Menú principal

Sábado Octubre 23, 2021

 

Después de su derrota en las elecciones de octubre, Enrique Peñalosa ha dedicado buena parte de su tiempo a criticar desde twitter las propuestas del nuevo alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Como si Álvaro Uribe le hubiera enseñado a manejar esta red social, Peñalosa desde noviembre se ha despachado compulsivamente contra el nuevo alcalde, llegando a trinar hasta 20 veces en un solo día críticas a Petro desde su cuenta @EnriquePenalosa. Aunque otros candidatos perdedores han decidido pasar la página y ocuparse en otras cosas, el ex candidato verde y de La U, sigue ventilando sus posiciones urbanísticas de manera casi obsesiva y promete convertirse en el 'zumbido del moscardón' de Petro.

Peñalosa y Petro han sido rivales desde que Peñalosa era Alcalde y Petro desde la Cámara de Representantes le armó varios debates de control político, principalmente por las losas de Transmilenio. Durante la última campaña, la rivalidad, como era obvio, se agudizó.

Petro repitió varias veces que su propósito, de llegar a la Alcaldía de Bogotá, sería acabar con el modelo de la ciudad implantado desde la alcaldía de Peñalosa que él considera "depredador". Y de hecho, muchas de sus propuestas hasta ahora han apuntado en esa dirección.

La oposición de Peñalosa se resume en tres cosas: ha señalado contradicciones entre lo que su rival prometió en campaña y lo que está diciendo ahora; siente que Petro está cometiendo muchos errores de planeación urbana que le costarán a la ciudad, y dice que se basa en argumentos que son populistas pero inaplicables.

 

Desde la campaña, vía twitter, Peñalosa intentaba restarle votos a su más cercano competidor:

 

El que vote por Petro que no se queje después...
Oct 29 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Después de las elecciones, aumentó considerablemente la actividad de Peñalosa contra Petro en twitter.  Siguió criticando las posiciones del alcalde electo y sus contradicciones, a pesar de lo que dijo en este trino, una semana después de su derrota: 

No tengo intención de reprocharle a Petro que no sea consecuente con lo que dijo en campaña; prefiero haga lo correcto http://t.co/o8K1VgUo
Nov 07 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Y en un principio, le concedió algunos puntos en otros mensajes, sobre todo acerca de propuestas que se acercaban a las que él había sugerido como candidato:

Bien por 3 troncales TM que propone Petro: 100-68, Boyacá y Ciudad de Cali. Primero terminar bien la Décima-Séptima y optimizar Caracas
Nov 18 11 via webFavoriteRetweetReply

Petro tiene razón en que los carros deben pagar costo de la infraestructura vial y contribuir a subsidiar el transporte masivo
Nov 21 11 via webFavoriteRetweetReply

 

Pero cuando esta semana, Petro dijo en su cuenta de twitter, @petrogustavo, que sí construiría la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, sólo que diferente de la que había planteado Peñalosa, el ex alcalde recordó el debate que tuvo con Petro sobre esta vía en campaña:

 
Carbernalcarlos bernal
 

in reply to @Carbernal?

@Carbernal nunca he dicho que no voy a hacer la ALO como medio de movilidad. La haré pero diferente a la de Peñalosa.
Jan 05 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

 


Ahora alcalde Petro dice en Twitter que sí hace la ALO!!! qué distinto de todo lo que ha dicho el último año, aún en discurso posesión!

Jan 08 via webFavoriteRetweetReply
 

Petro dijo sobre ALO: ¨Que es primero, el cemento por donde pasan las llantas o el cerebro humano?¨ para campeonato mundial de demagogia

 

Recientemente, Peñalosa también estalló en críticas tras leer la entrevista que Petro le dio a Semana el fin de semana pasado. En la entrevista, Petro atacó a Peñalosa y a su alcaldía algunas veces. Dijo, por ejemplo, que "como visión, el Polo siguió el modelo de Peñalosa. Y no es que fuera negativo sino que ya no es pertinente". También se fue en contra de uno de los mayores logros de Peñalosa, TransMilenio: "Yo no le discuto a Peñalosa que TransMilenio sirva, pero pensar que es lo único es una obsesión. Está equivocado. Cuando digo que en la ALO pase el ‘tran’ a él le parece un dato terrible porque quiere que pase TransMilenio. Si pasa el ‘tran’ libero territorio".

