Menú principal

Miércoles Julio 28, 2021
?
Esta foto fue tomada durante el evento esta mañana. Allí discutieron la redacción del comunicado final.

 

 

La analista Claudia López, el ex aclalde Antanas Mockus, el economisa Salomón Kalmanovitz, el ex constituyente Lorenzo Muelas, el economista José Antonio Ocampo, el político Antonio Navarro Wolff y el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar son algunos de los miembros de este nuevo grupo.

En medio de gran sigilo y expectativa, culminó lo que se llamó el “Encuentro de Medellín”. Al final, la reunión no fue para reconciliar a Uribe y a Santos, como lo habían dicho erróneamente algunos medios. Fue más bien para sembrar la semilla de algo que podría convertirse en una alternativa política a los dos.

Aunque todos  los participantes vienen de regiones y ámbitos diferentes comparten una cosa y es que todos son de centro-centro, no son santistas ni uribistas y la mayoría son disidentes del Partido Verde (Angela María Robledo, Antanas Mockus, Manuel Rodríguez, Salomón Kalmanovitz, Liliana Caballero, Angélica Lozano), del Partido Liberal (Cecilia López, Iván Marulanda), del Polo (Antonio Navarro Wolff, Carlos Vicente de Roux) o ex Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo (como Alejandro De Lima, Alonso Salazar o Rodrigo Lara).

Ellos dicen que la idea del encuentro surgió de un grupo de personas que sintieron que la pelea entre Santos y Uribe estaba abarcando todos los espacios mediáticos y de discusión pública y que no era bueno para el país que todo girara a su alrededor. De ahí el nombre “Pedimos la palabra” de la reunión.

Durante el encuentro se debatió si deberían convertirse en un movimiento político o en un movimiento social y no lograron ponerse de acuerdo.

Sus aspiraciones son las que tienen muchos cuando arrancan un partido político o un movimiento social progresista: hacerle frente a la corrupción en el sector público y el privado; a la captura criminal de lo público; al uso de las instituciones del Estado no al servicio del ciudadano sino de la clase política que lo dirige; a superar la desigualdad y las discriminaciones; y a lograr un modelo económico sostenible ambiental y socialmente.

“Lo que necesita el país no es la reconciliación de personalismos, sino la reconciliación de la política con las aspiraciones de la ciudadanía”, dicen, rectificando la información que se había publicado en El Espectador y la W sobre que era para reconciliar al presidente con el ex. 

“Nuestra mayor aspiración es la paz de Colombia fundada en la POLITICA, así con mayúsculas. En la POLITICA al servicio del ciudadano, de la equidad, de la justicia, la inclusión: basada en la multiplicidad de nuestros saberes y diversidad de nuestros pueblos¨.

Básicamente, se proponen hacer respetar la Constitución del 91.

¿Cómo? No lo saben con claridad todavía. Dicen que van a recorrer el país, escuchar voces y “consolidar una plataforma de diálogo y acción política ciudadana que persevere en traducir estos propósitos en acciones”.

 

¿Tendrán futuro?

Aunque no lo mencionan explícitamente, es claro que no solo no descartan la política electoral sino que en el fondo apuntan hacia allá. La pregunta es si podrían capturar a esa ‘franja amarilla’ que votó hace años por Noemí Sanín, luego por el Polo Democrático y luego por Mockus y hacerla crecer para convertirse en una alternativa significativa al uribismo y a la Unidad Nacional.

No será fácil. Por un lado, todavía está fresco el recuerdo del fracaso de la Ola Verde y no será fácil reeditar ese fervor con los mismos protagonistas.

Después de la última desilusión de Mockus en su candidatura para la Alcaldía de Bogotá, él seguramente no podría ser el líder principal y es difícil encontrar otra persona que logre encarnar con su ejemplo de vida una visión tan clara como la que él proponía y que fue la que desató el frenesí de la Ola Verde.

