Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

La propuesta la semana pasada de Nixon Pabón, el jefe del directorio conservador en Bogotá, para que el ex presidente de Caracol Paulo Laserna sea su candidato para la Alcaldía de la capital sorprendió incluso a sus copartidarios que no esperaban un lanzamiento tan particular e inconsulto. Y es la demostración de un mal que se ha puesto en evidencia en estas elecciones, y en particular la de la Alcaldía de Bogotá: hay partidos con muchos votos, pero sin candidatos.

Los partidos de la U, el Conservador y el Polo Democrático Alternativo han lanzado varios nombres que van desde los populares, los criticados hasta los absurdos. Pero hasta ahora no han encontrado un nombre tan fuerte que en realidad pueda mover a los votantes de Bogotá, donde el voto de opinión sí cuenta.

Entre los candidatos para la Alcaldía de Bogotá que se han sacado del sombrero los partidos en su desesperación están:

Paulo Laserna

Los conservadores han puesto a sonar los nombres de Marta Lucía Ramírez y de Juan Gabriel Uribe, el director del Nuevo Siglo. Pero la última carta que han sacado es la más sorprendente: la del ex presidente de Caracol Paulo Laserna.

Aunque su vida no ha estado lejos de la política: fue concejal de Bogotá y asesoró al ex presidente Andrés Pastrana en su campaña a la Presidencia, la última década la ha dedicado al negocio de la televisión y por ello es recordado.

Apenas la semana pasada dejó su cargo como Presidente de Caracol Televisión y hoy el Partido Conservador lo sugirió como candidato, no sólo de ese partido sino de toda la coalición de la Unidad Nacional.

La propuesta de que sea candidato del partido Conservador fue del jefe del directorio conservador en Bogotá, Nixon Pabón, quien dijo que podría representar al partido entre los habitantes de la ciudad. Lo cierto es que este lanzamiento no fue consultado dentro del partido, pero tampoco al mismo posible candidato.

Jaime Dussán

Después de proponerle a Carlos Gaviria, de sugerirle a Clara López, de barajar el nombre de Jorge Enrique Robledo, la última carta que ha sacado el partido del Polo es la de Jaime Dussán. La propuesta para que el ex senador y ex presidente del Partido, famoso por sus prácticas clientelistas, represente al Polo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá salió de las filas samperistas y de la Casa Moreno Rojas. Su nombre surgió con la negativa de la actual presidenta de la colectividad, Clara López, de ser candidata y la desconfianza de las directivas del partido con el otro candidato fuerte, Carlos Vicente de Roux, que es visto por ellos como demasiado cercano a Gustavo Petro, a quien no quieren.

La candidatura de Jaime Dussán contaría con el respaldo de las maquinarias de izquierda pero significaría que el Polo se aleja definitivamente del voto de opinión y además se expone a perder la Alcaldía porque el ex senador ya se quemó en las elecciones del Congreso. Además, él cargaría con todo el desprestigio de Samuel Moreno y de Samper.

Es un candidato que puede llevar el voto de opinión de nuevo hacia el Polo Democrático, pero que dentro del partido no genera mucha simpatía porque junto con el ex senador Gustavo Petro fue quien denunció los líos de contratación de la Alcaldía de Bogotá. Este tema se ha convertido en el peor escándalo de corrupción dentro del Polo y les ha costado gran parte de su popularidad en la ciudad.

Aunque algunas voces dicen que se lanzará con otro partido, lo cierto es que De Roux quisiera ir acompañado del logo amarillo que ha representado durante dos períodos en el concejo de Bogotá.

El Partido de la U es la mayor fuerza política de la capital. Tienen los votos, la maquinaria, al Presidente y al ex Presidente, ambos muy populares. Y, sin embargo, andan como desesperados buscando candidato. Han sonado Juan Lozano y Miguel Gómez, pero ambos están inhabilitados para candidatizarse pues no renunciaron con un año de anticipación. Y ante la falta de candidato, varios han manifestado que apoyarán a Enrique Peñalosa, del Partido Verde.

En medio de la desesperación, la mejor carta que han sacado es la de Álvaro Uribe. El senador Roy Barreras no deja de insistir en el nombre del ex Presidente para que se convierta en el candidato de la U para la Alcaldía de Bogotá. Sería la primera vez que un ex primer mandatario aspire a un cargo local.

En el taller democrático que lideró hace tres semanas en Bogotá se descartó como candidato y dijo que sólo será un ayudante para el candidato escogido, pero todavía pocos le creen.

La otra ficha es el empresario de medios William Vinasco. Los 300 mil votos que logró en las elecciones para la Alcaldía de 2007 le permiten pensar en una opción real para la Alcaldía. Ha representado al Partido Conservador y hace cuatro años se lanzó por un partido afro, pero hace un mes la representante a la Cámara, Lucero Cortés, quien es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe, lanzó su nombre como posible candidato del partido de Gobierno.

