Menú principal

Lunes Noviembre 29, 2021

Este fin de semana será la presentación en sociedad de un nuevo movimiento político de izquierda que se llama Marcha Patriótica, que podría reconfigurar el panorama de la izquierda y también poner a prueba el pluralismo ideológico que defiende el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque este movimiento nació el 20 de julio de 2010, tras la movilización social que se realizó en Bogotá por el Bicentenario, el viernes, sábado y domingo se reunirán en Bogotá más de cinco mil delegados de varias regiones del país para elegir los 25 voceros nacionales, que conformarán el Consejo Patriótico. Y será el momento para mostrarse ante el país como el nuevo movimiento de izquierda con vocación de poder para las elecciones del 2014.

Sin embargo, Marcha Patriótica no nace como un movimiento político cualquiera. Nace con un estigma. Desde el Ministerio de Defensa y también en una columna de José Obdulio Gaviria se ha dicho que el movimiento está infiltrado por las Farc.

Los voceros de Marcha Patriótica han comenzado a ver estos comentarios como una campaña de estigmatización. “Es una estrategia de difamación”, dijo a La Silla la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, quien se reconoce como fundadora de este movimiento.

¿Qué hay detrás de la Marcha Patriótica?

Así nace la marcha

 

"Yo soy fundadora de este Movimiento", dijo a La Silla Piedad Córdoba, quien ha críticado que el Partido Liberal se alejara de los movimientos sociales. 

Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista y también director de periódico de izquierda Voz, es miembro activo de este nuevo Movimiento.

Andrés Gil es vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, asociación que ganó el premio nacional de paz y que reúne a miles de campesinos. Ahora es miembro de la Comisión Política de Marcha Patriótica.

En este Movimiento también hay varios miembros de la Mane (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) como Diego Flórez (foto), quien hace parte de la Comisión Política de Marcha Patriótica. 

Aunque oficialmente la Marcha dice que nació el 20 de julio de 2010, Jaime Caicedo, ex concejal de Bogotá y dirigente del Partido Comunista, dice que el germen del movimiento está en las movilizaciones campesinas del 2008 o 2009, como la de los corteros de caña o la minga indígena. “El 20 de julio fue el día en que pusimos ya los puntos principales de Marcha Patriótica”, agrega Andrés Gil, líder campesino de Valle del río Cimitarra que es vocero parte de la Marcha.

Marcha Patriótica es un movimiento de izquierda radical que aboga por una salida negociada al conflicto armado, por una reforma agraria integral, por el derecho a las víctimas a la reparación y restitución de sus tierras. Está en contra de los megaproyectos, como la minería a gran escala, y de las transnacionales. Abogan por el pleno derecho a la salud, la educación y el trabajo, por el respeto a los derechos humanos, y en particular los derechos de los pueblos indígenas, de los afros y de las mujeres. Defienden la unión con países latinoamericanos y la soberanía.

Todos estos puntos son los que, según Marcha Patriótica, permitirán “una Segunda Independencia”.

Por ahora, lo que más resalta de este movimiento son sus participantes.

Andrés Gil es vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, organización que representa a casi 30 mil campesinos del Magdalena Medio y que recibió en 2011 el Premio Nacional de Paz, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), FESCOL y los medios de comunicación más importantes del país (El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión y la revista Semana) por desarrollar proyectos productivos en medio del conflicto armado para los campesinos.

Gil conoce bien el movimiento campesino. Su organización fue una de las que convocó la reunión de organizaciones sociales en Barrancabermeja en agosto del año pasado, en la que participaron movimientos estudiantiles, indígenas y campesinos de todo el país y que también fue tildada en su momento de haber sido una reunión de las Farc.

“Barranca se planteó como una iniciativa agraria regional, pero terminó siendo una propuesta nacional”, explica Gil. “De ahí salió un manifiesto por la tierra y por la paz, fue la ruta para generar un reconocimiento de que es necesaria una solución política del conflicto. Encontrar la paz no es solo un tema de fusiles, necesita reformas estructurales. Así entendemos nosotros la solución política y negociada”.