Antonio Navarro es la otra figura que podría hacer crecer este movimiento pero tiene el Talón de Aquiles de haber estado en la guerrilla y de su efímero paso por la Alcaldía de Petro, con quien todavía se le identifica, lo que le quita algo de fuerza si al Alcalde de Bogotá le va mal. Seguramente Navarro se termine lanzando como cabeza de este movimiento o de una coalición que lo incluya y a Progresistas y a los Verdes con una lista al Senado. Si le va bien, podría obtener unas diez curules.

Entre las otras figuras "nuevas" que asistieron al evento, está Alonso Salazar, el ex alcalde de Medellín, que tiene una visión política interesante pero está inhabilitado por la Procuraduría para participar electoralmente y en todo caso, él ha dicho que se quiere dedicar al periodismo.

Lo que sí podría es estarse allanando el camino para la futura candidatura presidencial de Sergio Fajardo, que tiene el carisma, el discurso que inspiró a la Ola y después de su Gobernación en Antioquia, posiblemente también las obras para mostrar que es capaz de llevarlo a la práctica.

Pero si Fajardo no renuncia a la Gobernación en un año, cosa que no se ve factible dada su personalidad disciplinada, quizás la que más podría convocar de los que asistieron a la reunión sería Claudia López, (columnista y amiga de La Silla Vacía y frente a la cual posiblemente no somos totalmente objetivos).

Claudia tiene la ventaja de ser un personaje fresco, con credibilidad porque en gran parte gracias a sus investigaciones se destapó la parapolítica, con la capacidad de generar mucha pasión y con la energía para hacer cosas nuevas.

Ella fue escogida como una de las voceras del encuentro y en una de sus entrevistas habló de que este colectivo sería parte de la “ciudadanía indignada” y pocos como ella podrían expresar mejor esa indignación.

Su problema es que ha rechazado en el pasado ser candidata de elección popular, tiende a polarizar, y que si se van a identificar como 'indignados' no serían el único grupo ni el más original, como quedó claro después de la debacle de la Reforma a la Justicia cuando surgieron varios colectivos ciudadanos autoproclamándose con ese nombre copiado de los españoles.

Si este grupo busca consolidarse como un grupo político no bastará con la indignación virtual para deshacer los desastres de la clase política sino que tendrán que, efectivamente, entrar a reemplazarla. Allí estará su verdadero reto. Pero por lo menos ya hoy lograron que se hablara de algo diferente a Uribe y Santos.

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Antonio Navarro Wolff
Cecilia López Montaño
Carlos Vicente De Roux
Alonso Salazar Jaramillo
José Antonio Ocampo
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-08-09 07:56

Bueno, pero tú mismo estás diciendo por qué es esos 'iluminados' deben reunirse y hacer propuestas: porque es mediante la organización política que una plítica nueva puede hacerse realidad.

Jue, 2012-08-09 00:34

Estimada Juana, por qué retiraron tan rápido el artículo sobre el procurador? Presiones?

Jue, 2012-08-09 08:49

No, para nada. Ahí está. Lo cambiamos a las 2.45 como siempre.

Jue, 2012-08-09 00:03

El problema principal que yo le veo a esto es el cómo van a concretar, ESTA VEZ, lo que se despertó con la Ola Verde.
Se puede. Pero no va a ser igual, tiene que haber una impecabilidad impresionante no solo en lo programático sino en el nivel *real* de inclusión de las personas que quieran algo mejor.
Es decir, 'ay sí ay sí, yo no soy como Uribe ni Santos pero YO NO TENGO ACÁ NADIE QUE NO SEA MESTIZO NI CONTINENTAL PONTIFICANDO'... digamos, si llegara a existir ese tipo de actitud, carajo, +ahí no te camina nadie toño+.
Te lo digo ya mismito.

Analizando con personas que viven fuera del país -Nueva Zelanda, Argentina, Ecuador- y que recién pasan por Colombia o regresan, ellos detectan un patrón y es un patrón de oscurantismo *intencional*, del buscar apagar las pocas velas en la despensa para no verse el rostro, TAL COMO ES, en el espejo. Y en ese sentido es que esto es muy importante pero si superan el personalismo -y lo digo por Fajardo y también por Mockus y por el que sea- ya.

