Menú principal

Lunes Enero 17, 2022

Casi sin oírla, el Procurador Alejandro Ordóñez rechazó en tono desobligante la propuesta del Alcalde Petro de establecer centros controlados de consumo de drogas para los adictos con el fin de reducir los efectos que el microtráfico tiene sobre la seguridad ciudadana. “Se la fumó verde” fue la expresión coloquial que usó para despachar una idea que no se había acabado de exponer con una velocidad que quisiéramos para otros temas en los que –en cambio- Ordóñez se demora en reaccionar o nunca lo hace.

“El Ministerio Público tiene la obligación de marcarle el tono ético a la sociedad colombiana”, había dicho el Procurador en una entrevista concedida al diario El Espectador hace algunos días y quizás por eso se sintió en la obligación de reaccionar rápido como lo ha hecho para oponerse al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó unos casos de aborto o para expresarse en contra del reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales.

El viernes pasado volvió a calificar de “criminal” la propuesta del Alcalde y agregó la idea de convocar un referendo para que la ciudadanía decida si se “legaliza” o no la droga. La propuesta del referendo hecha a las volandas, en medio del fragor de la campaña a la reelección, demuestra –una vez más- que el Procurador no se ha tomado el trabajo de examinar la iniciativa de Petro –su antiguo elector- y que lo que quiere es “marcar el tono ético de la sociedad colombiana”.

Ese era el mismo afán que lo movía para pedir que “judicialicen” a los indígenas del Cauca que habían participado en la protesta por la presencia de un puesto militar dentro de su territorio. Solicitud que el propio Fiscal General de la Nación rechazó por inoportuna.

La idea lanzada por Petro es mejor de lo que el Alcalde ha sido capaz de explicar. Va dirigida no a prevenir el consumo de drogas, sino a mitigar sus efectos en términos de seguridad. El carácter ilícito de la producción y tráfico de drogas genera una especie de cadena de delitos que se disputan y ocultan con violencia. El microtráfico es una de las mayores causas de la violencia homicida de las ciudades de América Latina y meterse con la distribución a través de centros a los que pueden acudir los adictos para que no tengan que acudir a las redes ilegales podría ser una manera eficaz de reducir los efectos que este fenómeno genera en la seguridad urbana.

El Procurador, cuyas posiciones de extrema le impiden oír y valorar las razones de los demás, cuestiona la propuesta porque no previene el consumo. Para eso no se propone. La herramienta de los centros controlados de consumo se dirige contra el tráfico. No está pensada sobre la idea de que el adicto comete delitos para conseguir la droga, está basada en que el tráfico ilegal genera violencia, corrompe a la Policía y a los jueces y expone a los adictos.

Mucho menos está dirigida a prevenir el consumo –con campañas educativas y etc.-, ni a rehabilitar al adicto –dando un tratamiento de salud pública y etc. Además de esos componentes de una política pública contra las drogas, se plantea atacar el tráfico ofreciendo la droga en forma controlada, en centros manejados por el Estado, que además pueden ayudar en los demás elementos de una estrategia global.

Los Centros se dirigen a reducir el negocio del jíbaro. Apuntan a evitar los males de las redes ilegales, que es lo mismo que busca la idea de la “legalización” en contra del prohibicionismo que hasta ahora se ha intentado.

Es probable que la “legalización del alcohol” adoptada por los Estados Unidos en los años 30s no haya reducido el consumo pero redujo la violencia derivada del comercio ilícito. Los centros son un proyecto que debe formar parte de una estrategia integral contra la droga y su indicador de éxito es la reducción de la violencia asociada a las drogas y no la reducción del número de consumidores, para eso hay que buscar en otra página, donde estén las políticas de salud pública dirigidas a prevenir el consumo o a rehabilitar al drogadicto.

Intentando marcar el tono ético, el Procurador dijo que ideas como esta pretendían “meternos con vaselina” –práctica éticamente rechazada por la Iglesia- la legalización del consumo y ahí, en un arranque de populismo propio de las campañas, dijo que había que oír al pueblo en referendo.

Todo este debate se da en medio de la expectativa sobre si se reelegirá al Procurador o no. Pocas decisiones tan simbólicas como esa. El Procurador defiende unas ideas que tiene todo el derecho de defender, incluso desde su cargo. Esas ideas no las compartimos un segmento de la sociedad colombiana, porque ocurre que las sociedades modernas son pluralistas, están compuestas como ha resaltado Rawls por individuos, organizaciones, grupos con orígenes, intereses y convicciones distintas y la clave de la convivencia está en el reconocimiento y el respeto de la diferencia. Eso no lo comparte Ordóñez y está bien.