Además de la de Gil, hay muchas organizaciones campesinas en Marcha Patriótica. También hay líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Mane, la nueva organización de estudiantes universitarios que coordinó las protestas contra la Reforma a la Educación propuesta por el gobierno de Santos. También hay organizaciones culturales, como el Teatro la Candelaria, e indígenas, como la Minga Nacional y cabildos abiertos de Risaralda.

Hay nuevas organizaciones como Asoquimbo, la Asociacion en contra del proyecto El Quimbo en el Huila y otras más antiguas como Fensuagro, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, algunos de cuyos miembros han sido acusados de pertenecer a las Farc. 

“En total, son 1.471 organizaciones sociales y políticas, en 28 departamentos”, dijo a La Silla Piedad Córdoba.

Políticamente, hay dos fuerzas que se han movido activamente en la creación de Marcha Patriótica. La primera es la Izquierda Liberal en Marcha, el movimiento liderado por Piedad Córdoba, que reúne a 1.500 personas. La segunda es el Partido Comunista. El ex concejal Jaime Caicedo, el director del periódico Voz Carlos Lozano, la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez y la ex senadora Gloria Cuartas juegan un papel muy activo en este nuevo movimiento.

 

¿De dónde viene la estigmatización?

 

“Desde hace varios meses se ha venido encontrando en los distintos dispositivos que se le han incautado a la organización terrorista de las Farc un plan para tratar de infiltrar a las organizaciones sociales”, dijo el martes el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

"Un alto funcionario me hizo conocer un correo cruzado entre 'Iván Márquez' y 'Cano'. Se lee allí que acordaron crear un gran movimiento de masas para aprovechar el 'espacio político que le ha abierto Santos'", dice la columna de José Obdulio Gaviria publicada este miércoles en El Tiempo.

A pesar de tener entre sus miembros a movimientos reconocidos por su labor social, desde el Ejército han comenzado a filtrarse informes de inteligencia desde hace dos semanas que vinculan a este movimiento con la guerrilla.

En un artículo de El Tiempo y una columna de José Obdulio Gaviria se menciona un correo incautado durante la operación Sodoma en la que murió el ‘Mono Jojoy' y que demostraría los vínculos entre el movimiento y las Farc. Es una conversación entre dos personas identificadas como ‘Alejo’ y ‘Juan’ del 16 de septiembre del 2010 y que en realidad serían alias ‘Alfonso Cano’ e ‘Iván Márquez’. 

De acuerdo el artículo de El Tiempo, el correo entre ambos comandantes dice: “Sugiero que institucionalicemos la Marcha Patriótica todos los 20 de julio, cuyo objetivo sea la última de Bogotá”. Y según la columna de José Obdulio, la carta dice que ambos comandantes quisieron aprovechar el “espacio político que le ha abierto Santos” y lo bautizaron Marcha Patriótica.

La Silla Vacía pidió al Ministerio de Defensa la carta y, sorprendentemente, ninguna de las dos frases mencionadas aparecen en el correo entre los dos comandantes de las Farc que mostró el Ministerio (Ver correo completo). A menos que haya otro correo del mismo día, también incautado en la Operación Sodoma y que el Ministerio no haya querido dar a conocer a La Silla, en ese correo entre los comandantes en 2010 no se menciona explícitamente la Marcha Patriótica y tampoco se hace ninguna alusión a Santos.

El correo sí habla de la “conformación de un movimiento político con fuerza electoral y social”, conformado por un “Consejo Patriótico Nacional” y menciona los “consejos patrióticos y cabildos abiertos regionales y locales”. Y eso prendió las alarmas del Ejército de que Marcha Patriótica esté infiltrada por las Farc o sea una evolución del mismo Movimiento Clandestino Bolivariano creado por 'Alfonso Cano' durante las negociaciones del Caguán.

