Menú principal

Sábado Diciembre 05, 2020
En el Congreso, la bancada de mujeres impulsó la ley 1257 para proteger a las mujeres y que fue aprobada en 2008. En esta legislatura, la nueva bancada hizo un debate de control político al Ministro de Protección Social para que explicara los avances de la ley. 
Después de un año de espera, Juan Manuel Santos designó a Cristina Plazas como Alta Consejera para la Mujer. 

 

Hernán Darío "el Bolillo" Gómez finalmente renunció a ser el director técnico de la Selección Colombia. Lo hizo ante la presión mediática y atendiendo la solicitud que también le hicieron varias congresistas después de que se conoció que le había pegado a su compañera de fiesta. Así, el "Bolillo" Gómez se convirtió en un símbolo inesperado de la violencia contra las mujeres, un tema que más allá del ruido mediático y de las declaraciones oficiales, sigue sin ser atendido con una verdadera política pública de prevención y castigo a los maltratadores de mujeres.

Hace dos años, en 2008, la bancada de mujeres en el Congreso impulsó una ley contra la violencia y discriminación contra las mujeres que es revolucionaria en muchos sentidos.

La ley es amplia y generosa con las mujeres violentadas: les reconoce su derecho a recibir atención, asesoría jurídica gratuita y a decidir si quiere confrontar directamente al agresor.

También le ordena a varios ministerios tomar medidas en el asunto: al de Justicia, regular las sanciones y las medidas de protección para las mujeres víctimas; al de Comunicaciones, elaborar programas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres; al de Educación, incorporar programas de formación sobre los derechos de las mujeres; y al de Protección Social, actualizar los protocolos de atención a mujeres maltratadas en las instituciones de salud e incluir en el POS las actividades de atención a las víctimas.

Esta ley, como casi todas, ha sido menos progresista en la práctica. Para comenzar, aunque la ley fue aprobada en el 2008, aún no se ha reglamentado.

En la legislatura pasada, la bancada de mujeres citó al Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, para saber qué tanto había avanzado en la reglamentación de la ley. "En el debate, el Ministro dijo que estaban conformando unos Comités Regionales con las autoridades locales para hacer la reglamentación", dijo a La Silla la Representante del Mira Gloria Estela Díaz. "La pelota está en las manos del Gobierno ahora, nosotras como bancada ya aprobamos la ley, pero la reglamentación solo la puede hacer el Ministerio", dijo Díaz.

En la Alta Consejería de la Mujer de la Presidencia, vacante que Juan Manuel Santos se demoró un año en llenar,  explicaron a La Silla Vacía que están trabajando con todas las entidades del gobierno y organizaciones de mujeres para reglamentar la norma. Y que antes de diciembre estarán listos dos decretos: uno de justicia que reglamenta los lineamientos técnicos para tramitar las denuncias de violencia y ante quién se debe hacer y uno del Ministerio de Protección Social que contempla medidas para prevenir la discriminación laboral de mujeres.

Los puntos más revolucionarios y que habrían hecho una gran diferencia para las mujeres siguen en discusión. Uno de ellos, el más polémico, es el que le ordena a las EPS a pagarle a las mujeres golpeadas el desplazamiento y el hospedaje para ellas y sus hijos después de ser golpeada como una forma de protección inmediata frente a su agresor.

El problema de esta norma –desde el punto de vista del Ministerio de Protección Social– es que le asigna al sistema de aseguramiento en salud una competencia que no está contemplada dentro de las funciones de aseguramiento de enfermedades. En parte porque la violencia contra la mujer no es una enfermedad.

"Esto es importante para poder denunciar, una mujer no va a decir qué sucedió si luego tiene que volver a casa", explica Claudia Ramírez, de Sisma Mujer. 

Aunque la norma fue demandada por varias EPS, que argumentaban que no podían brindar servicios de hotel, sino solo de salud, la Corte Constitucional ratificó su exequibilidad e igual lo hizo la Reforma a la Salud que fue expedida este año. Pero este punto está lejos, lejísimos, de lograr un consenso.

El Ministerio de Protección Social tampoco ha podido incluir en el POS las actividades de atención a las víctimas que exige la ley porque, para meter un componente en el POS, se necesitan estudios de prevalencia, estudios epidemiológicos y estudios financieros que nadie tiene. Tampoco hay guías específicas todavía para que las instituciones de salud atiendan a las mujeres maltratadas. El Ministerio ha elaborado guías sobre la atención de las 25 enfermedades más prevalentes. Pero, otra vez, la violencia contra las mujeres podrá ser endémica en este país, pero no es una enfermedad.

