Menú principal

Lunes Octubre 14, 2019

 

Según las dos encuestas de intención de voto publicadas el martes, Gustavo Petro sigue subiendo, Enrique Peñalosa sigue bajando y Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán acortan la distancia frente a Peñalosa. En la de Cifras y Conceptos, Galán lo empata técnicamente.

La encuesta de Cifras y Conceptos utiliza una metodología diferente a las demás porque solo encuesta a las personas que dicen haber votado en los últimos cinco años. De esa manera, cuenta a las personas que más probabilidades tienen de volver a votar, aunque tiene un sesgo antijoven pues elimina a los posibles primivotantes. Y se hace a nivel personal en los hogares. La de CM& tiene una muestra mayor (854 encuestas vs. 540) y es más reciente, puesto que fue realizada del 23 al 26 de septiembre (la de C&C entre el 15 y el 19 de septiembre) pero es a los que manifiestan su intención de votar. C&C pagó su propia encuesta y la publicó en su página web mientras que la otra la pagó CM&. Pese a las diferencias, el panorama que pintan es muy similar.

Peñalosa no será necesariamente el rival de Petro

La nueva encuesta de Cifras y Conceptos acentúa la dinámica que traía la campaña y en esa medida la transforma: Gustavo Petro le saca más ventaja a los otros, Enrique Peñalosa vuelve a bajar y lo empata técnicamente Carlos Fernando Galán, seguido muy de cerca por Antanas Mockus. En la de CM&, Petro le saca a Peñalosa nueve puntos y Mockus le sigue a Peñalosa cinco puntos por debajo y dos por encima de Parody y Galán. Esto lo que significa es que aún si Petro se vuelve el ‘coco’ de la campaña, la gente va a escoger con quién enfrentarlo entre otros candidatos, uno de los cuales es Peñalosa.

¿Le llegó el futuro a Galán?

Carlos Fernando Galán, según esta encuesta, tiene verdaderas opciones de convertirse en un rival serio de Petro. No solo está por primera vez por encima de Mockus (aunque empatado técnicamente) sino que está a dos puntos de Peñalosa (también empatado técnicamente con él por el márgen de error), en la de C&C. Además, tiene la imagen favorable más alta (72 por ciento vs. 54 por ciento de Petro y 45 por ciento de Peñalosa) y la desfavorable más baja de todas. Y solo el 1% por ciento dice que jamás votaría por él. Es decir que tiene mucho espacio para crecer. En la de CM& está por debajo de Mockus. Pero en las internas de todas las campañas, él es el que tiene más campo para crecer.

Mockus y Gina tienen un incentivo para unirse

Si las dos encuestas aciertan, Mockus y Gina tienen un incentivo adicional para unirse, algo en lo que ya están trabajando como lo reveló en exclusiva La Silla Vacía. Si sus votos se unieran y Luna decide ir solo hasta el final, se volverían el verdadero rival de Petro. Si no se unen, y Luna y Galán sí forjan una alianza, Parody quedaría en la cola de la fila y ya no le sería tan rentable políticamente llegar hasta el final. Los del centro tienen que buscar alianzas si no quieren desaparecer del mapa.

 

Luna se valoriza

Estas encuestas ratifican una vez más que Luna no puede ganar. Sin embargo, se podría volver un factor determinante si se une a otro. En este escenario, Luna se vuelve la mejor esperanza de Peñalosa, con quien tienen una identidad programática y una buena relación personal, y seguramente buscará persuadirlo que se vaya con él. Sobre todo porque así evitaría que esos votos se fueran donde Galán, a donde llegarán, ya sea a través de una alianza opor la inercia de crecimiento de Parody. El problema es que para el Partido Liberal sería muy difícil terminar de aliado de Uribe y por otro, esa puerta se cerró cuando Peñalosa se rehusó a tratar a Luna como algo diferente a un subalterno suyo. Carlos Fernando Galán, por su lado, está rogándole que se le una pues los dos juntos podrían pasar a Peñalosa. Luna está en condiciones de negociar duro.