El Ministerio de Defensa también aduce como pruebas de infiltración una cartilla publicitaria de Marcha Patriótica encontrada en febrero de este año en un campamento de las Farc en La Tunia (Meta) y un documento encontrado el 30 de septiembre de 2011 en Tame (Arauca) en el que el Bloque Oriental ordena “vincular dirigentes de cada arca de manera activa y permanente a las instancias de coordinación regional y nacional y la marcha patriótica” (ver documento). Y otro informe (que fue entregado a La Silla sin constancia de su fecha) en el que el Bloque Oriental de las Farc ordena “a la comunidad para que participara en marcha patriótica” (ver documento) [Los documentos entregados a La Silla no son originales, sino fotocopias, según explicó el Ministerio a La Silla].

Lo otro que siembra sospechas en el Ejército es que el símbolo de la Marcha sea Bolívar, que era también el ícono del “Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia” creado por 'Cano'.

Además de esto, el Ministerio dijo a la Silla que al menos cuatro desmovilizados de las Farc han mencionado la intención de la guerrilla de infiltrar Marcha Patriótica. La Silla Vacía conoció a uno de estos desmovilizados en el Ministerio de Defensa. Esta persona que estuvo más de diez años en el Bloque Oriental dijo a La Silla que Marcha Patriótica no nace por un esfuerzo de las Farc, pero que la guerrilla sí ha intentado infiltrarlo. “Los que tuvieran mejores hojas de vida”, dijo, se convertían en cuadros de la guerrilla dentro del movimiento. Para esta persona, las Farc buscaba en la Marcha una nueva Unión Patriótica.

 

¿Es la nueva UP?

Los líderes sociales de Marcha Patriótica temen terminar siendo estigmatizados en las regiones y correr el mismo destino fatal de la Unión Patriótica. Por eso se han esforzado en explicar por qué son un movimiento totalmente diferente a este partido de izquierda que surgió de la negociación de paz con las Farc en 1985 y que fue exterminado en los años 90 por la extrema derecha.

“No puede compararse”, explicó la ex senadora Gloria Cuartas a La Silla, quien fue alcaldesa de Apartadó por este movimiento político que fue masacrado. “La UP nace en un momento de negociación entre un grupo insurgente y el Gobierno. La Marcha Patriótica en cambio emerge de movimientos sociales”.

“Las Farc no son nuestros jefes políticos”, explicó a La Silla Andrés Gil. “No desconocemos que hay gente de la UP acá, sobrevivientes, pero esto no es la UP”.

Dicen que si a ellos les gusta Simón Bolívar y a las Farc también, eso no quiere decir que estén juntos.

“Dicen que el movimiento está infiltrado por la guerrilla, que quiere infiltrarse. Pero eso no es responsabilidad de la organización. Toda persona que entra entra es con unas reglas claras sobre cómo queremos expresarnos, qué acciones tomamos”, explicó a La Silla David Flórez, miembro de la Mane y de Marcha Patriótica. “También dicen que el movimiento estudiantil está infiltrado”.

Pero aun si son ciertos los rumores de que la guerrilla ha intentado infiltrar este partido, algunos analistas consideran que eso no sería del todo negativo. "Si son ciertos los rumores, sería muy interesante para la paz, porque es la búsqueda de un enlace político para entrar a la vida civil", dijo a La Silla Camilo González Posso, director de la ong Indepaz, que trabaja con líderes campesinos y victimas del conflicto. "Va a ser un movimiento importante, distinto al Polo, distinto a Progresistas, y su importancia es con respecto a la paz, porque está relacionado con zonas de influencia de las Farc".

¿Por qué no se une al Polo?

Hace 15 días, el Comité Ejécutivo del Polo decidió no participar en Marcha Patriótica a pesar de que varios de sus miembros se proclamen parte de este movimiento. Clara López, presidenta de ese partido, manifestó esa negativa.

El problema para la Marcha Patriótica es que nace con detractores tanto en la derecha como en la izquierda, que ve su surgimiento como una amenaza al proyecto de unidad que inspiró la creación del Polo Democrático Alternativo.