Lo que se califica en la elección del Procurador no es al Procurador, él está en su derecho, es a sus electores. La postulación y la elección reflejará el talante ideológico de quienes participen en la decisión, quienes tomen partido por Ordóñez están de un lado, respetable, y quienes prefieran otro candidato o candidata con una visión distinta de la sociedad estarán del otro. Perogrullo ha dicho que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Lo que está en juego no es si este Procurador ha sido exitoso en la lucha contra la corrupción o no. Lo que se juega es qué tipo de sociedad representan las Cortes y el Presidente al postular y la mayoría del Senado al elegir.

No vale la tesis, que hace las veces de vaselina -en el símil usado por el Procurador en la Universidad de Los Andes que debe escandalizar a sus amigos- de que es que el Procurador ha sido íntegro, que ha sancionado sin consideración a quien. Todo eso es discutible. Hay suficientes razones como lo señaló La Silla para cuestionar la gestión del Procurador. Pero para no distraer la discusión aceptemos que ha sido magnífico en su función disciplinaria. Es más, la discusión no es con él, es con sus electores, es decir con nuestros elegidos, que tendrán que decir, sin vaselina, de qué lado están.

Al Procurador le podríamos pedir que le “marcara un tono ético” a la elección separándose del cargo mientras ocurre, por ejemplo. O prometiendo que si resulta reelegido no nombrará parientes de sus electores en los puestos de libre nombramiento y remoción. O “congelando” la planta y aplicando voluntariamente en la Procuraduría, durante la campaña, las prohibiciones que con tanto celo cuida que no hagan los funcionarios de acuerdo con la ley de garantías. El tema no es con el Procurador, él está en su derecho, pero podemos pedirle cositas.

 

Perfiles relacionados: 
Alejandro Ordóñez
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-08-21 18:43

La posición del Procurador, NOS da el "tono ético", que EVITA esconder dentro de una sociedad SUPUESTAMENTE pluralista; es LA GUIA DE FE y MORAL que require este país. El tono moral de sus declaraciones estaría mal si no se aplicasen con transparencia pero son publicas y muchos estamos de acuerdo que así ocurra. A la hogera pública con tanto corrupo y politico torcido y de doble moral.

Pienso que más que un segmento de la población, es la gran mayoría la que NOS sentimos deseosos de seguir al abrigo moral de una religión que desde hace siglos es la guía espiritual correcta, y rectora del pensamiento conservador. Por el contrario NO oponerse a la voz de la izquierda, hippies y amanerados, sería dejar de tomar decisiones cruciales que afectarian a la colectividad. Es esa posición lo que ha hecho que cada vez sean mmás quienes lo desean como presidente.

he dicho.

Mar, 2012-08-21 11:39

El "apostólico" procurador ordoñez,hace tiempo esta en el lugar equivocado,la historia lo dejo, debería haber sido comandante de bloque en ...las cruzadas...!

Mar, 2012-08-21 02:19

Si Santos quiere de verdad contar con los votos de más de 10 millones de votantes antiuribistas, debe comenzar por no postular a este afiebrado procurador del Opus Dei. Así les de un ataque de ira a los godos.....La otra es que ya está en mora la salida del Fiscal Montealegre...Después del desastre por el caso Sigifredo, Santos ha debido inmediatamente pedirle por debajo de la mesa, su carta de renuncia....Santos debe desprenderse totalmente de ese lastre negativo llamado Alvaro Uribe...

Lun, 2012-08-20 23:30

Hay que desmontar la maraña uribista del manejo del estado. NO a la reeleción de Ordoñes, ambiguo en corrupción, que él mismo practica desde la Procuraduría.

Lun, 2012-08-20 23:21

En colombia cuando aparece una propuesta hay que preguntarse de donde la copiamos o plagiamos, esta viene de Europa, con fracaso y éxito en dos lugares distintos, hay investigaciones de colombianos que den luces sobre el tema.

El adicto es un enfermo que afecta a la familia y a la sociedad en general, atender cada enfermo tiene un costo, que nunca ha querido asumir el estado.

Si tenemos claridad en que son enfermos,por que no financiar el tratamiento terapéutico. Si la corrupción en Colombia vale 4 billones de pesos, fiancien con un billón una estrategia, para un grupo de inteligencia especializada en este tema y con los otros tres financien la prevención y la rehabilitación. Esto me suena a pañito mediatico, otro espectáculo de la demagogia colombiana.