59

La opción de polarizar pierde fuerza

Si Peñalosa no logra convencer a Luna que se vaya con él, la otra opción que le queda es polarizar la campaña. Pero ese escenario, que quizás le habría convenido hace un mes, ya parece menos propicio para él. La encuesta de C&C muestra que la imagen negativa de Petro sigue siendo alta pero bajó dos puntos frente a la misma encuesta de hace dos meses mientras que la de Peñalosa subió un punto. Y la gente que dice que jamás votaría por Petro bajó del 18% en julio al 10%. Mientras que la que dice lo mismo respecto de Peñalosa aumentó un punto. Y por último, frente a la pregunta de qué tanta importancia tiene a la hora de votar que el candidato sea de izquierda o derecha, solo al 4% le importa realmente. Muy por debajo de si ha luchado contra la corrupción (28%), la experiencia administrativa (27%) y si tiene aliados cuestionados (20%).

La opción que tiene Peñalosa es uribizarse del todo

La encuesta de C&C muestra que el 21% de los entrevistados se identifica con el Partido de la U. Es decir, con Álvaro Uribe, dado que el partido no tiene realmente una historia. Y si a eso se suma que casi el 25% de los encuestados dicen que votarían en blanco o no votarían ahí todavía hay gente para convencer. Esto, en términos prácticos, significa que la U asumirá aún más el control de esa campaña (con la salida de Héctor Riveros esto se facilita aún más); que se verán más fotos de Uribe con Peñalosa como la del domingo pasado; y que J.J. Rendón, a punta de mensajes publicitarios y otras cosas, intentará mover el eje de la campaña de la experiencia o la corrupción a la seguridad. Y Uribe será como el ISO 9000 de Peñalosa en ese campo. Tocará ver si eso funciona en las cuatro semanas que quedan. Si Peñalosa sube en las siguientes encuestas será el resultado del factor Uribe.

Petro se vuelve el candidato a derrotar

Tanto en la encuesta de C&C como en la de CM& de esta noche, Petro le saca a Peñalosa más de seis puntos. Desde la última vez que salió la encuesta de C&C hace dos meses, la tendencia se ha mantenido. La diferencia, ahora, para Petro es que su rival puede ser alguien del centro. Si es contra Galán, ambos tienen credenciales anti-corrupción, pero Petro le gana en experiencia. Si es contra Mockus, apoyado por Gina, tienen iguales credenciales de transparencia, pero Mockus tiene más experiencia ejecutiva. El problema para Petro es que ahora todos tratarán de atacarlo a él y de todos los candidatos es el que tiene menos margen para crecer pues si la posibilidad de aliarse con Mockus aparece cada vez más lejana no es claro cómo puede sumar, dado su alto negativo.

Los debates de TV y la maquinaria se vuelven definitivos

A cuatro semanas de las elecciones, la pelea por la Alcaldía de Bogotá todavía es incierta. Aunque han bajado el número de indecisos o que no votarían, siguen siendo más altos que cualquiera de los candidatos. Por eso, los debates de televisión –habrá por lo menos seis importantes- volverán a ser definitivos. Y también la maquinaria que puede mover a los que no tienen por sí mismos mucha emoción de hacerlo. Concejales como Hipólito Moreno, Jorge Durán y Jorge Enrique Salamanca se vuelven importantes porque aunque lo que más pesa en Bogotá es la opinión, con una campaña fraccionada 50 mil votos pueden hacer la diferencia.

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Carlos Fernando Galán Pachón
Enrique Peñalosa Londoño
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-10-04 00:12

Difiero con ustedes dos a la hora de decir que "Petro va a ser el proximo alcalde mayor de Bogota", tienen que ver el factor de desfavorabilidad que aun tiene Petro con los bogotanos, estoy de acuerdo en que la alianza Mockus-Gina significa un retiro "anunciado" por parte de Mockus, y que no va a afectar significativamente el voto de los capitalinos..... pero no menosprecien la alianza de Peñalosa y el partido de la U (que en resumen es Uribe), ya que aun tiene poder e influencia, por lo menos la suficiente para darle la pelea a Petro.... Ademas, Galan aun no se ha "ahogado", y lo veo como un buen tercero y un oponente formidable.... En relacion al ultimo comentario de "con miras a ser uno de los proximos presidenciables", simplemente eso nunca sucedera, Petro nunca llegara a la presidencia de nuestro pais, de eso pueden estar seguros.

Lun, 2011-10-03 12:08

Por más alianzas que se formen y por más intención de boto en blanco que se extienda, sabemos que el ganador en esta contienda por el segundo mandato en el país, será el doctor Gustavo Petro Urrego. No hay sino analizar el matrimonio Mockus Paroddy, y el peor de todos Peñalosa- Uribe. Este fue el fin de Peñaloca decisión aliarse con el más de los más corruptos fue construír su propio cadalzo para ahorcarse en forma de U. Invito a los seguidores de la silla vacía para que salgan el próximo 30 de octubre a votar y elegir como Alcalde Mayor a Gustavo Petro. En la seguridad que hará la mejor de las alcaldías para esta ciudad con miras a ser uno de los próximos presidenciables.

