Menú principal

Domingo Septiembre 19, 2021

Mientras el paramilitar desmovilizado José Gregorio Díaz declaró ante la Fiscalía que durante su reclusión en la cárcel de Valledupar habría recibido varias llamadas de la oficina del Alto Comisionado de Paz y un grupo de abogados quienes supuestamente le ofrecieron 500 millones de pesos para que guardara silencio y no diera a conocer la información que tenía sobre la manera cómo se habría fraguado la falsa desmovilización, La Silla Vacía confirmó un dato que introduce un nuevo interrogante en el caso.

Según le dijeron personas cercanas a los paramilitares, que lo oyeron de viva voz, antes de la desmovilización del Cacica La Gaitana el narcotraficante Hugo Alberto Rojas tuvo acercamientos con los jefes de las AUC para que lo hicieran pasar como paramilitar en las listas de Justicia y Paz y así lograr saldar sus cuentas con la justicia.

Rojas estaba preso en la Picota, acusado de ser el responsable del transporte de coca en avionetas para distintos traficantes y quería evitar la extradición. Entonces, Rojas les ofreció dos millones de dólares a los paramilitares por hacerle este ‘favor’ e incluirlo en la lista de desmovilizados. Lo curioso es que Alejandro Albarracín, que se desempeñaba como funcionario de la Oficina de Luis Carlos Restrepo y quien era el encargado de toda la logística de las desmovilizaciones, fue quien –según estas fuentes- anduvo buscando acercamientos con los paras para que recibieran a Rojas.

Según contó a La Silla Vacía una de estas personas que hablaron con Rojas, los paramilitares no lograron llegar a un acuerdo y rechazaron la oferta del narco.

Posteriormente, cuando estaban en la cárcel de la Ceja, unos de ellos escucharon cuando Albarracín junto con el coronel Vargas de la Policía, que también trabajaba en la oficina de Restrepo, y el general Lelio Sánchez Tocarruncho, jefe de inteligencia del Ejército, comentaron que iban a desmovilizar a Rojas con un frente de las Farc en el Tolima.

Este Alberto Rojas fue quien en efecto se terminó desmovilizando como guerrillero con el frente Cacica La Gaitana y posteriormente fue extraditado.

Jefes paramilitares en Ralito recibieron una solicitud de Alejandro Albarracín, de la Oficina de Restrepo, para que recibieran al narcotraficante Hugo Alberto Rojas. Este narco quería que lo incluyeran en su lista de paramiliares y así salir de deudas con la justicia. Los jefes 'paras' no lograron llegar a un acuerdo y no aceptaron su oferta.
Luis Carlos Restrepo se fue del país y estaría buscando asilo político, pues afirma que el proceso judicial en su contra por esta falsa desmovilización es una persecución política.
Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña", fue gestor de la falsa desmovilización. Ha cambiado varias veces su versión sobre lo ocurrido.

Según contó Salud Hernández en una columna del 28 de enero, Rojas, que era compañero de cárcel de Olivo Saldaña, ofreció un millón de dólares al guerrillero para que el Gobierno lo metiera como desmovilizado en la lista de Justicia y Paz. Esta vez sí le aceptaron el trato.

“Faltaban uniformes, las armas y el entrenamiento mínimo para hacer el engaño. El narco consigue fusiles con un amigo de Santa Marta -Álvaro Padilla- y el coronel de inteligencia del Ejército Hugo Castellanos, representante del Alto Comisionado de Paz, se ocupó de recogerlos. También se encargó del lugar y la protección donde el 'Cacica Gaitana' esperaría el Día D haciendo ejercicios e, incluso, aprendiendo el himno de las Farc. Se produce la famosa desmovilización con un aparato de la flota de Rojas Yepes que llevaba dos años incautado en Corozal” escribe Salud Hernández.

Esta versión de Salud fue ratificada a La Silla por otra fuente independiente que conoció en su momento a Billy Schaffer, un piloto que reclutaba pilotos para enviar drogas y que cogieron preso con fines de extradición. En su negociación con la Corte del Distrito de Columbia, Schaffer ofreció el avión Aerocomander que estaba parqueado en Corozal.

Según se supo en ese momento de la negociación, el avión era de su jefe Hugo Alberto Rojas. Al final no lo logró entregar porque el falso bloque de la Cacica La Gaitana de las Farc se le adelantó y lo entregó en su falsa desmovilización.