Por esto, el Ministerio ha propuesto en las mesas de trabajo de la reglamentación de la ley que estas obligaciones sean financiadas con recursos por fuera del sistema de aseguramiento o con recursos de otras entidades como Acción Social o el Icbf. El problema es que el Icbf ya se ve a gatas para, por ejemplo, pagar más refrigerios a los niños para garantizar que por lo menos vayan al colegio y tengan qué comer.

"El más adelantado es el decreto de Justicia que aún no ha salido. Pero de los otros decretos solo se dice que siguen en proceso", dijo La Silla Vacía, Claudia Ramírez de la organización Sisma Mujer. Ramírez hace parte de la Mesa de Seguimiento a la ley 1257 junto con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otras organizaciones de mujeres. Y el seguimiento no ha sido fácil por dos razones.

Uno, porque no todos los casos de violencia contra las mujeres –ya sea que sean golpeadas, violadas o asesinadas– son denunciados. En un informe de Medicina Legal, se estima que solo se denuncia el cinco por ciento de los casos. Y dos, porque Medicina Legal se demora en entregar las cifras.

En este mes, Sisma Mujer recibió las cifras de 2010, y todavía no se sabe nada de las de 2011. Así que saber si bajaron o subieron los casos de violencia contra las mujeres no es posible. Lo que se sabe, por las cifras del 2009, es que la violencia contra ellas sigue altísima.

En 2009, hubo 54.192 casos de violencia contra las mujeres en parejas, 128 casos de mujeres asesinadas por razones asociadas a su género y 17.953 casos de violencia sexual. Estos son los denunciados, es decir que probablemente hay casi cinco veces más (ver estudio de Sisma Mujer).

"Nosotras vemos que la ley ha tenido una ganancia en el tema pedagógico, de hablar que aquí hay un problema cultural. La reacción de lo del "Bolillo" puede verse como un éxito en favor de la mujer", dijo Ramírez a La Silla Vacía. "Pero en la efectividad, no es tan claro".

 

Una política nacional y sus variables locales

El Ministro de Salud, Mauricio Santamaría, es el encargado de reglamentar la Ley pero hasta ahora no lo ha terminado de hacer. 
 

Parte del problema de definir una verdadera política nacional de equidad de género –una obligación que la Bancada de Mujeres en el Congreso metió en el Plan de Desarrollo para ver si ahora sí se logra y la Consejera para la Mujer, Cristina Plazas, se comprometió a lanzar en marzo del 2012– es que exige un trabajo interministerial y no solo a nivel nacional sino local.

“Queremos incidir en los planes de desarrollo locales, volviendo obligatorio incluir un capítulo de prevención y atención de violencia contra las mujeres”, dijo Fernanda Benavides, quien desde la Alta Consejería de las Mujeres lleva más de un año trabajando en la reglamentación de las mujeres.

Cuando una mujer es golpeada y tiene suficiente fuerza o rabia para poner la denuncia tiene dos alternativas: ir a la Casa de la Justicia, o a la Comisaria de Familia. En Bogotá hay solo cinco Casas de la Justicia, todas financiadas con plata de cooperación internacional de la AID, que suelen tener un psicólogo que hace lo que puede.

También puede ir a la Comisaria de Familia –que a veces está en la Casa de la Justicia. Algunos comisarios son buenos y comprometidos pero muchos son cuotas políticas del Alcalde, quien está a cargo de este nombramiento y pone en ese puesto a gente que no necesariamente es sensible frente a esta problemática.

Medicina Legal tiene un protocolo para atender a las mujeres maltratadas y también la unidad especial de la Fiscalía. Pero en varios estudios que se han hecho se ha demostrado que en general a las mujeres que denuncian les va mal.

Los comisarios, o los fiscales que atienden sus casos tienden a mandar a las mujeres a conciliar aunque la ley dice que la violencia no es conciliable. Pero entonces, lo pasan como ‘conflicto familiar’ y no como violencia, lo cual les permite cumplir sus cuotas de cumplimiento.