Lun, 2012-08-20 08:24

La posición del Procurador, no da el "tono ético", que sería el de la convivencia en una sociedad pluralista en cuestión de confesiones religiosas; sino el "tono moral": su posición se sustenta en su moral de católico; que no estaría mal si se aplicasen con transparencia a cumplirla ellos mismos y no con doblez, como tanto ocurre.

Pienso que más que un segmento de la población, una gran mayoría es la que no nos sentimos deseosos de seguir al abrigo moral de una religión que hace décadas dejó de ser una guía espiritual correcta, tampoco una rectora del pensamiento actualizada; por el contrario: la manera retrógrada de oponerse a la voz de la ciencia de manera consecutiva, su incondicional apego a los dogmas para tomar decisiones cruciales que afectan a la colectividad, han hecho que cada vez sean menos quienes la desean seguir.

Otra cosa es que muchos poderosos aún ligados a ella están gobernando. Su guía no es de los espíritus.

Dom, 2012-08-19 10:39

Muy bueno el análisis, es quitarle las arandelas, que Ordoñez tiene muchas, para centrarnos en la figura del procurador general, de quienes lo postulan y de quienes lo eligen. Los anteriores se sintonizarían con una sociedad democrática, pluralista y fundada en la dignidad humana, de seleccionar a Ordoñez, cuando visto está que no puede separarse de sus convicciones religiosas? Además quien a demostrado ser de lo más clientelista para ejercer su cargo y querer mantenerse en él, pero me temo que este es su primer activo y a sus postuladores, finalmente eso es lo importante, Y mientras, nosotros la sociedad viendo como nos imponen, ni siquiera sugerirnos una concepción de vida, como si no estuvieramos en una sociedad libre, con autodeterminación según lo consagra la Constitución Política, a la que se jura cumplir cuando se toma posesión de un cargo público por ej. el de procurador general. Ese es un modelo ético aceptable para nuestra sociedad, tanta doble moral ordoñezca?

Lun, 2012-08-20 23:42

Es real en la juventud hay un mercado para las licoreras,las cerveceras, los espectáculos, bares, discotecas, son consumidores ansiosos, sin el niño es rumbe rito es normal, veamos cuantos chicos mueren en las rumbas, le hablo de tres casos,en mi ciudad en seis meses un amigo muy joven asesino a otro en una discusión, un padre luego de defender a su hijo en una pelea en estado de embriaguez asesina al contrincante de su hijo, y paso seguido suicida. En otro caso, un amigo del colegio lo asesinan un grupo de adolescentes al pedirles que no se burlaran de su hijo mientras vomitaba la borrachera, un vecino de mi casa enloquece cada vez que bebe y hace tiros al aire, súmele el caso colmenares, o los chicos que borrachos lanzan su compañero por el ascensor.

Somos un país y un mundo que no puede celebrar sin alcohol y ahora sin drogas psi-coactivas. La hipótesis de cantor es real, el alcalde y el procurador debería crear la oficina de fortalecimiento de la familia, ambos se la fumaron ve

Lun, 2012-08-20 23:37

Es real en la juventud hay un mercado para las licoreras,las cerveceras, los espectáculos, bares, discotecas, son consumidores ansiosos, sin el niño es rumbe rito es normal, veamos cuantos chicos mueren en las rumbas, le hablo de tres casos,en mi ciudad en seis meses un amigo muy joben asesino a otro en una discusión, un padre lugo de defender a su hijo en una pelea en estado de embriaguez asesina al contrincante de su hijo y luego se suicida a un amigo del colegio lo asesinan un grupo de adolescentes al pedirles que no se burlaran de su hijo mientras vomitaba la borrachera, un vecino de mi casa enloquece cada vez que bebe y hace tiros al aire, súmele el caso colmenares, o los chicos que borrachos lanzan su compañero por el ascensor.

Somos un país y un mundo que no puede celebrar sin alcohol y ahora sin drogas psi-coactivas. La hipótesis de cantor es real, el alcalde y el procurador debería crear la oficina de fortalecimiento de la familia, ambos se la fumaron verde. Qué vaina.

Dom, 2012-08-19 09:05

Muy buena columna. La reelección del Pocurador, y un conservador mas en la Constitucional, van a llevar al traste los pocos avances de los últimos 20 años.

Dom, 2012-08-19 00:53

Cero soliradidad con Willian Assangge en la prensa colombiana ¿Porque? ¿Power Estructure?

