabajar juntos entonces?

Antonio Navarro.: En dos temas. En la paz y en la lucha contra la corrupción; y yo propondría que en este primer periodo incluyamos el tema del cambio climático.

Fajardo: Un gran componente es la reforma política y la lucha contra la corrupción, que son condiciones básicas para lo que significa la paz en nuestro país. Porque de nada sirve reformar las reglas para que entre nueva gente a la política si vamos a seguir haciendo la misma política. También es importante el tema de la descentralización. Cómo es el sentido de los territorios en esta discusión.

LSV: ¿Qué significa trabajar en esto los tres?

López: Significa tener el propósito juntos de promover unos temas y prioridades que pensamos que son claves para el país y para concretar la paz y la transformación que aspiramos que tenga Colombia a partir de la paz. Tenemos la ilusión de que este propósito colectivo, que no es solo de los tres sino de otros sectores con los que vamos a conversar, pueda en su momento concretarse en una fórmula de algún tipo que compita por dos cosas: duplicar nuestra representación en el Congreso, y dos, tener un chance de llegar a la Presidencia. No porque ninguno de los tres tenga aspiraciones particulares, sino para que se pueda influir en esa agenda.

Navarro: Como dice el sabio, cada hora tiene su afán. De Presidencia hablamos en el 2017. Estamos en el 2016. En este primer período, haremos unas giras conjuntas. Sergio tiene su movimiento y nosotros la Alianza Verde. Se está configurando un acercamiento entre la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. No tienes por qué ponernos de candidatos presidenciales.

Fajardo: Desde Compromiso Ciudadano la idea es construir entre mucha gente una movilización política que vaya más allá del 2020 y una propuesta que responda al interrogante político de cómo construir la paz en Colombia. Uno de los puntos es cómo somos capaces organizaciones y personas que compartimos este propósito de trabajar juntos en la construcción de esa propuesta. Nos preocupa que se diga que es para el 2018.

LSV: Pero la fecha del 2018 la pusieron ustedes, no yo.

Navarro: Es el punto de llegada, vamos paso a paso


"¿Cómo se hace política con respecto a los ideales y sueños? Es lo que era la Ola Verde pero una cosa que no hicimos fue revisar qué pasó con esa efervescencia, con esa emoción que luego no se concretó en términos políticos."– Sergio Fajardo

LSV: Ustedes dicen que no tienen aspiraciones presidenciales, pero por lo menos Navarro y Fajardo sí que las tienen, ¿no?

Fajardo: Nuestra preocupación en Compromiso Ciudadano es cómo construimos mecanismos para construir la propuesta y los criterios de selección de las personas que la van a representar. Desde luego que mi nombre es de manera natural considerado en ese panorama, pero para llegar a ese punto primero hay que construir la propuesta y los mecanismos.

Navarro: Para empezar, Claudia y yo somos del mismo partido, y el partido no puede tener dos candidatos presidenciales. Esto no es una decisión oficial de que arranca la campaña.

LSV: Pero nadie les va a creer que son unos meros activistas recorriendo el país.

López: Cierto, no es que posemos de ser una ONG recorriendo el país. Cuando digo que no tenemos una aspiración, no quiero decir que de allí no vaya a salir una eventual candidatura presidencial, pero la diferencia es por dónde arrancar. El camino es decir hay dos organizaciones políticas -Compromiso y nosotros en la Alianza Verde-  que queremos recorrer el país juntos proponiendo unas cosas. Todo este año. El año entrante empezamos a discutir de acuerdo a lo que hemos visto, qué posibilidades hay de concretar una fórmula presidencial. Los que apoyamos la paz decimos que se acabe la guerra, pero la paz va más allá. Una cosa es desarmar a las Farc, otra es una paz que derrote a la corrupción, que construya equidad, que respete el medio ambiente. Queremos promover esa agenda.

Fajardo: Nosotros en Compromiso Ciudadano, con personas del Partido Verde y con otras organizaciones que encontraremos en el camino, queremos sentarnos a discutir hacia dónde queremos que vaya este país una vez se firmen los acuerdos de paz. Si no le ponemos una visión de la sociedad, ¿cómo contestamos la pregunta de por qué tiene sentido la paz? El reto es construir una esperanza.

LSV: ¿Cuáles son los puntos concretos que quieren poner en discusión?