“Vemos una ambivalencia política”, explicó a La Silla la presidenta del Polo Clara López. Hace quince días, López anunció el rechazo del Comité Ejecutivo del Polo a reunirse con Marcha Patriótica este fin de semana en el evento en el que se conformará el Comite Patriótico Nacional. “Esto implica construir otro movimiento político, incluso utilizando el mismo lenguaje del Polo. Aunque los jóvenes de la comisión política de Marcha Patriótica dicen que ellos no compiten con el Polo, ellos tienen vocación de poder. Muchos no entendemos ese doble juego”.

Mientras el Moir, donde está el senador Jorge Enrique Robledo, el sector del ex senador Jaime Dussán, el dirigente de la CUT Tarsicio Mora, o el Polo que Suma de Carlos Romero (quien en una época militó en la UP) se opusieron a acompañar la Marcha Patriótica, el Partido Comunista sí está metido de lleno en este movimiento. Y por eso se anticipa que en el Congreso del Partido que se celebrará próximamente se discuta la posibilidad de salirse del Polo.

“Tener una izquierda unida es complejo”, dice Clara López, “Toca esperar a ver si se quedan, o si se van. Nosotros queremos que se queden, los llamamos a que no se vayan”.

Mientras los comunistas toman la decisión, desde otros sectores de la izquierda han llovido las críticas al Partido Comunista y su iniciativa en Marcha Patriótica.

“No es coherente que cuando acabamos de constatar los malos resultados electorales del Partido, que en el fondo son expresión de nuestras dificultades político-organizativas, ahora salgamos a ser cofundadores de un nuevo movimiento político”, dice una carta de Alfredo Holguín, vocero del Partido Comunista en el exterior. “Se convierten en dardos contra la unidad interna del PDA”, agrega en otra carta Iván Manuel Pizarro, miembro del Polo.

Pero Jaime Caicedo, ex concejal del Partido Comunista y miembro activo de Marcha Patriótica, dice que la gente está confundida. “El Partido Comunista está en el Polo y en este movimiento no le plantea la guerra al Polo, no vamos chocar con él sino a buscar coincidencias”, dijo a La Silla Vacía.

Dos miembros del Polo dijeron a La Silla que lo que no se dice abiertamente en ese partido es que también hay miedo sobre el chisme de que Marcha Patriótica esté infiltrada por las Farc y que eso termine estigmatizando a toda la izquierda.

El gran riesgo

Si Marcha Patriótica le plantea un desafío a la izquierda tradicional, también es una “prueba ácida” para Santos, como dice un artículo que escribieron varios investigadores de la Corporación Arcoiris.

“La Marcha Patriótica es una prueba ácida para Santos, si es que en serio quiere hacer la paz. El gobierno tendrá que probar que los tiempos han cambiado y que la democracia de hoy tolera todas las manifestaciones políticas, incluso las más radicales. Debería cuidarse de la estigmatización y el señalamiento que no hace más que alentar la violencia”, dice el artículo.

Precisamente, ayer la senadora Córdoba se reunió con Aurelio Irragorri, Alto Consejero Político de Santos, para denunciar ante Presidencia las estigmatizaciones de las que ya han sido víctimas. Entre esas, Córdoba dice que emisoras del Ejército en varias regiones han dicho públicamente a la población no acercarse a Marcha Patriótica porque “son de las Farc”.

También han denunciado que tropas del Ejército en Yondó (Antioquia) quitaron afiches del movimiento manifestando que “son puestos por las Farc” y que en el Catatumbo varios líderes fueron señalados por el Ejército como miembros de las Farc.

Si bien Marcha Patriótica no es la Unión Patriótica, el miedo de sus militantes es que la historia se repita, y que miembros de una organización de izquierda terminen estigmatizados y perseguidos a pesar de ser líderes sociales que no hacen parte de las filas de la guerrilla.

“Si te dicen que por ser periodista corres más riesgo de que te maten, ¿dejas de ser periodista?”, preguntó a La Silla David Flórez. Para él y para varios miembros de la Marcha consultados por La Silla Vacía, el problema no está en conformar un proyecto de izquierda. El problema está en que este proyecto no avance por miedo a que suceda lo mismo que con la Unión Patriótica. Y dicen que esta marcha no está dispuesta a frenarse.