Siguiendo la plata

Nadie duda a estas alturas que el narcotraficante Rojas financió el montaje de la Cacica La Gaitana. Incluso, el paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias Bam Bam, dijo a Noticias Uno que no fue solo Rojas, sino que fueron cuatro los extraditables que aportaron dinero y armas para la desmovilización falsa del Cacica La Gaitana. Según él noticiero, Duarte “se reunió con militares activos y con asesores del comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, para canjear la entrega de dineros y armas a cambio de que el gobierno no los extraditara.”

“Yo me vine acá, a mí me presentaron al general Tocarruncho, que en su momento era el comandante de la Brigada en el Tolima, también me presentaron a Joaquín, que se hacía llamar en su seudónimo de inteligencia como Julián, que era el comandante de la Rime 5 de acá, el coronel Joaquín, también estaba Alejandro Albarracín, asesor del Comisionado de Paz, también estaba Hugo Castellanos, asesor del Comisionado de Paz”, dijo Bam Bam. “A los que yo les entregué las armas fue a un señor que se llamaba Alcides Pacheco Ramos en Santa Marta, que allá fue Alejandro Albarracín y fue Hugo Castellanos, los asesores de él”.

Con toda esta información, queda más o menos claro que el montaje se hizo –entre otras cosas- para desmovilizar al narco Rojas y quizás a otros. Eso es lo que dijeron a la Fiscalía los hermanos de Olivo Saldaña, Martha Lucía y Álvaro Agudelo Medina, quienes admitieron que la falsa desmovilización se concibió para favorecer al narcotraficante Hugo Alberto Rojas, solicitado en extradición por EstadosUnidos, según reveló Noticias Uno

La pregunta es quién se quedó con una buena porción de la plata pagada por Rojas.

Hasta el momento, se ha dicho que el narcotraficante financió la compra de los uniformes, las armas y el entrenamiento. Pero las cuentas no dan y alguien se tuvo que quedar con una buena parte del millón de dólares.

Según dijo el guerrillero José Alfredo Pacheco, uno de los investigados por la falsa desmovilización y principal testigo de la Fiscalía en este caso, a cada ‘guerrillero de utilería’ le prometieron pagar entre 400 y 500 mil pesos. Y eran en total 60. Es decir, que ahí se fueron 30 millones de pesos.

Entre los otros cobros se registra, según Pacheco, lo pagado a su hermana, quien recibió “tres millones de pesos para que coordinara a la gente”, según contó a Semana hace un año.

Sobre las armas, el exguerrillero dijo que se las compraron a un narcotraficante apodado 'Don Alvarito', preso en La Picota. 

“Don Alvarito me dijo: ‘Tengo unos fusilitos, se los vendo para que le salgan más baratos’. Mi hermano fue hasta Santa Marta y de allá se van hasta La Tebaida”, relató el exguerrillero que participó en el montaje. Teniendo en cuenta que un fusil Galil nuevo cuesta en Indumil 1’800.000, un ‘fusilito’ viejo como el que entregaron no puede costar más de un millón de pesos. Es decir que en eso no se gastaron más de 100 millones de pesos. Y supongamos que en uniformes se gastaron 50 millones.

Y si la Fiscalía comprueba que en realidad se gastaron los 500 millones en callar a Díaz, aún siguen faltando mil millones de pesos que alguien se embolsilló.

Pacheco dijo que Olivo Saldaña se quedó con la plata, pero no hay más pruebas de que haya sido así.

Y Mildred Hartmann, la abogada de Luis Carlos Restrepo, dijo en la última audiencia que el ex Alto Comisionado sacó al narcotraficante de la lista de Justicia y Paz. Es decir, que o no conocía del acuerdo con Rojas o lo traicionó.

En todo caso, bien valdría la pena seguirle la pista a esos mil millones de pesos. También escuchar la versión del coronel Vargas y de Alejandro Albarracín, quienes como asesores de Restrepo jugaron un papel clave en Ralito y en la desmovilización de la Cacica La Gaitana. Este último después de la desmovilización siguió siendo contratista del Estado y seguramente la información que aporte ayudará a completar el rompecabezas.

Perfiles relacionados: 
Raúl Agudelo Medina
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-03-05 19:14

Es inaudito que dia a da le permitan a olvido sizaña, seguir con el zartal de mentiras que dia a dia confunden a los mas incredulos, y ese actuar lo hace bajo los parametros del que mas ofrece, y esta claro que si mañana otro le ofrece mas, el da mas declaraciones mentirosas. Va a salir libre este mentiroso por vencimiento de mentiras piadosas, acolitadas por el verdugo de las mentiras nacido en filandia quindio, mejor dicho se fue con su barba a buscar asilo

Vie, 2012-03-02 09:41

la corrupcion es el nepotismo , de los politicos arcaicos ,gamonales ancestrlesy conservadores de este pais,salir de este laberinto de corrupcion no sera facil, pero con un buen fiscal que no le de miedo ,meter a los criminales a la carcel se acaba este asunto.