López: Una propuesta concreta para eliminar la mermelada y la corrupción. La negociación uno a uno comprando congresistas para que voten sus proyectos le cuesta al país billones de pesos en corrupción. Quien sea que sea el presidente en 2018, no puede seguir gobernando a punta de mermelada.

LSV: ¿Cuál sería en concreto la propuesta para eliminarla?

López: Cambiar ese sistema de negociación individual y secreta por uno público de iniciativa del gasto en el Congreso, que se discuta y apruebe en audiencias públicas regionales y que se incorpore en el presupuesto. Que se sepa quién pidió qué, y si se lo dieron. Y no esta opacidad que nadie sabe qué es lo que se pide.

LSV: ¿Pero eso no es algo que se logra con una ley en el Congreso?

Navarro: Si, vamos a radicar en marzo el proyecto de ley. Pero es impopular en el Congreso porque la mayoría de congresistas reciben mermelada. La idea también es desnudar la mermelada que no es solo las partidas para las regiones. El miembro del Congreso que va a las regiones tiene amarrado un contratista que ejecuta esa partida presupuestal. Ese contratista le da un porcentaje al gobernador o al alcalde. Hay que mostrarlo con claridad. De esa manera se está perdiendo el 20 por ciento de la inversión regionalizada.

López: En 2016, se pusieron 46 billones de pesos en inversión regionalizable que es de donde sale la mermelada. Es el 20 por ciento de eso. Pueden ser 8 billones de pesos. Es una reforma tributaria por la mermelada.

Navarro: La gente termina aceptando con la lógica de ‘que roben pero que hagan’, pero esa lógica es inaceptable. La idea es socializar este proyecto para conseguir más aliados para pulirlo y sacarlo adelante en el Congreso. También está la mermelada regional. Una estimación del costo del dinero que se movió en octubre es de 3 billones de pesos en efectivo. De esos, la reposición de gastos fue 300 mil millones de pesos. Hay 10 veces más dinero.


"La gente termina aceptando con la lógica de ‘que roben pero que hagan’, pero esa lógica es inaceptable"– Antonio Navarro

LSV:¿Qué otro tema piensan poner en la agenda de su gira?

Fajardo: Se necesita una reforma política porque vamos a cambiar las reglas para que entre nueva gente ¿para qué hacer la misma política que se hace hoy en día?

López: Una reforma política y electoral. Muchos sectores ciudadanos no podían hacer política porque era gente marginada, estigmatizada. Gracias a que se va a acabar la guerra, van a entrar a competir y necesitan reglas claras. Queremos proponer que se cierre el Consejo Nacional Electoral y crear un tribunal independiente que no sea un conciliábulo que se vigile a sí mismo. Poner el voto electrónico. Hay dos leyes que lo ordenan, pero no, esa ley no pegó. No es si quieren sino que lo tienen que implementar para el 2018. Necesitamos lograr esa concertación.

Navarro: Este tema y otros, como un tratamiento más garantista a grupos minoritarios, separación entre el registro y la organización electoral, la posible financiación estatal de las compañas. Ya no es solo una idea de nosotros sino que es compartida por muchos otros partidos políticos. A la reunión que hicimos asistieron casi todos los partidos, incluido el Centro Democrático, y están dispuestos a que presentemos una iniciativa conjunta.

LSV: ¿Para eso no necesitan salir a recorrer el país, o sí?

López: Queremos hacer un trabajo de concertación con los partidos para tener unos textos de esa reforma para julio. Pero el marco del trabajo de Sergio, Claudia y Antonio es apoyo al proceso de paz y lucha contra la corrupción.

Fajardo: La paz no se puede quedar encerrada en discusiones jurídicas. En Compromiso Ciudadano queremos una gran movilización nacional y política para transformar este país, para construir una esperanza en la paz.

LSV: ¿A qué regiones piensan ir?

López: Tenemos un año, podemos ir a todos los departamentos.

LSV: ¿Siempre juntos?

Navarro: Si, vamos a intentar hacer eso. Es interesante porque podemos ser competidores en el 2018, o podemos confluir en una consulta y sin embargo, queremos hacerlo juntos.

LSV: Después del fracaso que tuvieron los tres en Medellín, y Claudia y Navarro en Bogotá, ¿qué lecciones piensan incorporar en esta nueva etapa?

