Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019

?

?Desde que estalló el escándalo por presunto acoso sexual del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a su ex secretaria privada, Astrid Cristancho, el Defensor ha hecho todo lo posible para atornillarse en el cargo.

Por ahora, su defensa no ha logrado voltear el foco a su favor, y el escándalo no cesa: ayer renunció por esas denuncias su delegado de asuntos constitucionales Manuel Castro, hoy todos los medios dijeron que su renuncia era inminente y #ofensordelpueblorenuncie fue tendencia nacional en Twitter esta mañana, impulsado por las organizaciones de mujeres.

Estas han sido las movidas de Otálora por defenderse:

 

El domingo en la noche, después de que salió publicada la columna de Daniel Coronell que desató el escándalo, el Defensor hizo su primera movida para desarmar el escándalo: le dio una entrevista exclusiva a la periodista Vanessa de La Torre, de Noticias Caracol. Dijo que “iba a dar explicaciones de su vida pública y privada como siempre lo he hecho” y que sostuvo “una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho que duró más de un año, una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras.”

Agregó que admite que tener una relación con una subalterna “no está bien” y que “si esa es una gran equivocación ofrezco las excusas. Pero es que uno no escoge de quién enamorarse”. Terminó diciendo que lamentaba mucho tener que salir a hablarle a los colombianos “de un tema tan penoso, tan íntimo”.

La periodista que terminó la entrevista pidiéndole disculpas a su entrevistado.

“Pues doctor Otálora le deseo mucha suerte. Es muy desafortunado el episodio porque termina un funcionario como usted, que ha sido un funcionario muy diligente y que ha llevado muy lejos la Defensoría porque lo que está diciendo es cierto, dando explicaciones sobre un asunto que, realmente, si se tomo una foto porno o no pues eso no debería estar importando. Le ofrezco disculpas por el talante íntimo de la entrevista y le deseo mucha suerte”, dijo de La Torre.

Ese cierre llevó a que surgieran críticas a la entrevistadora. En Twitter, Daniel Coronell le cuestionó su cercanía con Otálora y le preguntó si es cierto que él ha estado en su casa por motivos sociales.

 

El tema no pasó desapercibido para el resto de usuarios de Twitter que acusaron a De la Torre por haber actuado en la entrevista más como “su abogada” que como periodista.

 
 

Otálora ha dicho que tiene cómo demostrar que tuvo una relación sentimental con Cristancho, lo que si bien no significa que no haya habido abuso, sí debilitaría las acusaciones de ella. Pero las que ha revelado hasta ahora no han logrado que baje la presión.

Primero mostró el domingo un correo electrónico en el que su ex secretaria privada le decía que sentía admiración por él y que él podría llegar a ser presidente de la República, pero que no mostraba manifestaciones de cariño o de confianza propias de una relación.

Luego ayer, Noticias RCN sacó a medio día la primicia de otras pruebas de la defensa: un chat que según Otálora mostraría que tenían una relación:

Otro que, según él, demostraría que eran tan cercanos que ella podía incidir en sus decisiones

y uno más que, según Otálora, mostraba que ella la apoyaba en su defensa de la acusación previa de acoso

?

Según Otálora, “sorpresivamente”, al día siguiente ella renunció.

La última prueba de Otálora es una foto en la que salen juntos en una fiesta que reveló también Noticias RCN.

Esas pruebas tampoco han bajado la presión para que renuncie el Defensor, seguramente porque ninguna de ellas da un indicio de que hayan sido novios, como dijo él.

 
 

Hoy Susana Rodríguez Caro, la defensora delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo y quien tiene una trayectoria en la Rama Judicial (ha sido abogada asistente en el Consejo Seccional de la Judicatura, auxiliar de magistrado de la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y jueza penal) y no en asuntos de género, sacó un comunicado respaldando a su jefe y anunciando que no va a renunciar a su cargo, en un esfuerzo por disipar rumores de una renuncia masiva de directivos.

Rodríguez, además, defendió la gestión que ha hecho la Defensoría en materia de defensa de los derechos de las mujeres (es decir, su propio trabajo) y le pidió a los entes de control y a la Fiscalía que adelanten las investigaciones respetando el debido proceso y las garantías de defensa de Otálora.

Comunicado Opinion Publica Delegada Mujer y Genero by lasillavacia

 
 

Hoy, la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, publicó en El Espectador una columna en la que aseguró que Otálora tiene como “testigos” de su relación con Cristancho a los Ministros de Tic, David Luna, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, y a “una funcionaria de la secretaría de prensa de la Presidencia”.

Más tarde, Henao salió a los medios a negar todo: dijo que no es amigo de Otálora y que lo ha visto en eventos en dos o tres oportunidades, y que no conoce a Cristancho ni es testigo de que tuviera una relación con el Defensor.