Su nombre lo respaldaron otros congresistas, como el senador Juan Lozano, quien dijo que le “suena”, pero todo depende de que logre consenso dentro de la mayoría de la colectividad. Su poder electoral lo ha logrado gracias a sus emisoras y por ello podría convertirse en el “gallo tapado” de la próxima campaña.

Hipólito Moreno

El concejal de Bogotá por el Partido de la U lanzó él mismo su nombre a la Alcaldía. El político es popular en la capital, sin embargo es visto como cercano al Gobierno de Samuel Moreno pues encabezó los acuerdos que hicieron durante los cuatro años de administración.

En el taller democrático que organizó Uribe hace tres semanas presentó su propuesta de ciudad y reiteró su intención de ser alcalde. Su aspiración recibió el apoyo del ex candidato a la Alcaldía y ex senador Carlos Moreno de Caro, quien acompaña a Uribe en todos sus actos, pero que al fin de cuentas es militante del partido conservador. Y en todo caso, el director del Partido Juan Lozano desmontó la consulta popular en la que Moreno sería candidato. Difícilmente logrará el aval del partido.

 

En esta circunstancia, la búsqueda de candidato continúa.

Perfiles relacionados: 
William Vinasco Chamorro
Álvaro Uribe Vélez
Carlos Vicente De Roux
Juan Lozano Ramírez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-02-26 16:35

Espero que gane o el Polo o El partido verde. http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

Vie, 2011-02-25 18:48

la mejor opcion para el polo es el actual secretario de salud de bogota hector zambrano que le valio el Premio Internacional. América a la Excelencia en el. Servicio Público, en la categoría de Liderazgo en Salud Pública http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf seria un error fatal para el partido poner al clientelista de jaime dussan. Los de los demas partidos son oportunistas que se quiere quedar en la alcaldia para su propio beneficio ya lo demostraron con sus caballos de troya liliana pardo (conservadora) y moralesrussi (liberal). darle la alcaldia al partido de la U seria peor aun porque uribe es lo peor que le ha sucedido a este pais todos los caminos conducen al numero 82.

Sáb, 2011-02-26 18:45

En el caso de Zambrano, él ya se encuentra inhabilitado, pues debió renunciar un año antes del 30 de octubre de 2011.

Lun, 2011-02-28 14:55

en ese caso la unica alternativa que nos queda es aurelio suarez montoya.

Mar, 2011-03-01 09:06

Para ver cómo los resentidos sociales y retóricos cambian de bando me quedo con la mutación de Angelino Garzón o la de Lucho Garzón.

Eso de andar quejándose y resintiéndose es algo que tiene a la izquierda más por las ansías de poder.

Vie, 2011-02-25 17:42

El Polo se suicidó con Samuel Moreno, espero qeu las votaciones sean "nulas" para este partido que tanto descepcionó a los que se las daban de transparentes y eran más podridos que los propios de la U y Colombia Democráctica.

Vie, 2011-02-25 18:53

la votacion por el polo sera masiva si tenemos un candidato sin tachas y con conocimiento de la ciudad. ese candidato tiene nombre propio hector zambrano. y si es por actuaciones los verdes no deberian tener ni un voto por la actuacion de peñalozas y su transmilleno, tampoco los liberales con la actuacion de moralesrussi, tampoco los conservadores con su infiltrada liliana pardo coautora con lucho de la concesion de la 26 y mucho menos el partido de la U con el numero 82 a la cabeza y su min transporte andres carriel que desfalco al estado solo en contratacion con los nulle de 1.1 billones de pesos.Y en el polo hay gente que sin lugar a dudas tendra altas votaciones al concejo porque su gestion en la parte social ha sido destacada.

Vie, 2011-02-25 20:15

El estado de nuestra capital no esta como para DISCRIMINACIONES, ni para nuevas lamentaciones. Estamos como estamos por los brillantisimos POLITICOS "muy muy preparados para Gobernar" ($52.000 MILLONES perdidos en la PeñaLosas de Transmilenio, lo prueban) y por las eficaces estrategias de los partidos. LO QUE LA CIUDAD NECESITA ES UNA GRAN COALICION POPULAR QUE PERMITA, no solo ganar, sino, más importante, EJECUTAR LAS REFORMAS DE FONDO QUE SOLUCIONARIAN LOS GRAVES PROBLEMAS. Desde la "cultura ciudadana", la calidad en la educación, la seguridad, el orden y el respeto al derecho ajeno (como el de la Movilidad). Todo esto liderado por un hombre honesto, eficiente, PRODUCTIVO, de caracter y CON VOTOS (Aproximadamente 1´200.000 Votos PARA SER ALCALDE) CUAL ES EL "CASE" DE CADA ASPIRANTE? para arrancar la campaña