Dom, 2012-08-19 00:15

Las decisiones retardatarias que ha venido tomando Ordóñez son realmente dañinas y contrarias a lo que se entiende por ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Son, eso si, coherentes con LOS ESTADOS COMUNITARIOS y LOS ESTADOS DE OPINIÓN. Es un secreto a voces que el procurador está intimidando y chantajeando a sus nominadores y electores para "coronar la vuelta" de su espuria reelección. Ordóñez es selectivo en sus persecuciones inquisitivas y apasionadas. El doble moralismo que ejerce con cinismo y desvergüenza es tan evidente que insulta la decencia y la inteligencia. La propuesta de Petro es, obviamente, polémica y discutible pero respetuosa y respetable, nunca criminal. Criminal si es dejar morir niñas embarazadas, muchas de las cuales han sido violadas por sus amigos pederastas. Criminal es también la persecución a personas polémicas y librepensadoras como Piedad Córdoba.

Sáb, 2012-08-18 19:42

Sensato el analisis.

Sáb, 2012-08-18 19:39

No entendio el articulo o comenta sin haberlo leido. Ni si quiera lo que copio tiene que ver... Que oso!

Sáb, 2012-08-18 16:48

Totalmente de acuerdo con Ofaa: el artículo es mas que condescendiente con las reprochables manifestaciones públicas del malahado procurador.
Un funcionario público que se exprese públicamente en su condición de tal, es decir, como Procurador no está expresando "opiniones" y para el caso debe acogerse a lo que indique la Ley... Otro gallo canta, cuando esté de juerga en su casa y pueda desproticar de lo que le dé la real...Academia...
Al fín y al cabo la investidura que ostenta, tiene como responsabilidad primaria vigilar y sancionar las actuaciones de los funcionarios públicos conforme a las normas que rigen la función pública, en otras palabras, conforme a la ley.
Si don retrógrado intolerante, no está de acuerdo con las propuestas de los funcionarios...problema para él. Tenemos que aguantarnos semejante esperpento mas tiempo? en lugar de cuestionar las corruptelas que se desarrollan bajo sus propias narices...

Sáb, 2012-08-18 16:34

Respetuosamente creo que el columnista se equivoca cuando dice que el Procurador calificó la propuesta de Petro como "criminal". Yo oí sus declaraciones y a lo que él se refería era que era una propuesta de "política criminal". Política criminal se entiende em Derecho Penal como "...el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción”, según la definición que dio la Corte Constitucional en sentencia C-936/10 (Ver:http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-936-10.htm)
Es decir, es la política del Estado frente al delito o crimen, por eso se llama "política criminal". Petro entonces no tendría competencia como alcalde de Bogotá para modificar leyes nacionales relativas al Derecho Penal, según el Procurador.

Sáb, 2012-08-18 16:11

Es muy díficil escribir un comentario sin caer en ataques ad hominem, pero tal vez la razón fundamental para evitar reelegir al procurador es tan simple como que no respeta, ni defiende, ni tolera a quienes son distintos de él.
El procurador Ordoñez No acepta la pluralidad ni el derecho a la autonomia de los individuos que son deberes básicos de todo funcionario público.
Por último estoy seguro que será electo, tal vez es necesario que veamos la intolerancia llevada a su máxima expresión y con ese espejo nuestros nietos aprendan de lo que no debe ser un funcionario público, tal vez es la lección que no hace falta aprender como sociedad, cada cierto tiempo se requiere que el fanatismo (o el racismo, el mal, el odio, la intolerancia,etc) muestre su cara para que podamos superar nuestras debilidades. Estoy seguro que tarde o temprano el destino de nuestro defensor de la "ética" y la "moral" tendrá el mismo final que McCarthy, http://www.historiasiglo20.org/BIO/mccarthy.htm

Sáb, 2012-08-18 12:46

El Procurador es torpe y para defender sus posiciones de ultraderecha sale con unas perlas....! Crear la espectativa de un Referendum para que..." el Constituyente Primario decida si legaliza o no la droga .." es de una ignorancia suma. Acaso no entenderá que la legalización, por tratados, por Constitución, no es un asunto aislado en Colombia sino que la legalización es un asunto mundial? Ese señor esta en campaña.Ojalá Petro mueva sus fichas para volver a cometer el mismo erros de hace años de votar por la derecha a donde por su actuar y su capacidad de sátrapa, quiere llegar

Páginas

Añadir nuevo comentario