Vie, 2011-09-30 02:58

Santos deberia darle una salida honrosa y diplomatica al Uribismo: deber nombrar ya a Peñaloxa Embajador de Alemania (Silla Vacia). Asi le evitaria una humillacion a Uribe cuando su pupilo pierda.

A cambio Penaloña en Alemania, le podria explicar una leccion 'constructiva' al Partido Verde Aleman, donde se origino mundialmente en los 80's. Penalosa le explicaria a sus 'compartidaarios':

1) Que el Verde Cholombiano son de derecha (extrema).

2) Que se asocian con narco-politicos para ganar elecciones

3) Que son desplazadores.

4) Que estan a favor de todos los mega-proyectos anti-ecologistas (Santuban, Marmato, US-Colombia FTA, etc)

5) Que son neoliberales 100%, pusilanimes, transfugas, torcidos, falsos y escorias, vendidos hoy al mejor postor...

6) Que se las quieren hacer pasar de verdes porque 'montan bicicleta'.

Tengo 72 mas caracteres para continuar, pero lo dejo AHI, segun mi turora Doña Kathy Porto...

Vie, 2011-09-30 08:39

puede que Angela Merkel la promotora de la energia nuclear lo adopte con bicicleta y todo porque son tal para cual. Tengalo por seguro que pone un pie en las oficinas de die Grüne (los verdes) y lo van es sacando a empellones con su proyecto de la avenida logitudinal de occidente que destruira 4 humedales de bogota.

Jue, 2011-09-29 16:12

la gente critica sin argumentos, 1. deje de creer todo lo que le dicen, la ignorancia ha sido el peor error de los Bogotanos, lean las propuestas y sobre eso discuta el futuro de la ciudad no sobre rumores. por eso vamos Gustavo Petro por que piensa en una Bogotá Humana!

Jue, 2011-09-29 18:58

ya que usted ya se leyo el programa de petro por eso esta tan convencido respondame lo siguiente.¿transmilleno para petro es electrico,hibrido o a gas?, segundo ¿si la carrera 7ma no da para un transmilenio porque petro propone implementar metro sobre esta via hasta la calle 80??? gracias.

Jue, 2011-09-29 11:55

yo creo que mockus esta haciendo un FAKE para matarle todos los voticos de opinion a Parody y pasarselos a Petro.

Jue, 2011-09-29 12:01

Buena razón.

Vie, 2011-09-30 00:17

Creo que estan hilando delgado, pero si es verdad yo explotaria como Ricaurte en San Mateo de la risa.

Mié, 2011-09-28 22:26

Pienso que los políticos pierden cuando basan sus decisiones solamente en análisis como los del artículo. De ahí es que salen las alianzas más extrañas o los ataques más irracionales, que luego les estallan en la cara. No digo que toque darle la espalda a la cruda realidad política, pero hay muchas cosas que no muestran las encuestas. Y si son como las de Datexco, o como las de los avisos en la costa, ni hablar.

Mié, 2011-09-28 22:20

Uno no puede más que confundirse, la Dra GINA habia demostrado hasta ahora ser una mujer dinámica, emprendedora, una mujer de carácter, una política luchadora pero tal parece que se le acabaron las fuerzas y esta por cometer el peor error de su carrera política, pensar en una alianza con el payaso mas reconocido de Colombia no le queda nada bien, Antanas nunca ha demostrado nada bueno lo de él no es mas que un reciclaje, una brújula perdida, GINA es una mujer con futuro es posible que en estas elecciones no tenga posibilidad pero su futuro es promisorio y no debe acompañarse mal, esa alianza le va a restar popularidad y confianza, debe retomar sus banderas y luchar como hasta ahora lo ha hecho, no se suba en un avión fallando

