Menú principal

Viernes Octubre 23, 2020

 

Luis Pérez pasa por primera vez a Aníbal Gaviria en la carrera por la Alcaldía de Medellín, según la encuesta de intención de voto publicada ayer jueves por Cifras y Conceptos. Un hecho que es consistente con las tendencias reflejadas por las últimas encuestas pero que replantea las estrategias de todas las campañas hacia el futuro.

Como explicó La Silla Vacía en su análisis de los resultados en Bogotá, la encuesta de Cifras y Conceptos utiliza una metodología diferente a las demás. Sólo encuesta a las personas que votaron por lo menos una vez en los últimos cinco años. De esa manera, solo cuenta a las personas que más probabilidades tienen de volver a votar, aunque también tiene un sesgo contra los electores más jóvenes pues elimina a los posibles primivotantes. Además, la encuesta se hace de forma personal y en los hogares.

Con esta nueva encuesta, se plantean seis interrogantes para el mes que queda de campaña:

¿Se consolidará la tendencia?

Aunque esta es la primera encuesta en la que Pérez supera claramente a Gaviria, esta tendencia ya la venían anunciando otras encuestas anteriores.En la última del Centro nacional de Consultoría, Pérez ya ganaba, pero la diferenca caía dentro del margen de error.

Sus situaciones son similares. Según Cifras y Conceptos, los dos punteros tienen un alto reconocimiento (95 de Pérez y 90 de Gaviria) y una buena imagen. En los tres aspectos que más importan a los encuestados para elegir un alcalde en Medellín (experiencia administrativa, lucha contra la corrupción y aliados sin cuestionamientos), también están empatados. Pueden mostrar similares logros en experiencia administrativa, ambos han sido señalados de corrupción sin que se les haya probado judicialmente nada y tienen aliados cuestionados.

La diferencia está en la dinámica de sus campañas. En las últimas semanas, Pérez ha ido posicionando temas que ayudan a explicar su ventaja (seguridad para estratos altos y obras públicas para los medios) y ha ido consolidando el apoyo de maquinarias políticas. Gaviria, mientras tanto, ha tenido que salir a defenderse de señalamientos.

En la campaña anterior, la encuesta Gallup de un mes antes de las elecciones decía que Pérez tenía el 41 por ciento de la intención de voto, Salazar el 24 y Sergio Naranjo el 18; faltando tres días  Pérez ganaba con el 47 por ciento contra 39,4. Finalmente ganó Salazar. A un mes de las elecciones nada está escrito todavía.

¿Seguirán teniendo efecto los señalamientos contra Gaviria?

El frenazo de Gaviria se debe, entre otros factores, a los señalamientos que han surgido en el último mes de estar vinculado con los narcotraficantes y paramilitares ‘El Cebollero’, ‘El Alemán’ y ‘Don Berna’. Aunque Pérez también ha recibido agua sucia en esta campaña y se le ha acusado de vínculos con bandas emergentes de Medellín, la mayoría de esos escándalos se conocían desde la campaña de hace cuatro años, mientras que Gaviria enfrenta los suyos por primera vez. La novedad de esas acusaciones hace que su campaña sufra más por ellas.

En todo caso, solo el 12 por ciento de quienes lo conocen tienen una imagen negativa de Gaviria, según Cifras y Conceptos y esta imagen es menor que la de Luis Pérez. Eso quiere decir que si los señalamientos crecen, el efecto sobre la intención de voto a su favor podría ser muy fuerte. 

Así que la pregunta es si los señalamientos contra Gaviria seguirán creciendo y lograrán hacerle más mella a su candidatura. Sin duda, JJ Rendón, asesor de la campaña de Pérez, explotará ese talón de Aquiles de Gaviria.

¿Podrá Uribe revivir la candidatura de Gutiérrez?

Con un 6.2 por ciento de la intención de voto, la campaña de Federico Gutiérrez está lejos de los punteros. Desde su selección como candidato de La U aparecieron voces que, en su partido, lo veían como un candidato débil y algunos sentían que apoyarlo era ponerle el juego fácil a Pérez.