Peñalosa respondió en twitter a varios puntos que tocó Petro en la entrevista y no sólo en los que lo mencionaba a él. Por ejemplo, ante la aseveración de Petro de que la Universidad Distrital no es directamente de la alcaldía y que el único miembro del Distrito en el Consejo Superior de esa institución es el alcalde, Peñalosa recordó: 

AlcPetro en posesión: ¨Voy a asumir la presidencia del Consejo Superior de la Universidad¨...y días después en SEMANA dice que no es posible
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

¨La UDistrital...no es del Distrito¨...dice ahora AlcPetro que había dicho: ¨voy a asumir la presidencia del Consejo Superior¨...barrigazo
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

Y esto fue lo que tuvo para decir Peñalosa sobre la política de parqueaderos de Petro:

AlcPetro dijo que pondría peajes dentro de la ciudad. En SEMANA ahora dice que más bien va a cobrar parqueo...barrigazo contra realidad
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

Peñalosa también criticó la posición sobre jardines infantiles que tomó Petro en la revista:

AlcPetro decía que haría 1000 jardines de altísima calidad...en SEMANA dice ahora que serán señoras que en sus casas cuidarán niños.
Jan 09 via webFavoriteRetweetReply

 

Es sano en la ciudad que haya un debate sobre los modelos de desarrollo para Bogotá. Sin embargo, Peñalosa no usa el nombre de twitter de Petro (es decir, no le hace "mention") en sus trinos quejándose de su gestión, reduciendo así la posibilidad de que el alcalde pueda ver los mensajes que escribe Peñalosa sobre él. Puede ser que por esto Petro no le haya respondido en este año a su rival y tan sólo lo haya mencionado una vez.

En cualquier caso, todo indica que Peñalosa liderará uno de los varios frentes de oposición que enfrenta Petro, en particular el que se mueve en 140 caracteres.

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-02-10 19:03

Los chilenos nos copiaron la burrada, pero al menos ellos despiertan y reaccionan más rápido que los colombianos. Tenga doctor Peñalosa, no siga engañando más a los colombianos que no han viajado al exterior:

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=147129

Lun, 2012-01-16 14:15

Debemos entender el inmenso dolor de un mal perdedor...Mi sentido pésame Exalcalde Peñalosa, de facto existen los críticos, unos que construyen y acuerdan y otros como Peñalosa que destruye y disocia. Afortunadamente no tenemos un mal perdedor gobernando a los bogotanos. Quizá a quienes pensaban hacer parte de su nómina les dolió igual no poder apropiarse de buena parte del presupuesto distrital. Siga criticando señor Peñalosa, eso tal vez alivie su dolor externo y le produzca uno mas fuerte e interno.

Lun, 2012-01-16 17:09

Este tipo de actitudes en busca de replica a las criticas como defensor de Gustavo Petro,le hace mas daño que bien, hay que saber perder, pero también hay que saber ganar, El alcalde necesita el apoyo positivo, la búsqueda de consenso, porque la ciudad esta en un punto que no aguanta mas mezquindad, la critica debe responderse con argumentos, no con soberbia y grosería.

Vie, 2012-01-13 17:30

Debe ser una buena terapia. Total cada quien es libre de apoyarse en lo que sea para asimilar los resultados adversos. Como cambian las cosas, Peñalosa en la campaña por Bogotá 1997 con la fabricación desde los grandes medios de la polaridad "angel v.s demonio" (ante Moreno De Caro) que finalmente le dió el triunfo (600.000 votos contra 400.000 de Moreno) nunca fue a los muy buenos debates con los otros candidatos (recuerdo a Hommes, Florez, Galan, el mismo Petro) en 2011 no se perdió de alguno y ahora trina. Curva pronunciada, no?. Mas interesante el asunto de que en medio de aquella campaña fué el deslizamiento del relleno de Doña Juana que taponó el Tunjuelito y que condujo a una emergencia ambiental a todo el Sur de la ciudad. De aquella epoca vienen las fuertes convicciones del nuevo Alcalde Mayor Petro por un cambio radical del esquema de contaminación y desperdicio de la mal llamada "basura". Asunto muy grave que a Peñalosa le resbaló siempre, de puro "verde" que dice ser.