Vie, 2012-03-02 09:36

una estructura del crimen bien montada,esa si es una megaobra,la cual a cobrado al pais,muertos , masacres, atentados y el robo de los impuestos delos colombianos.

Sáb, 2012-02-25 18:40

Ahora resulta que engañaron al Dr. ternura y al dios Uribe, entonces son una manda de entupidos por que los engañaron muchas veces, deberían entonces cambiarle a los dos los cargos de mafio paracos ladrones a Celio entupidos.

Sáb, 2012-02-25 12:21

Interesante información. Pone en evidencia que la supuesta desmovilización de un frente guerrillero fue orquestada con varios propósitos. Quizá el prioritario fue el de hacerle creer a la opinión pública la efectividad de la política de seguridad del gobierno, no importando que se tuviera que incurrir en ilegalidades, fraudes, montajes y tráfico de armas. Tampoco cabe descontar el múltiple beneficio tanto para narcos maquillados de guerrilleros o de paras reinsertados, como también el beneficio económico de los funcionarios de distintos niveles que comprometieron ¨su prestigio y su carrera¨ en procura de ¨hacerle un favorcito a la nación¨. Pues no se puede ignorar que detrás de todo escándalo del régimen espúreo de 8 años, la prebenda, la tajada y el favorecimiento económico es una constante inevitable. Y ahora para perpetuar el engaño, culpan a la justicia por buscar la verdad. La estrategia es la misma y sigue: engaña, confunde y miente, que el cinismo es la medicina de los tontos.

Sáb, 2012-02-25 01:49

Yo recuerdo perfectamente los años 2002/2003 cuando se gestaba la ley de Justicia y Paz, hubo mil advertencias de muchos lados, se le deijo al dr Uribe y sus asesores, ojo que esa ley parece mas un manifiesto pa mafiosos y no una ley como dicen que es pá combatientes politicos....los huecos diseñados en esa ley, eran de tal tamaño que hummm huele feo.......vimos desfilar entonces, gente que siempre conocimos todos los colombianos como simples traquetos y mafiosos, dizque convertidos en delincuentes politicos, todos hacian fiestas y los uribistas cagados de la risa.....y los gringos, ahi bien grigos!!!!volvieron a coronar.....que feo decirlo, pero todos sabiamos, cual era el truquito, menos el dr Uribe, el dr Restrepo, el DAS de Uribe, ....uds relamente creen que en este caso, ellos eran tan tarados, siendo tan avispados????

Sáb, 2012-02-25 01:27

Ese argumento para defender a Alvaro Uribe diciendo que los delincuentes eran sus subalternos se cae solito.

Si sabia de estos montajes grave por ser complice de delincuentes. Si no sabia grave tambien por que era su responsabilidad saberlo y evitarlo. Lo mismo paso cuando se comprobo que nombro a un paramilitar como director del DAS y con tantas cosas mas......en el mejor de los casos es un completo incompetente, mas incompetente que Pastrana con el Caguan.

Vie, 2012-02-24 22:45

El anarquista colombiano Biòfilo Panclasta ( Vicente Rojas Lizcano ) en 1.906 suplantò al delegado colombiano al congreso de la paz realizado en La Haya ,fuè detenido en Amsterdam junto con el principe Kropotkian acusados de terrorismo .

Vie, 2012-02-24 17:24

Los colombianos percibimos una dirigencia politica totalmente corrupta, que va siendo heredada. Cuando su equipo de trabajo asume dicha conducta, no se puede esperar nada menos que traicion. Eso se podria calificar como la paga de su cosecha.

En el caso del Dr. Restrepo, esta columna nos dirige a esa posibilidad, porque la verdad no creemos en las cosas que se le acusan, pero si se ve con preocupacion a una justicia tendenciosa y amañada ilegalmemente empecinada en hacerle pagar sin proporsionar garantias para su defensa, pero hay un denominador comun son politicos y nada menos se puede esperar.

Lo que nos refleja a los colombianos del comun es indefension, impotencia pues si esto les sucede a ellos que tienen palancas politicas, que no hacen con nosotros los del comun. por eso es que las carceles estan llenas de mucha gente inocente. EN COLOMBIA NO HAY JUSTICIA JUSTA.

Vie, 2012-02-24 11:05

Algunos link de apariciones de Biófilo en medios de comunicación

http://revistagentecolombia.com/2010/03/03/los-nexos-eta-farc-gente/

Los nexos ETA-Farc / REVISTA GENTE

En su edición de abril de 2009 la Revista GENTE Colombia ya daba a conocer los vínculos existentes entre las Farc y la ETA. Nos adelantamos casi un año a la noticia internacional del momento. Aquí los dejamos con la nota publicada en la revista.

