Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

Anoche el Partido Liberal sacó un comunicado que daba a Luis Pérez como su candidato a la Gobernación de Antioquia. Aunque luego dijo que era un error, quedo la sensación de que ese aval está cerca. Y hoy una reunión del directorio nacional conservador va a mostrar si los azules también le juegan a la estrategia del ex alcalde de Medellín o si se le atraviesan. En todo caso, lo que está claro es que Pérez está a punto de ser oficialmente candidato a la gobernación.

Según le dijo a La Silla Héctor Olimpo Espinosa, secretario general del Partido Liberal, el texto que salió anoche era un borrador que debía pasar por un visto bueno de la codirección y que por error de la oficina de prensa fue enviado antes de cumplir ese requisito. “El Partido se va a pronunciar oficialmente en los próximos días”, explicó.

En todo caso, el comunicado circuló por redes sociales y lo alcanzó a retomar el medio virtual Minuto 30, dándolo por cierto.

Por eso, según cuatro políticos antioqueños de diferentes partidos consultados por La Silla, quedó en el ambiente la sensación de que el ex alcalde tiene todo listo para que el liberalismo le de el empujón que le hace falta para convertirse en uno de los tres candidatos que seguramente llegarán a las elecciones con fuerza: él por la Unidad Nacional, Federico Restrepo por el fajardismo y probablemente Liliana Rendón por el uribismo.

El obstáculo rojo

Para Pérez, conseguir el aval liberal no es un asunto menor por por lo menos dos motivos.

Uno es que aunque ya tiene asegurado el aval de Cambio Radical, éste no solo tiene muy poca fuerza en Antioquia, con apenas uno de la treintena de congresistas del departamento, sino que -según tres fuentes diferentes-, las directivas le dijeron que se lo darían cuando otro partido de la Unidad Nacional lo avalara.

Por eso, a Pérez le quedaba la posibilidad de tocar en las puertas de La U, que está alicaída en Antioquia y uno de cuyos dos senadores, Germán Hoyos, le ha dicho a La Silla que esperará un buen rato más antes de definir a quién apoya.

Es decir, en La U no era fácil conseguir espacio y le tocaba buscar a los rojos.

Pero ahí estaba el gran obstáculo. En su campaña de 2011 a la alcaldía de Medellín terminó con choques muy fuertes con la del hoy alcalde Aníbal Gaviria, que más que su competidor terminó convertido en su rival.

El ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez pinta como probable candidato de la Unidad Nacional a la Gobernación.
El ex gerente del centro de convenciones Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, está recogiendo firmas y apoyos entre políticos de la Unidad Nacional para ser el candidato a la alcaldía de Medellín.
?
El ex senador liberal Eugenio Prieto pinta como el más probable ganador del estudio de opinión del Partido Liberal para escoger candidato a la Alcaldía de Medellín, aunque el concejal Bernardo Alejandro Guerra también se ve fuerte.

El problema para Pérez es que Gaviria no solo ganó la Alcaldía sino que en las elecciones a Congreso del año pasado su grupo político hizo moñona: puso dos de los tres senadores (su hermana Sofía y su aliado político de toda la vida Eugenio Prieto, quien hoy busca la candidatura a la alcaldía de Medellín) y dos de los cuatro representantes a la Cámara (Iván Darío Agudelo y Óscar Hurtado).

Con eso quedó convertido en el grupo político más grande de Antioquia, solo superado por el Centro Democrático, y con la fuerza suficiente para poner candidato a Gobernación o Alcaldía de Medellín.

En ese contexto, el fallido borrador de comunicado que se envió por error ha sido interpretado por algunos políticos antioqueños consultados como una muestra de que el aval ya está cocinado y por otros como una reculada de Horacio Serpa, codirector del Partido, ante la oposición de parte de Sofía Gaviria a la decisión. Al preguntarle a la senadora, su respuesta a La Silla fue escueta: “el partido no ha entregado ningún aval”, dijo.

Además, según cuatro fuentes que conocen el asunto, Pérez ya se ha reunido con las directivas liberales para mostrar su interés en el aval, pero no ha presentado una solicitud formal ni los documentos que se necesitan para el trámite.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos subraya algo que ya se sabía: cuatro de los siete congresistas liberales antioqueños están con él (el senador Luis Fernando Duque y los representantes Julián Bedoya, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado), incluyendo a un codirector liberal (Roldán).

Ese grupo incluye a Hurtado, quien fue elegido en alianza con los Gaviria pero se ha venido alejando de ellos desde que tuvo una ardua disputa por su curul con otro de los candidatos de ese grupo a la Cámara, Jaime Garzón Araque. Aparentemente, el congresista sintió que el grupo respaldó más a Garzón que a él y, lo que está claro es que se alejó tanto que está apoyando a Gabriel Jaime Rico y no a Prieto a la alcaldía de Medellín.