Perfiles relacionados: 
Piedad Córdoba Ruiz
Clara Eugenia López Obregón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-04-19 19:50

¿siglo XX? Siglo XIX.

Jue, 2012-04-19 17:29

No creo que PIEDAD sea perjudicial para Marcha Patriota. Por el contrario, el hecho de que Piedad llegue a M.P. con y desde la propuesta de un sector liberal de izquierda auténtica, ya de suyo se convierte en un factor aglutinador de mayores fuerzas e ideas y corrientes. Inclusive diría que Piedad más bien va a llevar mucha "MASA CRÍTICA" al movimiento que nace, pues Piedad tiene tantos enemigos como muchísimos amigos y admiradores DISPUESTOS A APOYARLA. Es más, la Derecha en Colombia sabe para sus adentros que el futuro político de Piedad es tan inusitado que por eso no cesan de tratar de desfigurarla mediante la maledicencia y la calumnia ante el imaginario popular. Personalmente, considero que una de las mujeres más promisorias y valiosísimas para los grandes retos históricos de Colombia A FUTURO es justamente Piedad Córdoba -que el Altísimo la proteja, pues habida cuenta de que la Ultraderecha bien sabe esto, entonces ella seguirá corriendo mucho peligro...

Jue, 2012-04-19 17:14

Acabo de leer el artículo y casi todos los comentarios -que son tan importantes como el artículo de Camila. Bien, lo primero que habría que rescatar es que se trata de Un nuevo Movimiento de Izquierda y eso ya es trascendental para el pueblo colombiano pobre y jodido. Ello más que dificultarle las cosas al PDA, lo que hace es ponerlo en mayores exigencias de altura de miras, de LUCHA y trasnparencia en sus actores, pero sobre todo en su esfuerzo de entrega total a una propuesta de CAMBIO y Reestructuración que, tanto antropológica como económica y políticamente, se haga notar por la calidad y eficiencia en los resultados. En tal sentido, tienen sus miembros que aguzar mucho más sus dotes críticas y formativas y constructivas. La Mano Negra -porque en Colombia no hay Derecha sino M.N.- obviamente tiene que entrar a calumniar y desacreditar al M.Patriota, pues le tiene que dar Pánico constatar que entre más movimientos sociales de izquierda surjan, más se acerca su TAN esperada CAIDA...

Lun, 2012-04-23 13:02

Completamente de acuerdo con sus apreciaciones.

Jue, 2012-04-19 16:20

El espacio politico es UN DERECHO fundamental! Todos tenemos que tener la libertad de profesar religion y politica a nuestra libre elección. Eso esta bien! que nazcan mas partidos politicos, despues de tanto sufrimiento del pueblo colombiano, se estan viendo los primeros albores del pluralismo que es una caracteristica indispensable de un verdadero Estado de Derecho.
(En cuanto a las filtraciones, eso si suena muy doblemoralista.. cuantos "profesionales de la motosierra" no estaban filtrados en el partido de la U???)

Jue, 2012-04-19 15:55

En realidad felicito a la Silla Vacía sobre el articulo que esta muy bien documentado. No obstante, las buenas intenciones del artículo se ven desmoronadas por el título.En el sentido, que para no estigmatizar en mi opinión hay que salirse de los lugares comunes. Por ejemplo, este artículo más que fijarse en el estigma, debió abogar por la democracia, por la diferencia, por los puntos del programa político y mirar sus avances y retos para la Colombia y el gobierno actual e intentar lo que hace la Silla Vacía (motivo por el cual leo y participo en este medio), salirse de los lugares comunes y explicar la noticia con profundidad y análisis. Lastimosamente, lo hace con profundidad y análisis pero escribiendo sobre un lugar común que no contribuye a la democracia.