También se ha encontrado que reproducen sus prejuicios machistas. Un estudio del Cijus, de la Universidad de los Andes, que está todavía en proceso, ha encontrado que los funcionarios les dicen a las mujeres cosas como que la casa es de él y que por lo tanto no lo pueden echar; o que “por lo menos le está ofreciendo una platica” o incluso que “agradezca que por lo menos reconoció que le pagaba mientras que otros lo niegan”.

El problema de fondo, según una experta en el tema, es que no hay un conocimiento verdadero de la problemática de la violencia contra las mujeres en Colombia, que no es igual a la de Estados Unidos, que es nuestra referencia. En Colombia, por ejemplo, más de la mitad de los pobres son dueños de su propia casa y parte de la razón por la que la mujer se queda con el abusador es por miedo a que, si abandona la casa, la pierde. Esa es una de las conclusiones preliminares del estudio del Cijus.

En general, no hay información precisa sobre el tema y tampoco un seguimiento sistemático de los casos.

“Hay mujeres golpeadas a las que el maltrato las deshizo. Pero la mayoría de mujeres que son agredidas no se dejan y con lo que tienen tratan de mejorar su situación. Por eso es clave una política pública que construya sobre las soluciones que ellas ya encuentran en sus propias vidas,” dice Julieta Lemaitre, quien ha estudiado el tema desde varios ángulos.

Tocará ver si el caso "Bolillo" se queda en el titular de su renuncia o si de verdad es un augurio de que este país por fin se tomará en serio la violencia contra las mujeres.

Perfiles relacionados: 
Cristina Plazas Michelsen
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-08-18 21:29

Este tema del maltrato a la mujer es un tema Cultural, la educación que hemos recibido es esa, el Hombre Protector dominante , Golpeador y la Mujer sumisa y aguantadora, no va a cambiar mientras no cambie la Forma machista de educar a las nuevas Generaciones, ya que está generación no tiene remedio , disminuirán los indices de violencia de genero, si al caso, pero seguirán los casos de Violencia Intrafamiliar y a la Mujer en especial. por eso la labor pedagógica es con las Nuevas generaciones. Niños y Niñas Educados con respeto al prójimo, a su Propio Genero y al genero opuesto, y al Bolillo dejemolo Quieto, Ya tuvo su linchamiento mediático, ahora separemos lo personal de lo profesional, como Técnico debe seguir en la Selección y como persona que resuelva sus Problemas psicológicos,o mentales, eso lo decidirá Quien tenga la Competencia, y no usted y yo , ni su morbo o el mío está autorizado para opinar.

Mar, 2011-08-16 21:38

TODO ESO ES PURA DEMAGOGIA BARATA ... LES ASEGURO QUE EL BOLILLO SEGUIRÀ DANDO BOLILLO ... Y LAS MUJERES SEGUIRÀN EN LA MISMA SITUACIÒN ... FÌJENSE QUE NI SIQUIERA LAS QUE HAN ESTUDIADO HAN LOGRADO QUITARSE EL YUGO DE ENCIMA

Mar, 2011-08-16 19:45

Respecto a la 'poca política pública contra la violencia hacia las mujeres', se explica tambíen por la respuesta inmediata hecha por la "sociedad" (en general) en la Red Social, Una mujer es golpeada por una figura pública y en lo primero que piensan éstos reaccionarios 'del interné' es en: SU pasión, en SU selección, en SU fútbol (no me imagino cuantos grupos se crearán al día por cada mujer golpeada y cómo aumentarán vertiginosamente el número de usuarios que apoyarán dizque la "protesta") Ni hablar de los susodichos chistes que se inventaron como mensajes de texto para los celulares; es una muestra del cómo se traga entero la tragedia del genero femenino a punta de salirse por la tangente con una sonrisa. Hoy fue una mujer, ayer un animal, una lechuza. Víctimas de la ignorancia; el jugador no acababa de dar disculpas y ya tenía encima a un "defensor de los animales" pidiéndole la renuncia; y en ese mismo sentido no se hizo esperar la portesta de la gente.

Mar, 2011-08-16 19:45

Sobre todo en una región donde se trafica y se consumen (todos los días) animales de fauna silvestre en peligro de extinción, pero ahi sí nadie dijo nada. Nadie dice nada con ese 'clamor de galería' de acompaña la "movilización" social.