Jue, 2012-08-09 00:11

Y para sacar ideas, que oyeran todos los días esto:

https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=-c9-XaA2f00&NR=1

Mié, 2012-08-08 23:04

ojala se pudiera hacer algo mejor con nuestra ya cochina, sucia y detestable politica colombiana. ojala se lograra en colombia hacer leyes drasticas que hagan temblar a los corruptos para que asi la pensaran dos veces antes de robarle al pueblo. de un gobierno con mano dura a las farc pero tambien que se busque una alternativa de paz sin zonas de despeje. ¿cuando sera esto posible?

Mié, 2012-08-08 22:21

Leyendo la revista semana, encuentro lo siguiente: "La mayoría son disidentes del Partido Verde (Ángela María Robledo, Antanas Mockus, Manuel Rodríguez, Salomón Kalmanovitz, Liliana Caballero, Angélica Rodríguez), del Partido Liberal (Cecilia López, Iván Marulanda), de Progresistas (Antonio Navarro Wolff, Carlos Vicente de Roux), entre otros."
http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/encuentro-medellin-semill...

Entonces, la pregunta va dirigida a la última parte, ¿acaso ya hay una disidencia dentro de los Progresistas? O los autodenominados progresistas están pensando en organizarse en torno a un proyecto político que al menos les dé para la personería jurídica en el 2014.

P.D. Lastimosamente, estas noticias incluso están mejor analizadas que lo que ocurrió hace poco con la Marcha Patriótica (Es mi simple parecer).

Mié, 2012-08-08 22:26

Yo creo que nos copiaron mal. No hay disidencia en progresistas que yo sepa. Lo que sí están pensando es en unirse con otros partidos y movimientos como el Verde en una de las coaliciones interpartidistas que permitió la reforma política para ir con una lista fuerte al senado.

Y sobre la Marcha, creo que este articulo que hicimos está bien completo http://www.lasillavacia.com/historia/marcha-patriotica-la-nueva-izquierd... y este otro http://www.lasillavacia.com/historia/asi-vive-la-estigmatizacion-la-marc...

Mié, 2012-08-08 22:36

Sí, ustedes sí, los demás medios no. Gracias.

Y en caso que se les ocurra a este movimiento (o lo que se les ocurra llegar a ser) unirse con los Verdes, ¿no será mejor que sea con aquellos que salgan de este partido? Porque de antemano se puede asumir que unirse con los Verdes sería unirse con la Unidad Nacional y así las intenciones políticas tendrían un matiz más enfocado al típico "interés cuanto vales" que degradó la imagen de este partido a los niveles que ya conocemos. Bueno, tocaría estar atentos a ver qué sucede con los progresistas, ¿qué tal que salgan unos -Navarro y de Roux- y entren otros -Avellaneda, Romero, Ospina-? (Uy, esto ya tiene visos de teoría conspirativa o algo así. Pero la política en este país ha dado para tantas cosas que su práctica ha dado para todo).

Mié, 2012-08-08 22:14

Interesante observar la manera como se construyen de manera algo efímera proyectos políticos.

¿Será posible observar en esto lo que comentó el día de hoy Mario Morales en su columna? Él escribe: "Es lo contradictorio. La izquierda se divide y tiende a desaparecer. En cambio si la derecha se fracciona, el país se radicaliza. Ni siquiera necesita del uribismo para hacerlo." http://www.elespectador.com/opinion/columna-365815-ideologia-fanatica

Ya se observan comentarios de un talante algo agresivo por el simple hecho de no ser directos representantes de lo que ideológicamente tiene sometidos a grupos políticos específicos. Esta circunstancia es lo que ha llevado a dicha polarización y a observar como grupos políticos alternativos terminan relegados y excluidos del panorama político nacional.

Mié, 2012-08-08 21:47

quién es el miembro de la comunidad indígena que al parecer estuvo en la reunión?.
Y que si también estaba un representante de la comunidad negra y también otro de los campesinos. Sería muy interesante que empezáramos por escucharlos a ellos. Me parece que en este momento histórico tenemos que ESCUCHARLOS DE VERDAD, cuando vemos lo que se nos viene con el calentamiento global y las escandalosas concesiones mineras y energéticas, que no tienen ningún cuidado con el medio socio-ecológico a donde piensan explotar.