Fajardo: Varias lecciones porque lo que nos pasó a nosotros en Antioquia fue el producto de una debilidad nuestra y los errores se pagan y ganó otra persona. La participación nuestra es por ideales y sueños. y el reto es cómo nos organizamos para que toda persona que tenga una simpatía con estos ideales tenga un camino para conectarse ¿Cómo se hace política con respecto a los ideales y sueños? Es lo que era la Ola Verde pero una cosa que no hicimos fue revisar qué pasó con esa efervescencia, con esa emoción, que luego no se concretó en términos políticos.

López: El Partido Verde nunca ha sido ni pretende ser un partido de un departamento ni tampoco un conciliábulo de congresistas en Bogotá que no tienen bases regionales. Parte de este propósito es seguir trabajando de la mano en las regiones con la gente que apoyamos en elecciones, para ayudarles a potenciar su trabajo.


"Una cosa es desarmar a las Farc. Otra es una paz que derrote a la corrupción, que construya equidad, que respete el medio ambiente. Queremos promover esa agenda. "– Claudia López

LSV: ¿Van a usar la campaña del plebiscito?

Navarro: Por supuesto. Una vez el plebiscito sea una realidad, se volvería el eje de nuestra gira este semestre. Durante esos meses, el propósito sería explicar por qué nos conviene acabar esa guerra y pedir que voten por el sí.

Fajardo: La primera acción política de Compromiso Ciudadano es cómo vamos a participar nosotros frente a la firma de los acuerdos de La Habana. En términos prácticos, y así funciona la política en todas partes del mundo, es lograr la movilización alrededor de algún tipo de contienda electoral. Aquí es el plebiscito. Tenemos que poder construir una esperanza para la señora que va por la Avenida Jiménez y cuya vida no va a cambiar en casi nada con la paz ¿Cómo la convencemos de que vale la pena apostarle a la paz? Es la parte extraordinaria de nuestro trabajo político.

LSV: El posconflicto va a ser su tema de campaña ¿Será el posconflicto como lo entiende el gerente del posconflicto Rafael Pardo, o el de la implementación de los acuerdos?

López: La de Pardo. Por un lado garantizar el cumplimeinto de los acuerdos pero también hacer las transformaciones en la manera de hacer política, de recaudar impuestos e invertirlos para hacer una transformación en Colombia.

Navarro: Lograr una presencia integral en los territorios marginados donde sale la guerrilla e integrar a la gente a la sociedad colombiana. Estamos preocupados que no se de la plata para eso. Con Claudia le presentamos al Presidente una propuesta y dijo que era la mejor propuesta y está orientando el trabajo de Pardo. Pero no se ve la plata. Se necesitan 4,5 billones de pesos para dos años del gobierno de Santos.

LSV:¿Esto lo harán por fuera de sus respectivos partidos?

López: No es que le tengamos que pedir permiso, pero lo estamos haciendo con los alcaldes y gobernadores verdes. Yo en el Verde he dicho con claridad que una de mis prioridades es que el Verde debe ser el gran partido de centro ciudadano que compita por duplicar su representación en el Congreso y tener una fórmula viable para la Presidencia. Yo he dicho en el Verde que debemos acercarnos a Sergio. El partido de nuestros sueños perfectos no existe. El verde es lo mejor, no lo despreciemos. Estoy contenta con este acercamiento y ojalá tengamos una propuesta conjunta para el 2018.

Navarro: En lo que de mí depende, el Partido debe ser absolutamente alternativo. Lo más importante es la diferencia frente a la política tradicional.

Fajardo: En Compromiso Ciudadano vamos a hacer campaña por la paz. Esa excusa nos va a obligar a personas y organizaciones a empezar a trabajar juntos. Sin duda en la Alianza Verde gente como Claudia, Navarro y otros; en la ASI gente como Juan Carlos Flórez, van a ser claves en este esfuerzo. Pero yo no puedo responder por lo que pase al interior de la alianza Verde y no vamos a revivir una disputa que lleva años y que llevó a que ni Lucho, ni Mockus, ni Peñalosa, ni yo estemos ya en el partido.

LSV: ¿Les suena la idea de Benedetti de escoger el candidato que le vaya mejor en la respectiva consulta interna de sus partidos?

Fajardo: Nos parece respetable que estructuras aliadas con el Gobierno estén pensando en eso. Pero este es otro espacio, un espacio ciudadano. No vamos a distraernos ahora con lo de si nos asociarnos o no. El problema es qué le vamos a decir país. Tenemos la certeza de que podemos conectarnos con una gran parte de Colombia que no se ve representada hoy. Tenemos que ser esa voz.