Vie, 2011-02-25 14:44

En un Programa radial en Radio Santa Fe, WILSON BORJA dijo hace ya varios meses, palabras más, palabras menos, que lo que pasa es que la oligarquía colombiana no quiso ni quiere ver en el Poder a la familia ROJAS, herederos del General GUSTAVO ROJAS PINILLA. Y que en lo referente a las críticas a la gestión administrativa del actual Alcalde, SAMUEL MORENO ROJAS, lo que pasaba era eso. No dio explicaciones con fuerza argumentativa ni tampoco demostró con hechos su curiosa afirmación. Será eso así ?. Yo no lo creo. En la encuesta GALLUP que aparece hoy por los medios, el índice de desfavorabilidad de la imagen de SAMUEL MORENO alcanza el 85%. Eso tiene que ser así. Cuando la gestión es eficiente, por ejemplo en obras de infraestructura ya se hubiera visto la calidad de las obras en los tramos de calzadas construidas en las Avenidas. Pero no. Todo lo que se avecina es caos. No son gratuitas ni caprichosas las investigaciones contra los ex-Gerentes del IDU y otros funcionarios del Distri

Vie, 2011-02-25 18:56

hay 240 frentes de obra que sin duda saldran adelante, el nuevo director del idu es una persona capacitada y que entregara la mayoria de las obras a tiempo y de calidad. no como el transmilleno de peñalozas que bien caro le ha salido a la ciudad y es el que forma el trancon en la autopista norte.

Sáb, 2011-02-26 07:39

La Dra. CLARA LÓPEZ OBREGÓN se nos aparece, no se sabe si será por ósmosis, como el personaje identificado con las causas populares, en virtud de que es la esposa de CARLOS ROMERO, ex-integrante del Comité Central del Partido Comunista de Colombia, ex-Concejal por tal agrupación, ex-Presidente de la Unión Patriotica y ex-Candidato a integrar otras instancias u órganos del Poder.

La Dra LÓPEZ OBREGÓN es sobrina del extinto Presidente de Colombia, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN y actualmente funge como Presidente del Polo, que de Democrático no tiene sino el nombre y ya sabemos que no fue Alternativa cuando tuvo la oportunidad de oro de construir la ciudad Capital de Colombia de ser ejemplo ante el mundo en el sentido ambiental, social, de eficiencia administrativa, de tener todo distinto a los modelos que siempre criticó el Polo.

El caso es que en la historia de Colombia no conocemos el primer personaje de las élites de Colombia que haya renunciado a su posición de clase dominante.

Vie, 2011-02-25 14:25

En el caso del Polo, que de fenómeno electoral pudo haber pasado a ser una colectividad histórica con importantes ratings y marcas, debemos comprender que la etiqueta o la autodenominación como de "izquierda" no son más que ropajes, disfraces que un grupo de lumpens, vividores, oportunistas o bandidos que se hacen presentes cuando en virtud de las necesidades sociales brillan las causas nobles.
Ahí están pintados: uno de esos personajes en el contexto de esas fétidas prácticas clientelistas, en la Secretaría de Educación no hizo sino colocar a los amigos del personaje que hoy aparece referenciado en cargos importantes de esa instancia administrativa del Distrito. Pero terminó, quiere decir él que de ingenuo, comprando un lote por mucho más del precio que vale al igual como lo puede hacer cualquier corrupto. Esos personajes, dizque maestros, dan los peores ejemplos cuando lo que debe hacer cualquier educador que merezca ese título donde quiera que esté es educar, educar y educar.

Vie, 2011-02-25 12:11

Con una candidatura de Jaime Dussan el Polo perderá como mínimo el apoyo de la mayoría sus militantes y funcionarios públicos que amedrantados son obligados a votar por los jefes, y provocará que la mayoría de los bogotanos con rabia votemos en su contra Dussan se resiste a reconocer su derrota y junto con los demás miembros del autodenominado Grupo Carbono14, los quemados del Polo en las últimas elecciones y unos verdaderos dinosaurios políticos (Dussan, Carlos Romero, Wilson Borja, Venus Albeiro, Chucho Bernal, el de la manilla que trafica vendiendo seguros, han logrado convencer al MOIR y al Partido Comunista, que Dussan es el man. Pobres diablos, pobre Polo. Es cierto que los del Polo la han embarrado pero no e s para tanto. Dussan Alcalde, que ironía, que asco, una payasada.

