Menú principal

Sábado Junio 19, 2021

La edición dominical del diario El Espectador traía una entrevista hecha por la periodista Laura Ardila que comenzaba con un título seco y estremecedor: A Petro lo quieren matar. Se refería a la declaración hecha por el Secretario Privado de Petro, Jorge Rojas, quien denunciaba que al Alcalde no quieren dejarlo gobernar y agregó “Al alcalde hay quienes lo quieren muerto, otros están trabajando ya para revocarle el mandato, otros sueñan con verlo en la cárcel y algunos hacen lo posible para que lo destituyan”.

La declaración no podía pasar inadvertida y aunque terminó un poco refundida en medio de la maraña de noticias de la semana en la que la ofensiva guerrillera de las Farc en el Departamento del Cauca copó el espacio, algunos medios la recogieron y buscaron desarrollos. En la W Radio llamaron al Alcalde encargado, Eduardo Noriega para preguntarle más detalles. La periodista preguntó: “De dónde proviene esa información que dijo el Secretario Rojas de que detrás de estas amenazas, no seria una amenaza terrorista normal, sino que hay una intención de no dejar terminar el período del Alcalde Petro?”

Noriega respondió: “Las presiones políticas han sido diversas y provienen de diversos sectores, de los vencidos en la campaña electoral, de los opositores  y digamos eso en el juego político es normal, nosotros hemos encontrado que hay una expresión sistemática dirigida a desconocer cualquiera actividad de la alcaldía o a demeritar aquellas actuaciones que han llevado a éxitos en políticas en temas concretos”.

Yanelda Jaimes de RCN buscó a Rojas para preguntarle quién podría estar detrás de las amenazas y él contestó: Hay la intencionalidad de algunos sectores de atentar contra la vida del Alcalde y de no permitir que Gustavo Petro termine su gestión como Alcalde Mayor de la ciudad.

El entorno más cercano del Alcalde Petro considera que todo está unido que las amenazas se explican en la misma lógica de “los opositores” y a todos se les atribuye la misma intención: “no dejar terminar el período del Alcalde”.

Rojas dio más detalles cuando le preguntaron quién no quería dejar gobernar a Petro. “Aquí se enfrentan poderes y éstos se están moviendo para evitar que Petro gobierne. No vender agua en bloque para industrias que van a contaminar a Bogotá, por ejemplo, es enfrentar poderes. Muchos son poderes económicos. Aquí se entregaron los intereses de la ciudad a los privados en el aseo, en el transporte, en los procesos de urbanización, y el alcalde lo ha planteado: vuelve lo público” afirmó Rojas.

En el mismo nivel de los que quieran matar al Alcalde están pues algunas industrias de la Sabana, las empresas recolectoras de aseo en Bogotá, los operadores de Transmilenio, los constructores. Y claro, “los opositores”.
Petro ha sido un político valiente que ha señalado con nombre propio casos especialmente de asociación de intereses ilegales con  sectores políticos. En el Congreso fue un opositor férreo. En algunos casos injusto por las generalizaciones. Petro ha cumplido un papel importante en la política colombiana en los últimos 15 años. Hay que protegerlo. Desgraciadamente en este país quién ejerce la oposición o simplemente la crítica suele ser asociado con intereses violentos o ilegales y eso ha tenido a Petro en el ojo de los criminales, tanto que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos impuso medidas para su protección.

El pasado guerrillero de Petro es infortunadamente otro factor de riesgo en un país que no logra sanar sus heridas. Estoy de acuerdo con el llamado que hace la guarda pretoriana del Alcalde, hay que dejarlo gobernar, incluso si lo hace tan mal como lo está haciendo, por la única y contundente razón de que está ahí como resultado de un proceso democrático en el que ganó con inteligencia.