Algo similar le dijo Luna a Daniel Coronell:

Orozco le dijo a La Silla que ella oyó el lunes al director de Blu Radio, Néstor Morales, decir al aire que ellos serían los testigos. Y que ayer Julio Sánchez Cristo repitió esa información en La W. Una fuente de La W le dijo a La Silla que ellos sabían por información off the récord que Luna, el periodista Yamid Amat y el contratista William Vélez podrían ser los testigos que está pensando presentar el Defensor para probar que sí tuvo una relación con Cristancho.

Aunque hasta el momento Otálora no ha revelado directamente cuáles serían sus testigos de la relación, la columna de Orozco y las respuestas de los dos ministros han dejado la sensación de que el Defensor no tiene testigos.

 
Perfiles relacionados: 
Jorge Armando Otálora
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2016-01-29 09:27

Este pueblo definitivamente está plagado de godos sectarios, camanduleros y pervertidos. Aquí un presidente tiene vínculos con las mafias durante 35 o 40 años, comentado hasta la saciedad en diversos libros, revistas y periódicos de amplia circulación; se urden matanzas, masacres y crímenes de lesa humanidad en las cuales todos los organismos estatales participan desde hace 100 años y no pasa nada.
Pero al defensor del pueblo, saliendo con la secretaria por más de 2 años, lo presionan los medios de comunicación y lo hacen renunciar, por una pelea de enamorados, eso es vergonzoso.
El falló en la regla de oro de administración gerencial, al vincularse sentimentalmente con una empleada, pero abusos y acosos son más que dudosos y en un estado de presunción de inocencia las dudas se resuelven en favor del acusado...

Jue, 2016-01-28 07:52

Este oscuro y anti ético Defensor del Pueblo, tenía muchos amigotes que lo protegían y otros que hacían la vist agorda d elo que pasaba. Esta periodista, no sé donde trabaja, pero valdría la pena hacerle un repudio público, por sel expondente del machismo en cuerpo de mujer !!!

Mié, 2016-01-27 22:44

El país d mierda q nos tocó es un asco.

La basura d país q tenemos va turnándose públicamente la exhibición d los + bajos instintos, desde los meramente económico- burocrático-politicos, hasta los pasionales como el Otawinski.

Cubre todo el espectro d nuestra fauna político administrativa, publican y privada; un día son los militares, q entre ejército y policía luchan x cuál la caga +, otro día son la contraloría, otro el ministerio x,/y, la Godofachuria, el gremio deportivo, el gremio económico y hasta la misma iglesia y, ni q decir dl periodismo burlón q vive dl espectáculo momentáneo q genere audiencia. Pareciera q para q unos brillen, necesitan apagar la luz d otros y, eso ocurre ya con la diferentes posiciones q han asumido; X lo menos LSV en este caso aun sigue con buena dosis d neutralidad, su debilidad es ...?.

El discurso q debe renunciar para preservar la institucionalidad y d paso el talante dl protagonista,demostrando ética acorde almorganismo defensor, PENDIENTE

Mié, 2016-01-27 22:32

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/renuncia-defensor-del-pueblo-j...
Menos mal no aciertan en los pronósticos, porque pensaría que quienes pensaban que no había suficiente motivo para que renunciara, creo que salta a la vista la presión mediática para defender el status quo, lo que puede obligar. Aunque debo reconocer que no hay que llamarse a malos entendidos, me parece que la coordinación de los medios ha sido eficiente, posiblemente era necesario otro escándalo mas, para que las cortinas de palacio no se vieran tan elegantes, sencillamente es la estrategia de escándalo en escándalo hasta llegar a la paz.
Felicitaciones a todas las organizaciones de mujeres, ahora si deberían luchar por la mujer de a pie, a ver si algún día dejamos esta sociedad falocentrica para llegar a un estado mas incluyente con la gran mayoría, que es el conjunto de minorías, así tengan que enfrentarse al establecimiento,hombres blancos de 18 a 60 años incluyendo los de 23.

Jue, 2016-01-28 00:05

1_En el mismo momento q RCNtv anunciaba la cortinilla d primicia, yo daba 'enviar' al comentario, 27-01-2016 22:44.

2 Otálora RENUNCIA, NO ES SACADO, ya LSV expuso q no era fácil en un tal “” sólo las mujeres….”.

3- Otálora renuncia precisamente con el argumento d la última línea q dije arriba, ese d la institucionalidad, agréguele mañana el talante y la defensa. No sale x acoso sexual, RENUNCIA x acoso social-mediático. El amor y trabajo es tan incompatible como el licor y conducir.