Jue, 2012-04-19 16:49

Totalmente de acuerdo con Laura. Pues si bien el informe es bueno y está casi completo respecto a los diversos actores socio-políticos que estructuran nuestra tremenda problemática en la izquierda y sus idas y venidas respecto de la insurgencia armada, no menos cierto es que el artículo pudo en verdad enfocarse más en la propuesta de Marcha Patriótica -por ejemplo tratar de ahondar más en las supuestas diferemcoas reales y concretas entre Marcha Patriótica y los demás sectores de izquierda en nuestro país. En fin, supongo que queda como tarea.

Jue, 2012-04-19 13:37

No leí nada en el artículo sobre el hecho de que en la página web de Marcha Patriótica se reproduzcan, sin cambios, comunicados de las Farc, y se abogue constantemente por la liberación de los "prisioneros políticos y de guerra" de las cárceles.

Un ejemplo: http://www.marchapatriotica.org/index.php/comunicados/47-comunicados/347...

Jue, 2012-04-19 12:44

Muy buen artículo, Camila. Sirve además como advertencia para el gobierno. En vez de andar difundiendo esa teoría indeterminada de que las FARC quieren infiltrar el partido (más allá de que tengan que investigarlo), el Ministro tiene que ofrecerle garantías para que haga política. Hay demasiados antecedentes trágicos por cuenta de estas afirmaciones.

Jue, 2012-04-19 11:11

Pues que este movieminto tenga el riesgo de ser infiltrado por las farc, o que ya esté infiltrado no debería escandalizar a nadie. Es sabido de tiempo atrás que las farc han estado infiltradas en muchos campos del quehacer de los colombianos y no por ello se les estigmatiza. La pregunta obvia es por qué a este movimiento lo acusan tan decididamente de pertenecer a las farc, así como en el pasado lo han hecho con organizaciones sindicales, agrarias o estudiantiles? Entiendo que la derecha (liberales, conservadores, U, radicales, verdes, etc) siempre hará la guerra mediática contra todo lo que suene a comunismo, socialismo y no solamente la guerra mediática sino la guerra con fusiles como lo hicieron con la UP. De manera que no es de sorprender que Marcha Patriótica sea estigmatizada desde sus orígenes para así jsutificar un exterminio. Por otro lado, como dicen en Arcoiris, sera una prueba ácida para santos. Ya veremos cómo reacciona.

Jue, 2012-04-19 11:07

Trsite que despues de tantas muertes, secuestros, terrorismo los movimientos armados busquen los medios de hacer politica ****esto se debio hacer hace mas de 40 años** y los muertos estaria vivos, los secuestrados estarian libres, los padres no lloraria a sus hijos, las esposas no llorarian a sus esposos, en las familiar no existiria lagrimas de dolor y lo mejor colombia seria mejor en salud, vias, vivienda, turismo y empleo, ¿que piensas tú?....

Jue, 2012-04-19 12:23

amigo la guerra no es el inicio es el proceso... las verdadera guerrilla nace para acabar con las muertes, para acabar el llanto NO de muchos si no de TODOS los campesinos que para esa fecha ... eran victimas del partido conservador, que hoy son todos los movimientos de derecha (ahora hasta el liberal, pues ya no es partido de izquierda) esos hp´s mataron, acrimillaron y fusilaron a la clase obrera de la época... entonces lo triste es que después de tantos años el gobierno sigue en el poder ... pues en 40 no ha ávido un presidente de abajo, no ha ávido un presidente social que piense en los intereses del pueblo y no de la clase alta. la guerra que vivimos es fue el inicio. es la consecuencia de una desigualdad social.

Jue, 2012-04-19 19:55

En ciertas cosas de acuerdo con Mojica, pero como siempre se salta a los profesionales de la motosierra que están en los movimientos uribistas por excelencia, como la U, CR, Conservadores y PIN, además que uno de los aúlicos de su amado chaparrín presentó la Ley de marco para la paz, que beneficia a toda esa caterva de asesinos, así que...