Ese llamado de dejar gobernar a Petro hay que hacérselo también al Consejo de Estado que le da trámite a un proceso por una presunta inhabilidad de Petro derivada de haber sido condenado por porte de armas en sus épocas de militancia en el M 19.  No es el caso entrar en el detalle jurídico, pero sí en el político. A Petro y a todos los militantes del M 19, el Estado y la sociedad colombiana les concedió los beneficios de la amnistía y el indulto, incluso -luego de una interpretación judicial que puso en riesgo su libertad- se expidió una nueva ley para que no quedara duda. Cuando un juez ordenó detener a Marcos Chalita, que había sido constituyente,  el Gobierno de entonces dictó un decreto concediéndole beneficios incluso dudosos desde el punto de vista legal, pero claros desde el compromiso de permitir que los miembros de esa organización hicieran política por medios democráticos como lo vienen haciendo hace más de 20 años.

Petro es un Alcalde errático. Petro tiene visos autoritarios. Petro es mesiánico, pero a Petro hay que protegerlo, a Petro no hay que inventarle inhabilidades, a Petro hay que dejarlo gobernar, así él y su grupo usen las amenazas de las que es víctima con propósitos políticos, así usen el método antidemocrático de asociar crítica y oposición con violencia e intereses ilegales.

Durante ocho años el ex-presidente Uribe asoció oposición con complicidad con la guerrilla, quien criticaba su gestión terminaba siendo por esa vía un obstáculo para la lucha contra las Farc al que había que denunciar. Petro fue víctima de esas acusaciones. Ahora el grupo más cercano del Alcalde hace lo mismo, asocia -en forma perversa- las amenazas, que no son de ahora sino de tiempo atrás, con su gestión en la Alcaldía y acusa en forma velada, pero en ocasiones en forma directa, a “los opositores” y contratistas del Distrito de favorecer un ambiente que pone en riesgo la vida del Alcalde.

La misma lealtad que los Progresistas exigen para con ellos hay que pedírselas para con quienes ejercen legítimamente la oposición o simplemente la crítica.
 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-07-22 09:31

"El que es nunca deja de ser" la gente piensa que Petro es un buen Gobernante dejenlo a ver que resultados muestra que buen que no soy Bogotano.

Mar, 2012-07-17 18:53

La noticia es incompleta, pues Iván Capeda, también declaró los posibles atentados a Gustavo Petro y Piedad Córdoba por grupos del poder del establecimiento que financiarían tales atentados,con paramilitares y sicarios, que provino de un informante que supo de dicha conspiración y plan de los atentados desde Cúcuta, y según se comentó, esta fuente o testigo iba ser protegido por el Estado a través de la Fiscalía General de la Nación, pues su credibilidad fue tal que reforzaron los esquemas de seguridad tanto de Petro como de Piedad Córdoba.No olvidemos que grupos terroristas responsables de magnicidios y masacres de grupos retardatarios con poder y de la economía infame de la guerra ya eliminaron más de 1.500 dirigentes y militantes de un partido legal de izquierda en Colombia.Hechos criminales y asesinatos que hasta ahora han quedado en la impunidad.

Sáb, 2012-07-21 11:37

Igual que han montaron atentados contra Uribe y él y los suyos salían a decir que eran las FARC, lo que pasa es que Petro estaba acostumbrado a estar en la oposición, parece que no sabía que cuando se tiene el poder también se tiene opositores.

Mar, 2012-07-17 17:21

Es desafortunada la conclusión del Columnista, pero es así. Hay que dejar GOBERNAR(????) a Petro, finalmente el fue elegido por una minoría (el 70% de los Bogotanos, queríamos una opción diferente)que es el resultado de una Democracia, con todos sus defectos, pero democracia al fin y al cabo...No importa que sea autoritario, déspota, egocéntrico, mesiánico y acaparador de puestos del Distrito,( no quiso "repartir la torta" sino cogerla entera). A pesar de todas esas desgracias juntas en un solo empaque. HAY QUE DEJARLO GOBERNAR

Lun, 2012-07-16 17:32

Entiendo así la columna de Riveros: es inaceptable que existan tales amenazas y deben ser tomadas muy en serio por las autoridades. Pero tampoco hay que quedarnos en que las críticas a su alcaldía son pura propaganda de opositores y/o contratistas huérfanos de poder, como parecen sugerirlo los entrevistados. El alcalde ha sido suficientemente errático, picapleitos y efectista en sus declaraciones como para merecer la mayoría de esas críticas.