Vie, 2012-01-13 13:27

Decepción total
Petro no es mas que un pinocho con ínfulas de caudillo

Lun, 2012-01-16 14:19

Felucho...debería llamarse Pelucho o muñeco, se nota que su favorito era Peñaloca..Noo? Minúsculo e insignificante su comentario.. Infulas de caudillo..? No mienta en sus apreciaciones o el pinocho de peluche podría ser usted.

Vie, 2012-01-13 12:32

El mismo Gustavo Petro ha propuesto en su campaña el consenso de la ciudadanía, pero no definió las herramientas para dicho consenso, saber lo que opinamos los millones de bogotanos no es fácil y las herramientas como twiter nos dan apenas una idea de ello.
Peñalosa como cualquier Bogotano es libre de opinar, mas aún si tiene conocimiento de primera mano, eso es lo mas sano para la ciudad, nosotros también debemos hacer lo mismo, opinar sobre lo que pasa en la ciudad para no dejar pasar las cosas como en las dos administraciones del Polo, ahora con mas cuidado, pues son tantas las promesas que es posible que se queden por el camino.

Vie, 2012-01-13 19:16

Lamentablemente no habla de responsables, los contratos de obra están sujetos a una duración y pólizas de calidad, de las que nadie dice nada, por otra parte el problema de las losas lo origino el propio IDU, sus funcionarios deberían ser los primeros en responder con su patrimonio, es la única manera como van cumplir y vigilar que se cumplan las obras como tiene que ser, bien, a tiempo y por el precio que se contrato.

Jue, 2012-01-12 23:37

DECÍLO DURO Y PURO, FLACO!!!

http://www.youtube.com/watch?v=tuhMZjzmQg0

Me pregunto que dirá Peñalosa de esto.

Mié, 2012-01-11 17:53

"Es sano en la ciudad que haya un debate sobre los modelos de desarrollo para Bogotá."
Sería magnífico que no fuera un debate exclusivamente entre petro y peñalosa. El debate, como la ciudad, le pertenece a los ciudadanos, no a palomeros ni a anacrónicos como este par de joyas. No estaría mal dejar hacer algo al alcalde y su equipo, a ver si sus acciones al final realmente son elocuentes.
En todo caso por cuenta del tuiter peñasblancas terminará recibiendo la misma credibilidad que samper y uribe, - aunque ... si uno va a ver, aún es mucha la gente que les para bolas.

Jue, 2012-01-12 14:24

No me nombre a Samper que eso es como nombrar a Satanás. Ahí tiene la mano metida en el tarrito de galletas ese tipo todavía... nada personal con el tipo pero su aura es neeeeeeeeegra.
*escalofrío*

Y totalmente de acuerdo. Yo veo ese debate más allá de la esfera política en sí y por sí venirse a toda. :)

Mié, 2012-01-11 16:16

Petro ya resolvió el asunto de la infraestructura, mato dos pájaros de un tiro, por una parte necesita estar informado de como van las obras, para que no le pase lo de Sammy... y segundo necesita quien responda los trinos a Peñalosa.... Solución, la dirección del IDU estará a cargo de una "Comunicadora Social". un genio...

Mié, 2012-01-11 14:59

Petro primero prometio que haria 1000 jardines ahora dice que les pagara 50.000 pesos a las señorar para que los cuiden en sus casas petro prometio hacer el corredor ambiental ahora no sabe petro dijo que haria la fusion de las 3 empresas y despues se dio cuenta que no podia

Mié, 2012-01-11 14:51

Una cosa es la crítica y otra muy diferente la descalificación. Una crítica seria es desapasionada, respetuosa del contexto y libre de intereses personales.

El Alcalde necesita críticos serios; Bogotá necesita críticos serios. Hasta ahora, lo que ha predominado es un visceral interés por descalificar a Petro, acudiendo para ello a aspectos insustanciales. Se detienen en cada detalle, en cada gazapo. Me recuerda el escándalo que le armaron algunos a García Márquez porque tituló su libro "Vivir para contarla" y ellos se rasgaban las vestiduras diciendo que era "Vivir para contarlo". De ese talante es la actitud que prima en la "crítica" actual.

