LA SILLA VACIA

Cerrando el periodo de Richard Aguilar Villa como gobernador de Santander, La Silla revisó las metas más importantes del plan de desarrollo que inicialmente presentó (tuvo cinco modificaciones a lo largo del cuatrenio) para verificar qué tanto le cumplió el 'Gobierno de la Gente' a los santandereanos.

Richard se raja en atención a víctimas, cobertura en educación y deporte, y queda claro que su gobierno siguió la línea de promoción del turismo en el departamento (como lo hizo su padre hace 12 años), aunque no cumplió con todos los proyectos turísticos que consignó en el plan. Su gran triunfo, la gestión ante el Gobierno Nacional del Contrato Plan, no fue incluído en esta revisión porque La Silla ya había contado como va la ejecución.

Revisamos los compromisos verificables más representativos y no cumplió siete de 16. 

Haga clic en cada uno de los criterios para filtrar el contenido de los mismos. 

 
Promesas que cumplió Explicación
“El macro proyecto de Vivienda Pienta en el Valle de Guatiguará del Municipio de Piedecuesta, será adoptado una vez se lleva a cabo la aprobación de los Documentos Técnicos de Soporte – DTS por parte del Ministerio de Vivienda". Tras el aval del Gobierno Nacional para la construcción de 12.420 apartamentos en el Valle de Guatiguará (124 hectáreas) en agosto de 2014, la Gobernación de Santander programó la ejecución del proyecto para el primer trimestre de 2016. Tiene un cronograma de obra de 10 años, para entregar 3.180 viviendas de interés prioritario y 9.240 de interés social.
Constituir 16 bancos de maquinaria por núcleos provinciales Como lo contó La Silla, el proyecto de los bancos de maquinaria (conjunto de máquinas para arreglar las vías secundarias y terciarias del departamento) ha sido una de las grandes inversiones del Contrato Plan Santander. La inversión, a agosto de este año, llegaba a 56 mil millones de pesos. Según el informe de ejecución del plan de desarrollo de 25 de noviembre de 2015, se constituyeron 19 bancos de maquinaria.
Ampliar la red de conectividad digital de Santander en todos los municipios En 2014 Santander se convirtió en el primer departamento del país en conectar con internet los 87 municipios que lo conforman, a través del Proyecto Nacional de Fibra óptica que lleva a cabo el Ministerio de las TIC. Con una inversión de más de 110 mil millones de pesos se logró conectar colegios, puestos de salud, Alcaldías y otras instituciones municipales, además de la instalación de más de 245 kioscos digitales para capacitación en nuevas tecnologías alrededor del departamento.
Construcción y puesta en funcionamiento del atractivo turístico El Cerro del Santísimo, en el Municipio de Floridablanca. Tras dos años de construcción, el 20 de junio de 2015 se inauguró el Ecoparque Cerro del Santísimo. La obra tuvo un costo cercano a los 60 mil millones y adiciones de 15 mil millones. Entre las atracciones se encuentran el teleférico (que comprometió gran parte de los mayores valores ya que los diseños del mismo tuvieron que reestructurarse) y el monumento de 33 metros.
“Creación de una empresa con capacidad técnica y financiera dedicada a apoyar a los municipios en la planeación y gestión de servicios públicos y de saneamiento básico”. Richard Aguilar creó la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P conocida como Esant, en agosto de 2013. Es de carácter mixto y su finalidad es la prestación de servicios públicos domiciliarios.
 
Promesas que cumplió a medias Explicación
Realizar 3 juegos paralímpicos departamentales. Se realizaron juegos en septiembre de 2013 y en diciembre de 2014. Aparece en el plan de adquisiciones de 2015 del Indersantander por un valor de 200 millones de pesos. Sin embargo, no se ha programado.
“Mantener el rango de “Riesgo bajo” en el índice de Transparencia Departamental durante los cuatro años de gobierno”. Según el Índice de Transparencia Departamental de Transparencia por Colombia, en la vigencia 2013 y 2014, Santander tuvo un nivel de riesgo moderado. Pero el Comité Transparencia por Santander de la Fundación Participar, ha denunciado que la contratación de la Gobernación de Santander tiene una constante y es las licitaciones de único oferente.
 
