Menú principal

Jueves Octubre 01, 2020

Ayer, la Drummond aceptó que había arrojado carbón al mar de Santa Marta. Dijo que tomaría medidas para evitar que esto se repitiera. La Fiscalía ya visitó el puerto de la Drummond recogiendo información sobre el accidente. Según El Tiempo, varios ejecutivos ya fueron citados para que den su explicación.

En todo caso, el incidente de la barcaza de la Drummond es solo la punta del iceberg del efecto que está teniendo el carbón sobre los habitantes de la capital del Magdalena. Todo en Santa Marta está al carbón. No son grandes bloques del mineral, nadie podría verlo y guardarlo en un costal, muchas veces ni siquiera es perceptible al ojo humano. Es un polvillo que los fuertes vientos de la Costa arrastran sobre toda la ciudad, sobre el mar, sobre los cultivos y que va envenenando lentamente. Así lo muestran estas fotos de Federico Ríos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-02-15 22:30
Vie, 2013-02-15 17:20

Las multinacionales negocian con los estados en la medida que produzca su inversión una rentabilidad esperada. Un estado negocia con esas multinacionales en función de beneficios por razones económicas, políticas y sociales, si el estado es frágil, descompuesto, sin formación en las explotaciones el resultado es este. El objetivo de la Drummont no es cuidar el ambiente, su objetivo es ganar dinero y si encuentra abonado un terreno como el Colombiano donde existen todas las falencias pues aprovecha, las compañías de seguros pagarán lo que toque pagar. El accidente de la barcaza le puede suceder a cualquier operador en estas lides, eso no es tecnología de ellos, es el riesgo de esta actividad, claro que tratándose de una multinacional extranjera afina e irrita los sentimientos.

Vie, 2013-02-15 17:21

Lo asombroso es que nuestra legislación sea tan pero tan floja, débil, tolerante y de plastilina que establezca una multa risible y que no contemos dentro de los equipos nuestros gente preparada para exigir con propiedad y argumentos.

Vie, 2013-02-15 17:12

la drummond no "produce" carbon. esta empresa extranjera saquea cientos de miles de toneladas diarias de nuestro carbon y encima edmundo del castillo hizo que la nacion le pague a esa empresa sesenta mil millones de pesos.

Vie, 2013-02-15 15:25

Sugiero que hagan un enlace al texto de Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (http://tr.im/tbc7) El texto de los principios parece estar concebido en términos de derechos civiles muy básicos (vida e integridad personal). No obstante, la referencia a los mismos es muy oportuna justamente porque lo que está en juego en este caso son derechos humanos, incluido el derecho colectivo a un medio ambiente sano. Esta es una muy buena ocasión para presionar a la Drummond a que se adhiera a los principios y, sobre todo, para que se acuerde un mecanismo participativo de seguimiento al cumplimiento de los mismos.

Vie, 2013-02-15 13:47

Que tristeza y que pesar, que bonita que era la bahía de Santa Marta. A la Drummond máximo los ponen a pagar una multa elevada, pero la playa que en paz descanse.

Vie, 2013-02-15 13:28

Es cierto que la Drummond va a licitar por la explotación de la mina de carbón en las playas de Santamarta?

Vie, 2013-02-15 13:25

Me consta que es así, vi el polvillo del carbon en Noviembre en la bahia de Santa Marta, una samaria se me acerco y me dijo: "ni se le ocurra bañarse alli que eso esta muy contaminado y causa enfermedades, vaya a Taganga, ni se le ocurra el rodadero porque esta en las mismas".

Es cierto q eso no es nuevo, que hay mas de lo que se dice y nadie hace nada al respecto, la verdad es q las fotos me dieron ganas de llorar.

Vie, 2013-02-15 09:24

Qué pasará? Silencio total de las autoridades sobre el problema de fondo. Aplazaran de nuevo la orden de cargue directo, dejaran que este tema se olvide y el despelote seguirá. Por qué los medios no se encargan de hacer seguimiento a estos temas? Al menos cada seis meses deberian preguntar a las autoridades su gestion sobre estos temas puntuales que afectan a la comunidad

Vie, 2013-02-15 06:59

Es hora de que despertemos, no podemos seguir de espaldas al envenenamiento que está realizando el carbón con nosotros, la fauna, la flora y todo el ecosistema, como es posible que unos pocos bandidos corruptos tengan sometido a todo un país y parece que no pasa nada.

Vie, 2013-02-15 05:47

Para los señores y señoras de La Silla Vacía, les informo que la costa que comprende desde Santa Marta hasta Ciénaga, cuenta con cuatro puertos carboníferos: en el terminal marítimo está el de Carbosan, cerca del aeropuerto de Santa Marta se encuentra el de Prodeco y en Ciénaga está el de La Drummond y el de puerto Vale. Además, ya se está construyendo el quinto en Puerto Nuevo. Así que, en lugar de escribir sobre lo mojado, sería muy bueno ir más allá y trascender hacia lo que todavía no se dice a nivel nacional y que, como el caso de la barcaza de la Drummond, todo el mundo en Santa Marta y Ciénaga sabe, pero que no trasciende por su cotidianidad.

Páginas

Añadir nuevo comentario