Mar, 2011-08-16 10:14

Muy buen artículo para esta coyuntura, efectivamente el problema de la violencia contra las mujeres es mucho más grave y grande que la violencia ejercida por el Bolillo contra la mujer que lo acompañaba, sin decir que lo que hizo el bolillo es totalmente reprochable y debería tener consecuencias serias, no sólo la renuncia sino un proceso por violencia ante la justicia. Pero definitivamente es muy buen artículo para ilustrar un poco que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública y que no se están tomando medidas efectivas para disminuirla, erradicarla, prevenirla y para atender a las mujeres víctimas.

Vie, 2011-08-12 09:57

El Bolillo le hubiera ido mejor si no hubiera retirado su candidatura al congreso por el Partido Conservador. Creo que le hubiera ido mejor alla y el representa perfectamente todo lo que es ese partido actualmente.

Sáb, 2011-08-13 17:20

Le queda mejor representar al Movimiento Machista Colombiano, fundado por un tal Edilberto Barreto, alguna vez candidato al Concejo de Yopal avalado por el partido liberal.

Dom, 2011-08-14 21:21

andante15: Si, gracias por acordarme. Creo que lei el articulo en kienyke.com y tal vez algo en Noticias Uno sobre el. Tantas cosas pasan en ese pais a una velocidad espantosa, que uno no puede memorizar hechos recientes.

Jue, 2011-08-11 14:28

Mentiroso, teatrero y fuera de eso abusador de las mujeres, que Paisas tan bellacos y tan MACHISTAS, Hombres Publicos, que se la pasan tomando y "gueliendo" aprovechandocen de su status, que ejemplo de Hombres para la sociedad.
Bolillo renuncia ya y que nunca más seas entrenador por que das muy mal ejemplo a tus pupilos, por eso es que Maturana, Jessurum y otros perros del Comite ejecutivo de la federacion, son alcahuetas con esos sus compinches ellos no les intereza el Pais sino el dinero, que el Gobierno y las empresas patrocinadoras les den. Eso nos paso en el Mundial USA. con estos HP (s). de Maturana, bolillo, Pibe, Asprilla, barrabas y otros cuantos bebiendo y soplando hasta altas horas de la noche.
Yo por eso nunca más le hare fuerza a un combinado donde sus entrenadores sean de esta misma gamma, larguence del futbol Colombiano, respetenos perros.

Jue, 2011-08-11 10:46

En ninguno de los casos en que hemos tratado de encontrar ayuda en el Bienestar Familiar de Medellin, la hemos encontrado. Siempre despachan a quienes la solicitan con evasiones y direccionamientos que nos llevan a ninguna solucion a los afectados. Claro que para lograr más patrocinio y tener mas para repartir entre ese cartel muestran una campaña mediática que el gobierno sobredimensiona por conveniencia. ME DA RISA EL BIENESTAR FAMILIAR.

Jue, 2011-08-11 10:39

Lo del bolillo era de esperarse si conocemos su talante. Lo grave es que en estos momentos del pais estamos observando como se multiplican los casos en que la violencia intrfamiliar y de género lo están produciendo los soldados en ejercicio, los que acaban de quitarse el uniforme, los policias o muchos de los que prestaban servicios tipo "militar".
Que les está sucediendo en sus entrenamientos, en sus "ejercicios" que una vez sueltan el uniforme comienzan a descargar la adrenalina mezclada con testosterona y disparada con drogas y/o alcohol en contra de los mas débiles que ellos?
Miremos el caso del joven que raptó y lastimó brutalmente a la niña de 4 años y que nos mostró Pirry.
OJO yo he tenido que escuchar a soldados y policias vestidos de civil, en un bus o en un semáforo, como se cuentan sus aventuras sexuales mientras estan de servicio y a ojos de la sicologia es una voz de alarma sobre el despertar de las enfermedades mentales por esas condiciones.

Jue, 2011-08-11 10:21

Lo mejor sería que los medios lograran contarle al pais todo el detalle de los hechos que causaron la agresión, que el bolillo dé un ejemplo de hombría, le pida perdón a la mujer y se someta a una terapia de armonización de sus hormonas, Ese si sería un "poner la cara" a la verdad y buscar VERDADERAS soluciones. La señora agredida que se muestre a ver quien es y cual es SU VERSION.