Fico, como se le conoce, además, tiene escasa maquinaria política y cada vez menos apoyos en el uribismo, pues trabajó con Fajardo y apoyó a Alonso Salazar. Su fuerte es el voto de opinión basado en su trayectoria sin cuestionamientos, donde le quita más votos a Gaviria que a Pérez.  Gutiérrez lo sabe y por eso ahora tiene el eslogan de que Medellín merece “un alcalde sin cuestionamientos”.

Otra carta de Fico es la bandera de la U, que según la encuesta es el partido con más apoyo en Medellín, con un 24 por ciento. Además, tiene para dónde crecer pues según Cifras y Conceptos sólo lo conoce el 36 por ciento de los encuestados.

Por eso, para Gutiérrez es clave el apoyo del ex presidente Uribe. Desde hace apenas dos semanas empezó a aparecer el ex presidente, haciendo presencia en los barrios y buscando posicionar al candidato de su partido. Sin embargo, los observadores ven a Uribe poco entusiasta, aunque la campaña planea ‘uribizar’ su publicidad y su discurso.

 

¿Para dónde se irá la U si Gutiérrez no crece?

Si Gutiérrez no crece en las encuestas, los grandes jefes de La U seguramente buscarán a dónde irse. Incluso, es posible que el mismo candidato resulte tentado de tirar la toalla. Y sus financiadores pueden presionarlo para que lo haga. Si apoya a Pérez, podría sellar su victoria; si se va para donde Gaviria, podría consolidar el voto de opinión en un solo candidato y volver a igualar la carrera.

La pregunta es qué harían tanto Gutiérrez como sus apoyos políticos. Por sus antecedentes y sus afinidades, lo más probable es que el candidato prefiera apoyar a Gaviria, quien está aliado con Sergio Fajardo. Pero no necesariamente eso sería lo que quiere la U.

El principal impulsor de la candidatura fue el senador Germán Hoyos. Y no es claro para dónde se iría Hoyos si Gutiérrez deja de ser una opción. El senador es muy cercano al presidente Santos, quien a su vez tiene buenas relaciones con Pérez, quien fue el gerente de su campaña en Antioquia. Además, Pérez dijo en un debate que le ofrecería la dirección de EPM a Antonio Yepes Parra, director de La U y padrino político de Hoyos.

Pero Hoyos tiene gente en la campaña de Aníbal. Por eso, no es claro para dónde se irían las maquinarias de La U que están detrás de Gutiérrez.

¿Intervendrá Alonso Salazar?

El alcalde de Medellín es otro jugador clave. No tanto por su imagen (según Gallup tiene una imagen negativa del 23 por ciento y una positiva del 51, que no es muy bueno para los estándares antioqueños), como por la maquinaria que podría mover desde la Alcaldía.

Su sintonía con Gaviria es reconocida, y en su gabinete están personas cercanas a Gaviria, como el Secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau. Además, Salazar está en la orilla opuesta de Pérez, quien ha sido un fuerte crítico de la administración actual. Las heridas abiertas en la campaña de hace cuatro años no se han cerrado, y por eso Salazar estaría aún más inclinado por apoyar a Gaviria.

Aunque es claro que, como Alcalde, Salazar no puede intervenir en política, cualquier inversión de su alcaldía en los barrios en este mes será visto como una movida contra la influencia de Pérez, quién está moviéndose rápidamente para ganar adeptos entre los líderes barriales. En las zonas en las que Pérez ha tenido un intenso trabajo consiguiendo líderes barriales, la inversión del municipio puede cambiar el equilibrio. Donde gana uno, pierde el otro.

Además, Gaviria es el candidato del continuismo. Por eso, los logros que pueda mostrar Salazar en la ciudad pueden convertirse en ganancias para Gaviria. La pregunta es hasta dónde podrá hacerlo sin intervenir en política.

¿Se 'fajardizará' Gaviria?

Una carta fuerte que tiene la campaña de Gaviria es la de mostrar más su alianza con Sergio Fajardo. El ex alcalde tiene una excelente imagen en Medellín, y mostrar que él está con Gaviria podría darle impulso a la campaña. Además, sus buenas relaciones con Federico Gutiérrez podrían facilitar que éste, en caso de retirarse, adhiriera o se acercara a Gaviria.

Fajardo está en su propia campaña, buscando darse a conocer en Antioquia. Y en ese empeño, Gaviria le puede ayudar.

