Menú principal

Domingo Diciembre 08, 2019

Hace unos días los abogados de los primos Nule le solicitaron a la Fiscalía acogerse al principio de oportunidad y el Fiscal (E) Guillermo Mendoza dijo que lo estaba estudiando.

Sin embargo, según le corroboró hoy la Fiscalía a La Silla Vacía, hasta el momento no tienen ningún proceso en firme en su contra. Existe una investigación abierta por el Cartel de la Contratación en Bogotá, pero los Nule no han sido oficialmente vinculados a ella. Por ahora, son solo testigos. "Sin embargo, están en la mira", dijo una fuente de la Fiscalía. Y es que si lo que se ha dicho respecto a sus negocios resulta ser cierto, habrían violado el Código Penal. Y no una, sino muchas veces.

La justicia tendrá que determinar si el escándalo mediático tiene un verdadero fundamento jurídico. Pero de acuerdo a la información que ha circulado públicamente en la prensa -y que hasta el momento no ha sido rectificada- sobre sus actuaciones, este sería el recorrido de los Nule por el Código Penal y los algunos de los delitos que se dejarían de investigar si se les concede el principio de oportunidad.

 

 

1.    Estafa
Uno de los problemas de los Nule tiene que ver con incumplimientos en la entrega de adecuaciones y remodelaciones de varias sedes regionales de la Dian. En ese negocio, los Nule fueron socios de las empreas del alcalde de Barranquilla, Álex Char.

El nuevo director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha denunciado que algunas obras no se han terminado y otras se entregaron sin cumplir todas las especificaciones. Incluso, como ya informó La Silla Vacía, la interventoría que hacía la empresa Bitácora, de la cual los mismos Nule eran socios, firmó actas de recibo a satisfacción de obras que nunca se hicieron. Y esto podría construir una estafa.

Lo mismo pudo haber ocurrido en la obra de la Doble Calzada Bogotá-Girardot. En este caso, la empresa de los Nule habría presentado actas de obra falsas que fueron admitidas por la interventora, que también era de ellos.
              

2.    Captación masiva
En Colombia no cualquier persona puede recoger dinero de los particulares y ofrecerles retornos a cambio de ello. Como es un tema en el que es fácil que se produzcan estafas o quiebras, el Estado exige que quienes hagan estas actividades soliciten una autorización previa. Así se buscaría evitar casos como los de las pirámides de DMG. Y si quien capta no ha pedido esa autorización, puede terminar en la cárcel y pagando multas.

Según El Espectador, la Superintendencia Financiera ya ha investigado al grupo Nule por haber utilizado mesas de dinero de entidades financieras para hacer captación ilegal.
 

3.    Cohecho por dar u ofrecer
Según las grabaciones que han salido a la luz pública, los Nule habrían pagado sobornos para obtener contratos con el Estado. Por ejemplo, en la grabación de Germán Olano, se indicaría que le pagaron a Iván Moreno una comisión para obtener el contrato de la construcción de una parte la troncal de Transmilenio por la calle 26 y al contralor Miguel Ángel Moralesrussi para evitar investigaciones. Tanto Moreno como Moralessrussi han negado que esto sea cierto. Y, por su parte, Miguel nule ha dicho que a ellos les quitaron la obra de la 26 precisamente por no haber pagado coimas.

De ser verdad, los Nule podrían ser investigados por cohecho. Y los funcionarios públicos que hayan recibido el dinero, por cohecho propio.
 

         4.   Obtención de documento público falso
Una de las movidas más arriesgadas de los Nule fue convertirse en interventores de las obras que ellos mismos construían. Para el caso de las sedes de la Dian, ellos tenían el 10 por ciento de la Unión Temporal que obtuvo el contrato para realizar la construcción de las sedes. Y, a través de otra empresa, Bitácora Solutions, que era del Grupo Nule, eran también los interventores.

La defensa de los funcionarios que firmaron este contrato es que los Nule no aparecían como socios de la empresa interventora. Si para lograr esto los Nule mintieron en documentos públicos, como es el caso de certificados de existencia y representación legal, podrían ser investigados por este delito.
 

          5.    Omisión de agente retenedor o recaudador
Uno de los temas más delicados que tienen las empresas es el manejo del dinero que le retienen a sus proveedores y contratistas por impuestos, como es el caso de la retención en la fuente. Cuando las empresas no le transfieren este dinero a tiempo a la Dian, pueden incurrir en peculado, porque se interpreta que se están quedando con recursos públicos. Según El Tiempo, empresas del grupo Nule le deben varios miles de millones de pesos a la Dian por estos asuntos.

Aunque este es un tema común en las empresas en dificultades, que no siempre termina en un problema penal, las autoridades suelen presionar con la posibilidad de abrir un proceso penal por esta razón. Y cuando se entiende que la compañía ha cometido otros delitos, es probable que se incluya este delito en la investigación.
 

          6.    Concierto para delinquir
Este delito se aplica a las situaciones en las que varias personas se ponen de acuerdo para realizar más de un delito.  A los Nule los podrían investigar por concierto para delinquir si se entiende que se asociaron para realizar más de uno de estos delitos o de otros.
7.    Violación ilícita de comunicaciones
Según una columna de María Jimena Duzán, las grabaciones que han salido a la luz pública sobre el cartel de las contrataciones habrían sido filtradas a la prensa por los Nule. Serían grabaciones ilegales que habían hecho como seguro para poder asustar a los que podrían hablar contra ellos.

De ser cierto, sería un delito más por el que podrían ser investigados.
              

          8.    Falsedad en documento privado
En el caso de la cárcel San Cristóbal, en Medellín, según Caracol Radio, ingenieros interventores de Ponce de León, la interventora de la obra que también le pertenece a los Nule, habría inicialmente hablado de unas irregularidades en la obra. Pero luego, al parecer estos informes fueron cambiados y reemplazados por otros que no hablaban de irregularidades. Además, se produjeron actas duplicadas.

Esta manipulación podría ser investigada como falsedad en documento privado, y podría salpicar a los primos Nule. A través de la página web www.losnuleresponden.com, ellos han afirmado que ni conocen las investigaciones ni han realizado las acciones indicadas.

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Guido Nule Marino
Manuel Nule Velilla
Miguel Nule Velilla
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-11-30 20:11

a la fecha es mucho lo que se ha dicho respecto de los nule y como siempre tanto fiscalia como los demas entes de control esperan hasta el final cuando ya han podido organizar y/o esconder pruebas, con lo que se ha dicho y se conoce en todo este enredo de seguro hay lo suficiente como para acuzar por algun cargo especifico para estas personas ,pero no, aca hay que esperar lo ultimo,la situacion extrema que nos obligue a actuar,acaba de pasar conla hurtado,se espero tanto que dieron tiempo de autoadjudicarse la ''nueva'' casa por carcel(panama).Para finalizar,que alguien me expliqueue que es ese principo de oportunidad?,con el titular del blogger luce mas bien a punto de convertirse en un principio de impunidad.

Mar, 2010-11-30 18:54

La pregunta del millón es porque no están siendo investigados, o vinculados a un proceso penal, si los supuestos delitos que cometieron los conoce todo el país, no de ahora sino desde hace bastante tiempo. Quieren aparecer como honestos, ahora no sobornaron a nadie,  como fue que le dieron todos esos contratos. 

Como se dice en derecho, en muchos contratos que les fueron otorgados, fueron juez y parte, quien los reviso, como que fue un ciego, ya que nadie noto que eran accionistas de los contratistas y de la interventoría.

Mar, 2010-11-30 10:50

Estos delincuentes de cuello blanco se saldrán con la suya, con o sin principio de oportunidad, sí alguien resulta pagando algo será un mando medio o un chivo expiatorio, ese desafortunadamente ha sido el orden natural de las cosas en Colombia, sería muy raro que cambiara.

Mar, 2010-11-30 00:26

El principio de oportunidad es norma favorecedora de confesos delincuentes, pero supone una serie de rigurosos requisitos para que alguien se haga acreedor a su aplicación. No cuenta aun el público con suficiente información para expresar opiniones sólidas, pese a informes documentados en buena forma como el que nos ocupa.

Mar, 2010-11-30 00:21

Escribe Lewin: "Existe una investigación abierta por el Cartel de la Contratación en Bogotá,..." ¿Y quién abrió la investigación en representación del Cartel de la Contratación?
", ...pero los Nule no han sido oficialmente vinculados a ella. Por ahora, son solo testigos." ¿Por ahora son solo testigos de la investigación, pero no han sido vinculados?

Mar, 2010-11-30 09:24

Estimado pereque:

Como estamos hablando de temas penales, la investigación a la que nos referimos es la que abrió la Fiscalía General de la Nación. También existen investigaciones en la Procuraduría. Esa investigación, hasta el momento, se enfoca en los servidores o funcionarios públicos que pudieron haber sido sobornados, no en los empresarios o intermediarios que los hayan sobornado. Por eso los Nule son testigos, y no están formalmente vinculados (en derecho penal, se suele decir que los vinculados son las personas a quienes se les imputa ser autores o partícipes del delito, no a los testigos). Es decir, oficialmente hasta ahora los Nule no son objeto de investigación. Y, a pesar de eso, ya solicitaron acogerse al principio de oportunidad.

Muchas gracias por el comentario, pero ¡faltan los versos!

Lun, 2010-11-29 22:15

Vaya hamponcitos, los "nuevos cacaos', que lumpen tan extremo, y despues se quejan de por que los secuestran; por hampones!

Lun, 2010-11-29 20:26

Apuesto a que los Nule se burlaran de todos. El método de repartir plata por todos lados y tener constancias y grabaciones que involucran a mucha gente los hace invulneralbles. Es que pagaban bien a sus complices a pesar q se tumbaban a su empleados. Eso sí, se tumbaron a medio mundo, incluida a gente cercana y casi de su familia. Qué pillos.

Añadir nuevo comentario