Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

 

Ayer la Fiscal General Viviane Morales anunció que será un Fiscal Antiterrorismo quien establecerá si es o no cierto que su esposo Carlos Alonso Lucio asesoró a los grupos paramilitares en Santa Fe de Ralito, como lo denunció el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Si ese proceso camina al ritmo de los otros que reposan en la Unidad, pasará mucho tiempo antes de que el país conozca el resultado de dicha investigación, pues la Unidad Antiterrorismo está colapsada.

La Unidad Antiterrorismo fue creada en 2003 para investigar los casos relacionados con terrorismo, sobre todo aquellos de rebelión. La Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía fue noticia hace poco, cuando el Ejército mató a alias "Alfonso Cano". Un fiscal antiterrorismo fue el designado para entregar el cuerpo del líder guerrillero a su familia. Esa unidad también se encargará de examinar y valorar la información recolectada en los 24 discos duros, las 39 memorias USB y los siete computadores encontrados en la Operación Odiseo que dio con el jefe guerrillero.

Esta Unidad también maneja todos los casos de operativos del Ejército en que se han decomisado computadores, como los obtenidos en la Operación Sodoma, la acción militar que concluyó con la muerte del "Mono Jojoy". En esa operación fueron incautados veinte computadores y 60 memorias electrónicas. Y es su función extraer de allí material valioso de inteligencia para derrotar a la guerrilla.

Esas son solo algunas de las miles de investigaciones de gran importancia nacional que tiene esa Unidad. Pero la Unidad está debilitada. Aunque tiene 27 cupos, solo tiene 19 fiscales. Y varios de los que están tienen problemas de salud.

Durante noviembre, según conoció La Silla Vacía, cinco fiscales de esta Unidad fueron incapacitados por estrés, pues tiene demasiados procesos acumulados y otro está en consultas psiquiátricas.

La razón de las enfermedades, dijo una fuente a La Silla Vacía, es el exceso de trabajo. Dado que en este momento hay ocho despachos sin fiscal, sus casos los tienen que asumir el resto del equipo.

En promedio, un fiscal maneja aproximadamente 70 procesos simultáneamente. Pero en estos momentos cada fiscal antiterrorismo tiene a cargo entre tres y cuatro despachos, o sea que por lo menos está manejando 200 procesos de manera simultánea. Y no hay un asistente por fiscal sino uno por dos o tres fiscales.

Las vacantes para nuevos fiscales de esta Unidad existen y por lo menos tres de ellas han sido ocupadas. Pero los nuevos fiscales nombrados no trabajan en la Unidad Antiterrorismo sino que han sido designados para otras áreas. Casos sonados como el de Andrés Felipe Arias, el de los Nule, los del DAS terminan acaparando no solo la atención mediática sino también la capacidad investigadora de la Fiscalía.

Las investigaciones, las perjudicadas
La operación de Fensuagro que el Ejército llamó Operación Fuerte dejó varios capturados que en su  mayoría hoy están libres por vencimiento de términos.
El proceso contra "El Negro Antonio" es uno de los pocos que continúa su curso con capturado.
La Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía es la encargada de revisar los computadores recuperados en la Operación Sodoma, donde murió el "Mono Jojoy".
Foto portada: Revista Semana

Lo normal para un fiscal es tener uno o dos de los procesos a su cargo en juicio porque eso le permite avanzar en las demás investigaciones. Pero hoy cada fiscal de la Unidad Antiterrorismo puede tener hasta seis procesos en juicio simultáneamente. Con el nivel de trabajo que implica defender un caso ante el juez, ninguno de los procesos logra la atención necesaria.

Por eso, en esa Unidad se está volviendo normal que haya vencimiento de términos y la mayoría de los procesos se están adelantando sin detenidos.

Así ocurre en casos como el de Fensuagro, que tuvo gran despliegue mediático. Este es el proceso que se inició con la llamada Operación Fuerte, en la que el Ejército capturó a varias personas de esa organización agraria en el Sumapaz en febrero de 2009.

Entre los capturados estaba Juan Efraín Mendoza, ex sindicalista del sector agrario, y el guerrillero Bernardo Moreno, alias "El Negro Antonio". En este caso los detenidos fueron acusados desde finales de 2009 por homicidio agravado, rebelión, intento de homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión y secuestro. Y el caso está en juicio en estos momentos. Sin embargo, con excepción de “El Negro Antonio” ninguno de los demás acusados está detenido porque a todos se les vencieron los términos.