Esta sinergia, que hace meses identificaron los dos candidatos, se puede profundizar. Aunque existe publicidad de cada campaña, también hay vallas de la alianza. En la campaña de Gaviria ya tienen como referente la estrategia de Salazar de hace cuatro años, cuando en la recta final logró voltear las preferencias electorales al incluir más a Fajardo en su publicidad, entre otras estrategias. Por eso, así como Gutiérrez va a uribizar su campaña, lo más seguro es que Gaviria ‘fajardice’ la propia.

 

Perfiles relacionados: 
Luis Pérez Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Aníbal Gaviria Correa
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-10-01 22:14

Se nota en su comentario que JJ Rendón se está ganando su platica. Lo que pasa es que no sabemos de donde, porque en la campaña parece que no se han gastado sino 3 millones de pesos. En lo de fiable si difiero bastante con usted, ya que no puedo confiar en quien politizó EPM, nombró en Pereira a una inepta peor que él, encerró el estadio sin ningún criterio, tenía la ciudad con el doble de homicidios que hoy y dejó la ciudad con muchas dudas de contratación. Eso es ser taimado.

Vie, 2011-09-30 13:05

Hace mas de 6 meses, hice un comentario tanto en LSV, como en El Espectador y en la Revista Semana, en el que comparaba el Partido de la U de ahora con un esqueleto de pescado. Pura espina y nada de carne...Señalaba en ese momento que la U fué un partido artificialmente preparado para que votantes de otros partidos, ignorantes de quien era realmente Alvaro Uribe, se plegaron al nuevo Partido, practicando el más asqueroso y vil culto a la personalidad de ese maestro de la corrupción y el crímen organizado. Ya Uribe ha quedado al desnudo. Ya la mayoría de los Colombianos se han dado cuenta "que el rey no tiene ropa... que anda desnudo". Y la gran mayoría de los votantes de la U, han regresado a sus partidos originales, o se han plegado a partidos que abanderan el "no todo vale". Uribe está sólo. Es posible que en su nativa Antioquia, todavía tenga algo de fuerza por paisanaje, pero en el resto del país, es ya casi una obscenidad ser uribista. Y ese sentimiento crece día tras día.

Vie, 2011-09-30 12:50

En cualquier otro país, donde existiera una verdadera democracia, donde los políticos valieran por sus principios y no por lo abultado de su cartera, o por sus relaciones con otros polítics, o por su capacidad de hacer daño, ya sea amenazando o haciendo reales esas amenazas (hablo de amenazas de muerte), un tipejo inmoral, sucio, maquiavélico, como JJ Rendón, no tendría cabida y hace rato lo hubieran declarado persona non-grata y hasta prohibido la entrada....Pero en Colombia Uribe institucionalizó "el todo vale", institucionalizó el crímen como forma de presión electoral; institucionalizó la compra de conciencias para ganar reelecciones; logró meterle en la mente al Colombiano promedio que ni con la moralidad, ni con la tolerancia, ni con el respeto a la vida, se iba a ninguna parte. En Colombia lo malo se convirtió en bueno. La hediondez de la corrupción les huele a colonia francesa; y dentro de ese pérdida de valores está el de contratar a un malnacido apátrida como lo es JJ Rendón.

Vie, 2011-09-30 23:51

Ya vio la información entregada al CNE, que es de obligatorio cumplimiento? Primero se ve a las claras que es una información que no proviene de una contabilidad real, segundo se han gastado en un millon seiscientos mil pesos? Cuánto se ganan el gerente y la contadora! Son aportes? entonces no están en los otros formularios. En transporte y correo se han gastado 156.000, en que van a los actos públicos, en bicicleta? No han invertido en materiales y publicaciones, tampoco en capacitación, propaganda y financieros. Entonces como pagaron las vallas, la pintada de carros, volantes y envío de propaganda sucia por internet? Si el CNE es serio tendrá que explicar como soportan estos gastos, y además donde aparecen los honorarios del ético JJ. Ese honorable señor vive con menos de 1 millón de pesos? Me están escondiendo algo!!

Vie, 2011-09-30 12:22

Tengo entendido que Medellín es un fenómeno electoral porque nunca ganan las encuestas. Ustedes ya mostraron la de Pérez VS Salazar de hace cuatro años, pero creo que con Fajardo fue igual. Tocará revisar, lo importante es que Pérez no tenga la oportunidad de tirarse en todo otra vez.