Insisto en algo que ya he dicho: si a Petro le va bien, más de un columnista y más de un político van a quedar desparchados. Por eso les interesa hacer pasar por insignificantes los aciertos del alcalde y magnificar cualquier error que pueda cometer,e incluso, ver sus aciertos como errores: el papel aguanta todo. Ojo ciudadanía.

Mié, 2012-01-11 18:14

+1 LIKE

En Mayo estalla todo. Este año va a ser muy caótico.

Jue, 2012-01-12 14:22

*aplaude efusivamente*
Woohooo!

Mié, 2012-01-11 14:02

Peñalosa, la culpa de todo lo que pueda hacer mal PETRO es suya por haber sido su gran elector, al aceptar el apoyo "pusiento" de Alvaro Uribe. Fue usted con su actitud miope y estúpida el que no permitió que nadie se le arrimara en coalición para no contaminarse de la corrupción, paramilitarismo y perratería de su asquiento socio. Quédese callado y vaya a rumiar su rabia pegándole a un bolsa de arena de las que usan los boxeadores para practicar, lo más parecida posible a su sepulturero Alvaro Uribe,quien le hizo el daño. Aunque estoy de acuerdo con usted en la construcción de la ALO, su exagerada reacción me recuerda a una conversación que tuvo con alguien bien informado quien me contó de los intereses de sus constructores amigos por esa vía. Ya estoy creyendo que es cierto. No olvidaremos jamás que usted eligió a Samuel Moreno por la misma estupidez miope que repitió con mayor gravedad con Petro. No le perodonaremos sus estupidos errores. Por BRUTO y sobrado sin razón.

Mié, 2012-01-11 13:50

PETRO=DEMAGOGIA

Mié, 2012-01-11 12:42

Meh. Uribatadas.

Mié, 2012-01-11 12:36

Definitivamente Peñalosa ya da es pena. Parece como si nunca hubiera administrado un parqueadero como él mismo dice, o en otras palabras como si jamás hubiese aprendido que no todas se ganan.

Mié, 2012-01-11 12:34

Le critico a Peñalosa su triste y sucia alianza con Uribe (y por ello no voté por el), pero debo reconocer que sus opiniones sobre Bogotá son altamente valiosas y si tiene algo que decir sobre como está desempeñándose Petro en la alcaldía, bienvenido sea... Peñalosa es una voz autorizada para opinar sobre Bogotá y no tiene la culpa de que Petro de papaya con patinadas y salidas en falso... y no es necesario que Peñalosa le haga mención directa a Petro para que este le responda, mas si son críticas sustentadas... si Petro no le responde a Peñalosa es porque simplemente no quiere... tengo la sensación de que el modelo de ciudad propuesto por Peñalosa está lejos de ser lo indeseable que pareciera creer Petro y solo espero que por el bien de Bogotá, Petro lo reconozca y no trate de mover a la ciudad hacia otro rumbo solo por la rivalidad que tiene con Peñalosa...

Mié, 2012-01-11 12:16

Lo unico que esta mostrando Penaloza a traves de sus tweets, es lo camorrero, lo grosero, lo inculto, lo salvaje que ahora es y lo dolido que esta , no sabe perder, si perdio fue por que Bogota no le come cuento a, esa si que es carreta, su pretenciosa verborrea. Su "administracion" fue fatal para el fisco Bogotano, nos lleno de concreto, (no, que belleza, CEMEX de Mexico se lleno),..y lo peor, todo a costa de los Bogotanos quienes pagamos los gastos de mantenimiento pero las grandes ganancias se van a los amigazos de Penaloza, a los grandes transportadores. El TM es el tumbado mas grande de los ultimos anios a Bogota, con su pretencioso cuentico, trina su ardor por que se le acaba la tetica corrupta, se le acaban los "negocitos", lo unico que demuestra es su talante bien aprendido del narco y paramilitaresco estilo del ladron y asesino mas sagaz de Colombia: Alavaro Uribe Velez. VERGUENZA DEBERIA DE DARTE PENIALOZA, RESPETE QUE YA PERDIO Y BOGOTA NO ESTA INTERESADA EN SUS MENTIRAS!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario