Menú principal

Sábado Septiembre 21, 2019

Para escuchar el capítulo haga clic aquí.

Hace pocos días, La Misión Rural entregó el documento final donde hizo una serie de recomendaciones al gobierno que buscan transformar el campo colombiano. Este documento (al igual que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc que trata la reforma rural) es explícito en la necesidad de generar un sistema de protección social rural así como de proteger los derechos laborales de esas zonas. 

Además, como lo contó La Silla, a principios de esta semana el presidente anunció la creación de una serie de instituciones que buscan generar un cambio en la institucionalidad del campo dentro de las que se encuentra La Agencia de Desarrollo Rural. 

Y es que el 75% de la población ocupada en área rural gana menos del salario mínimo, sólo el 12,1% cotiza a pensiones y el 90% de la población rural es pobre o vulnerable, según el informe detallado de La Misión.

Este episodio de “La Silla Llena los domingos”, el podcast de la red de voces informadas en La Silla Vacía, encara este problema con dos invitadas de La Silla Rural: Luz Amparo Fonseca, economista y consultora en temas de desarrollo rural y agrario; y Olga Lucía Acosta, economista y asesora de la oficina de la Cepal en Colombia.