Lun, 2012-07-16 15:32

Se suponía que LSV era un medio de periodismo independiente, y este señor Riveros escribe como si fuera un pasquín paracoSeudoDemocrático de la Derecha más astutamente camuflada de muy liberaloide. Atacar de tal manera a Petro desde la LSV lo único que pone en evidencia es que LSV hace muchísimo tiempo perdió la objetividad que le va de suyo al supuesto periodismo independiente y que, entonces, es hasta sospechoso seguir por aquí uno de confiado creyendo que no se esconden "intereses interesadamente creados y calculados". Desde luego, como investigador-obsevador que soy proseguiré aquí, pero ya con muchas reservas, pues cero y van más de dos las columnas con rancios olores de derechas que se vienen publicando con tal descaro.

Ahora, Petro está haciendo las cosas como no podía sino proceder un supuesto agente político de corte social y humanitario, y no financiero neoliberal, sin alma ni corazón desde antes de nacer. Ojalá lo dejan al fin gobernar en paz, cosa imposible de esperar...

Mar, 2012-07-17 10:27

Yo creo (creer con la fe que se cree en la justicia, la democracia y similares) o al menos espero que la clara línea anti-petro de La Silla Vacía se debe a que como muchos otros medios no hicieron el seguimiento debido a la alcaldía de Samuel ya que, con excepción del Blogger Lucas Ospina, casi no escribieron sobre su mala gestión en los primeros dos años.
Por otro lado, ese gigantesco ego que tanto le critican a Petro es precisamente lo que le sirve de escudo a las críticas que le envían de no ser así: El agua en Bogotá no se concebiría como un derecho, por ejemplo.
Actualmente con Petro pasa lo que pasaba con Uribe en los medios y en eso coincido con Riveros: "lo mismo pero al revés" si uno quiere información más verás hay que buscar medios independientes, La Silla Vacía lo fué en la época de Uribe, pero NO lo es en lo que respecta a Petro.

Dom, 2012-07-15 20:04

creo que Petro debe cuidarse, y como Madonna cantar: "die another day". yo creo que él quiere hacer una buena labor, pero tal vez debe fijarse más en los detalles, y no confiar tan ciegamente en sus colaboradores.
http://www.youtube.com/watch?v=GOnsB_YEu9I&feature=related

Sigmund Freud
Analyze this
Analyze this
Analyze this, this, this,...

I'm gonna break the cycle
I'm gonna shake up the system
I'm gonna destroy my ego
I'm gonna close my body now

Uh! Uh!

I think I'll find another way
There's so much more to know
I guess I'll die another day
It's not my time to go

For every sin I'll have to pay
A time to work, a time to play
I think I'll find another way
It's not my time to go.

Dom, 2012-07-15 17:09

espero dos cosas del alcalde, 1- que no reconstruya transmilleno por la caracas y la autonorte por 380.000 millones de pesos sino que por ahi pase la primera linea del metro. 2- que acabe con la mafia del acueducto y de su nombramiento diego bravo http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/07/14/noticias/el-roscogra... Sino es un completo y absoluto fracaso. Porque no te haces una columna sobre el concejo porque a parte de Maria Victoria Vargas en el partido liberal solo hay clientelismo y corrupción empezando por jorge duran silva y su hijito ahí si te quedas calladito riveritos.

Mar, 2012-07-17 10:17

Benito, este no es el foro del espectador...
¿Porque siempre desviar el tema a otra cosa?