Vie, 2011-09-30 22:47

Muy curioso que hable de caudal acerca del personaje que acabó con "Mi Rio". De pronto a Luis XV se le de, porque hay un refrán muy viejo que habla de la constancia y eso, además de la valentía se le puede abonar. Es que hay que ser valiente para volverse a postular después de haber demostrado ser tan inepto. Aunque eso no da cárcel, ni el tiene la culpa de eso, pero nosotros tampoco. Pero si lo elige la ciudadanía de Medellín habré descubierto que al perro si se la hacen más de una vez.

Vie, 2011-09-30 09:59

Que pasa con el universo de esta encuesta? La hicieron entre la familia de Luis XV? No podemos olvidar la fracasada gestión de este inepto. Como será de malo que lo rechazaron de todos los partidos políticos!!! No me explico todavía como después de tanta evidencia haya gente que guste de que lo engañen con propuestas salidas de la realidad. En que momento querer comprar vajillas para reyes (Luis XV), viajar a La Guajira con modelos de cuenta de la alcaldía, y saquear a EPM son funciones deseables para el alcalde?

Vie, 2011-09-30 22:42

Doña Margarita se ha dado cuenta que está bastante sola en este foro. Por mi trabajo tengo que estar en contacto con mucha gente distinta y por eso es que no me explico de donde sacan estos votos. Claro que no tengo mucho contacto con políticos, prefiero trabajar, y tampoco asisto a muchos mítines donde hablen de percepción y donde no muestren numeritos. Yo no le puedo anticipar de pelas porque no compro votos, no regalo mercados y no prometo autopistas aéreas, y más bien consulto opiniones sobre Medellín vistas desde el exterior, gente que viene a ver que fue lo que se hizo en Medellín. Eso si, después del 2002.

Vie, 2011-09-30 09:35

Suso, paspi, salve usted la patria chica!

Vie, 2011-09-30 08:08

¿Será Cifras y Conceptos una firma encuestadora confiable o de aquellas que acostumbran a aparecer de la mano negra de JJ Rendón? Luis Perez sería como elegir a alguien de la confianza de la familia de Pablo Escobar....

Vie, 2011-09-30 12:23

Seguro no fue contratada por Luis Pérez. La encuesta tiene una metodología distinta a las demás porque solo encuesta personas que hayan votado por lo menos una vez en los últimos cinco años. Eso implica, según algunos, que es más acertada porque los jóvenes están sobrerepresentados en la población pero no votan en la misma proporción. Pero tiene el problema que no contabiliza a los primivotantes y puede haber algunos candidatos que tienen muchos de sus votos en esa población.

Vie, 2011-09-30 09:33

Todo se compra con el 15% de descuento. Todo se vende con el 15% de comisión. Está convencido el señor PG de que comprando las encuestas, y pagando asesorías a maquiavelo rendón va a ganar?
Cuantos contratos está negociando? Vamos a quedar muy parecidos a lo que esta sucediendo en la capital con Samuelito y los Nule.

Vie, 2011-09-30 08:50

Lo que preocupa es que Cifras y Conceptos es seria y su metodología sugestiva. Su director es Cesar Caballero, hombre serio, confiable y capaz. Fue votado del DANE por Uribe porque no se le prestó a falsear las cifras para ensalzar "mentirosamente" a su gobierno de la "Seguridad Corruptocratática". Pero Pedro, fresco; los paisas son muy extraños para contestar encuestas y por lo general TODOS los encuestadores fallan en sus pronósticos electorales. Según las encuestas Fajardo y el actual alcalde Salazar hubieran perdido cuando ganaron por amplio márgen frente a Sergio Naranjo y Luis Perez. Esperemos que otra vez se equivoquen.

Vie, 2011-09-30 08:05

la verdad es que esas encuentas nunca tienen una muestra representativa estaditicamente hablando, y la verdad no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que un promedio de 560 encuestados, NO representan a toda una ciudad. Estoy segura que se llevarán una gran sorpresa, Los estudiantes Universitarios, como nunca somos tenidos en cuenta, marcaremos la diferencia. Gaviria será alcalde y Luis Peréz se va a quemar OTRA vez. Las prácticas deshonestas y las jugadas sucias No nos convencen.

Añadir nuevo comentario