La Unidad Antiterrorismo también tiene a su cargo las investigaciones por las capturas masivas, que fue una de las estrategias de seguridad del gobierno de Uribe más criticadas. En total, durante dos años, el Ejército y la Policía hicieron 77 capturas masivas en diferentes partes del país, como Quinchía, en Risaralda; Calamar, en Guaviare; Ovejas, en Sucre, o Chaparral, en Tolima.

Aunque en algunos de estos casos -como el de Quinchía- 67 de los 117 capturados fueron dejados en libertad dos años después por falta de pruebas, aún quedaban detenidas algunas personas sobre quienes sí había sospechas. Pero esas hoy también están en libertad porque a la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía se le vencieron los términos procesales. No dieron respuesta a las peticiones de los abogados de la defensa y por eso los detenidos fueron puestos en libertad aunque los casos siguen contra ellos.

Esos casos habían hecho que la relación de la Unidad Antiterrorismo y los organismos de inteligencia fuera estrecha, pues se colaboraban los unos con los otros.

Sin embargo, esa cooperación también se está perdiendo. La razón es que los militares no ven ningún avance en las investigaciones sobre las operaciones que realizan. Eso los desmotiva para colaborar, porque mientras ven que avanzan otras investigaciones relacionadas con los delitos contra la administración pública, no ven lo mismo con las investigaciones contra personas con nexos en la guerrilla.

Los fiscales se quejan también de que el sistema acusatorio, que rige desde 2005, exige muchos más trámites para cualquier procedimiento. Por ejemplo, en casos de interceptaciones judiciales ya no es una orden la que se debe dar como ocurría en el pasado, sino que el Fiscal debe pasar por tres o cuatro audiencias para lograr la aprobación. Son casos, por supuesto, en los que se protege a los ciudadanos, pero que en las actuales circunstancias de la Unidad Antiterrorismo hacen engorroso el avance de las investigaciones, según los funcionarios. En cambio, algunos expertos consideran que aunque este sistema exige más audiencias, al mismo tiempo otorga mucha más flexibilidad estratégica y menos formalismos para que los fiscales imputen y acusen.

Porque un tema que no suelen mencionar los fiscales, pero sí los expertos, es que en la mayoría de unidades de la Fiscalía -y la antiterrorismo no es la excepción- los fiscales carecen de una verdadera estrategia de investigación que podría hacer su trabajo mucho más efectivo sin necesariamente multiplicar el número de fiscales, que en todo caso es insuficiente.

La solicitud de nuevos nombramientos ya fue hecha por la Unidad Antiterrorismo a la Fiscal General con el argumento que los casos se están retrasando y que la situación personal y física de los fiscales es crítica. Sin embargo, la respuesta ha sido la misma: no se pueden nombrar más fiscales. 

Por eso, la salida de la Fiscal Morales de asignar el caso de su esposo a un fiscal antiterrorismo suena muy valiente pero, salvo que lo vuelvan prioridad de la Unidad, este caso dormirá el sueño de los justos.

La Silla Vacía trató infructuosamente de tener la opinión de la Fiscal Morales.

Perfiles relacionados: 
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-12-21 21:57

El doctor tenura debe terminar en la carcel,no le tiemble la mano señora Fiscal.

Mié, 2011-12-21 20:14

Acaso la fiscal es bobita ?...ella sabe q la fiscalia antiterrorismo archivara por exceso de trabajo la investigacion contra su maridito, por eso la asigno a esta.

Mié, 2011-12-21 14:49

Yo creo que hay una imprecisión al decir que se pretende establecer si Carlos Alonso Lucio asesoró o no a los paras. Es públicamente conocido que sí lo hizo y él mismo lo declaró en su entrevista con SEMANA (Ver: http://www.semana.com/nacion/habla-lucio/168938-3.aspx). Me parece que lo que está en investigación es hasta dónde llegaba esa asesoría y qué connotaciones tenía, además de si involucraba a la Fiscal también. Hoy en El Tiempo aparecen muchos interrogantes al respecto (Ver: http://www.eltiempo.com/justicia/denuncias-de-luis-carlos-restrepo-contr...). Como sea, no es claro qué es lo que están investigando.
Por lo demás, Lucio es uno de los personajes más oscuros que ha dado la política colombiana y dicen las malas lenguas que este hombre es la gran debilidad de nuestra Fiscal. Vaya uno a saber.

Mié, 2011-12-21 09:56

Venganza, desquite, represalias, los trapitos al sol, el que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela, tu me investigas hoy, yo te investigare mañana.....
Y se tapaban con la misma cobija.