Dom, 2012-07-15 15:41

Aunque es verdad que Petro es arrogante, poco amable, que no le gusta trabajar en grupo, de todos modos es una persona muy capaz; fue elegido por los bogotanos y hay que apoyarlo; el pasado guerrillero no peso tanto puesto que fue elegido con una importante votación, lo que pasa es que todos piensan que esto se soluciona en pocos meses y los problemas de Bogotá son como los del pais graves de mucha data y se requiere de paciencia y apoyo a los mandatarios para ver los resultados

Dom, 2012-07-15 17:06

El problema no es el pasado guerrillero sino el presente neoliberal.

Dom, 2012-07-15 17:12

Peor vagabundería que la de diego bravo y sus compinches intimos de emilio tapias y los nulle http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/07/14/noticias/el-roscogra... es el colmo y hay que ver como el alcalde defiende a este funcionario sancionado por la procuraduría en 1997 por malos manejos en el acueducto de villa pinzon.

Sáb, 2012-07-14 17:22

Yo al principio dudaba de las capacidades de Petro pero ha demostrado con hechos a mi modo de ver que gobierna para los menos favorecidos, gobierna como dice su campaña de una manera más humana, pero señores como el columnista Riveros sale con los mismos adjetivos que los que le molesta el modo de gobernar del alcalde, que es mesiánico, que es autoritario que es errático, etc.

Es normal que quieran matar a Petro, porque cuando a los que gobiernan en las sombras les quitan el poder de hacer lo que se les da la gana quieren poner a alguien que favorezca a sus intereses y en Colombia lo más fácil y lo que se ha hecho por décadas es asesinar a los que estorban.

Otros simplemente molestos porque por ejemplo les quitaron su entretención favorita que era ir a la Santamaría a disfrutar de la fiesta de la muerte, me imagino que hablarían pestes de Petro en sus círculos sociales con whiskey, y muchos de ellos seguro tienen poder en los medios para atacar al alcalde...

Sáb, 2012-07-14 13:00

No es claro el propósito de la columna. Sobretodo porque hasta los más desinformados entienden que no todos los críticos de Petro, ni todos los que han salido afectados en sus intereses particulares por las medidas del alcalde, tienen intenciones de asesinarlo. Hasta los más desinformados entienden que, si bien la inmensa mayoría quieren tirarse al gobierno de Bogotá, con sus palabras, sus actitudes y sus acciones, esa mayoría actúa en el terreno que otorga la democracia para ello. Por eso, muchas de las aclaraciones del señor Riveros sobran.

Lo que sí es cierto son dos cosas: 1) Cuando todos los dedos señalan a alguien como la raíz de los males actuales de la ciudad, o sea, se le elimina su validez simbólica, el asesinato físico adquiere un soporte ideológico. 2) Se ha identificado a un ex-militar preso como fuente material del complot. Señal de que la amenaza viene de un sector del establecimiento: la famosa "mano negra" que sí debería ser objeto de muchas columnas de opinión.

Mar, 2012-07-17 10:15

Riveros simplemente quiere equiparar a Petro con Uribe, mostrándolos como dos caras de la misma moneda, aunque claro para Riveros Petro es Mr Hyde y Uribe es Doctor Jekill. ¿O será que lo ve como un Harvey Dent?

Sáb, 2012-07-14 09:06

Pero Héctor el hecho de que no se señale de dónde vienen las amenazas no significa per se que no estén dirigidas a que Petro no termine su mandato. La advertencia viene de presidencia de la República, claro tampoco significa que las mismas sean con ese fin político, pero no podemos ser tan ingenuos de creer que a Petro no lo quieren eliminar polítícamente, como si en Colombia no existiera el homicidio con fines políticos, ej. la Unión Patriótica, la guerrilla, el paramilitarismo, así lo mezclen con más cosas, el crimen de Galan, Álvaro Gómez. Y claro que tenga todos los ojos encima, las denuncias a que haya lugar, las críticas a su gestión y a sus condiciones personales como mandatario, todo eso es válido, pero no el asesinato. Algo así es completamente reprochable para cualquier líder político y para una democracia.

Añadir nuevo comentario