López: ¿Qué diferencia haríamos? Unámonos con los ñoños y escojemos un candidato ¿Qué tiene de alternativo? Eso es la cooptación. Nos interesa construir una plataforma de política alternativa, en la forma como se hace política y se gobierna.

Navarro: Hay una discusión en la Alianza Verde, hay quienes plantean matices. Nosotros creemos que lo que nos da fortaleza es la diferencia.

LSV: ¿Cuándo arrancan?

López y Navarro: En marzo.

Fajardo: Me voy un mes a enseñar a Berkeley. Después arrancamos.

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Antonio Navarro Wolff
Sergio Fajardo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2016-03-03 14:33

Me parece muy chevere la idea, pero creo que aquí toca dejar de repetir que nosotros somos los buenos y los demás no, y que por eso no me junto con ellos. Yo creo en la capacidad de armar un frente amplio por la paz y pensarse una Colombia que pueda comprender al otro y pensarse colectivamente y no como individuos. Seguir con el discurso que los malos son unos y yo soy el más bueno, correcto, maravilloso, es un pajaso mental. Yo soy de la Alianza Verde y le apuesto a una paz entre todos, entre los que nos molestan, entre los canchosos, los feos, los lindos, los buenos y hasta los malos. Es reconocer una historia conjunta donde ha habido miles de errores, pero que hay la oportunidad de reescribirnos juntos. Y yo creo que no se le puede seguir apostando a caudillos.

Sáb, 2016-02-27 00:17

Miren como son las cosas. Navarro se opuso al voto cuando se hizo el único referendo, sin analizar el daño que le hacía a nuestra democracia, donde el parecer de las personas, expresado en votos, es lo que la hace fuerte. Pero bien, todos podemos cambiar de criterio. La idea de los tres es muy buena y los temas, ni se diga. Solemos ser prevenidos y un discurso contra la corrupción, elaborado y pronunciado por dos de nuestros congresistas, miembros de la organización más corrupta, parece un contra sentido. Pero bienvenido el tema, pues todos aspiramos a que haya un gran líder que levante esa bandera y la lleve contra viento y marea. Acabar la corrupción significa más dinero para salud, educación y vivienda. El tema de la paz comienza por la forma como enfrentamos a los demás. Acusaciones infundadas, gritos y reclamos airados, alevosía, procacidades y amenazas no son recomendables. Otra, de dónde sacó López aquello de "inversión regionalizable" a cambio de inversión para las regiones?

Vie, 2016-02-26 20:52

Muy bueno q Fajardo recorra el país y despPAISAnise su propuesta.

Vie, 2016-02-26 12:39

Las tres figuras tienen una credibilidad política valiosa y las intenciones son bien sanas, como han sido otras propuestas a través de la ola verde, el mockusianismo y compromiso ciudadano. Por supuesto que el llamado postconflicto, no va ser la era de leche y miel que muchos creen, con la actual familiocracia política que ha cooptado a todos los órganos de poder. Se necesita la gran revolución democrática sin armas y sin monopolio del poder regional y nacional en cabeza de figuras o grupos predestinados para gobernar. Hay que construir una nueva cultura de mayoría de edad ciudadana que respete y blinde el poder del ciudadano para seleccionar y elegir a sus verdaderos representantes, los cuales defiendan lo intereses comunitarios y sociales de sus representados y no los particulares y de sus familias como acontece hoy. Está el modelo político Sueco, valdría la pena estudiarlo.Es un capitalismo que cultiva la equidad social y económica para todos los ciudadanos sin distingo.adelante

Jue, 2016-02-25 21:14

No se como se pueda hacer política sin repartir la mermelada, en ese punto es que comienza la duda, están hablando con la verdad o con el corazón?, yo aprecio mucho estos tres manes y me gusta más tenerlos en el congreso fiscalizando que de presidentes, porque les pasará lo mismo que le pasó a Petro, la corrupción de los politicos asociada con los ricos y los periodistas le harán la vida imposible y no lo dejarán gobernar, la corrupción la combatirán y trabajarán porque los acuerdos de paz se cumplan por parte de la guerrilla y el estado, pero todos los corruptos ya nombrados lo mantendrán bloqueado por otros frentes que gracias a la propaganda periodística diran al término de su mandato que el pais está mal por su culpa. Quédense mejor en el congreso fiscalizando y denunciando estas ratas.

Añadir nuevo comentario