Vie, 2012-02-24 10:58

Ahora surge una pregunta ¿QUÉ PASARÁ CON LOS VEINTICINCO GUERRILLEROS QUE SI ERAN DE LAS FARC Y SE DESMOVILIZARON? Dicen los medios que les fueron retirado beneficios y ayudas a todos ellos, la mayoría con esposa e hijos pequeños, con proyectos productivos que han desarrollado con juicio. ¿De qué vivirán? ¿A dónde regresarán si donde viven sus familias las Farc ya los han localizado?. ¿Terminarán como "Echeverry" un exguerrillero de 20 años en las Farc que se desmovilizó con La Gaitana y fue asesinado en Cali por milicianos? Mil preguntas que estoy seguro no se harán los medios, pues lo que abunda es el amarillismo, el morbo y lo que es escaso: LA INVESTIGACIÓN, aquí todos repiten, conjeturan y repitan, ese es su oficio, pero de ir más allá, poco o nada...Un abrazo a la Silla Vacía, que en este tema hace honor a su nombre...

Vie, 2012-02-24 18:24

Germán,
Entiendo las preguntas que haces y sería bueno resolverlas. Pero esta historia no repite ni hace conjeturas. Que yo sepa nadie había revelado que Rojas le hubiera planteado a los paras que lo incluyeran en Justicia y Paz a cambio de dos millones de dólares. Tu sí?

Vie, 2012-02-24 10:53

Pero además trabajó cerca de Alfonso Cano, cuando hacia parte del Comando Conjunto Central que lideraba el jefe guerrillero Jerónimo, con quien tuvo no pocos enfrentamientos. Luego lo enviaron a Ibagué como jefe de milicias y organizador del partido clandestino, todo ello mientras llevaba una vida común, tal como lo ordenan los estatutos del PC3, pasar por uno más sin llamar la atención. Por eso se hizo miembro de importantes ONG medio ambientales. Pero además dictaba cursos políticos, con gran éxito debido a su formación en pedagogía. Pintor, compositor, poeta y lector insaciable, en abierto desacuerdo con el secuestro y el empleo de minas antipersona, pero fiel a sus principios marxistas - leninistas. Hijo de una afamada pintora quien perteneció al M-19 y que ahora vive en Venezuela. Escuchar de labios de una persona tan formada y con tanto conocimiento de la organización, fue una experiencia como pocas. Y eso que hay quienes dudan sobre su militancia y replican lo que otros dicen.

Vie, 2012-02-24 10:46

Quienes saben del tema de la "Gaitana", son sólo unos pocos. Los demás arman sensacionales historias con base en columnas, noticias, especulaciones y demás. Biófilo (Felipe Alejandro Salazar) era el jefe de milicias y del PC3 (Partido Comunista Clandestino de las Farc, organizado en el 2000 por Alfonso Cano e Ivan Ríos). Ese muchacho estuvo en el Caguan, una de sus labores fue coordinar a extranjeros, gracias a su capacidad académica. Entre quienes hablaron con él, estaba la famosa guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer conocida como "Eillen" o "Alexandra", incluso fue novio de una chica Noruega, quien luego regresó a visitarlo. Todo esto lo conocí en varios encuentros que tuve con él, luego de un foro en que participó en la Fundación "Konrad Adenauer" en 2007. La verdad nunca había tenido tanta claridad sobre lo que son las FARC, mucho menos sabia de sus planes y conferencias. Pero además cada cosa que dijo que se iba a ir dando con las FARC, ha ido sucediendo tal cual.

Vie, 2012-02-24 10:16

La falsa desmovilización da rabia por la forma como el gobierno anterior movio la opinión pública. Pero sa asco el negocio tras ella; no es raro. todos los funcionarios que rodeaban a uribe,buscaron lucrarse. Mire Juanita, en los consejos comunitarios que cada sábado se realizaban cada partida,obra o promesa dada, eran contratos que se adjudicaban a dedo. El asesor Peñalosa quien organizaba la logística igualmente llevaba a sus amigos para la realización de la promesa. muchas empresas compraban los cupos para asistir; hoy no entiendo como Santos continúa con ese señor que se lleno a manos llenas en el pasado gobierno. la caja de pandora esta abriendose y Ud es una de las elegidas para hacerlo por su honestidad y profesionalismo

Vie, 2012-02-24 17:33

Me parece un comentario totalmente irresponsable, aunque si tiene pruebas reales y no falsas como las muchas que nos quieren hacer ver, deberia aportarlas porque es la unica forma que calificariamos a Uribe de corrupto, una cosa es que saus colaboradores lo hayan hecho, pues llevan en su venas una conducta corrupta y falsa, practican eficientemente la ley de Judas, esta en su mejor momento para aportar las pruebas ya que por fortuna hasta ahora vemos que con tantos contradictores si Uribe estuviese untado hace rato lo habian mostrado, pero no asi con informaciones tendenciosas.