Mié, 2012-08-08 21:38

La reunión parece mas bien un encuentro de desparchados, que hacen en el mismo grupo Mockus (economicamente liberal y socialmente igualitario) con Wolf (se supone que es socialdemocrata), Cecilia Lopez (liberal del partido liberal) y Claudia López que como bien dice el artículo es una indignada (no le conosco ninguna pocisión política) condición muy util para hacer periodismo pero inutil para gobernar.

Mié, 2012-08-08 21:50

y sobre todo que sí realmente escuchen al ciudadano de a pié

Mié, 2012-08-08 20:55

Iniciativas como ésta han ocurrido en otros tiempos. En 1978 se fundó el Movimiento FIRMES que tuvo una corta vida.

La democracia que planteó desde la clandestinidad y las críticas que formuló al sistema electoral, al Estado de Sitio, al bipartidismo y la lucha por los derechos humanos de sus presos políticos que adelantó el M-19, guardadas las proporciones de tiempo y modo guardaron cierta semejanza con lo que hoy se propone. Se pretendió solucionar todo con una Constituyente que hizo una nueva Constitución Política. Hasta ahí llegó el M-19.

En el marco de la izquierda tradicional con sus vicios, su sectarismo cerril, las ambiciones desmesuradas de sus dirigentes y un insuperable dogmatismo se quiso con la creación de la Unión Patriótica y posteriormente del POLO airear nuevas alternativas políticas.

Lo de este sector es distinto a lo del Partido Verde porque éste no fue ni es independiente de las fuerzas políticas del establecimiento.

Mié, 2012-08-08 20:36

Fajardo seria el candidato ideal para liderar un proyecto politico alternativo frente a la polarizacion Santos- Uribe. Por su carisma, su trayectoria sin tacha, su perfil academico ,, seria el timonel adecuado. se necesitaria que una presion gigantesca popular logre forzarlo a dejar la gobernacion de antioquia en donde como siempre esta haciendo un buen trabajo.

Mié, 2012-08-08 19:48

Lamento ser pesimista, pero este movimiento o partido o como quiera denominarse me recuerda una crítica de cine leída en tiempos de mayor inocencia sobre una película titulada "born yesterday" "es una película interesante, pero nació muerta".

Mié, 2012-08-08 19:27

Se les ha convertido Uribe, aunque no lo quieran en el referente, todos estos chamuscados de la política dicen estar cansados de Uribe pero dejan volar rumores del motivo de su reunión en Medellín "reconciliar a Santos y a Uribe" pero salen con un cuento totalmente diferente Jajajaja... nadier salió a desmentir lo que decía la W. que risa me da por ejemplo la coherencia de la Dra lópez; o la de Antanas que cambia de pocisión política tan facil como cambiar de calzoncillos, o Antonio Navarro etc, definitivamente la política en colombia está llena de rémoras y los únicos a los que veo con el temple para llevar a buen puerto a este pais es; así a muchos no les guste; Alavaro Uribe Vélez o con una visión totalmente diferente pero con la misma firmeza a Sergio Fajardo Valderrama porqué será tan difícil para los políticos en Colombia reconocer lo que reconocemos los votantes? nos quieren meter a los delfines por los poros pero eso ya se acabó, se los puedo asegurar.

Mié, 2012-08-08 20:50

sí, sería mejor. Pero es que la foto de todo es de una calidad tan mala que no aguantaba para carátula. Y como escogieron a claudia de vocera por eso la pusimos. Pero si da esa idea que dices. gracias por la reflexión.

Mié, 2012-08-08 22:29

me refiero a que no se pueden catalogar de izquierda ni de derecha. Están alineados con la Constitución del 91 (creen en estado social de derecho, una carta amplia de derechos, economía de mercado, estado laico, etc).

Mié, 2012-08-08 22:29

me refiero a que no se pueden catalogar de izquierda ni de derecha. Están alineados con la Constitución del 91 (creen en estado social de derecho, una carta amplia de derechos, economía de mercado, estado laico, etc).

Páginas

Añadir nuevo comentario