Hace pocos días Pérez almorzó con Eugenio Prieto, del grupo político de los Gaviria. Prieto pinta como el más probable ganador del estudio de opinión que va a hacer el liberalismo para definir candidato a la alcaldía de Medellín. Eso debido a que en las encuestas empata en favorabildiad e intención de voto con uno de sus rivales, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, pero le gana en que produce menos rechazo, y el estudio de opinión estudiará esas dos caras de la moneda.

Aunque Prieto le dijo a La Silla que él se ha reunido no solo con Pérez sino también con otros aspirantes, y que de hecho está pensando armar un foro con el fajardista Federico Restrepo, dos políticos y dos periodistas antioqueños le dijeron a La Silla que ese almuerzo es una señal de que Prieto y Pérez podrían terminar siendo fórmula.

Con esos antecedentes, el comunicado fallido dejó el mensaje de que Pérez tiene casi listo el respaldo de todos los congresistas liberales y el camino despejado para ser candidato de los tres partidos de la Unidad Nacional.

El interrogante azul

Aunque el Partido Conservador no está en la Unidad Nacional, algunas de sus cabezas en Antioquia le tienen un reclamo a Juan Manuel Santos, que podría convertirse en un problema para Pérez.

Dos fuentes azules le dijeron a La Silla que cuando el Presidente recibió el apoyo de la gran mayoría de sus estructuras para su reelección, se comprometió a que la Unidad Nacional respaldaría el candidato azul a la Gobernación, un compromiso verbal que habría repetido en dos reuniones en Medellín.

A pesar de que el partido azul no tiene los votos ni un peso pesado para poner por si mismo Gobernador, ese compromiso podría convertirse en otro obstáculo a la candidatura de Pérez, si los congresistas conservadores se la juegan por exigirle a Santos el cumplimiento de esa promesa para buscar quedarse con la principal Gobernación del país.

Y podrían tener eco sumadas a las de los ‘cacaos’ del Grupo Empresarial Antioqueño que, como contó La Silla , no quieren a Pérez y tienen influencia en Palacio.

Hoy hay tres candidatos azules con opciones.

Una es la ex representante a la Cámara Martha Cecilia Ramírez, que partio cobijas con el grupo político que la llevó a la Cámara en 2010 (los llamados colantos, que lidera el gerente de Colanta Jenaro Pérez) y también con quienes la impulsaron sin éxito al senado el año pasado, una alianza de varios sectores liderados por el llamado grupo de Itagüí.

La médica y ex congresista Marta Cecilia Ramírez es la carta de Marta Lucía Ramírez en Antioqua
El ex diputado César Eugenio Martínez tiene el apoyo del senador Juan Diego Gómez para ser candidato azul a la Gobernación, pero es el menos opcionado de los tres aspirantes fuertes
El ex director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya se la ha jugado por llevarse esa candidatura a la Unidad Nacional.

A pesar de esa falta de estructura que la respalda, Ramírez tiene fuerza porque se ha convertido en la carta de la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez - con quien comparte el primer nombre y el apellido, algo que puede ayudar en una encuesta.

Eso le da buenas opciones en el directorio nacional, donde la ex candidata presidencial puede reunir con facilidad una mayoría, como ha contado La Silla.

Otro candidato es el ex diputado César Eugenio Martínez, quien tiene el apoyo del senador Juan Diego Gómez y del presidente del directorio de Antioquia Pedro Jiménez Salazar.

A pesar de que Gómez hizo campaña por Santos, Martínez ha dicho que prefiere una alianza con el uribismo, y en el eventual caso de que resulte quedándose con el aval, seguramente hacia allá llevaría la candidatura.

En cambio el tercer aspirante, el ex director del área metropolitana Carlos Mario Montoya, siempre ha dicho que él no se iría hacia el Centro Democrático. Él tiene el apoyo del llamado Grupo de Itagüí y sería la carta conservadora para atravesársele a Pérez.

Sin embargo, Montoya no la tiene fácil. Para que su candidatura coja vuelo necesita tener el aval antes que Pérez, pues de lo contrario podrían irse definitivamente algunos grupos conservadores (el de Olga Suárez Mira ya ha coqueteado con Pérez, por ejemplo). Además, como es menos conocido que Pérez, entre más tarde en arrancar la campaña, se queda con menos tiempo para recortarle camino al ex alcalde.