Mié, 2011-12-21 10:58

No debemos meternos en la vida privada de las personas

Mié, 2011-12-21 12:06

AROMA DE TERNA

Hay aroma de terna en el ambiente
Enrarecido, asaz politiquero,
Que al postrar al país en un chiquero
Deja atónita y mustia a mucha gente.

Carlos Lucio, poder interviniente,
Consorte fiel, cristiano y rezandero
¿Puede poner su vida en candelero
Y anegar a su esposa en olla hirviente?

Alvaro Uribe, sombra tutelar
De un psiquiatra procaz y caradura,
Mientras Samper avala a los morales;

No haya quien se anticipe a condenar,
Ya actuará la justicia recta y pura
Que nos rescate de estos albañales.

Ricardo Rodríguez Asensio
@RIGUEZ_A

Mié, 2011-12-21 06:25

Dora expone vía Lucio,el problema de nuestro sistema acusatorio en penal, ha fracasado. La acumulación de procesos que también se hallaba en el anterior sistema mixto, se aúna la falta de preparación de los fiscales, como las deficiencias técnicas, tecnológicas y humanas. Mientras una reforma a la justicia avanza en donde este problema de impunidad se resolverá con más impunidad, con sentencias expres, para poner cara de que se ha descongestionado, pero sin justicia y el resentimiento, junto con la tentación de hacer justicia por la mano propia además de seguir delinquiendo, quedará incólume. Porque este problema no lo sufre únicamente la justicia penal, sino todas, ahora se quiere replicar el mismo modelo en lo contencioso administrativo, sentencias de jueces de descongestión negando, es la fácil, y las apelaciones andando. Llegará la oralidad con la misma congestión como pasó en la penal. Pero lo importante es pelear por el poder de nominar funcionarios que no hacen parte de la

Mié, 2011-12-21 06:31

justicia, pero se alega que le quitan autonomía a la Rama Judicial, mentiras, las nominaciones de la justicia para la justicia no han sido tocadas. Cuando les asignaron esa funciones de nominación se pretendió que se hiciera sobre funcionarios probos, pero asumieron la misma actitud de sus criticados de la ejecutiva y legislativa, los mismos vicios, pero con el agravante que es la justicia la que entra en ese carrusel de favores y de intereses, así mejor que sigan los otros en sus desmanes, para que los jueces puedan sin intereses creados juzgarlos. Y el ciudadano de a pie, con necesidades de un aparato judicial eficiente y probo, ahí, como un enajenado observando como se rasgan por huesos de poder nuestros dirigentes, congresistas y jueces.

Mié, 2011-12-21 00:08

"Never charged for his alleged paramilitary ties, Ramírez was appointed by President Álvaro Uribe as a special adviser to the country's top civilian intelligence organization, the Administrative Department of Security (DAS) in 2006. The spy agency was subsequently found to be running a Watergate-style illegal-wiretapping operation targeting journalists, judges and human rights defenders."

Mar, 2011-12-20 23:57

"The exoneration comes despite substantial evidence, including declassified U.S. embassy cables, linking Ramírez to the disappearances. Among the documents are reports that the missing individuals were "tortured and killed" by members of the Charry Solano Brigade, the unit led by Ramírez at that time."

Mar, 2011-12-20 23:56

Dora o Juanita:
Pueden hacer alusión a este comunicado publicado por The National Security Archive, que muestra la cantidad de evidencias que comprometen a Iván Ramírez con grupos paramilitares, y cuestiona el fallo que lo absuelve por lo ocurrido en el palacio. Aquí les dejo el link http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB368/index.htm

Mar, 2011-12-20 23:12

Como no hay suficientes jueces para semejante trancón, se trasladan procesos a los notarios para que los resuelvan en medio de la autenticación de fotocopias y el registro de recién nacidos. Supongo que es lo que llaman "la majestad de la Justicia"...

Mar, 2011-12-20 23:01

En realidad el tema de Lucio es lo de menos. Tenemos una Fiscalía que deja libres a los delincuentes por vencimiento de términos y mantiene gente detenida por dos años (!!!) sin resolverles su situación. El sistema acusatorio, implementado para agilizar los procesos, hace más difícil la tarea de los fiscales, que a su vez no cuentan con estrategias de investigación coherentes. Y a congresistas, gobierno y magistrados pariendo una reforma que dejará esos problemas intactos.

Añadir nuevo comentario