Menú principal

Lunes Noviembre 30, 2020

El francés Roméo Langlois, herido durante un combate en el Caquetá mientras acompañaba al Ejército y que tiene secuestrado las Farc, no es un periodista de escritorio. Es todo lo contrario. En febrero de este año publicó para la cadena francesa de televisión Canal +  un documental llamado 'Por todo el oro de Colombia' (Pour tout l'or de Colombie) sobre la minería de oro en Colombia: la de gran escala realizada por la multinacional Gran Colombia Gold, la minería informal realizada por pequeños mineros, y la ilegal de la que se financian grupos armados como las Farc o las nuevas bandas paramilitares.

Este es el documental de Langlois, que muestra el tipo de periodista que es. La Silla Vacía lo tradujo del francés.

Nota de la Dirección: El video correspondiente al documental fue retirado por Youtube, en tanto solucionamos un tema de derechos de autor con el Canal para el que fue realizado. Cuando logremos arreglar el tema será publicado nuevamente. 

(Si no aparece la traducción automáticamente, puede hacer click en 'cc' en la esquina abajo a la derecha del video para ver los subtítulos)      

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-06-02 13:11

Con inmenso respeto, creo que la Silla nos debe una explicación del porqué suprimió el vídeo de Roméo Langlois Por todo el oro de Colombia.

Jue, 2012-05-10 11:44

Hola, cuando por fin conseguí una conexión a internet con suficiente capacidad para terminar de ver el vídeo de Langlois, veo que lo bajaron del sitio. Agradecería me digan si piensan volver a colgarlo o, en su defecto, cómo hago para conseguirlo. Intenté en YouTube pero solo aparecen los primeros 7 minutos.

Jue, 2012-05-10 20:03

http://elmolinoonline.com/2012/05/08/por-todo-el-oro-de-colombia-dos-rep...

en este enlace puede ver el documental, esperamos que Uribe no siga gestionando el borrar esta valiosa información..para la historia colombiana..

Lun, 2012-05-07 19:11

Bien, una nueva ilustración de lo que perderemos con las restricciones a la información en la red, la evidente relativa independencia de la prensa colombiana en su misión ante los temas de notoriedad pública y un ejemplo de la estirpe mafiosa enquistada en el poder político. Esta "silla" no está vacia.

Lun, 2012-05-07 19:05

Coincido con usted. Esta forma de informar por cuenta del periodismo de guerra o de conflictos le quita la careta de relativa independencia de la prensa colombiana, cuestión de hecho evidente con el alivio que nos brinda la existencia de portales como éste. La ciudadanía no se puede ejercer sin la información necesaria, solo tenemos certeza de nuestra desinformación

Mié, 2012-05-09 10:41

Mucho más allá del trabajo periodístico que los medios en Colombia no realizan, y de que algunos pocos colombianos nos enteremos de lo que está pasando en nuestras montañas gracias a este trabajo, me quedo con una desolación infinita de lo que ocurre con nuestra tierra. ¿Qué hacer además de difundir los documentales, proteger a los periodistas, escuchar a los indígenas, rezar...?

Jue, 2012-05-17 21:47

me parece que difundiendo estos videos hacemos mucho para ir desenmascarando a los medios masivos de prensa que son cualquier cosa menos medios de comunicación social.

Lun, 2012-05-07 06:00

Gracias por la publicación y traducción, hace un tiempo vi el que había hecho sobre la resistencia de los indígenas del Cauca... saben si está publicado en internet?

Dom, 2012-05-06 21:06

Sólo hay buen periodismo investigativo en el país si vienen extranjeros a hacerlo. Ojalá la silla pudiera hacer un trabajo documental audiovisual de este tipo.

Lástima el secuestro del francés.

Dom, 2012-05-06 17:37

Gracias a La Silla por difundir y traducir el video. Ojalá el secuestro de Langlois no signifique el fin de sus investigaciones en el país.

Dom, 2012-05-06 17:14

Muy buen video el del periodista, rescatable la mision que cumple, sobre todo porque revela informacion que esta vedada para el exterior. solo un detalle, para los que no somos bilingues y no hemos aprendido a dominar el frances se nos hace un poco dificil comprender los parlamentos de los que alli hablan...

Dom, 2012-05-06 19:45

Por eso tradujimos el video, para que los que no hablan francés lo puedan apreciar.

Dom, 2012-05-06 13:45

Y por qué Colombia no explota y disfruta de sus recursos?

Dom, 2012-05-06 13:38

Que tristeza que para que publiquen un buen documental como este, al autor le deba pasar una tragedia v.gr. el secuestro.
no muestra nada nuevo, guerrilla y paramilitares buscando financiación, extorsionando y otras fuentes ilegales, el gobierno de lado de las multinacionales que aunque dan oportunidades de empleo es poco lo que tributan y más lo que tienen de utilidad, las justicia ciega frente a las grandes tragedias del país y no pasa nada, todos nos conmovemos y volvemos a nuestra rutina.

Dom, 2012-05-06 13:16

Qué buen trabajo. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l0N2sKimAqY
aca farc¿? confirman tener al periodista!

Dom, 2012-05-06 08:58

Excelente documental que refleja el profesionalismo de Roméo.
Colombia necesita periodistas comprometidos con el cubrimiento responsable del conflicto y que tomen partido por la paz. Lastimosamente, no ser un periodista de escritorio tiene un costo muy alto. Necesitamos voces unidas por la liberación de Romeo.

Añadir nuevo comentario