Jue, 2011-08-11 07:26

a del empleo quien les brindaria la subsistencia?. por otro lado una de las que mas algarabía ha formado es una niña llamada Camila, que trabaja en la DOBLE W, QUIEN ENTREVISTO AYER A BARRABAS EL HERMANO DEL BOLILLO, se fue lanza en ristre contra el bolillo y cuando barrabas le recordó que ella se cogio por los pelos o agredió violentamente a una compañera de trabajo la espuma, la candela de vijao, la añgarabía bajo de tono. me gustaría saber mas a fondo de cuales fuero las motivaciones que segun Camila justificaron su agrsión contra la compañera de trabajo. que quede constancia que ocurrido el hecho hace muchos dias y Camila todavía trabaja en la DOBLE W.
GRACIAS Y DISCULPEN QUEME HAYA EXTENDIDO TANTO.

Jue, 2011-08-11 07:20

perro muerde al hombre debe darsele todo el despliegue cuando una mujer gane un combate. toda esta algarabía pareciera indicar que a la mujer ni con el petalo de una rosa al hombre hasta con el balde. ademas que al hombre se le puede golpear insultar y someterlo a cualquier castigo se le puede injuriar, daqr caho que el por verguenza no se atreve a denunciar y asi todo queda en la impunidad. pero a la mujer ni tea trevas a tocarla por que te cae el peso de la ley.
las leyes de protección de animales protejen mas a un animal que a un hombre, recuerden el de la lechuza la multa superó los treinta millones, y cuantos hombres han sido apuñaleados y sera que al agreso le toca pagar eso. creo que hay enorme desmesuramiento de la normatividad y de la algarabía. en el caso del bolillo que no se sabe las motivaciones que tuva para ejercer justicia por su propia mano ya se sabe que el castigo es desmesurado por el delito cometido. si todos los varones que hagan eso se les sanciona con la perdid

Jue, 2011-08-11 07:10

El uso de la violencia o la solucion de conflictos por su propia mano o sin utilizar los procedimientos judiciales es inaceptable en cualquier sociedad.
por ese conducto se ejerce violencia contra las mujeres los niños, los ancianos, los negros, los indigenas y contra LOS HOMBRES, y los agresores son niños, ancianos, negros, indios, mujeres y HOMBRES. Dentro de toda esta violencia la intrafamiliar merece atención, pero quien comienza con la violencia será el hombre o la mujer?, o sera que simplemente al no haber acuerdo sobre cualquier tema uno de los dos procede con practicas no aceptadas. y se arma la pelea fisica cuerpo a cuerpo que parece la unica que causa urticaria,escoso repulsion y algarabçia, pero cuando esta llega hace rato viene la agresión verbal y el desacuerdo. toda esta algarabía por que esta pelea y muchas cuerpo a cuerpo las pierden las mujeres. y cuando ellas ganan? por que no hay algarabía noticia? si la noticia debe ser cuando elhombre muerde al perro no cuando el

Jue, 2011-08-11 07:06

El senado si ha llegado al punto más bajo,de donde salio esta senadora diciendo que era culpa de la mujer?????? Es neandertal,ignorante,primitiva? Por lo visto igual que el embolador que fué elegido en el consejo de bogotá cualquiera puede ser elegido al congreso sin ningún requisito! Que horror!!!

Jue, 2011-08-11 02:15

Nada justifica la violencia contra la mujer, es verdad,estoy de acuerdo con el comentario de eridia que fisicamente la mujer puede llegar a ser igual al hombre si se ejercita, pero como siempre nos han enceñado a ser muy femeninas y debiles(la diferencia está en nuestra condicion de madres)si nos dijeran y enceñaran como enfrentarnos, como defendernos a no tener temor,a decir: "le pongo la mano" y saber como hacerlo, de pronto las cosas serian diferentes.Asi mismo hay hombres que son debiles y las mujeres los castigan.Algunas personas les gusta recibir castigos y a otras les gusta castigar o golpear. las mujeres no sabemos pelear,nos tiramos del pelo,nos arrancamos la ropa,utilizamos las uñas,nos agarramos de los pechos. todo se vuelve un espectáculo y a muchos les facina. Solo falta esperar en que termina lo del"bolillo".

Jue, 2011-08-11 01:55

Juanita: Yo puse este link en el blog de derecho pero creo que complementa tu investigacion
http://www.youtube.com/watch?v=5Ms-0xNMKiU

Páginas

Añadir nuevo comentario