4- Se equivoca Ud. Cuando dice q la Cristancho es mujer d a pie, FALSO d toda falsedad. Es una mujer académicamente preparada y socialmente muy activa x el mismo nivel, lo q la pone en un punto d ningún pobrecita q' pesar la desvalida. Pensó en cobrar y ahora saldrá debiendo hasta +, su relación la hizo creer q era la defensora con igual dosis d soberbia para acosar laboralmente.

5- vuelve y se equivoca, mi vida sexual es muy activa, aún asi no es el centro d mi vida.

Q duerma..sweet dreams

Jue, 2016-01-28 06:17

Perdón pero debe ser que mi redacción no es clara, cuando me referí que "las organizaciones de mujeres, ahora si deberían luchar por la mujer de a pie" y en el contexto estamos hablando de la denuncia de una mujer (la Cristancho como usted despectivamente se refiere a ella), no entiendo como deduce de mi comentario que la identifico de esa forma. Pareciera que el señor Agreval tiene razón en lo de no dar una pelota por perdida, lamentablemente no me quiero prestar para defender una posición y después otra, a mi desde el principio me parece que debió renunciar por ética y me sostengo en lo mismo.
Posiblemente algo falta de contar en esta historia, lo importante es la relevancia de lo mismo, en mi concepto Otalora es un pésimo abogado, porque las pruebas que presenta del supuesto noviazgo, no son irrefutables, debilitan su causa y exponen innecesariamente su vida privada. La majestad de cargos como magistrado o congresista se pierden con estas actuaciones que atentan contra la ética.

Jue, 2016-01-28 07:59

1 No redactó mal, simplemente Ud. incluyó a la Cristancho como la pobre viejecita.

2- Vuelve y se equivoca, ahora junto al Sr. Agresival, NO ANDO EN COMPETENCIAS Q NO SEAN DEPORTIVAS.

3-El fiscal ya había dicho q la investigación q existía era x acoso LABORAL, lo otro NO.

4- LA Godofachuria cuando d participar en política es muy diligente, así ahora hable d ética y moral, su participación será POLÍTICA. Así q no se preocupe y aliste la camándula para el rosario.

5- No defiendo al minidefensor, defiendo la acusación d acoso se sexual. No existe punto.

6-Le repito, RENUNCIO', no fue sacado.

7- Reléase en el último párrafo y verá cómo se contradice. Las pruebas dl defender SON IRREFUTABLES, así jueguen en contra x "tomar licor y conducir"

8-Era obvio q su salida se diera como RENUNCIA. El Otawinski creció + y a mayor velocidad q el minidefensor.

9-:En la hria.no falta nada x contar, sólo profundizar los alcances x acoso laboral d LA PAREJA, lo otro..MURIÓ.

Mié, 2016-01-27 21:14

Q' horrrorsch lo q hizo Vaneza..!! Q' pecado x diosss..!!

Jamás en la hria.dl periodismo Colombiano se ha visto regalar un espacio, es LA PRIMERA VEZ.jijijiiii.

Igual q Vaneza están haciendo todos; desde Coronel en ese afán d protagonismo continuó, apoyando a la Cristancho y x sufrir d culiprontismo acelerado, todo x la chiva, hasta los diferentes periodistas q están buscando réditos políticos para terceros en el río revuelto. Les urge q Otálora caiga y pronto, pero se quedaran viendo un chispero, xq x acoso sexual NO.

El Pretelt 2.., ve perdón el Otálora lewinski, no es suficiente para sacarlo.

Mié, 2016-01-27 19:36

No es un secreto que la mayoría de los periodistas en Colombia son fletados y mucha mediocridad en el medio. Hay pocos muy buenos. Esta señora Azcárate se arrastró ante el acosador. Es un asco. Hay muy pocos periodistas buenos. La Silla Vacía lo está haciendo +/- bien. Espero que así siga siendo.

Mié, 2016-01-27 18:46

La biografía del defensor del pueblo nos recuerda que en sus 2 últimos cargos públicos el susodicho ha renunciado por escándalos ajenos a su persona, un dechado inmaculado de dignidad, que viva Choconta.Lo del brujo del fiscal no tenia presentación y después lo del consejo de la judicatura, menos mal encontramos alguien con principios. Sin embargo cuando es intuito personae el escándalo, ahí la renuncia no se considera, que clase de hipócrita piensa así?
Que bello sentimiento es el amor, leyendo los comentarios que salieron en defensa del noviazgo, así como la demostración categórica de que eran "novios", se siente uno mal al juzgar al pobre defensor, si la demostración de la relación es estos intercambios de whatsapp creo que el pobre no entendería la diferencia entre sexo consensuado y violación, ademas de lo absurdo de esperar que los demás identifiquen si tenia un "noviazgo" o lo que parece una pobre subalterna que lo abandono(o pidió respeto) y el trato de usar el poder por amor.

Añadir nuevo comentario