Menú principal

Domingo Noviembre 29, 2020
Arriba: el Gobernador del Chocó Malcom Alí Giraldo.
Abajo: el presidente Santos, cercano a Córdoba.
Arriba, Juan Lozano, que ha sido cercano al Gobernador Córdoba
Abajo, Odín Sánchez que ha militado en el mismo grupo político que los padres del Gobernador Córdoba.

En los últimos días, en el Bajo Atrato, las Farc arreciaron sus ataques y tomaron a 200 personas como escudos humanos, dejando unas tres mil personas de la zona atrapadas entre los combates; las Farc también tuvieron el tráfico del río Atrato completamente detenido; miembros de las “Bacrim” desplazaron a 11 familias del Chocó y al menos dos alcaldes han tenido que trasladar sus despachos a Quibdó porque están amenazados en sus municipios.

Estos son solo algunos de los retos que ha tenido que enfrentar el nuevo Gobernador del Chocó designado, Malcom Alí Córdoba Zabala, un joven de apenas 28 años que está al mando del departamento desde marzo.

Córdoba ha alcanzado notoriedad porque en los últimos días ha decidido enfrentarse a la creciente oleada de violencia convocando a demostraciones pacíficas en las que los chocoanos muestran su repudio y ha aparecido en varios medios denunciando atentados en el Chocó.

El jueves de la semana pasada convocó desde la Gobernación a una marcha para repudiar el asesinato de tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó y para rechazar el asedio a los habitantes del Medio Atrato. A la marcha en Quibdó asistieron, según la Gobernación, unas mil personas, que normalmente son apáticas a este tipo de demostraciones.

Córdoba es el gobernador más joven del país. Nació en Quibdó, pero estudió Ciencia Política en la Universidad de Los Andes en Bogotá, desde donde ayudó a fundar las juventudes del Partido de La U y donde conoció al presidente Santos, pues fue su profesor de Economía Política.

Desde entonces, Córdoba ha sido cercano a quien llama su ‘maestro’ y encabezó su campaña en el Chocó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Ahora que Córdoba es Gobernador encargado, Santos ha visitado el Chocó para lanzar el Plan Nacional de Prosperidad y ha hecho varias menciones al departamento. Pero mucho antes de su posesión, cuando todavía no sonaba para Gobernador, el mismo Córdoba le tuvo que recordar al presidente, a través de su cuenta de twitter, @malcomelali, en varios mensajes, que había prometido visitar el departamento. 

En la universidad, Córdoba se consolidó como el líder de las colonias chocoanas y afrocolombianas en Bogotá dentro del partido y terminó siendo elegido, en 2006, como el representante de las negritudes de La U. Luego llegó a la dirección del partido donde se acercó al senador Juan Lozano.

También fue profesor de Ciencias Sociales y trabajó como consultor de la Organización Internacional de Migraciones, OIM, para las comunidades del Pacífico.

Córdoba llegó a la Gobernación tras ser elegido por Santos de una terna que presentó el Partido de La U para encontrarle reemplazo en propiedad a Patrocinio Sánchez, a quien la Corte Suprema de Justicia condenó a 18 meses de cárcel por peculado culposo por un convenio que suscribió cuando era alcalde de Quibdó.

Antes de él, dos gobernadores encargados pasaron por el departamento. Primero, luego de la condena de Sánchez, el entonces presidente Uribe designó a Pascual Agudelo, como encargado, pero fue reemplazado dos meses después por otro designado, puesto que muchos sectores en el departamento protestaron por la imposición de un gobernador antioqueño. Quien le siguió en el cargo fue Antonio Gómez Rodríguez.

Ya en el gobierno de Santos, en agosto del año pasado, el Partido de La U decidió enviar una nueva terna en la que además de Córdoba estaban Edilberto Tello y Óscar Bernardo Palacios, pero Gómez siguió en el cargo hasta marzo de este año.

Juan Lozano fue el que impulsó la inclusión de Córdoba en la terna y en el partido su nombre fue bien recibido, sobre todo porque no había ocupado cargos públicos y La U quería ahorrarse más problemas en el Chocó con demandas con cargos del pasado. Además, era una alternativa joven que se había destacado por su liderazgo entre las negritudes y los grupos universitarios.

Finalmente este año, luego de un tiempo en el que el gobierno no se pronunció acerca de la terna, Córdoba fue elegido, en buena parte gracias a su cercanía al presidente Santos y al senador Lozano.