Sáb, 2012-02-25 00:48

Ya que Ud pareece creer que Uribe es la reencarnación de Ghandi y Sor Teresa de Calcuta, valdría la pena que Ud se averiguara quien ordenó el asesinato de Francisco Villalba y a Pedro Juan Moreno Villa. Le daré una pista. Ambos hicieron declaraciones públicas en contra de Uribe. Un dato más. Hace dos años, Mancuso, Jorge 40 y donBerna intentaron hacer declaraciones desde los Estados Unidos que pintaban ser explosivas porque salpicaban a Uribe directamente. Inmediatamente sucedieron los siguientes hechos: A Jorge 40 le mataron un hermano en Valledupar. A donBerna le asesinaron unos familiares en Antioquia. Al hijo menor de Mancuso lo intentaron asesinar a la salida de su colegio. Lo salvó la acción de sus guardaespaldas particulares. Desde ese momento, los jefes paracos se dieron cuenta que el brazo criminal de Uribe, era largo y no descansaba.

Vie, 2012-02-24 11:02

Pablo denuncie, es lo mejor, parece que usted tiene las pruebas, hágalo no se quede callado, pues si usted sabe y no cuenta se convierte en cómplice, denuncie lo que con tanta vehemencia expresa.

Vie, 2012-02-24 10:12

Ahora resulta que los bandidos son los que tienen a última palabra, la opinión pública les cree, la Fiscalía les cree, qué dolor... Qué vergüenza de país...

Vie, 2012-02-24 17:36

No, No es que le crean a los bandidos, estamos ante una justicia con rabo de paja y que hace uso del poder de acuerdo a su conveniencia, no hay nada mas horrible que una espinita en el talon. Estoy de acuerdo que los bandidos den su version pues son actores directos, pero para eso existen muchas especializaciones que califiquen su verdad o mentira. logicamente en este caso no se necesita, porque les facilita sacarse la espinita.

Vie, 2012-02-24 10:08

JAJAJJAA y el noticeiro cmi haciendo alharaca con lo q dijo un extranjero presidente d una multinacional de seguros a un rola ''sangreazul''sobre lo bellacos,narcotraficantes ladrones etc,etc,etc,que hay en el pais y en especial en los gobierno (antyes aun y despues),jajaj como si eso fuera mentira,impresionante si, q YAMID UN VIEJO CURTIDO N EL CONOCIMIENTO DEL PAIS SE PRESTARA A EMITIR UNA DISQUE NOTICA BOMBA SOBRE LA SUPUESTA OFENSA A LA SEÑORA Y AL PAIS EN EL CLUB EL NOGAL.Esto no Es falta d conocimiento de un noticiero, simplemente es hacer alahraca con una verdad clara y concreta,no ser objetivos y un sectarismo nacionalista equivocado; q este pais es el de los ladrones de cuello blanco,o sino q son los moreno rojas,los nule,los felipe arias y la larga lista de los q estan y faltan por entrar a la carcel.Una falsa defenza al honor del pais desconociendo la verdad,como si el sol se tapara con una mano.

Jue, 2012-02-23 19:09

Ya estoy tan sugestionado con todos estos delincuentes de cuello blanco que por un momento confundi a alias "Don Alvarito" o alias "el numero uno"?

Por lo menos en esta si es inocente.

Vie, 2012-02-24 17:41

Pues no se confunda señpor, porque son muchos los que tieene cuello blanco y no quieren al que ud. llama despectivamente Don Alvarito. Todo porque? porque gracias a su gobierno hoy dia estan saliendo con nombres propios y delitos especificos estos delincuentes de cuello blanco, inclusive, hasta los mismos que decian ser sus amigos y que finalmente vemos quer traicionaron al gobierno. mas imparcialidad y respeto por el que se lo merece.-

Sáb, 2012-02-25 00:53

Sabe una cosa? No sé si su defensa por ese asesino, corrupto y demoníaco personaje, se debe a su ciego fanatismo o a su ignorancia. De todas maneras, dado su grado de "ingenuidad", estoy listo a venderle el río Magdalena con el puente de Barranquilla incluído.

Páginas

Añadir nuevo comentario