Y hasta ahora Montoya no ha logrado que haya humo blanco. El directorio departamental ha tardado varias semanas en decidir qué mecanismo va a usar para elegir candidato. Eso ha llevado a que Montoya critique la demora y a que Jiménez, en nombre del directorio que preside, le respondiera hace una semana que el “tiempo es el que nos garantiza que los candidatos estén libres de cuestionamientos”.

Por eso, la reunión del directorio nacional hoy puede mandar una señal fundamental: si se decide escoger al candidato por convención le haría un guiño a Marta Cecilia Ramírez, como explicó La Silla, y si es por consenso sería más favorable para Montoya.

Según le dijo a La Silla un miembro del directorio nacional, el clima tiende a que hoy mismo se defina fecha, lo que sería un alivio para Montoya, pero a que también se determine que habrá convención, como pide Jiménez.

Si eso es así, Pérez habrá logrado reducir el tamaño del obstáculo azul, porque Montoya es el único aspirante conservador que le podría pelear la candidatura de la Unidad Nacional.

Si finalmente todo termina jugando para el ex alcalde, la duda grande que va a quedar en la  Unidad Nacional es cómo se definirá su llave a la alcaldía.

Por un lado, sus apoyos políticos son casi los mismos de Gabriel Jaime Rico, quien está recogiendo firmas pero ha buscado insistentemente el aval de La U y tiene el apoyo del único congresista de Cambio Radical y de los mismos congresistas liberales que apoyan a Pérez.

Pero, por otro, el candidato del Partido Liberal probablemente tendría el apoyo de los amigos del alcalde Aníbal Gaviria y, para los observadores que vieron a Pérez almorzando con Prieto, esa llave ya está montada.

En todo caso,  detrás de Pérez, el ganador sería Germán Vargas Lleras. Antioquia es uno de los puntos débiles del hoy vicepresidente para su campaña presidencial de 2018, pues no tiene aliados fuertes ahí, y su gran opción es que Pérez gane la Gobernación.

Sin embargo, al frente tendrá a otras dos fuerzas que también se juegan la campaña presidencial: para Sergio Fajardo y para el uribismo esa gobernación es por lo menos igual de central.

Perfiles relacionados: 
Luis Pérez Gutiérrez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2015-04-09 21:14

No faltaba más semejante desgracias Perez otra vez!!!...ya tenemos suficiente infierno con nuestro mesias de la Paz en Colombia....

Jue, 2015-04-09 09:35

P. I. L. D. O. R. A. S

--las vedette Panameñas van en camino, léase Obama - Castro.

--Maduro x los laditos buscará igualmente protagonismo con sus 8 millones d firmas.

--la vedette d la marcha en Colombia se retiró x salud, léase Mujica.

--los hijos d expresidentes conservadores Colombianos ahora disque reclamando a Santos x el manejo dl país, en especial con el proceso Habana y el discurso rancio dl castrochavizmo.

-- Venezuela no es ningún riesgo, menos para los EEUU, simplemente quieren hacerle el Mandado y para ello cualquier pretexto será válido.

--otros expresidentes incluido uno Colombiano, conservador, mejor dicho Patraña, andan buscando protagonismo a costa d Maduro. Más ridiculos no pueden ser. En su momento d mando como en el d los ilustres conservadores expresidentes colombianos q sus hijos hoy quieren "revivir", no hicieron nada q pasara a la historia para bien.

--lo q nos faltaba, Fajardo, si el matemático Paisa pintoso investigadoooo.

Jue, 2015-04-09 13:18

.. Y a esta hora reporte d como avanza la marcha x La Paz y victimas. Adelante DDD.

--DDD--.. buenas tardes compañeros, como se previó ayer x LSV, la marcha sigue avanzando lentamente x la calle 26 hasta la plaza d Bolívar y a decir verdad supera las espectativas incluso d los mismos organizadores, q ante los embates opositores d los mismos d siempre logran convocar una multitudinaria partícipacion; x lo tanto a esta hora puede decirse con seguridad q es un completo triunfo... Eso si, pendientes d seguir reportando cualquier acto d violencia q se pueda presentar d parte d los enemigos d La Paz.

- hasta aqui este informe positivo q habla muy bien d la aceptación en la ciudadanía d los diálogos en la Habana, muy contrario a lo q los canales y medios privados Caracol, RCN. Cm&, habalmos escritos y televisados nos muestran.

-- sigan uds en LSV COMPAÑEROS.

-LSV-- muchas gracias DDD.. Y en otras noticias..

-- el ridículo show d unos expresidentes en Panamá....

Jue, 2015-04-09 05:54

Van a candidatizar al mismo Luis XV, es que no tienen uno nuevo que aumente a XX.

Añadir nuevo comentario