Vie, 2011-02-25 12:08

Definitivamente cuando los dioses quieren hacer perder a los hombres, les envían toda suerte de plagas. El Polo no es la excepción. Jaime Dussan es la última plaga que le podría caer al maltrecho y decante Polo. Su nombre y su pasado suscita un rechazo visceral entre la militancia, para no hablar del electorado. El encarna la peor tendencia en el Polo, la de la corrupción, el manzanillismo de izquierda y el clientelismo. Salido de la izquierda mamerta, socialdemócrata, se ha refugiado en la Anapo. Le hace los mandados políticos a dona María Eugenia, para que sus bobotes sean alguien en la vida. Bogotá fue castigada con la elección de Samuelito, un bueno para nada al cual su madre quería a ver haciendo algo, así lo hiciera mal. Con un candidatura de Jaime Dussan el Polo perderá como mínimo el apoyo de la mayoría sus militantes y funcionarios públicos que amedrantados son obligados a votar por los jefes, y provocará que la mayoría de los bogotanos con rabia votemos en su contra.

Vie, 2011-02-25 11:38

Si no es Peñalosa es votar por cuatro años más de atraso para Bogotá.

Vie, 2011-02-25 09:10

la mejor opcion para el polo es el actual secretario de salud de bogota hector zambrano que le valio el Premio Internacional. América a la Excelencia en el. Servicio Público, en la categoría de Liderazgo en Salud Pública http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf seria un error fatal para el partido poner al clientelista de jaime dussan. Los de los demas partidos son oportunistas que se quiere quedar en la alcaldia para su propio beneficio ya lo demostraron con sus caballos de troya liliana pardo (conservadora) y moralesrussi (liberal). darle la alcaldia al partido de la U seria peor aun porque uribe es lo peor que le ha sucedido a este pais todos los caminos conducen al numero 82.

Vie, 2011-02-25 12:13

Zambrano es un homnbre serio, trabajador y honrado, pero está en el lugar equivocado.Arriesgaróa a decir que no es del Polo.

Vie, 2011-02-25 11:45

La mejor opción para el POLo es no sacar candidato para que no hagan el ridículo en las urnas, Sami Moreno Robas es del POLO y eso a nadie se la va a olvidar http://www.bogotacomovamos.org/scripts/encuestap.php . Los del POLO deberían guardarse mientras se nos olvida la peor gestión de alcaldía municipal de todo el país, en toda la historia de Colombia.

Vie, 2011-02-25 08:21

No hay un Caldo de Menudencias ahí....

Vie, 2011-02-25 00:48

En el informe falta mencionar al partido liberal y a cambio radical. En el primero, la candidatura del joven Luna, presentada con alguna formalidad, fue sometida por el propio Rafael Pardo ha a capitis diminutio, cuando propuso a los integrantes de la Unidad Naional de Gobierno la escogencia del candidato conjunto mediante consulta popular. Se comenta que le tiene excesivo temor reverencial a Peñalosa y su real aspiración es la de ser secretario de gobierno de cualquier alcalde, periplo que recorrió su padre en la gobernación de Cundinamarca. En cuanto al segundo, se ha oido decir que Germán Vargas le ruega a Carlos Fernando Galán para que acompañe la comparsa, pero este se muestra renuente y existen dos versiones: que se muestra aculillado porque reconoce faltarle mucho para jugar en El Campín, y la contraria. - Ricardo Rocríguez Asensio

Vie, 2011-02-25 00:52

Corrección: "... fue sometida por el propio Rafael Pardo a capitis diminutio, cuando propuso a los integrantes de la Unidad Nacional de Gobierno ... " RRA.

Vie, 2011-02-25 00:28

Escribe la Silla Vacía: "Los partidos de la U, el Conservador y el Polo Democrático Alternativo han lanzado varios nombres ..." En el seno de esos partidos han surgido varios nombres, por sugerencia de militantes o por autopostulación, pero ninguno de ellos ha adoptado candidaturas estatutarias. Y en ese problema están.- RRA.

Vie, 2011-02-25 00:22

William Vinasco Che: ¿Nos querés contar cada cuánto cambiás de camiseta?
Hipólito Moreno.- Hipo, hipo, hi ... Acólito Moreno

Vie, 2011-02-25 00:16

Hay un pisquito en la U de cuyo nombre no quiero acordarme. RRA.

Vie, 2011-02-25 00:14

Partido de la U - "Han sonado Juan Lozano y Miguel Gómez, pero ambos ..." han sido noqueados.

Vie, 2011-02-25 00:09

Jaime Dussán: (Quinto renglón) Tal vez sería mejor: ... la última carta que ha sacado el Polo ...
Vicente de Roux : paso.

Vie, 2011-02-25 00:03

Y Laserna ¿todavía no es millonario? - Ricardo Rodríguez Asensio

Páginas

Añadir nuevo comentario