Aún así tuvo cuestionamientos en su departamento por los vínculos políticos de su familia.

Su mamá, Ilma Zabala, es una de las militantes de La U más prominentes del departamento. Fue gerente de la Lotería del Chocó, directora regional del ICBF en el Chocó (durante el escándalo de la bienestarina en el departamento, por el que fue investigada por la Procuraduría), fue la Directora de la Red de Solidaridad Social y la Secretaria de Agricultura de la Gobernación hace poco, cuando el Gobernador todavía era Patrocinio Sánchez.

Su padre es Elías Córdoba Valencia, que ha sido gerente regional y ahora Asesor Nacional de la Fundación Plan, que financia proyectos para mejorar la calidad de vida de niños que viven en la pobreza. Ambos son considerados en el departamento como parte del grupo político de Patrocinio Sánchez y de su hermano Odín, que fue capturado en 2009 por parapolítica y que ha sido vinculado con Édgar Eulises Torres y con alias “El Alemán”.

En la Dirección del Partido de La U mantuvieron la decisión pues consideraban que Córdoba ha sido ajeno a esos apoyos políticos del Chocó y, en cambio, es una figura independiente y ven su designación como una oportunidad que se le abre a una nueva generación de políticos chocoanos.

Hasta ahora, Córdoba ha logrado ganarse la confianza de muchos chocoanos por el coraje que ha demostrado y porque ha intentado de verdad diagnosticar los problemas del departamento para pedirle ayudas puntuales a Bogotá. Y también porque se ha esforzado por visibilizar la violencia que sufre el departamento. “Gracias a él la gente tiene hoy más tranquilidad porque él genera confianza y esperanza”, dijo a La Silla Vacía un habitante de Quibdó.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-08-16 20:06

Maloca hasta el momento lo único que hace es viaticar, por que no gestiona y pasa de agache por que la gobernación lleva 10 años de desorden administrativo y una cosa es administrar y otra gobernar y malcon ny administra ny gobierna.
La primera la de administrar muy mal por que el departamento esta intervenido.
La segunda la de gobernar:no gobierna ni en cuerpo ajeno por que el gobernador es y seguirá siendo patrocinio sánchez que aun que no lo conozco lo que dise su Gestion es que es muy mal gobernante y muy pésimo administrador y ni digamos en su Gestion por que ni habla y para concluir para nadie es una sorpresa que la que manda en la gobernación es la mami de malcon ilma sabala que es la primera dama...

Mié, 2011-06-01 22:55

Ruego a Dios, sea un joven "rebelde" para que piense y actue de manera diferente a sus padres, por su propio bien y por el de la gente que quiere un cambio real para el departamento del Chocó.

Mié, 2011-06-01 08:41

¿El Joven Gobernador del Chocó, NO será también pariente de cierta Ex-Senadora?

Mié, 2011-06-01 08:15

No le conoczco, por lo tanto no dire nada de él, sin embargo lo que si se sabe es que el partido de la "u" es un nido de oportunistas y narcoparacos. Parece que tiene muy buenas relaciones en este medio porque esto mas bien parece marketing politico que otra vaina, claro, es de los Andes.
En conclusion y de acuerdo a lo expresado en un post anterior, si es tan bueno porque esta en la u???

Mar, 2011-05-31 21:59

Si es tan buen gobernador, no se que hace en el partido de la u. partido genocida, ladrón y corrupto. Si fuera verdad tanta belleza, no estaría adscrito al partido de la u.

Mar, 2011-05-31 21:08

Leyendo despacio, suena como a propaganda política, delfinismo e influencias bien manejadas. ¿Qué le pasa al Depto del Chocó que no despierta?...

Mar, 2011-05-31 22:01

Lo de "popularidad" tiene muy malos antecedentes... sólo hay que mirar al narco paramilitar alvaro uribe vélez, dizque tan popular y es un criminal de primera.

Mar, 2011-05-31 22:03

Pero SI es muy mal indicio que esté asociado a un partido criminal y corrupto como lo es el partido de la u.

Mar, 2011-05-31 20:05

si tiene razon hay una exepcion la senadora maritza martinez del meta realmente no se que hace rodeada de ese nido de lagartos.

Mar, 2011-05-31 16:56

este no es de chocquibtown sino de chuckynaritown por eso esta en el puesto.

Mar, 2011-05-31 16:42

La misma politiqueria de siempre.

Añadir nuevo comentario