Promesas que no cumplió Explicación
Incrementar la matrícula en educación media en 2.000 cupos escolares en el cuatrenio Para 2011, la matrícula en educación media oficial de Santander, según Mineducación, era de 22.112 y en el plan de desarrollo de Aguilar Villa se parte de una línea base, similar, de 22.373. Sin embargo, según el último reporte del Ministerio de 2014, la matrícula media disminuyó a 20.670 en el departamento.
Desarrollar la estrategia Te Quiero para la atención en Salud de la población infantil, joven y adulta, de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. En el informe de ejecución del plan de desarrollo de noviembre 25 de 2015, este proyecto aparece con un porcentaje de cumplimiento del 25% en el cuatrenio. Fue ejecutada tan solo en 2014.
Formular e implementar la Política Pública del Adulto Mayor en Santander con las siguientes etapas: diagnostico 30%; formulación 40%; implementación 30%. El informe de ejecución del Plan de Desarrollo, socializado el 26 de noviembre de 2015 en la Asamblea Departamental, deja esta meta en 0% de cumplimiento.
Construcción Mega Ludoteca en la zona Norte de Bucaramanga. Como lo contó La Silla, el proyecto hacía parte del Contrato Plan Santander. Sin embargo, fue reestructurado porque no se contaba con el predio requerido para su construcción. De manera que, con los recursos presupuestados para la Mega Ludoteca, se están adelantando las obras de reforzamiento y adecuación de escenarios deportivos, como el estadio Alfonso López.
Construcción Mega Ludoteca en el Municipio de Barrancabermeja. La construcción del Parque Interactivo de aprendizaje en Barrancabermeja, hace parte del Contrato Plan Santander, por lo que Richard Aguilar garantizó su construcción. Sin embargo, no lo hizo en su cuatrenio como lo prometió, aun cuando en febrero de este año la OCAD aprobó 14 mil millones para este proyecto y él ya había puesto 'la primera piedra' de la obra. El pasado 22 de noviembre Richard anunció que no se iba a licitar en lo que queda de su administración. El problema de la construcción es el predio, tal y como lo contó La Silla, ya que el antiguo poseedor, Fedagro, reclama compensaciones por mejoras que hizo al terreno.
Apoyar la construcción, implementación y dotación de 2 centros regionales de atención a víctimas del Conflicto Armado en Santander. Mediante la ordenanza 0126 de 2013 se modificó esta meta, pasando a ser solo 1 centro regional. En mayo de 2013, el gobernador Richard Aguilar, a través de un comunicado de prensa, anunció una inversión de 2.500 millones de pesos (1.000 de la Gobernación y 1.500 de la Unidad Nacional de Víctimas) para la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Bucaramanga, lo cierto es que no se concretó. Hasta febrero de 2015 no se licitaron los estudios de ingeniería y arquitectura para este proyecto, por un valor de 106 millones de pesos y con un plazo de 4 meses. Aún está abierto, por lo que la construcción del mismo ya no se dio en este cuatrenio.
Construir y poner en operación el centro de alto rendimiento para Santander. En el informe de plan de acción de Indersantander de 2014, a diciembre de ese año, no se había avanzado en el proyecto, justificando: “por recursos e infraestructura es una meta a no cumplir”. Según la ordenanza 076 de 2014 esta meta fue eliminada del plan de desarrollo de Richard Aguilar. Durante las últimas semanas el Indersantander ha sido cuestionado por parte de los deportistas santandereanos, por la forma en la que se llevaron a cabo los procesos de preparación para los juegos nacionales. Karol González, jugadora de squash santandereana que obtuvo medalla de oro en los juegos panamericanos, le dijo a La Silla que no se cumplieron las expectativas en cuanto a los entrenamientos prejuegos. "La preparación debía ser fuera del país para cada liga. Habían cerca de 9 mil millones de pesos para prejuegos y juegos y el director no respetó el principio de austeridad y realizó una serie de viajes y se incluyó en cada uno de los viajes y en primera clase. En varios de los eventos internacionales no tenía acreditación para entrar entonces pagaba la boleta a 200 dólares, por ejemplo. Muchas mediadas que él tomo no fueron buenas porque, por ejemplo, en una disciplina clasificaron 12 jugadores pero solo fueron 2 porque, según él, era mejor calidad que cantidad".
 
Promesas en ejecución Explicación
“Ejecutar proyectos estratégicos regionales tales como la pavimentación de la vía San Gil – Charalá – Duitama”. Este proyecto está incluido en el Contrato Plan de Santander y el de Boyacá. El contrato de la parte que le corresponde a Santander, de 185 mil millones de pesos, fue adjudicado el 24 de septiembre de 2014 con duración de 40 meses al Consorcio conectividad vial San Gil, en el cual tienen participación los cuestionados contratistas Valderrama.
Remodelar la Unidad Deportiva Alfonso López Luego de que se descartara la construcción de la Megaludoteca en el norte de Bucaramanga por problemas con los predios, la remodelación (reforzamiento estructural y adecuación de escenarios) del Alfonso López entró a ser una obra más del Contrato Plan. Este proyecto, que arrancó en abril de 2015, incluye la Villa Olímpica de Bucaramanga y el Coliseo Vicente Díaz Azuero y tiene un costo de 17 mil millones de pesos.

?