Jue, 2012-04-19 16:30

Condiciones de ... (??) de ACCU (= nuevo Ralito). Creeme Edgard que sabiendo toda la verdad, muchos votaron por reclutadores de ninos, siembraminas, secuestradores, asesinos, descuartizadores de seres humanos, usurpadores de tierras, que han propiciado, subvencionado, ocultado delitos de lesa humanidad y estan felices y encantados de la vida criticando al gobierno de Santos... Eso tampoco le conviene al pueblo colombiano

Jue, 2012-04-19 11:00

Hola Edgar. El Marco para la Paz impulsado por Roy Barreras y el Alto Consejero de Seguridad busca que los guerrilleros que firmen eventualmente la paz sí puedan hacer política. Creo que ellos consideran que la interpretación que hemos tenido del Estatuto de Roma es menos estricta de lo que tú dices.

Jue, 2012-04-19 10:47

Estigmatizar siempre ha sido parte de la escasa capacidad dialéctica cuando el interlocutor es fuerte...y muy usada por políticos, periodistas y personas sin capacidad de dialogo. Si la guerrilla nació como instrumento político y hoy quiere volver a la vida democrática, el problema de fondo no es el canal que mejor se adapta a sus fines, ni si tal hecho es "bueno o malo", sino sobre como debe resolver sus problemas legalmente perseguidos en democracia, antes de hacer parte de ella. Lo que no deberíamos permitir es que siendo guerrilleros también hagan parte de la vida democrática del país contemporáneamente.

Jue, 2012-04-19 10:30

Si las FARC están infiltrando un movimiento político es porque están buscando una salida política a su lucha. Esto es preferible a que sigan matándose y matándonos.

Jue, 2012-04-19 10:03

Y si fuera cierto que las FARC quieren hacer un partido ¿No sería mejor dejarlas? ¿No sería una buena noticia?

Jue, 2012-04-19 11:05

Hasta donde entiendo la responsabilidad por los delitos de lesa humanidad es individual y no colectiva. Esto abriría la puerta para que miembros de las Farc que no hayan incurrido en estos delitos participen en política, mientras los otros — presumiblemente — responden penalmente por sus acciones en un marco jurídico especial. Algo parecido (aunque ojalá menos laxo) a lo que quiso en su momento el uribismo con los paramilitares.

Jue, 2012-04-19 09:54

"Marcha Patriótica es movimiento de izquierda radical que aboga por una salida negociada al conflicto armado, por una reforma agraria integral, por el derecho a las víctimas a la reparación y restitución de sus tierras."
¿Qué es una salida negociada? ¿Qué se negocia con asesinos? ¿Qué es una reforma agraria integral? ¿hay alguien que esté abiertamente en contra de la reparación y la restitución?

"Está en contra de los megaproyectos como la minería a gran escala, y de las transnacionales."
Me imagino que ninguno de los "marchantes patrióticos" compra productos importados (porque producimos iPads y computadores en Colombia) y todos andan en bicicleta)

"Abogan por el pleno derecho a la salud, la educación y el trabajo, por el respeto a los derechos humanos, y en particular los derechos de los pueblos indígenas, de los afros, y de las mujeres."
¿Qué es el derecho al trabajo? ¿y a la salud? ¿y a la educación? (SIGUE)

Jue, 2012-04-19 15:47

¿hay alguien que no esté de acuerdo en que se deben respetar los derechos humanos?

"Defienden la unión con países latinoamericanos y la soberanía."

¿Qué es "la unión con países latinoamericanos"? ¿Sonreir a lo que digan Chávez, Correa, Morales y Kirchner? ¿Los mismos que trataban de asesino a Santos cuando dieron de baja a Raúl Reyes?

De pronto "la unión" signifique adoptar el mismo tipo de políticas de Chavez y Kirchner: inflación disparada y expropiación.

Vamos marchando por el camino a la servidumbre.

Jue, 2012-04-19 09:56

¿Que algo sea "un derecho" significa que lo tiene que proveer el Estado?

Jue, 2012-04-19 09:54

Tienen un parrafo repetido, no se si sera solo un error de mi ordenador o fue un error de edicion. Por cierto muy buen articulo.

Páginas

Añadir nuevo comentario