Mié, 2011-09-28 22:11

La experiencia es como la mierda nadie la coge, decía un comandante Militar cuando preste mi servicio hoy veo que es todo una realidad, con una ciudad destruida por el POLO con el visto bueno y participación de PETRO, ademas que ha demostrado ser un político leguleyo,resentido y sin ninguna experiencia aparte de la que ya le conocemos,parece que a los Bogotanos les gusta como a los burros el garrote, la ciudad necesita es un verdadero ALcalde, alguien de experiencia que saque esta ciudad del caos en que se encuentra y alguien que siempre ha caminado entre las sombras y cuando sus colegas no lo siguen entonces sale a denunciar lo que el mismo ha creado es decir traiciona su propio ideal, con tal de conseguir el poder que siempre lo ha obsesionado, como se puede creer y confiar en una persona con estos alcances, reaccionemos o mas tarde nos tendremos que arrepentir igual que ahora

Vie, 2011-09-30 02:28

Como es que petro logro salir campante de todo esto del carrusel de la contratacion si segun tu, "con el visto bueno y participación de PETRO" y como es que ningun amigo no lo han denunciado cuando dices "y cuando sus colegas no lo siguen entonces sale a denunciar lo que el mismo ha creado es decir traiciona su propio ideal" .. definitivamente el servicio militar te dejo poco pero poco coherente..... y para rematar "entonces sale a denunciar lo que el mismo ha creado es decir traiciona su propio ideal" pues me imagino que sin importar las consecuencias de los actos de un gremio partidista uno debe estar ahi, contento con todo lo que se dicta y hace asi sea corupcion, eso solo se puede escuchar de una mente tan grandiosa como la suya..... grande Oscar

Jue, 2011-09-29 17:10

Militiar tenia que ser, que desgracia

Mié, 2011-09-28 20:14

Viendo que va ganar Petro, tengo ya la certeza de que va a ser así, espero que su golpe frente al muro de la realidad no sea muy fuerte.

Va a tomar una ciudad con problemas institucionales y financieros. Si los arregla en un año ya es mucho decir.

Sólo anhelo que lo dejen trabajar. Porque si no saca a sus candidatos al concejo lo van a amarrar de todo lado. Se imaginan el Polo, los verdes, la U y demás jodiéndolo por todo.

________________________________________________________

Si algo me deja esta campaña es que el voto de opinión sí existe, no es tan inmaduro y se alimenta sólo en las grandes ciudades.

Una cosa más, es inevitable, Petro y Mockus van a terminar juntos, con Parody secundándolos. Algunos no les gusta, en gran parte por la mala prensa de la última elección presidencial, pero su trabajo y vida se complementan mucho.

Jue, 2011-09-29 12:46

La verdad es que con el 1 por ciento en la encuesta es poco lo que se puede decir salvo lo obvio y es que no tiene mucha opción de ganar.

Jue, 2011-09-29 12:04

y QUIEN ES AURELIO?

Mié, 2011-09-28 21:03

Es algo que siempre he escrito o hablado en diversos espacios: Es necesario que se sepa acerca de TODOS los candidatos que se encuentren en la contienda y no concentrarse únicamente en los impulso volitivos que genera el fenómeno de las encuestas.

Mié, 2011-09-28 20:06

Por inundar la ciudad con posters horribles.

Mié, 2011-09-28 19:04

por 3 razones:
1)No va a hacer alianzas con nadie.
2)Su campaña no es tan visible como las de Petro, Peñalosa o Mockus/Parody, por lo cual es difícil que su intención de voto crezca (los de centro-izquierda preferirían votar por Petro para que no gane alguien de derecha)
2)La intención de voto ronda el 1%, lo cual significa que ya muchos del polo se han ido con Petro

Mié, 2011-09-28 18:35

Porque quizás no es conocido

Mié, 2011-09-28 17:57

Si se sigue la Teoría Conspirativa, también es bueno pa' JuanMa que gane Petro: así jode más al Paraco Mayor, "legitima" la democracia colombiana y saca de culo al PDA.

Jue, 2011-09-29 12:10

Santos necesita finiquitar a Uribe en las próximas elecciones. Ahora que la campaña de Peñalosa se uribizó, con mas veras Santos prefiere que gane otro, y la persona más cerca ssu corazón es la Parody. A Gina se le volvió a aparecer la virgen con la adhesión a su favor que hará MOckus. Vamos a ver si es capaz de aprovechar esta nueva coyuntura en la que la campaña se va a poner mas agresiva entre Petro y Peñalosa (caída en las encuestas de Peñalosa y llegada de JJ) para ver si es capaz de pescar un pez de 20 kilos en rio revuelto o si sale con otro chorro de babas com fue su aterrizaje en al campaña. Estaremos expectantes.

Páginas

Añadir nuevo comentario